sábado, 1 de junio de 2013

Historia de la radio


73 comentarios:

  1. El medio de comunicación masivo con mayor alcance es la radio; resulta conmovedor ver como descubrimiento con descubrimiento se relacionan,se fusionan, y llegan a producir lo que es ahora parte de nuestra vida diaria, como lo es la radio;es importante divisar su evolución y progreso pues nos confiere la oportunidad de profundizar y ingresar a su larga historia, aventura; que no pasara a ser un cuento del pasado, porque seguirá existiendo y permanecerá por mucho tiempo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRIMER AÑO - CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN -TURNO MAÑANA

      Eliminar
  2. Es muy interactivo este video me gusta ya que muestra con muchas imágenes y datos la gran historia de la radio, este medio tan importante que aun hoy en día es uno de los mas usados ademas es interesante saber como fue evolucionando poco a poco desde su invención, por el gran italiano Guillermo Marconi, puedo ver que no fue fácil, esto llevo mucho tiempo de investigación y un arduo trabajo para poder crear un invento revolucionario que se uso de ayuda incluso en la segunda guerra mundial.
    Paul G. Dioses Temoche-1er ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante es saber que la radio es el resultado de toda la evolución constante que tuvieron distintos inventos ,inventos que estaban ligados a que se crearan otros ; también resaltaría como cada uno de estas creaciones fueron importantes en su contexto y son el soporte de lo que es hoy en día la "radio".
    VILLALOBOS ARONI LUIS RICARDO
    Primer año - Turno mañana - Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Para que la radio aya pasado a ser lo que es ahora ,tuvo que pasar años y personas que de alguna manera se dedicaron a ello , esto en cierto modo fue un medio mas rápido , ya que con la imprenta tiene un proceso y se demora , de todos modos como recién iniciaba nada era perfecto obviamente, había algunas cosas que no iba bien pero ya en su momento se fueron arreglando .
    Gracias a los inventos que se hicieron en esa época ya que fueron años de investigación como dice el video ;todo en conjunto llevo a lo que es ahora la radio , que hay para cada tipo de oyente .

    Mercedes Nuñez Guerrero - 1er Ciclo - turno tarde - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  6. En un comienzo había silencio. Y ese silencio perduró por muchos años. Hasta que llegó un invento que rompe de manera definitiva el silencio. Y ese invento fue la radio. La radio fue el medio que revolucionó las comunicaciones; gracias a los locutores, los oyentes pueden escuchar las informaciones que nos brindan y así estar informados de lo pasan en el Perú y en el mundo. Quiero agregar un dato adicional: la radio llega al Perú en 1925, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, y la primera estación se llamó OAX.
    Eduardo Aguilar Peña - I Ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  7. A lo largo de la historia se fue dando los medios posibles para el surgimiento de la radio, este invento no fue simplemente el esfuerzo de un solo hombre, hubo muchos personajes que contribuyeron en su perfeccionamiento que hoy en día gozamos con tanta comodidad. Considero que este medio de comunicación fue y sigue siendo indispensable para nuestra vida diaria ya sea por entretenimiento o información. Es sorprendente hasta donde ha llegado la inteligencia del hombre que ha podido crear semejante medio de comunicación, que no es por menos preciar los demás medios de comunicación pero podría considerar que es uno del mejores, por su abundante audiencia en el mundo.

    Castillo Choque Hans Victor
    Ciencias de la Comunicación - I ciclo - turno mañana

    ResponderEliminar
  8. El video trata sobre la evolución y la importancia de la radio en los diferentes contextos y etapas de la historia, una serie de avances, gracias a la contribución de personajes como Volta, Gutenberg, Morse, Cook, Graham Bell, Hertz, entre otros. Cada contribución fue parte progresando lo que hoy conocemos como Radio. Es sorprendente e interesante el adelanto de estas personalidades de acuerdo a su año, su minuciosidad y entrega para cada uno de sus obras También cabe resaltar que las perfecciones hacia la radio siguieron hasta el siglo XX y tal vez se siga avanzando. La radio ha propagado la información de variados hechos a lo largo de la historia, mejoro la calidad comunicativa social, expandiéndolo a distancias y rincones inimaginables hace muchos años, es la radio, el medio más importante de las comunicaciones.

    Boris Vivas Bautista - I Ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Tarde

    ResponderEliminar
  9. La radio es el medio de comunicación que llega a una mayor cantidad de personas; por su cobertura, por su costo económico, etc. La creación de este invento fue producto de una necesidad que tiene la humanidad; la de estar comunicada. Y es que por este motivo que se han venido creando y buscando diferentes medios para transmitir mensajes, estar mejor conectados, mas cerca, mas unidos.
    JOSÉ MARÍA CHÁVARRI DÍAZ-MAÑANA-PRIMER CICLO

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Para poder apreciar y contrastar la evolución de los medios de comunicación masivos ,es necesario contar con pleno conocimiento de los antecedentes al tema presentado ,donde pudimos apreciar a la época prehistórica hasta la etapa de Gutenberg -inicio de la expansión de los medios de comunicación, convirtiéndola en masivos-.
    Pero la Revolución Francesa , fue el punto de partida o detonante para esta evolución, ya dicha, se vea reflejada en obras, en recursos materiales .
    Un ejemplo de ello es la creación del código morse o los mensajes enviados desde el Titanic.
    El problema era por la facilidad que tenían de viajar de nación en nación ,por lo tanto el uso de la radio era indiscriminado.
    Para regular su uso se llegaron a acuerdos entre países, y a lo que hoy tenemos acceso - emisoras a señal abierta- es el resultado de años de investigación de diferentes artefactos que están ligados a la electricidad y a la imprenta.
    REVOLLEDO CANTERAC, DAGUIANA. PRIMER CICLO TURNO TARDE - CC.CC

    ResponderEliminar
  12. La creacion de la radio fue por una necesidad importante de comunicar e informar numerosas, uno de sus antecedentes vendria a ser el codigo Morse que consta en sonidos y asi fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos.
    Esta innovacion fue una revolucion que ayudo y nos ayuda mucho en la actualidad para poder estar siempre atento a que pasa en nuestro alrededor ya sea de manera local o tambien internacional

    Pomahuacre Patiño Luis Miguel
    Ciencias de la comunicacion
    1° ciclo - Turno tarde

    ResponderEliminar
  13. el vídeo nos muestra la evolución de los medios de la comunicación a través del arte rupestres y la invención de la imprenta y desde el inicio de la historia nos muestra que la información esta en todas partes y siempre a querido ser oído por la mayoría de las personas . y que después del conflicto de la revolución francesa se dieron grandes avances y estos son algunos previos a la invención de la radio , sabemos que la radio nos informa de una forma mas rápida y tiene un alcance mayor que otros medios de comunicación y es el resultado de avance tecnológico de la información.

    ResponderEliminar
  14. Para entender lo que hoy en día somos, debemos comprender el pasado, lo mismo sucede con la evolución de los medios de comunicación, en este caso: LA RADIO que al igual que todos los medios de comunicación masiva encuentra sus antecedentes en los tiempos antiguos, donde el hombre empieza a tener la necesidad de comunicarse. Pasando por la invención de la escritura, el papiro hasta llegar a la imprenta, siendo este el primer medio de comunicación de masas.
    Pero los más cercanos inicios de la radio se dieron con la revolución francesa, ya con la llegada de la electricidad y la evolución y perfeccionamiento de otra serie de inventos se llegó a lo que hoy en día es la radio, que, para muchos es el medio de comunicación de mayor alcance, por su facilidad de adquisición y bajo costo.
    WINNY ABIGAIL MOYA SALAZAR – CICLO 1-TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  15. La radio como todos sabemos es uno de los medios de comunicación más importantes que se ha inventado además de ser de muy grande influencia en las masas. El video nos muestra el proceso de los primeros inventos que hubo y su relación con la creación de la radio. Debemos saber valorar y apreciar este invento ya que durante mucho tiempo ha sido y seguirá siendo uno de los medios mas importantes de la historia.

    QUISPE LINDO, Diego Alejandro
    1°Ciclo - Ciencias de la Comunicación
    Turno tarde

    ResponderEliminar
  16. Sin duda alguna la aparición de los diferentes medios de comunicación marcaron un hito en la vida y en el desarrollo de las personas desde la aparición del lenguaje, la escritura, la imprenta y en este caso la radio que sin duda es un medio de comunicación masivo, debido a su increíble acceso y alcance para las personas. Por eso se dice que la radio es un medio ciego pero de un mundo hablado. No hay duda de que la radio es un gran antecesor de la televisión, y que sus inicios compactaran la necesidad de comunicarse por los diversos problemas sociales y conflictos que en ese periodo de la historia atravesaba. En la actualidad la radio es de fácil acceso y de una increíble sintonía por sus ondas, ya el avance tecnológico permitió de que este medio siga vigente y sin duda no va a desaparecer por ser una gran herramienta de conexión e información.
    ALUMNA: ROXANA BARRETO SOTELO. CICLO: 1 TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  17. La radio es el primer medio de comunicación de una tecnología más avanzada para la época en la que se da. Necesitó de avances científicos y trabajo humano. ¿Qué sería nuestra sociedad sin la existencia de la radio? o ¿cómo sería el mundo ahora si la radio no hubiera existido? Algunos dicen que la radio se vio desplazada por la televisión, y también, por cierto, dicen que la computadora y el internet desplazan lentamente a la televisión; yo no lo creo, los inventos posteriores a la radio eran revolucionarios y ambiciosos, pero la radio vino para quedarse y, ojalá, nunca se vaya.
    La radio, la radiodifusión, las estaciones, los programas, la música; todo lo que la conforma, es tan amplio y siempre está en continuo cambio que es inaceptable pensar en un fin de la radio. Es el medio de comunicación más económico y de alcance más largo, es, por excelencia, el medio más accesible a todos, a los lectores, a los televidentes, a los cibernautas, a todos. La importancia de la radio radica en su universalidad, su llegada a todos y su característica humildad.

    Jalbi Romero Mayuri, primer año ciencias de la comunicación, turno mañana.

    ResponderEliminar
  18. La radio ha sido el medio de comunicación mas importante pues este ha llegado a nosotros desde hace mucho tiempo, es realmente interesante como se ha ido desarrollando a través de la historia y como a perdurado ahora en la actualidad, la radio es el medio que mas contacto ha tenido con la sociedad y es imposible que este desaparezca por que debido a su gran influencia en el medio comunicativo a llegad hacer uno de los mas influyentes
    Cruzado Espinoza Marcela -1er año turno mañana.

    ResponderEliminar
  19. La radio es un medio muy importante porque llega de forma personal para los oyentes, es selectivo y flexible. Años atrás la radio ha tenido grandes cambios a través de la historia.
    Las ondas que transmite la radio no requieren un medio físico de transporte porque se propaga en el vació, ya que es fácil su uso y se puede propagar por todas partes del mundo. En la actualidad la radio es un medio de comunicación de información y entretenimiento para el público. También se podría decir que su presupuesto es mucho mas bajo que otros medios, por eso la audiencia es mayor.

    Natalia Pisconte Ruiz- turno tarde

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con la ultima parte dicha en el vídeo (''La radio es la suma de años de investigación e invención de diferentes artefactos y ademas es el medio de telecomunicación mas usado'')¿El motivo? Resume todo lo expuesto en el vídeo.
    Quisiera complementar la información mencionada , la radio es importante por el motivo que nos informa minuto a minuto ( en vivo), lo que la televisión no hace, y porque nos entretiene . Escribiendo esto se me vino a la memoria una frase de un periodista que trabaja en el medio local Juan Carlos Tafur ''La radio esta mas cerca de todos, señores''y tiene razón porque es mas sencillo de tener acceso a este medio .
    Como comente en un principio la radio es la suma de varios inventos , sino que no los diga Volto con el invento de la pila electrica y el uso del telegrafo . Bell quien logro trasmitir por primera vez una voz humana mediante cables electricos . Personalmente Marconi fue el gran guia de varios ya que el fue quien logro trasmitir señales a kargas distancias y no olvidemos el teletipo (permite enviar y recibir mensajes mecanograficos)
    Siempre me pregunte ¿Porque las señales no se interrumpen entre si?
    y ahora lo comprendi con el final del video .

    Sanchez Alegria , Jorge Luis - Turno Tarde - 1ciclo

    ResponderEliminar
  21. La Radio será siempre uno de los medios de comunicación más importante y trascendente.
    En primer lugar, porque es el medio masivo de mayor alcance, capaz de llegar hasta las zonas más rurales; en segundo lugar ha sido la inspiración en la creación de otros inventos. Es muy productivo para nuestra carrera ver como cada uno de estos medios se han ido relacionando de manera increíble para dar paso a nuevas tecnologías; a pesar de parecer muy estable, creo que la radio va a seguir evolucionando y agregando más procedimientos que nosotros los oyentes disfrutaremos. No le veo un final a la radio, creo y espero que va a continuar por el resto de nuestra era, porque tiene demasiados elementos que son ideales para todos los gustos; no creo que otros puedan desplazarla.
    A mi parecer todos los medios se necesita y complementan. Y obviamente la radio será siempre un gran precursor.

    Genesis Meza Cuadros, CC. de la comunicación, I Ciclo, turno mañana.

    ResponderEliminar
  22. la radio , ha sido sin lugar a dudas un tremendo aporte para el hombre desde su invención ,ah servido a lo largo de su historia de diversas formas y en distintas maneras siendo en su época el medio de comunicación que mejor llega a la sociedad y no perdiendo esa condición . hoy con el paso del tiempo pues pueden existir muchos medios para comunicarnos pero ninguno esta mas cerca a nosotros como la radio y eso es debido a diversos factores , se le reconoce a la radio también llegar a la población de menores recursos y lo mas extendidos ,siendo un medio descentralizado y no discriminador al brindar información.

    ResponderEliminar
  23. La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales, creo que también establece un contacto mas personal porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo;la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio porque también llega a lugares muy lejanos cosa que los otros medios no lo hacen porque no es fácil trasladarlo ,me parece que la radio es uno de los medios masivos más importantes, además de ser más ágil e inmediato para transmitirnos.

    yesenia edelisa macavilca carhuavilca
    1°ciclo
    turno mañana
    ciencias de la comunicación

    ResponderEliminar
  24. Como hemos observado, el video nos muestra cómo es que ha ido evolucionando la radio, desde que apareció el telégrafo óptico hasta lo que es hoy en día, un medio que llega a las distintas partes del mundo.
    Si bien es cierto que la radio ha ido evolucionando a través de los tiempos beneficiando a la mayoría de sociedades, también tuvo desventajas ya que las ondas al traspasar fronteras, creaba interferencias en los demás países, haciendo difícil la transmisión de información. Pero gracias a la evolución que se ha ido dando a lo largo del tiempo, la radio es lo que es hoy “ un medio de comunicación masivo”

    Christian Cuchillo Ramírez CC. de la comunicación Turno mañana 1er ciclo

    ResponderEliminar
  25. bueno, el video me parecio muy digerible y interesante pues nos habla acerca del como se fue desarrollando la radio con el pasar de los años y asi tener una gran cobertura en nuestra vida actual.
    La radio es un medio de comunicacion de gran importacia ya que brinda informacion y entretenimiento a una gran parte de la poblacion pues este medio llega a donde otros medios no pueden llegar, esto lo hace un medio masivo e integrador de nuestra sociedad, ademas de tener una trato mas cercano hacia los oyentes.

    Callo Pari Kevin - CC. de la Comunicacion Ciclo I Mañana

    ResponderEliminar
  26. La radio nos acompaña donde vayamos. Es un medio de comunicación que ha evolucionado en el aspecto tecnológico de forma muy notable sigue manteniendo una esencia que la hace ser un medio único porque tiene inmediatez y heterogeneidad de la audiencia.

    Portal Villavicencio, David - CC. de la Comunicacion - Turno mañana.

    ResponderEliminar
  27. Poder ver todo el proceso hasta llegar a lo que es hoy la radio, es impresionante, otro gran invento del hombre que en un inicio tuvo como prioridad informar o comunicar, y que ahora se emplea también como programa radial, música , propaganda,etc. El uso que se dé depende de cada sociedad, época, pero lo importante es resaltar que influye mucho en las personas, como cualquier medio de comunicación, por lo tanto se debe usar con mucha responsabilidad.
    Otro punto importante es que la radio suele ser más agradable y práctico para muchas personas ya que permite realizar otras actividades y también cabe mencionar como ha ido evolucionando hasta el punto de hacerse cada vez más pequeño siendo así mas accesible, cómodo y poder llevarlo a todas partes.
    GARCIA PORRAS SAMANDA BRIGITT - 1°AÑO
    CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN - TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  28. el video nos presenta la evolucion y la importacion que tuvo la radio en sus diferentes perios , grandes personajes ( gutenberg,hertz,cook, etc) que inventaron diversos aparatos que cada vez se hiba mejorando , la redio simpre llego a ser un medio indispensable pues llego a cada rincon , a todas las masas , en pleno siglo XXI lo sigue siendo pues cada vez los aparatos radiales han ido disminuyendo de tamaño, llegando a zonas reconditas, con una mayor frecuencia y es el medio que mas usa la gente por eso ANUNCIA EN RADIO
    DENIS NORIEGA GUEVARON I CICLO TURNO TARDE

    CIENCIAS DE LA COMUNICACION

    ResponderEliminar
  29. La radio es uno de los primeros medios masivos de comunicación. Este invento tuvo que pasar diferentes obstáculos para ser como hoy lo conocemos, ya había tenido la oportunidad de leer sobre el hundimiento del Titanic, si la radio hubiera funcionado bien, otra fuera la historia.
    La radio será un medio que nunca pasara, logro sobrevivir al cine, la televisión y al internet. Considero que un medio practico y económico que llega a todas las personas.

    Barraza Porras Monica Veritza
    1er año turmo mañana Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  30. Nos muestra como evoluciono inicialmente la radio a partir de otros medios ya existente como si símbolos en las cuevas, escritura cuneiforme, el papiro, la imprenta, el telégrafo óptico en la revolución francesa y en general mientras que pasaba la historia también se desarrollaba más los medios que contribuyeron para el surgimiento de la radio, es así como en 1920 aparece la primera estación de radio (KDKA) con licencia comercial en EE.UU, hoy en día es propiedad de CBS radio. En el video también nos hace conocer los obstáculos que tuvo la radio como las interferencias para transmitir los mensajes; es así como la radio se convirtió en el medio más importante de las comunicaciones.

    Montes Ccorimanya Fiorella Marilyn
    1°Ciclo - Ciencias de la Comunicación
    Turno tarde

    ResponderEliminar
  31. La Radio :medio de comunicación que se basa en señales de audio . Este medio establece un contacto más personal, posee, una calidad intima de tu a tu.Pero ,la real importancia de la radio, como apreciamos en el video ,radica en que tiene una gran influencia en el desarrollo de nuestra sociedad.Desde sus inicios con Guillermo Marconi hasta nuestros días , la radio llega a todas las clases sociales .Hoy en día la radio a través de Internet avanza con rapidez, por ello, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con este nuevo medio , esto acentua lo que menciona Pedro Antonio Rojo en su libro Prensa y sociedad de información, “ Ningun medio ha significado el fin de los ya existentes" , es cierto , particularmente creo que lo intensifica y ayuda, es por ello que la radio es el medio de comunicación de todos los tiempos .
    Ana Daniela Morales Horna
    1 ciclo
    Ciencias de la comunicación
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  32. Evidentemente, la radio es actualmente parte intrínseca de nuestras vidas, un elemento más de nuestra cotidianidad, tan obvio e importante que pasa desapercibido en cuanto a esta misma importancia. El video nos muestra que lo que hoy conocemos como radio tuvo que pasar por un largo proceso para ser lo que es hoy, hasta ser un elemento tan cotidiano como el aire que respiramos, pues ¿donde no hay una radio prendida, sonando? Es interesante saber la historia de la radio, aunque hay que hacer notar que el video presentado es tan esquemático y basado exclusivamente en datos cronológicos, que ciertamente se hace algo pesado y aburrido.

    Alfonso Noriega Reto- 1er ciclo, turno tarde, Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  33. La radio es un importante medio de comunicación por varias razones. Llega a mucho mas personas desde diferentes puntos del mundo gracias a las ondas de frecuencia que se emite; es barata; mucho mas fácil de usar.
    Es un medio Que nos informa y nos Entretiene. Como siempre he dicho: Puede faltarme el televisor o una Computadora, pero nunca una radio. La radio nos ofrece Noticias locales o internacionales, el clima, música de todo género, entretenimiento con sus programas, Publicidad en sus tandas, es Decir, es une medio completo que nos brinda todo y al alcance de muchos. Por eso Es Muy importante Conocer la historia De Este gran medio de comunicación. Desde las primeras manifestaciones comunicativas del hombre, pasando por Marconni y otros inventores, hasta llegar a lo que es hoy: un medio muy influyente en la sociedad. Podemos ver que ahora tenemos acceso a la radio en cualquier momento y lugar a través, incluso, de una plataforma tan común como es un celular

    ResponderEliminar
  34. No cabe duda que la radio es un medio de comunicación masivo y para su aparición han tenido que inventarse muchas partes que forman parte de este gran invento, ya que este vídeo nos nuestra a muchos personas que gracias a sus conocimientos hoy día podemos tener a este medio al alcanza de todos y con la tecnología que día a día avanza tendremos la posibilidad de escuchar la radio desde un móvil ,este invento a significado mucho para el avance de sociedades.
    alumna. angelica cristobal villar
    turno: mañana
    ciencias de la comunicación 1 ciclo

    ResponderEliminar
  35. la historia de la radio surgen con los acontecimiento de la época.
    desde la pintura , escritura cuneiforme, papiro ,la imprenta de gutemberg 1450, 1789 revolución francesa : telégrafo óptico 1586, 1880' pila electrifica volt ;telégrafo 1840 , 1843 código morse ,1876 graham bell logro transmitir una voz humana por cables eléctricos ,1887 heinrich hertz ondas gencianas,1890 branly onda electromagnética , 1895 popov primer re sector de ondas ,1986 marconi transmitir cientos de señales a grandes distancia y logro comunicarse por el canal de la mancha ,1906 forets transistor ,1906 Reginald a Fessend transmisión inalambrico ....................etc
    todo esto invento han tenido un papel fundamental en el surgimiento de la radio y es uno de los medios de comunicación que inspiraron confianzas en la masas : De forma directa , que los mensajes llega a cada rincón de cada países , Mas veras , y de mayor difusión al publico es un medio Que nos informa y nos Entretiene : LA RADIO .................................................................... ........................................................................

    roberto zapata bazo tarde turno :tarde

    ResponderEliminar
  36. Resulta asombrante lo que el ingenio humano logra hacer y la manera en que una costumbre, como las pinturas y rituales ,hasta la invención de un sistema completo de comunicación pueden entrelazarse.
    Actualmente la radio es el medio de comunicación con mayor alcance en lo que es la población por diversos factores, y personalmente pienso que su buen manejo podría aún crear más cosas benéficas como una mejor educación y cultura.

    ResponderEliminar
  37. Se puede decir que la radio es el medio de comunicación más usado o de mayor alcance para las personas, pero para llegar a ser lo que es hoy en día en el procedimiento de su creación se fueron generando elementos nuevos y modificaciones con los desperfectos que presentaba al principio. El video muestra una secuencia de datos históricos desde antes de la creación hasta la consolidación de lo que conocemos como radio.
    Como dije anteriormente, el video nos muestra datos históricos, pero, sin mencionar las diversas funciones que presenta la radio como medio de comunicación y cómo es que repercutió en sus inicios, refiriéndome al proceso de creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Velasque Quispe, Omar Máximo
      1°Ciclo - Turno Tarde
      Ciencias de la Comunicación

      Eliminar
  38. El video nos relata sobre los cambios e innovaciones de la radio por parte de diversos personajes que se encargaron de hacer un producto cada vez mas provechoso. La radio es el medio mas completo y complejo de comunicación, ademas es el mas económico y muy difundido en la sociedad, con lo cual nos permite estar cada vez mas informados de lo que sucede a nuestro alrededor, sin la necesidad de estar frente a una pantalla, pues ademas es un medio muy practico.

    Morales Romero Mery Angell :)
    1° año
    Turno Tarde
    Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  39. El video nos muestra como se ha ido desarrollando el proceso evolutivo de la radio, los personajes que intervinieron y los inventos que aparecieron en esa época para que este sea mejor. Porque como todos ya sabemos que la radio es un medio de comunicación muy importante ya que esta al alcance de todos y mantiene al público informado.Por lo tanto es importante conocer su historia.
    kristy Rosario Retuerto Jimenez - 1 ciclo - Tarde - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  40. La radio al igual que todos los medios de comunicación tuvo un largo camino para llegar hasta donde está, fueron inventos previos los que ayudaron a su materialización y definitivamente marca un hito más en la historia de los medios .La radio es de gran influencia en la sociedad pero no comparto la idea planteada al final del video cuando se dice que es la más importante, pues pienso que todos los medios han ido marcando su paso y son necesarios para la sociedad, en especial por el avance de la tecnología que hace que nos adecuemos más conforme ésta vaya avanzando. Uno de los beneficios de la radio que hasta ahora no se puede comparar con los otros medios es que da la facilidad de poder expresarnos, participando en los diferentes temas que puedan plantearse, no solo cumple la función de informar, entretener sino que en ella hay un vínculo más estrecho con su público que se manifiesta cuando hay señal abierta para que la gente comente su pensamiento sobre alguien o sobre algo, es y será siempre en mi opinión un medio con un poder muy grande de influencia y como la historia de los medios lo ha ido demostrando quedará vigente por los siglos aunque quizás con menos protagonismo.

    María Elena Vásquez Lamadrid , Ciencias de la Comunicación/ Primer Ciclo

    ResponderEliminar
  41. Que interesante!!!!! es impresionante como una vez mas se demuestras que la capacidad del hombre de transformar las cosas en pro de su bienestar.
    La evolución de la tecnología es sorprendente y pensar que la radio ha tenido que pasar por tantos procesos para ahora ocupar una amplia cabida en nuestro dia a dia.creo que seguira evolucionando y esto dela mano del hombre.
    Gracias profesora por brindarnos este material interesante.

    ResponderEliminar
  42. Nadie dijo: "Inventaré la radio"; como todo invento, fue una consecuencia de varias investigaciones, varios años de búsqueda de comunicarse, de necesidades expresivas. La radio no se escapa de los grandes descubrimientos de la humanidad, el mas masivo, el mas factible, veo que hoy en día hay internet, celulares, televisores inteligentes, etc, pero la radio sigue vigente, sigue en los hogares entrando sin tocar la puerta, a señal abierta, eso hace que su difusión sea sin discriminación. Este medio jamás desaparecerá y esta en nuestras manos mantenerlo vigente.

    ResponderEliminar
  43. Los diversos inventos que se dieron antes del inicio de la radio son diversos ,como se dio la evolución tecnológica gracias a la superación del hombre,de esas ganas de innovar y experimentar cosas nuevas.Hoy en día la radio es un medio de masas muy utilizado y que esta al alcance de muchas personas ,es de fácil acceso y de gran utilidad,no solo informa sino que permite escuchar la voz del ciudadano .Como todo lo que se da la radio tuvo u superar diversos obstáculos que se presentaron en su camino pero que hoy en día gracias a esa base se consolido como un medio de comunicación indispensable para muchos.

    Primer Ciclo-Ciencias de la Comunicación -Turno Tarde

    ResponderEliminar
  44. Hoy poca gente utiliza la radio como antaño, personalmente sigo escuchándola porque es un mundo distinto a la televisión con sus propias características y virtudes. Me parece que sería correcto el darle el trato que se merece por el largo proceso que tuvo que atravesar para ser lo que hoy en día es. Nos informa y nos entretiene. La magia de la radio radica en que exclusivamente con la voz nos transporta a un mundo totalmente distinto a lo que alguna película o video podría hacer. Por tanto, es realmente admirable que este medio de información y comunicación haya perdurado hasta hoy en día y siga por muchísimos años más.

    ResponderEliminar
  45. Este vídeo me pareció muy interesante, el saber que la radio es el recorrido o evolución de distintos artefactos hace que sea importante. La tecnología ayudo mucho a este progreso ya que si no tuviéramos eso no se haría casi nada. Como dice la radio es el medio de comunicación mas importante, y yo creo que es verdad. ¿Acaso tu puedes llevar la televisión en el carro o en el parque?...claro que no, es por eso que hay esta la radio , para informarnos de los sucesos mas importantes en cualquier lugar que nos encontramos.

    MONCADA ROMERO SHEARLEY SHINAMO
    1 AÑO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

    ResponderEliminar
  46. el video nos muestra un proceso, la evolución de la radio hasta el día de hoy. nada comienza de un NADA, todo requiere del ensayo y el error, es por ello que antes de la creación de la radio ya existía otros medios de la comunicación y la radio de ahora es un conjunto de muchos inventos ligados a la electricidad.

    CAJO TAIPE, FIORELLA EVELYN
    1 año de ciencias de la comunicación

    ResponderEliminar
  47. Este video nos muestra la evolucion de la radio, muchos inventos que ligados posteriormente conducieron a la aparicion de la radio. Saber que este invento tuvo tal importancia en su época y que , quizas, ahora tambien la tenga. Quizas en la actualidad la gente prefiere otros medios en vez de este, ya que, los medios de comunicacion va evolucionan con el pasar del tiempo. Pese a eso, uno de debe de dejar de estudia la historia de los medios, la imprenta, la radio y los demas.

    Andrea Silva Coronado, Ciencia de la comunicacion 1er año Turno Tarde

    ResponderEliminar
  48. Vídeo muy dinámico en este caso nos presenta a la radio su evolución y ahora yo puedo decir que es la 3ra forma de comunicación que el humano tuvo, para entablar comunicación con muchos mas seres humanos, la primera la palabra, la escritura, y la expansión de las ideas de manera mas global que fue la radio, la radio es el inicio de la colonización de la raza humana por la raza humana. se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen. Aparte uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.Y finalizando me imagino la sensación que sintieron las personas al escuchar los primeros sonidos , poder informarse o simplemente escuchar una melodía debió ser emocionante ;la radio siempre perdurara en el tiempo .
    MAYRA ALEJANDRA INGARUCA QUISPE
    I CICLO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  49. Desde los comienzos el hombre ha buscado formas de comunicarse con los demás y con el tiempo las maneras de hacerlo han ido evolucionando. La imprenta fue un medio muy eficiente, pero a causa de las guerras de esos tiempos fueron creándose otras formas de comunicación, como el telégrafo y el código morse. Poco tiempo después se pudieron transmitir señales y voces a larga distancia, creándose así la radio.
    Este detallado vídeo nos da un ejemplo muy particular cuando menciona la influencia de la radio en la historia del Titanic, ya que se advirtió de la presencia de un iceberg por este medio y el operador no tomó en cuenta el mensaje.
    La radio fue evolucionando y siendo mejorada hasta lo que hoy conocemos; este gran invento ha revolucionado las formas de comunicación y ha permitido el desarrollo de otros medios masivos. Además es un medio muy accesible ya que es transportable y muy eficaz.
    Por último quiero destacar que este didáctico vídeo me ha permitido aprender de una forma sencilla acerca de este medio de comunicación.
    SANDRA E. LIU MESIA
    1° CICLO - CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  50. Este vídeo nos muestra el proceso evolutivo de la radio, su importancia y todo lo que causo. Desde finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII la radio ha sido uno de los medios de comunicación masivos mas importantes, teniendo como antecedentes la creación del telégrafo y del código morse.
    En la actualidad, con la aparición de nuevas tecnológicas, principalmente con el internet, la radio ha dejado de ser uno de los medios informativos predilectos por la sociedad.
    La función actual, preferida por los oyentes, es la de transmitir canciones y mantener al tanto a la audiencia de los nuevos hits musicales. Sin embargo, con su evolución y siendo un medio portátil, la radio se ha convertido en uno de los medios mas accesibles para informarnos de algún suceso mientras estamos en la calle o viajando.
    Carla Tisza Del Solar - 1er Ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. El video nos muestra desde los pueblos antiguos de como era el modo que transmitían sus mensajes mediante símbolos ,signos y además es interesante saber cómo fue evolucionando la radio poco a poco desde su invención en el tiempo pues es indudable decir que hubo muchos personajes que aportaron para su perfeccionamiento que hoy en día gozamos de ello ,pues la radio es uno de los medios de comunicación que realmente llega a una mayor cantidad de la población de manera tan rápida ,podría mencionar que es un medio más accesible en zonas rurales donde no existe televisión y hasta con dificultad llegan los periódicos ,formando así la radio una base fundamental en la sociedad de importante y trascendencia.

    BRITT TRUJILLO ORTEGA- I CICLO--TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  53. Este video nos muestra como se fue creando la radio a lo largo del tiempo y por los diversos personajes célebres que de una u otra manera apoyaron para que ahora exista un gran medio de comunicación y el más importante de todos, porque requiere de menos concentración a cada uno de los oyentes, que pueden disfrutar de la radio y a la vez seguir haciendo diversas actividades. Me parece interesante este video porque enriquece mis conocimientos en cuanto a la historia de los medios de comunicación y también porque es una manera muy didáctica para aprender.
    Silvia Sofía, Romero Mezas Turno-Tarde 1°ciclo-Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  54. La radio ha necesitado de los otros medios de comunicación para poder formarse. Cuanto ha sido su acogida, cuanto ha influido en la gente, ya sea en la manera de poder influir sobre las decisiones en el aspecto bélico, hasta en lo que uno menos imaginaria, como el caso del Titanic. Creo que como todo medio de comunicación esta no debe ser desvalorizada por ningún motivo. Se dice que la radio es el medio más usado. Yo me pregunto... ¿se imaginan el mundo sin radio? Es por eso, que esta ni ninguna debe ser menospreciada. La historia de la radio al igual que cualquier otro medio se hizo con la finalidad de mantenernos comunicados. Y me alegra que hasta hoy en día no haya cambiado esta finalidad.

    ResponderEliminar
  55. Podría resumir todo con la frase: La radio es el medio de comunicación más importante, porque esta al alcance de todos en cualquier parte del mundo y como atravez de la historia fue evolucionando desde la pre-historia con los primeros intentos de comunicarse, pasando por la imprenta, la revolución francesa, y los primeros intentos de hacer lo que hoy en día es la radio.
    Pero encontre que la radio en sus inicios tuvo un inconveniente, que incluso causo el problema que tuvo el titanic, fue el de las señales que se "cruzaban" en determinados espacios.
    Sin duda que la radio revoluciono la historia.

    Almidón Callalli, Anderson
    1er año Ciencias de la Comunicación- Turno mañana.

    ResponderEliminar
  56. Es impresionante saber como es que todo va de la mano, uno de otro, y como es que la invención de la imprenta a logrado tan grandes evoluciones como lo es la radio. La radio, el medio de comunicación más importante a lo largo de la historia, sin duda esta gran invención ha tenido y tiene hasta la actualidad gran acogida, porque es un medio en cual no solo se brinda información, noticia sino también entretenimiento, este nuevo avance permite que el oyente imagine los acontecimientos lo que hace sumergirnos en lo acontecido. La evolución de la radio ha logrado satisfacer necesidades, ya que es accesible al publico general.

    ResponderEliminar
  57. La radio, en lo personal, es el medio de comunicación que mas me gusta, y del cual quisiera averiguar y aprender mas. El vídeo nos cuenta la historia de la radio, la cual fue creada con el mismo fin que todos los otros medios, el mantenernos comunicados. Como lo dijimos en clase, podemos escuchar la radio en el campo, en la punta de un cerro, o podemos transportarla con nuestro Mp3 o un celular, esto lo hace un medio muy utilizado y que me parece bien que siga evolucionando poco a poco, en cuanto a mantenernos informado de lo que pasa, nos entretiene, y porque no decirlo, también nos acompaña en las noches, y eso hace que podamos sentir un gran apoyo en este medio.

    ResponderEliminar
  58. En este nuevo vídeo(LA HISTORIA DE LA RADIO), se nos es propuesto en una secuencia, donde es evidente la encadenadura que existe en la historia de las comunicaciones y por ende la de la radio. Todo hecho vinculado en una sola frase "la necesidad de comunicar", por que de ahí parte que Reginald F. cultivara con su invento lo que actualmente concebimos por radio, dicho sea de paso tan inserto en nuestras vidas, no por gusto es el mass media con mayor alcance mundial.



    QUESADA VALVERDE ADRIANA.
    CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN-TURNO TARDE.

    ResponderEliminar
  59. La radio, un instrumento de una enorme y rica historia. Que pese a los problemas técnicos y a la competencia con otros medios se ha mantenido en mundo de las comunicaciones y en la industria publicitaria.
    Ahora, con el apoyo de internet, el publico puede acceder a un sin numero de radios, así como hacer una propia por medio de plataformas. Además permite un contacto mas cercano entre el locutor y el oyente, una de las razones por las que se mantiene viva entre el publico, pese a la gran amenaza que representa el manejo de archivos de mp3, WMA y otros.
    Manuel Araujo Herrera - C.C. de la Comunicación - Turno mañana.

    ResponderEliminar
  60. La RADIO, sin lugar a dudas un gran invento, que revolucionó la época en la que se creó por primera vez y que aun sigue maravillando nuestros sentidos con el gran aporte que esta hace a los medios de comunicación, es una herramienta de indudable eficacia cuando se habla de la comunicación como parte de la socialización del hombre.
    Nadie puede negar que ahora hay inventos realmente sorprendentes como la televisión y la internet, pero la radio tiene una función específica que ningún otro invento puede suplir, como el ser escuchado en distintas partes y permitir el desarrollo de nuestra imaginación.
    Es fascinante y gratificante poder ver este video didáctico, que nos permite ahondar más en la historia, y nos proporciona datos: el código Morse fue un claro precedente para tener lo que hoy en día es la radio, parte de la cotidianidad de nuestras vidas.

    Valverde Villavicencio, Arly Milagros
    1er ciclo-Ciencias de la Comunicación-Turno Tarde

    ResponderEliminar
  61. Como cada medio de comunicación masiva, la radio ha pasado por una serie de etapas y revoluciones hasta llegar a nuestros días, haciéndose de uso para personas de todas las edades, es el resultado de años de investigación y numerosas personas involucradas en el arte de la radio audiencia. Desde el tipo de señal hasta las antenas y las construcciones más complejas.
    La radio en nuestro medio se ha tecnificado, se ha vuelto sencilla y me atrevo a afirmar que no hay nadie que no la haya utilizado.
    A pesar de lo familiar que nos es, conocer su historia desde un punto de vista informativo se me hace interesante, incluso conocido.
    Aunque se discute mucho sobre su permanencia, por el acaparamiento de las redes de internet, es fácil predecir que la radio, como bien gratuito, fácil acceso y de señal abierta no perderá su importancia en la vida de los grandes y los chicos.

    Maite Ocaña Mallqui - Ciencias de la comunicación - Turno mañana.

    ResponderEliminar
  62. A través de los años la radio ha ido evolucionando de una manera increíble, como todos los medios de comunicación. Y aunque, hoy en día la radio no tiene la difusión ni la popularidad de antes, no debemos olvidar lo importante que fue y lo mucho que aportó y ayudó en su época de iniciación como medio de comunicación.
    Además no olvidar a todos los personajes que de una manera u otra, hicieron que la radio sea una gran potencia como medio, poco a poco lograron que sea uno de los más grandes e importantes medios de comunicación.
    Desde las florecientes ondas electromagnéticas hasta la radio que podemos escuchar hoy en nuestros teléfonos celulares han sido de mucha utilidad en todos los tiempos. No cabe duda que conforme va avanzando el tiempo, los nuevos medios de comunicación van desplazando a los viejos que hicieron historia, más no –esperemos- los desaparezca.

    VILLANUEVA SÁNCHEZ, LIZ STEFANNY
    TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  63. Este vídeo muestra lo que ha significado llegar a la invención de la radio.
    Desde los primeros hombres hasta la radio hoy en día. Tantos inventos, como el telégrafo óptico, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas, la transmisión de señales a varios kilómetros de distancia, etc. estos inventos son los antecedentes a la invención de la radio en Estados Unidos.
    El ejemplo del Titanic es tan preciso para darnos cuenta la importancia de la radio, no solo antes sino también en la actualidad.
    La radio es un gran invento, debido a que también es un medio comunicador de masas y de fácil acceso que cumple la función de difundir noticias es segundos, así ahora hayan inventos como el internet, la televisión, no le quita a la radio su impactante rol como medio de comunicación.

    Serna Ascencio, Adriana Sofia
    Turno tarde
    1er ciclo - Ciencias de la comunicación

    ResponderEliminar
  64. La radio, ¿Qué es lo primero que se viene a tu mente al escuchar este término? Tan solo vale aclarar que este instrumento es la base para que tu imaginación y mente empiecen a trabajar, recreando imágenes que solo tú podrás definir. En resumen, el video nos data de como la radio se creo como consecuencia de varios inventos, a raíz de eso su uso no fue tan solo bélico o para el envío de mensajes a larga distancia, si no que con el pasar de los años fue el instrumento mas importante para INFORMAR Y COMUNICAR hechos que hacían noticia, así como para narrar cuentos, novelas e historias (contexto cultural) que podían despertar el instinto educativo, creador, imaginativo y cultural de la persona. Aunque esta se esta viendo afectada por los nuevos canales de difusión (valga decir el internet, la televisión, entre otros), esta sigue vigente en nuestras vidas, y creo yo, nunca desaparecerán por que, como lo escribí anteriormente, el arte de escuchar, sentir y observar es único, y al ser único es especial y significativo en nuestras vidas.

    Katherine Bless Barrientos - CC Comunicación (1° ciclo) 2013 - turno mañana

    ResponderEliminar
  65. Inmediato, masivo y el que tiene mayor longevidad, esa es la radio. Tenemos en cuenta que desde el telégrafo óptico de Chappe considerado el primer sistema práctico de comunicación siendo el nexo mas importante de la comunicación humana para llevar a cabo aquel lenguaje del cual los seres humanos nos caracterizamos.
    La inmediatez de esta es lo que caracteriza , nos mantiene informados siendo la realidad mas cercana a cada uno y dejar la ignorancia. Siendo comunicadores requerimos de la historia del avance de la radio porque llegara un tiempo donde los equipos que usemos se volverán obsoletos, hacemos historia, pero poco a poco ya somos pasado.
    Lucia Garay Rodríguez - Ciencias de la Comunicación- 1º Ciclo

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Es cierto que la radio permitió dar una gran avance a la información hasta convertirse en un medio de comunicación indispensable sin embargo, no siempre, como nos muestra el video, fue así, tuvo que pasar por una serie de aplicaciones tecnológicas que físicos y no físicos, de conocimientos empíricos y teóricos, han permitido desarrollar ese tipo de medio para el uso accesible de la sociedad.
    Daniel Laurente Rodríguez- primer ciclo- turno tarde

    ResponderEliminar
  68. Si bien es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona,podemos recalcar que cada uno fue aportando nuevas inventivas para que se dé de manera solida el establecimiento de la radio como medio de comunicación ,y este medio de comunicación es dinámico y capaz de llegar a todos los lugares ,su permanencia en el tiempo y en el espacio le da esas características puesto que cuenta con gran difusión por su fácil acceso .La radio no nos limita como otros medios ,ya que su transmisión nos lleva a la libertad de imaginar constantemente lo que se nos es emitido ,creando imágenes mentales,,siendo este su principal atributo como medio de comunicación y el que lo diferencia de los otros.

    Rocio Bustamante Vasquez I Ciclo Ciencias de la comunicación
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  69. El vídeo nos trasluce la creación y el avance que ha tenido la radio a través del tiempo, quiero resaltar la gran importancia que tiene ésta por su fácil acceso y su gran llegada a todos los sitios de un país. Es el medio de comunicación que la gente más usa. Me fascinó el vídeo, ahora comprendo más a profundo los orígenes de la radio y su gran importancia.

    Eddu Escalante Flores - I Ciclo - Ciencias de la comunicación.

    ResponderEliminar
  70. La gran Radio, con mucha fuerza empezó siendo un medio de dificil entendimiento en el que, no todos, sino, una pequeña parte de entendedores de su código (Código Morse). Poco a poco con la tecnología se hace más comprendido y se llega a transmitir la voz. Hoy en día es el medio más usado para comunicar. El que más lejos y adentro de nuestro Perú llega. El que tiene más sintonía. Y el que todos hemos y seguimos escuchando.
    Oswaldo Rodrigo Cotrina Choque
    1 Ciclo - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar