domingo, 9 de junio de 2013

Historia de la televisión en el Perú


Veamos parte de la historia de la televisión en el Perú.

80 comentarios:

  1. La televisión en el Perú tuvo un inicio muy "accidentado", ya que recien implmentándose fue acaparado por el estado.
    Con el transcurso de los años facilitó a la transmisión de todo tipo de programas, desde informativos y culturales, hasta de entretenimiento. Si bien el contenido no ha variado mucho, ahora se le da más acogida a los programas de entretenimiento, que, aunque hasta cierta medida no hace mal, esto hace que nos olvidemos de los programas educativos, mas aún, ahora que vemos muchos reportajes donde muestran la ignorancia de los estudiantes. Es por eso que nosotros debemos apoyar a inculcar las ganas de ver programas culturales.
    Es uno de los inventos que más ha evolucionado en el transcurso de estos últimos años, aportándosos muchas facilidades cada vez que se consigue una mejora.

    Erick Mera Cava
    I Ciclo-TurnoMañana

    ResponderEliminar
  2. la televisión peruana con altibajos en transmisión en diferentes gobernaciones y su paso de blanco y negro a color, siempre tubo un contenido mayoritario de entretenimiento y mínimo en culturalización.
    Sin duda, la televisión aún sigue siendo el medio de comunicación preferido y de mayor acceso a la población, en especial a los jóvenes, de allí la importancia de cuestionar los actuales contenidos que nos brinda. Hoy éste medio contiene de todo un poco y en su mayoria es sensacionalista, con una fiel audiencia que se mantiene horas frente al televisor y apartándonos de nuestra realidad y de las cosas que realmente son importes.

    Morales Romero Mery Angell :)
    1° ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Tarde

    ResponderEliminar
  3. Al hablar y comentar sobre la televisión en el Perú nos metemos a un campo muy amplio,confuso y contradictorio.

    Resulta muy interesante saber que la primera 'demostración' sucedió en un colegio durante el gobierno de Benavides , aunque lo mas común hubiera sido en un lugar privado. Muchas veces nuestro gobernantes tomaron el poder de nuestra televisión ya sea para ´bien´ (como difundir nuestra cultura) o para 'mal' (para crear cortinas de humo), pero en lo que si todos podemos estar de acuerdo es que este contenido a cambiado poco o nada predominando los programas de contenido farandulero y entretenimiento (es común porque a muchas personas les fascina esto ya sea estando pendiente de la vida de otras personas o ver los romances).Antes de escuchar el vídeo pensé que esto surgió a partir del gobierno de Fujimori pero tal fue mi sorpresa que esto ya existía mucha mas antes por lo cual se hace mas penoso.Sabemos que esto vende ,pero la misma población y comunicadores nos hacemos daño al vender y comprar esto.

    Es satisfactorio saber que algunos programas no pierden su esencia y siguen formando una buena televisión con buen contenido.

    Sanchez Alegria , Jorge Luis
    1ciclo- Turno Tarde

    ResponderEliminar
  4. La televisión como medio de comunicación es de los más importantes por su gran alcance a las masas en la actualidad; el video nos muestra los tipos de programación que ha habido y que hay en la televisión peruana y como todos sabemos la programación no es muy buena ya que se centra en cosas que no valen la pena dejando de lado la educación y la cultura además durante su historia en el Perú ha sido usada de mala manera para tapar algunos acontecimientos como en el gobierno de Fujimori. En la actualidad deberíamos tener más conciencia en el contenido que posee y saber llevar el mensaje que nos trasmite ya que como hemos visto la televisión puede ser muy útil así como también muy perjudicial según el manejo que se le de.

    Quispe Lindo,Diego Alejandro
    1°Ciclo - Ciencias de la comunicación - Turno tarde

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que buen inicio de la tv ; con programas de sano entretenimiento , sucesos importantes como el motín del sexto, la llagada del papa y mucho mas programas culturales.
    A medida que avanzo la tecnología y con la incorporación de programas banales que solo buscaban distraer al publico con cultura top show, tratando de ocultar la realidad de un país en crisis con gobiernos desastrosos, se empezaba a desatar la agonía de los medios.
    En al actualidad encontramos programas con poco contenido educativo ; pero si buscamos en un lugar muy pequeño de la tv encontraremos algún programa con fines culturales.
    VILLALOBOS ARONI LUIS RICARDO
    1° ciclo-Ciencias de la Comunicación-Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  7. La televisión es sin duda el medio de comunicación más influyente,ya sea buena o mala la influencia, a nivel internacional, y en este país no es la excepción.
    La historia de nuestra TV resulta muy interesante,creo que somos un país que puede aportar muy buen material,pero tristemente no se aprovecha del todo. Este video nos muestra los diferentes tipos de programación por los que hemos pasado y aunque no podemos sentirnos orgullosos por todos,siempre hay algunos que resaltar. Actualmente hay muchos programas tanto queridos como criticados,y en mi opinión hay géneros para todos y deberíamos ser más tolerantes; si algo no nos gusta no lo vemos y si nos parece demasiado malo hagamos algo para mejorarlo.
    Nuestra tv va continuar evolucionando, no me imagino que cosas veremos en los próximos años.

    Genesis Meza Cuadros.
    1° ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  8. La llegada de la televisión en el Perú ha sido una oportunidad para llenarnos de cultura e información, pero lamentablemente el gobierno ha sido pionero en tergiversar el verdadero fin de la televisión colocando cortinas de humo, en el caso de Fujimori, para desviar los ojos del pueblo de la corrupción que cometía, pero tampoco se puede dejar de lado a los medios de comunicación que no impusieron sus principios y valores ante semejante hecho. No podemos decir que los programas han sido del todo triviales sino que también habían canales que difundían conocimientos y cultura, pero tal es el poco interés de las personas, mayormente de sectores populares, que cada vez más abundan series poco educativas, es la "herencia" que nos han dejado, quitarse la venda de los ojos no se logra de la noche a la mañana sino poco a poco adquiriendo hábitos de estudio, leyendo y escogiendo bien lo que nuestros ojos ven y lo que nuestra mente guardará.
    GARCIA PORRAS SAMANDA – CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    TURNO MAÑANA - 1° AÑO

    ResponderEliminar
  9. el video nos meustra de como se dio la llegada de la television a nuestro pais, de como paso ,del blanco y bnegro a color y como fue utilizado en los diversos gobiernos, de los programas que se emitieron hasta la actualidad,... pero todos tiene como carcteristica comun que fue el llegar a las masas , a entretener, aunque no hubo muchos programas culturales, pero se dieron.es muy importante recalcar cuanto cambio la llegada de la tv en la historia de nuestro pais ,,, del como influye en las masas , y en la actualidad se prefire ver progaramas varatos que programas culturales, de investigacion...nada solo queda recapacitar y depende de nosotros cambiar esta sociedad qeu nos hemos hecho meros consumidores muchas veces actuamos prematuramente

    ResponderEliminar
  10. En este vídeo notamos claramente la evolución de la televisión peruana
    en un inicio con programas de entretenimiento-sano entretenimiento-,pasó a ser tomado por el estado, seguido de programas culturales y de comicidad, las primeras transmisiones a color y lo que son las propagandas políticas. Más adelante notaremos que en la televisión aparecen en cantidad las telenovelas de producción nacional.
    Un hecho algo oscuro es el periodo de los talk show en los que se entretenía a la población de una manera cegadora que no les permitía darse cuenta de lo que pasaba en el país ( lo que es llamado y muy conocido como "cortina de humo" en el gobierno de Fujimori).
    Cerrando lo que es este capítulo, en la televisión actual notamos la abundancia de muy buenas producciones pero con muy poco interés cultural por lo que el tele vidente busca en la televisión por cable lo que no se encuentra en la televisión de señal abierta.



    Rivera Mendoza, Ruth Noemi /ciencias ce la comunicación/ 1er año, turno tarde

    ResponderEliminar
  11. Es muy impresionante como ha evolucionado la televisión con el paso del tiempo nuestros padres veían de jóvenes a blanco y negro nosotros tuvimos la suerte de nacer cuando ya había color, me fascinó ver que muchos de esos antiguos programas los conozco y muchos de esos personajes siguen aun trabajando en la tv,además pude observar que antiguamente hubo quienes usaron la televisión para mal, como el caso de Fujimori con sus constantes cortinas de humo para tapar la corrupción pero también hubo quienes se preocuparon por no solo poner entretenimiento, sino cultura como en los años ochenta, hoy quizás ya solo se use la televisión para entretener y no para informar ni educar ya que son pocos los que se preocupan por estas cosas, puesto que cada quien solo busca un fin lucrativo.

    ResponderEliminar
  12. Un día de 1958, se hizo la luz en el Perú. La televisión llegó como un medio capaz de mostrar la realidad de nuestro mundo a través de las imágenes. Los primeros programas se emitían en blanco y negro, y eran programas de contenido cultural que hacían preferencia al público. Personajes que hicieron historia como el Tío Johnny y Yola Polastri en lo infantil, Humberto Martínez Morosini en lo periodístico, Pablo de Madalengoitia y Kiko Ledgard en cuanto a la animación, dieron cátedra a lo largo de los años. Más adelante, con el retorno a la democracia y la llegada de la televisión a color, la expectativa creció y por consecuencia la competencia era tremenda. Además, vale resaltar la transmisión del motín en el penal "El Sexto", donde todos los canales mostraron las imágenes en vivo. Lamentablemente, la televisión de hoy no es la misma que lo que fue en sus inicios. Todo lo que los canales ofrecían al público de contenido cultural, ahora ofrecen programas donde lo que interesa es el rating. Esto viene sucediendo desde la época de Fujimori, donde controlaban los medios con el motivo de favorecer su mandato. Hasta el día de hoy, los canales siguen utilizando la misma corriente sin interesar el daño que causa al público.
    Eduardo Aguilar Peña - I Ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente es bastante interesante conocer la evolución de la televisión en el Perú, cual fue el proceso que tuvo tal medio hasta llegar a la bazofia que es actualmente la televisión peruana, genéricamente hablando, claro está, pues hay algunos programas que son de calidad, pero son claramente excepciones que confirman la regla. porque al fin y al cabo, no se trata de echarle la culpa de tal degradación a la dictadura de Fujimori, ello es un facilismo: hace ya 13 años que terminó tal gobierno y la televisión peruana solo ha empeorado. por otro lado, con respecto al vídeo en sí, pues aunque las imágenes son muy interesantes, pues la voz del narrador es deficiente y es a veces opacada por la música de fondo.

    Alfonso Noriega Reto- 1er ciclo-Ciencias de la Comunicación-turno tarde.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Interesante tema. Todo comienza en 1958 y como todo nuevo invento generó expectativas y llamó mucho la atención de los peruanos de ese entonces que quedaron impresionados al ver las imágenes en blanco y negro en un pequeño monitor y es increíble como ahora la podemos ver en nuestros celulares o en algún otro aparato electrónico. Por otro lado, en estos días, existe un debate sobre la relación educación-televisión ya que existen, hoy por hoy, programas a los que se les llama “televisión basura” y que estos tuvieron su máximo nivel de expresión en el gobierno de Fujimori. Si bien es cierto están a merced de todos, creo que uno mismo es responsable en todos los sentidos de lo que hace , ve y piensa , es por ello el “ control “ que tenemos sobre este aparato .El sano entretenimiento se confunde muchas veces con vulgaridad y eso debe cambiar. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pero hoy en día existe diversidad en cuanto medios se refiere porque existe un mercado y un público objetivo que sigue y seguirá apostando por este formato.
    Ana Daniela Morales Horna
    1 ciclo - turno mañana
    Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  16. Histórico encuentro de la televisión peruana desde que hizo su primera aparición en los años de 1958 siendo vista por un sector grande de la población peruana, aunque el tener un aparato televisivo era poco accesible, esto no dificulto que las grandes novelas emitidas por el canal 5 sean vistas por varios peruanos reunidas en casa de un vecino, de un familiar, todo un festival y deleite para los televidentes, aunque la televisión comenzó con el tiempo a tener diferentes formatos, los gobiernos de turnos, militares en su mayoría hizo de que la libertad de poder emitir sin ser restringidas, tomando el control de dichos medios, esto no hizo de que la emisión de programas culturales, musicales, cómicos, infantiles sigan emitiéndose, ya con el gobierno de Belaunde en los 80 la democratización de los medios llego a su apogeo, haciendo que la libertad de expresión y de información ya no sea maniatada ni maniobrada. Ya con el transcurrir de los años muchas de las programaciones de los diferentes medios televisivos de corte político, culturales, infantiles, telenovelas, noticieros mañaneros, series, llenarían los espacios televisivos. Todo esto sin duda contribuye a ser una fuente de historia del avance televisivo en nuestro país.

    ROXANA BARRETO SOTELO

    1ER CICLO-TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  17. el video muy interesante ya que la televisión es un gran medio de comunicación y nos informa a la vez que nos influye para bien o mal es interesante que los programas con los cuales empezaron la tele fueron muy educativos,con entretenimiento sano y que podía ver toda la familia. por el contrario hoy en día se ve que en la tele cualquier cosa les parece interesante o solo ponen programas de chismes como si eso fuese lo único que las personal desearían ,ademas que la llaman caja boba creo yo que cada quienquiera escoger el tipo de programa que nos enseñe algo de cultura.
    alumna angelica cristobal villar
    ciencia de la comunicación
    1 ciclo

    ResponderEliminar
  18. La television en el Peru, a lo largo de toda la historia los regímenes autoritarios ha optado por secuestrar el control de este medio de alto impacto en la sociedad y los individuos. Felizmente estas medidas no prosperaron y actualmente gozamos de la libertad de expresion.
    En el aspecto tecnológico la televisión a experimentado mejoras, tanto en los instrumentos usados en la producción de los programas, hasta los receptores de estos mensajes. Ha ido evolucionando a el estándar actual.

    I ciclo - turno mañana

    ResponderEliminar
  19. La televisión peruana ha ido transformando desde sus inicios, a un público popular; partiendo de un público con hambre de noticias, de información. Este ha sido usada de manera incorrecta, en algunos casos; y de manera correcta, en la mayoría.

    Es por eso que este medio es tan necesario como otros, ya que facilita la libre comunicación en todos los estratos sociales. Sirve de influenciador político. Es rico en el ámbito del "marketing" por el conglomerado publicitario.

    En conclusión, todos los medios de comunicación (radio, Tv, Internet, etc) son importantes por su valor informativo, social, político, recreativo y demás.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda la televisión, aún sigue siendo el medio de comunicación preferido y de mayor acceso a la población, en especial a los jóvenes, de allí la importancia de cuestionar los actuales contenidos que nos brinda.Existe un amplio consenso en señalar que la televisión es un medio importante para llevar a los hogares cultura, modelos, entretenimiento, diversión e información de todo tipo. Por tanto, la programación televisiva tiene o debería de tener una legitimidad en la medida en que respete la dignidad plena de la persona humana. Pero a la vez, tenemos que considerar a la televisión en el plano de la colaboración (al menos en su faceta positiva) pues nunca ocupará el papel protagónico que le compete a la familia y en especial a los padres.

    Portal Villavicencio , David - TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  21. Este vídeo ciertamente nos muestra como llega al Perú la televisión y el proceso evolutivo que a tenido a lo largo de todo este tiempo, pues como nosotros sabemos la televisión cumple muchas veces un rol diario en nuestras vidas ya que la usamos como base de entretenimiento y de como saber que es lo que se vive en nuestra sociedad.
    Con respecto a eso podemos decir que algunas veces las vías de esta medio de comunicación se desvían. Puesto que como medio de comunicacion masiva olvida que lo que da a conocer influye mucho en la vida de las personas .


    Shanik Vislao Olivera
    turno mañana - 1º ciclo

    ResponderEliminar
  22. LA TELEVISIÓN PERUANA
    a través de tiempo la tecnología se ha desarrollado de forma inexplicable como 21 de setiembre 1939 que llega al Perú la televisión . A través de este invento la población Peruana se entretenía con programas de 100 x 100 de calidad pero también hubo u programas de muy mala calidad como los rea-litis o tocho u sin duda la televisión a marca un papel fundamenta en la vida de los peruanos ..


    roberto zapata bazo turno : tarde

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Muestra de como se dio la llegada de la television a nuestro pais aunque el tener un aparato televisivo era poco accesible, ya en el aspecto tecnológico la televisión a experimentado mejoras, tanto en los instrumentos usados en la producción de los programas, hasta los receptores de estos mensajes.
    Ya con el tiempo fueron mostrando noticias de interes ya sean nacionales e internacionales, asi como tambien programas que acaparaban la atencion de los televidentes para asi "distraerlos" de los intereses que verdaderamente importaban.

    Pomahuacre Patiño Luis Miguel
    Turno tarde - Primer Ciclo Turno Tarde

    ResponderEliminar
  25. Lo que aprecio en el vídeo es como la televisión peruana a evolucionada con los años.
    En sus primeros inicios cuando llega por primera vez la imagen a la televisión peruana el 17 de enero de 1958 las personas se entretenían en el hogar viendo las telenovelas que se emitía en la televisión. Cuando Velasco toma el control de los medios de comunicación solo para sus fines de su partido nacional, no había ese respeto por la libertad de prensa, ya que en el 80 en el gobierno de Belaunde se devuelve a sus antiguos dueños. En el gobierno de Fujimori los medios de comunicación fueron una red de manipulación que desinformaba y creaba cortinas de humo como ejemplo el programa de Laura Bozzo, sus programas tenían contenido de familias que se peleaban y discutían en pleno set de televisión haciendo que los tele videntes se queden prendidos de lo que trasmitían con el objetivo de que no les interesen los problemas que pasaba el gobierno de Fujimori. Actualmente existe en la televisión programas de entretenimiento, culturales, dibujos animados, de cursos, etc haciendo que las personas muestren mas interés por la televisión, ya que este medio es mas utilizado.


    Natalia Pisconte Ruiz - turno : Tarde

    ResponderEliminar
  26. Indudablemente la televisión es el mass media más consumido y a la vez el más catalogado como poco confiable(contradicción notable), la historia de la televisión en el Perú es una muestra muy notable que su evolución está regida en funciones de poder e intereses, manipulación...solo vemos una época de renacer cultural y eso solo por una invectiva del gobierno en los 80´s, en lo personal la evolución de la televisión en el Perú a sido burda e insignificante, nada grata para quienes sí deseamos adquirir más programación cultural acorde a las necesidades de las mayorías.




    QUESADA VALVERDE ADRIANA
    CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN-TURNO TARDE.

    ResponderEliminar
  27. La televisión es también un soporte visual del que se valen las personas, es el medio de comunicación por el que más optan, ya que es atractiva y muy dinámica; enfocándose en lo respecta a la televisión peruana, se diría que es ahora criticada , ya que por su contenido, muchas veces "bajo en nivel educativo", no brinda conocimiento provechoso alguno que mejore el pensamiento y la cultura de nuestra sociedad, pues solo buscan(aunque no tan solo se ve en el campo de las comunicaciones sino en el artístico también) fines de lucro, sin importar que tanto aportan al pueblo; el vídeo claramente nos presenta los programas a los cuales estamos impregnados y penosamente saciados por que así nos han acostumbrado, a vivir del chisme, del problema de los demás, ¿que de bueno se encuentra en ello? se esta solamente desnaturalizando a la humanidad; me pregunto yo ¿habrá solución a esta disyuntiva?

    LUZ IVANNA GARAYCOCHEA AVILA - PRIMER AÑO - CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. la TV es un medio que ha evolucionado rápidamente,en este bloque nos da a conocer cómo fueron estos comienzos y cómo pasó de ser un invento de laboratorio a convertirse en un medio al alcance al público,pero, también se ve como a través del tiempo la TV ha sido manipulada por las personas para simplemente tapar sus malos funcionamientos en sus cargos que realizaban en ese entonces y al población no vea la verdadera realidad.
    La TV también nos brinda programas verdaderamente muy buenos que nos educan,informan y sobre todo nos llenan de mucho conocimiento que nos ayudaría en nuestra formación ,pero, algo que debemos tener en cuenta es que hoy en día los programas mayormente les importa más el renting o mejor dicho niveles de audiencia.Para eso antes de elegir un canal y programa primero piensa si es necesario verlo.

    yesenia edelisa macavilca carhuavilca
    1°ciclo
    ciencias de la comunicación

    ResponderEliminar
  30. el vídeo nos cuenta de manera dinámica e interesante sobre la historia de la televisión en el peru. Desde sus inicios en los 60s hasta la actualidad, la evolucion que ha tenido hasta el dia de hoy con grandes acontecimientos a traves del tiempo, convirtiéndose en un medio muy importante y queramos o no, de gran influencia en la sociedad. lamentablemente esta television esta venida a menos en el presente, ya que cuenta con poco o nada de cultura y entretenimiento banal e vulgar regido por el rating que crea malos modelos o falsas perspectivas de la realidad.
    Si bien creo que la television no fue creada principalmente para educar,porque esta debe caer sobre los padres, tampoco creo que este para embrutecer ya que tiene una gran responsabilidad con el publico por ser un medio de difusion masiva el cual debe brindar informacion, cultura y entretenimiento de calidad.

    Callo Pari, Kevin A.
    Ciclo I - turno Mañana

    ResponderEliminar
  31. Es impresionante profesora,reafirmar ,comprobar la magnificencia del hombre por avanzar en tecnología y conocimientos.El ejemplo del a televisión peruana es evidente casi en medio siglo hemos avanzado galopantemente y esto es una muestra mas del poder del hombre y su capacidad.Interesante tambien el lugar que a ocupado la television en nuestras vidas,bastante interesante,seguir aprendiendo!

    ResponderEliminar
  32. A lo largo de nuestra historia, con respecto a la de la televisión se inició en 1958, pero en blanco y negro esto fue un paso hacia grandes proyectos de series, publicidad, etc. Y en el transcurso de esta época se vio en nuestras pantallas variedad de programas para toda la familia. No paso mucho para que lleguemos a la televisión a color y esto contrajo más ambiciosos programas incluyendo los culturales, en nuestra actualidad contamos con variedad de programas (canales nacionales) pero con pocos programas culturales, más hay programas que distraen mucho al público mas no entretiene, y pocos informan y de nuestra verdadera realidad como nación. En conclusión la televisión es un medio masivo que nos permite informarnos y entretenernos, tanto con contenidos culturales o de información y otros.

    Castillo Choque Hans Victor – Ciencias de la Comunicación (I ciclo) – turno mañana

    ResponderEliminar
  33. En el video podemos darnos cuenta sobre cuánto demoró la televisión en convertirse en lo que es actualmente. Desde el año 1958 hasta el 2013 han transcurrido 55 años en los que han ocurrido muchísimos cambios. Pasando por las imágenes en blanco y negro, a color y ahora actualmente la alta definición. Cada década ha tenido sus programas de oro que son los que han resaltado en ese periodo, realmente grato ver que programas como Risas y Salsa o Trampolín a la fama hayan durado tanto tiempo al aire. Muy aparte de haber pasado un tiempo con los canales tomados por el gobierno, el punto que me parece lamentable es en la época de los 90, concretamente los programas de Laura Bozzo que dio una muy mala imagen de la gente que iba a su programa (sus "panelistas") y así algunas personas del extrajero se hicieron un mal concepto de los peruanos, también la culpa la tiene el gobierno por amparar todo eso. Actualmente hay programas que ocupan un espacio en una parte de la teleaudiencia juvenil que lamentablemente su aporte es casi nulo hacia ellos. Finalmente, hoy en día tenemos la fortuna de tener televisiones con muchas funciones que poco a poco se vuelven muy útiles y que además de informar y entretener ayudan en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  34. Conocer como la televisión llego al Perú como un premio del presidente Benavides por haber conseguido la copa en fútbol, es una gran muestra de afecto.
    Lo que hizo Velasco con la prensa, el de tomar los medios para prohibirlos y quiza callar así a sus opsitores, lo veo de una forma incorrecta, pues no es la única forma de hacerlo.
    Ya con el gobierno de Belaunde se restauró la libertad a los medios de comunicación, fue algo significante para los medios que, sin duda, le fue agradecido.
    La forma como el gobierno de Fujimori usa y controla los medios con cortinas de humo para cubrir los problemas qe ocurría en la interna del gobierno, pues los llamados "talk shows" mantenia entretenida a la gente y no se preocupaba por lo que sucedía en el país.
    La televisión a lo largo de su historia ha pasado por diversas situaciones, buenas y malas, pero sigue ahí como un medio informativo, entretenido y crítico. Es así como se ha convertido en uno de los medios de comunicación mas requeridos, aunque no este al alcance de todos, por la población .

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué buen video! Me gustó mucho.Creo yo que la televisión es muy controversial. Tiene su lado positivo y su lado negativo. Los canales de televisión son empresas que tienen que hacer lo posible para obtener una ganancia y, por otro lado, están guiados por una ideología. Lamentablemente no se usa muy a menudo a la televisión como una herramienta de educación y formación. Es más un medio de manipulación y de embrutecimiento. Pruebas las hay, se ha dicho mucho de que la televisión está dejando de lado ciertas funciones que tiene como medio de comunicación masivo para priorizar en otras que le generarán más ingreso. Sin embargo, si hablamos del problema que se origina por la televisión, ella no es la única culpable. Hay otros factores que originan este fenómeno.
    Por otra parte, la televisión ha sido un medio que, quizá tardíamente y en un inicio mal equipada, nos puso en la vanguardia con una cara más positiva al avance tecnológico global. Es importante no solo ver los aspectos negativos de la televisión. Hay también cosas muy positivas que son importantes. Quizá en los canales nacionales no sea aún una propuesta concreta, sólida y con miras hacia el futuro, pero en canales de cable es una realidad. La televisión peruana no debería quedarse estática repitiendo por décadas los mismos formatos televisivos con una leve variación. Debería actualizarse y enfocarse en otras propuestas mucho más interesantes. La televisión, como una vez leí en algún ensayo, unió a la familia peruana en la sala, la cocina, el cuarto; los juntaba y padres, abuelos, hijos, todos compartían un momento juntos, quizá el único del día en el que todos se reunían. Eso se ha perdido en gran parte. La televisión de ser un medio de comunicación masivo a veces se convierte en herramienta de aislamiento. ¿Por qué suceden estás cosas? Pues, creo yo que es por una mala utilización de la televisión. Y no solo es con la televisión, todos los medios tienen deficiencias y problemas, pero ahí está lo que tenemos que afrontar los que nos vamos a encargar de los medios: tratar de borrar esas deficiencias y solucionar los problemas. El Perú es un país que ahora está empezando a darse cuenta de las cosas y poco a poco, a paso lento ahora, está reclamando por otro tipo de programación. Eso es muy bueno, ya que da a conocer que el peruano no se conforma con lo que le sirven. Pide, reclama con derecho, que se le entregue un buen producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jalbi Romero Mayurí, 1º año ciencias de la comunicación, turno mañana.

      Eliminar
  36. LA verdad que me quede encantado, por la curiosidad que tenia acerca de cómo llego este medio de comunicación al Perú, pero sobre todo, como nos vamos recobrando a pesar de que el termino "televisión basura" inunda literalmente en la actualidad, puesto a que los intereses de miles de peruanos no va más alla de los escandalos y accidentes y tragedias, que se convirtio en el pan de cada día con lo que se nutre este medio, sin embargo, cabe recalcar que sino fuera por este medio, la mayoria de veces la familia peruana, no se juntaaria aunque sea solo una tarde para que sintonicen la programacion que esta les muestra; en conclusion, actualmente lo tomo como un mal necesario.

    José Fernando Argote Dominguez 1er ciclo de ciencias de la comunicación turno mañana

    ResponderEliminar
  37. Bueno como hemos podido observar, la televisión llega al Perú en 1958 con la adquisición de máquinas de televisión. La televisión en el Perú pasó por muchos procesos, desde la creación del canal 7, pasando por la toma de los canales televisión en el gobierno de Velasco Alvarado hasta llegar la televisión a color.
    Como también hemos podido observar los programas no han variado mucho, ya que se enfocan en lo cultural y entretenimiento, pero que en los últimos tiempos se ha estado enfocando en entretener a la población con sus series televisivas, novelas, programas concurso entre otros, y se ha descuidado lo educativo e informativo que es lo que debe primar en los medios de comunicación, ya que son los medios los que se encargan de que las personas estén enteradas de lo que sucede a su alrededor.
    Christian Cuchillo Ramírez 1er Ciclo CC. de la Comunicación TURNO: mañana

    ResponderEliminar
  38. Con el paso del tiempo la televisión ha ido evolucionando , al comienzo la televisión sirvió como un puente ya que se reunían en casa del primo ,del vecino ,familiar o quien tuviera una televisión en casa ya que en un comienzo esta tenia un costo elevado.Como se dio su cambio también es polémico ya que en un inicio transmitía programas culturales, de corte cómico paso a las telenovelas y los temibles programas como los talk shows que servían como cortina de humo para los gobiernos.Hoy en día la fauna televisiva es muy grande ,muchas veces ligada al exceso pero aun quedan programas televisivos dignos de rescatar y ver no todo esta perdido .
    Aun se puede decir que la televisión es una fuente no del todo confiable pero una fuente que mueve muchas masas y puede llegar a cambiar muchas ideologías.


    1°Ciclo Turno Tarde -Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  39. La evolución de la televisión peruana ha sido producto de las influencias políticas y sociales. Estoy de acuerdo de que la televisión muestre más cultura y menos espectáculos, pero ahora sin ese debido control, lamentablemente, estamos en el riesgo de caer en lo más bajo: pasar el tiempo.
    Gran historia tiene nuestra televisión, grandes personajes que, ahora, son mucho más importantes para la historia y trascendencia de la televisión que para sus propias producciones. Un amplio tema del que hablar, en el que siempre intervendrán factores políticos y sociales.
    Oswaldo Rodrigo Cotrina Choque.
    1° Ciclo - Ciencias de la Comunicación.
    Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  40. La televisión, muchas veces llamada "caja boba", injustamente o no, ésta ha ido evolucionando y posicionándose como uno de los medios de comunicación con mayor influencia sobre la audiencia peruana. Actualmente las funciones de este medio, ya sea entretener, educar, informar, etc., se han ido distorsionando con el pasar del tiempo, tal vez por las nuevas preferencias del publico u otros factores. Veamos que nos proyecta para más adelante.

    MARITZA EVELYN LEYVA GUEVARA
    1er Ciclo - Ciencias de la comunicación.
    Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  41. Este video es una linea de tiempo donde empezó con Benavides que con el tiempo fue evolucionando .La televisión es un medio de comunicación masivo y unidireccional que informa a las personas de los sucesos a su alrededor aprendiendo un poco mas de su cultural y del mundo .
    En el Perú la televisión paso de algo pequeño a algo grande ya que en sus inicios muy pocos tenían el televisor .Pero aunque sea la televisión un medio donde la mayoría de personas lo ven , le dan una mínima importancia a la cultura, se supone que debería prevalecer la cultura pero por desgracia a las personas no lo ven así , lo ponen al final y por eso hay muy pocos canales donde transmitan algo de cultura y muy pocas personas lo ven .Al ver esta realidad tenemos que darnos cuenta que cada día pasan cosas y no sabemos el porque ,si no sabemos nuestra historia ¿como podríamos saber el porque?, porque lo que pasa ahora no es de hoy sino ya es de tiempo .

    Mercedes Nuñez Guerrero - 1er Ciclo - Turno Tarde - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  42. Este es uno de los vídeos que más me ha gustado, es muy didáctico. Muestra cómo ha ido progresando y actualizándose la televisión peruana. Desde la primera "mini" proyección con el presidente Benavides hasta cuando llegó la televisión a color a nuestro país y lo que es hoy.
    No todo es bueno ya que se utilizó también para fines propios e ideologías para imponer.
    Este vídeo también enseña los primeros programas peruanos, que la televisión empezó en el canal 7, las telenovelas, programas cómicos, etc., en resumen, programas más recordados para el Perú y los que fueron más importantes e influyentes.
    Todo esto sigue, es una cadena, hay buenos y malos programas, culturales y no culturales, que educan o no, pero todos esos hacen nuestra televisión.
    Sabemos todos que la tecnología en el Perú nunca ha sido de las primeras o avanzadas, pero en su momento llegó la televisión, se desarrolló, seguirá evolucionando y sigue teniendo mucho poder. Debemos ser nosotros, estudiantes de Comunicaciones, los que utilicemos nuestra inteligencia para llegar a eliminar lo que no educa o lo destructivo de nuestra televisión.

    Serna Ascencio, Adriana Sofia
    I ciclo - turno tarde - Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  43. Muy didáctico el video. La televisión llegó al Perú y el contenido que emite ha ido variando conforme a las épocas y contextos en el que vivimos, es a mi parecer el medio con mayor influencia y atractivo en la sociedad, porque se ha ido segmentando para todos los gustos e intereses ya sea para entretener (grandes, chicos, mujeres, varones) informar (política, deporte, cultura, música) educar, entre otros. Como todos los medios , tiene un poder importante y su uso va acorde a los intereses de las situaciones, (la mayor parte de ellos lucrativos), lo que hace más difícil que su fin sea propiamente educativo , cultural o el de informar .En nuestro país la función de entretener es la más solicitada por la población y el gran problema es que ese entretenimiento en su mayoría es vago e inservible y para que haya una revolución total en nuestra televisión pasará mucho tiempo y se logrará cuando haya una reforma en nuestra sociedad (sociedad más culta), porque los programas televisivos en nuestro país brindan lo que el público(su mayoría) desea y cada canal sobrevive en la televisión por el aclamado rating. Sin embargo su presencia en nuestra sociedad es importante y a mi parecer necesaria, y sí existen buenos programas en nuestro país ya sean para entretener, actualizarse, informarse, su uso en la prensa es esencial y buena o mala desde el punto de vista de todos seguirá presente en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  44. el vídeo nos muestra la historia de la televisión en el Perú desde sus inicios cuando el presidente Benavides trasmite la primera señal de televisión en el Perú en el colegio Nuestra señora de Guadalupe y que empezo en el canal 7 y ahi empezo a trasmitirse novelas y despues en otros canales una serie de progamas de diversos rubros como trampolin ala fama,risas y salsas,entre otros.
    La televisión nos brinda mucha información y de una manera visual es un medio de comunicación masivo que trasmite información que son educativas culturales pero tambien otras cosas que no nos sirve de nada como la farandula.

    ResponderEliminar
  45. Es clara la intención del video. Quiere dar a conocer las distintas etapas que tuvo la televisión en nuestro país. Nos quejamos que ahora no hay nada educativo para ver en este medio, pero ha habido tiempos peores. Es importante saber y conocer la historia de la televisión peruana, saber que no siempre tuvimos la libertad de expresión y que hubo corrupción y demás cosas.
    Nos muestra también, que podemos encontrar varias alternativas de buena televisión que aún existe, es nuestra decisión buscar y elegir bien lo que vamos a ver.

    VILLANUEVA SÁNCHEZ, LIZ STEFANNY
    I CICLO - TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  46. A lo largo de la historia del nuestro pais, medios de comunicación masiva como la televisión lamentablemente no han servido al avance de la cultura que es lo que tanto necesitamos en este nuestro Perú en camino de desarrollo, la población necesita ser alimentada de programas educativos que contribuyan al desarrollo y no al retraso, necesitamos formar a la niñez y juventud que tengan la capacidad de cambiar una nación, pero esto no va ser posible mientras gobierno tras gobierno siga utilizando los medios para su beneficio, con cortinas de humo que sirven para adormecer al pueblo, y nosotros los ciudadanos somos participes de esto ,por no ver más allá de lo que nos ponen en las pantallas, por ser agentes pasivos y no hacer nada por el cambio como dice un dicho: pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla…

    WINNY ABIGAIL MOYA SALAZAR-CICLO1- TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  47. La televisión en el Perú es el medio comunicativo con el más grande éxito y es que ya sea a sus comienzos como ahora en la actualidad ha tenido una gran acogida en la sociedad ya que debido a su gran entretenimiento y dinámica se podría decir que tiene mayor influencia a comparación con otros medios, pero claro como se muestra en el vídeo no ha sido nada fácil para este medio pues ha tenido un gran camino por recorrer y atravesar muchos obstáculos, lamentablemente la televisión como cualquier otro medio de comunicación esta perdiendo ese verdadero propósito mostrando un entretenimiento muy amarillista y poco profesional.
    Cruzado Espinoza Marcela 1er año turno mañana

    ResponderEliminar
  48. La televisión es un medio que cumple diferentes funciones ,va llegando al publico a manera de entretener ,informar y educar .Desde sus inicios a ido evolucionando de la mano con la tecnología ,lastima que no se puede decir lo mismo de la programación ya que ahora solo buscan entretener dejando de lado las funciones de educar e informar a los tele videntes,claro que son algunos programas que hacen la excepción y tienes como propósito fundamental educar.

    ResponderEliminar
  49. Ciencias de la Comunicación I Ciclo
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  50. La televisión desde sus inicios llamo mucho la atención del público, porque de lo auditivo cambiaba a lo visual y eso lo hizo aún más interesante, es un medio de comunicación muy influyente en las personas debido al grado de concentración que este requiere, debemos saber utilizarlo correctamente para informarnos , culturizarnos , recrearnos sanamente ,sacarle provecho a la nueva tecnología que la televisión adquiere ,y no dejar de lado familia , estudios ,el trabajo, para solo estar pendientes de una “caja boba”.
    Ciencias de la Comunicación I Ciclo Turno Tarde

    ResponderEliminar
  51. La televisión como podemos ver en este video, ha manifestado un gran cambio para la sociedad dejando de lado un poco aquellas informaciones transmitidas por radio y más bien un uso de imágenes pero sin reemplazar el uno al otro. Ahora con el avance de la tecnología y el cambio de tipos de formatos, ha hecho que un televidente permanezca muchas más horas sentado frente un televisor, dejando de lado muchas otras cosas como es la comunicación familiar lo cual a mi parecer es preocupante ya que se deja de pensar en cosas más interactivas.

    Daniel laurente rodríguez-primer ciclo- turno tarde

    ResponderEliminar
  52. La televisión es un medio necesario para la divulgación de información, de cual tipo y dirigido a cualquier estrato social, que debe fijarse limites en ocasiones hacia su programacion, recordemos que posee bastante influencia y simpatizantes.A lo largo de diferentes gobiernos se ha tratado de manipular su contenido , dándole un sentido favorecedor a los intereses políticos de cada mandato .Por otro lado, la televisión tiene que controlar lo que se transmite por su señal. Este medio ha pasado por una serie de modificaciones tecnológicas en su señal como satelital y por cable, llegando así a mayor alcance de público y satisfacción. Ha jugado un papel muy importante en acontecimientos tanto nacionales como mundiales. En la televisión peruana se puede decir que existe una predominancia de programas cómicos, novelas y talk shows.

    Boris Adalid Vivas Bautista Ciencias de la Comunicación - I Ciclo - Turno Tarde

    ResponderEliminar
  53. Los conocidos programas basura, que tan solo pretendían ocultar la realidad nacional,es increíble como hasta hoy se quiere controlar los medios de comunicación a conveniencia de la reputación de un sector, pareciese (lo peor de todo) que la misma población cómplice de estas estrategias no asuman el papel de denunciar por estar a favor de medidas que no enriquecen la cultura ni patriotismo.
    No quisiera que por ser comunicadora llegue a tener una postura arbitraria, pretendemos ser objetivos pero la realidad distinta y escapable de nuestras manos es muy esquiva.
    "La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural"Federico Fellini
    Aveces solo da ganas de apagar el televisor...
    Garay Rodriguez Lucia C. Comunicación 1º ciclo

    ResponderEliminar
  54. Es un video muy didáctico, fácil de entender que capta rápidamente la atención del consumidor.
    La temática de este video es muy interesante, más aun para nosotros futuros comunicadores. Es nuestro deber conocer y entender todo el proceso histórico de los medios de comunicación más aun del mass media más importante de la actualidad.
    La televisión peruana ha pasado por un largo proceso, es para mí algo realmente nuevo, toda la información que he podido encontrar aquí, como por ejemplo saber que la televisión se difundió por primera vez el colegio Guadalupe por el presidente Benavides.
    La reflexión que trae esto, es que la televisión cumple una función muy importante en cuanto a la difusión de información y entretenimiento, pero debería ser más homogéneo al difundir sus programas ya que es mínima la cantidad de programas educativos.

    Valverde Villavicencio, Arly Milagros
    Ciencias de la comunicación-1er año-Turno Tarde

    ResponderEliminar
  55. Una de las actividades que más hacemos y que quizás no podemos dejar de hacer es ver “tele”.
    Tengo presente mucha de las cosas dichas por el video como a mi padre contándome del tío Johnny, el programa que él veía de niño o decirme que mi abuelo se convertía en un niño al ver topo Gigio, y quién no. Existen muchas historias guardadas dentro de la televisión peruana, tantos programas, algunos episodios oscuros manchados por un derecho quebrantado: la libertad de expresión, tantos cambios…
    Tengo que aceptar que hace unos años deje de ser una televidente fiel, me comenzó a doler la cabeza, lo digo enserio, tal vez con cierto ironía pero como lo vean es verdad. Las puestas televisivas en su gran mayoría son para un puro fin de entretenimiento, y obvio es uno de los fines televisivos, entretener. Pero veamos bien con que nos entretenemos; con noticias faranduleras, realities, programas que nacieron con un solo fin: rating, esos que no les importa lo que ponen al aire con tal que sea visto por muchos. Creo que aparte de eso la televisión es un gran distractor como dicen “la caja boba”. Si prendo la “tele” es muy probable que me enganche con una serie y en algún momentos cambie a ver que está dando en la televisión nacional y me pierda en un programa concurso, me duela la cabeza, me dé cargo de conciencia por perder el tiempo lo apague y lea un libro. No negaré que existen programas muy educativos y a su vez entretenidos en la televisión nacional en los cuales me engancho y me imagino yo ahí dando mi opinión.
    Pasara muchos años para que este gusto adoptado por los peruanos cambie, parte de la culpa al gobierno de Fujimori. Pero no perdamos la fe de seguir grandes ejemplos televisivos de antaño y actuales. Explotemos nuestra creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1er ciclo - turno mañana - ciencias de la comunicación

      Eliminar
  56. Un video que nos muestra de manera entretenida la historia de la televisión peruana. Hay miles de historias y episodios que ha vivido la televisión en nuestro país, mencionarlas después de haber visto el video sería algo innecesario, solo recalcar lo importante e influyente que puede ser este medio de comunicación, y ya no es una loca idea el decir que en algunos hogares se le puede llegar a considerar parte importante del día a día que viven los familiares. La televisión, al igual que lo otros medios, ha ido evolucionando gracias a la tecnología, ¿Por qué no evolucionar también su programación?

    Pinto Galdos, Cristofer Guillermo
    Ciencias de la Comunicación-1er año-Turno Mañana

    ResponderEliminar
  57. A partir del 21 de setiembre de 1939 la vida de los peruanos no volvió a ser la misma, pues un nuevo invento cambiaría la manera de comunicarnos. El primer canal que llego a nuestros hogares fue el canal 7, después de pasar por varias adversidades; luego, en los años 70 comenzó el bum de las telenovelas.
    Todo en el nuevo mundo de la televisión no era color de rosa, pues en el año 1971 el presidente Velasco toma en su poder a los medios de comunicación.
    Como olvidar lo que mis padres me cuentan sobre aquellos programas que nadie se perdía, es al caso de: El tío Jony, Trampolín a la fama, Hola Yola, entre otros grandes. Podría decir que los programas antes se preocupaban más en su contenido, no solo en el rating.
    Me imagino ese momento, en el que llega la televisión a colores, la cara de asombro de las personas.
    La televisión jugo un papel muy importante en las elecciones presidenciales del 80, pues los comerciales políticos llamaban la atención de las personas. Por estos años se restaura la libertad de prensa.
    La televisión peruana en la actualidad, ha pasado por un gran cambio, yo pienso que se preocupan más por el rating, que por transmitir algo bueno a las personas. Pero claro no podemos ver a la televisión solo como un medio que transmite cultura, sino también de entretenimiento.
    Gracias a la Televisión las personas estaban al tanto de los diferentes sucesos que ocurrían aquí, y gracias a la televisión por cable y también la satelital, en el mundo.

    Alumna: Barraza Porras Monica Veritza
    Ciencias de la Comunicación 1er año turno mañana

    ResponderEliminar
  58. En el contenido de la Televisión a lo largo de su historia en el Perú, es inevitable darnos cuenta de la degeneración que ha sufrido progresivamente, guiado por modelos extranjeros, y por el punto de quiebre -en mi percepción- que fue el gobierno de Fujimori, con el que se invirtió como nunca en éste ámbito, pero de la peor manera, trayendo Talk Shows , programas de espectaculos, noticieros llenos de sangre,comicos ambulantes con mucho potencial pero guiados al escandalo y la desfachatez. De los que hoy por sus rezagos con realitys baratos y falta de imaginación, nos condenan a todos los que vemos la oportunidad de hacer Tv comercial, por supuesto de una manera medida y con cultura ágil.

    ResponderEliminar
  59. El vídeo nos muestra como la televisión en el Perú ha ido progresando desde que se creó el 21 de Setiembre de 1939, de su paso de blanco y negro a color, el avance y creación de nuevos contenidos que se iban mostrando hasta los ciertos obstáculos que se presentaron. Hoy en día sabemos que la televisión es un medio muy influyente para la sociedad, es por eso que nosotros debemos hacer fortalecer la función de la televisión que es informar y no solamente el de entretener o distraer a la sociedad con contenidos vacíos que no contribuyen a nuestra formación, esta en nosotros seleccionar lo adecuado.

    ResponderEliminar
  60. Es un breve resumen de la aparición de la televisión en nuestro país. Desde sus inicios se muestra como temas centrales el entretenimiento que es lo que predomina hasta la actualidad. Si bien la televisión como aparato ha tenido un proceso evolutivo considerado, de blanco y negro a colores, no podemos decir lo mismo en su contenido. La caja boba como se le denomina, por la gran concentración que logra captar por parte del televidente, es quizá el medio que logra ocupar mayor parte del tiempo de la población. La televisión apareció en el Perú en un ámbito de guerra mundial y ha tenido que convivir con muchos gobiernos militares, sufriendo abusos por parte de los gobiernos de turno, a pesar de ello ha logrado mantenerse y cumpliendo su función “informar, educar” y entretener. No se sabe cuánto tiempo la televisión se mantendrá vigente o que nuevos cambios pueda tener, pero de seguro que siempre estaremos muy involucrados con ella.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. La historia de la televisión en el Perú ha pasado por múltiples formatos ya sea desde telenovelas, programas criollos, culturales y políticos; hasta lo que se transmite hoy en día: Al fondo hay sitio, Enemigos Públicos, Combate. En pocas palabras la televisión peruana a través de los años ha transmitido múltiples programas para el agrado de la audiencia, sin embargo, cabe rescatar que no todos esos programas han sido buenos como el de la señora Laura Bozzo durante el gobierno de Alberto Fujimori.
    Está en nuestras manos el futuro de la Tv como medio de comunicación masiva.

    VALLENAS GARCIA Joshmar
    1er año Ciencias de la Comunicación - turno tarde

    ResponderEliminar
  63. Es impresionante cómo ha ido cambiando la televisión peruana y su contenido en tan poco tiempo. La programación televisiva ha ido variando, a veces para bien y otras para mal, de la mano con los avances tecnológicos y los cambios de poder. La política ha utilizado también este medio para ocultar sus faltas creando una cortina de humo al fomentar programas
    "basura", que no hacían ningún aporte positivo a sus televidentes, como los "talk shows".
    Aunque en la actualidad los programas son en su mayoría a base de escándalos y están diseñados para elevar sus niveles de rating , aún queda un porcentaje de programas que contribuyen a la educación, información y desarrollo de sus sintonizantes, sin dejar de lado el sano entretenimiento y el interés popular.
    Con todo esto, debemos saber que en nuestras manos está el futuro de la televisión, ya que nuestros gustos y preferencias son los que se toman en cuenta al momento de crear un programa.

    Sandra E. Liu Mesia
    Ciencias de la Comunicación - 1° ciclo - Turno mañana.

    ResponderEliminar
  64. En este nuevo vídeo, podemos apreciar lo que fue la aparición de la televisión en el Perú. Desde su inicio, los contenidos televisivos se dieron con la finalidad de entretenimiento, transmitiéndose telenovelas o programas dirigidos a las masas populares. Posteriormente, junto con los sucesos políticos que se dieron en la época, aparecen las propagandas electorales; además de los programas cómicos junto con nuevos canales.
    Ahora bien, la televisión llega al Perú con la finalidad de entretener al público, pero desde un inicio no hubo cuidado por los contenidos.
    Con el paso del tiempo y de los nuevos formatos televisivos, nos damos cuenta como el interés por tener más 'raiting' ha ido dejando de lado que tipo de programa se transmite y en que horario. Actualmente, se encuentran muy pocos programas educativos o culturales, solo podemos ver, en su mayoría, programas de 'entretenimiento' con contenidos vanos pero que finalmente, cumplen su cometido: Obtener su ansiado raiting llegando a las masas.
    En la televisión podemos encontrar miles de programas, a cualquier hora y de distintos tipos, pero esta en nosotras elegir cual será el alimento para nuestro cerebro.

    Tisza Del Solar, Carla Paola - Ciencias de la Comunicación - 1er ciclo - Turno Tarde

    ResponderEliminar
  65. El vídeo me pareció muy bueno e interesante, poder saber la evolución de la televisión a lo largo de la historia del Perú, como llego el color y el boom que causo, la privatización de algunos gobiernos, tan solo porque pensaban que seria una influencia para la población.

    Los programas que marcaron historia también fueron un boom, el canal 7, a mi parecer es el primer y único canal que proporciona información de verdad.
    La televisión, el medio mas influyente en las personas, seguirá evolucionando, como ahora los LEDS o táctiles.
    ¿Que más no esperara?

    MONCADA ROMERO SHEARLEY SHINAMO
    1 AÑO CIENCIAS DE LA COMUNICACION
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  66. El vídeo nos muestra de una forma didáctica y explícita de cómo la televisión peruana ha ido progresando y perfeccionándose desde la presentación de blanco y negro hora podemos apreciarlo en colores entreteniéndonos con los programas que transmitían en ese tiempo y en los formatos que se emitían desde 1958 como una línea de tiempo hasta la actualidad y se puede ver como lo han utilizado los gobiernos en esa época, pues es indudable decir que la televisión es un medio masivo importante porque esta en vida diaria de todos los peruanos informando, entreteniendo y culturizando.

    TRUJILLO ORTEGA BRITT YAJHAIRA ------CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN--TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  67. Este vídeo, me recuerda cuando voy a la casa de mi abuelo y me cuenta como era la televisión peruana antes , lo clásico que siempre me decía: esos si eras programas.
    La televisión de antes y de ahora es totalmente distinta ha evolucionado físicamente , por los modelos que eran antes unos aparatos gigantes y ahora es delgado que gran diferencia , en cuanto a su contenido también ha cambiado ahora los programas se basan en el rating y ya no interesa mucho la educación que pueden brindar son escasos , el canal 7 es el único canal prácticamente interesante que existe , pero pocos lo ven, la mayoría de personas ven programas sin sentido.
    La televisión es un invento maravilloso pero como todo invento siempre es utilizado para el lucro, a diferencia de otros medios la televisión es la mas atractiva ya que poseen imágenes que captan rápidamente la atención del tele vidente y aparte no es necesario saber leer, como se hace con el periódico por eso se le puede considerar el segundo invento mas accesible después de la radio .

    ResponderEliminar
  68. La televisión, un medio de comunicación masivo importante para la difusión de información y acontecimientos sociales, llega al Perú de manera imprevista causando furor y revolución en las personas, ya que al ser un aparato "tecnológico y nuevo" es acogido de forma inmediata en los hogares peruanos. Como muestra el video, este medio transmite señales de la casa televisiva Panamericano (canal 5) teniendo como contenido televisivo programas de entretenimiento, culturales y educativos. Ya con el transcurso del tiempo,esta fue cambiando su transmisión y modificándose de acuerdo a la época (la toma de VELASCO a los medios y a su programación, presidencia de Belaunde y el boom de las propagandas electorales, etcétera) hasta la actualidad, donde presenciamos programas, que en cierto modo, no aportan nada a la educación y se hacen llamar de "entretenimiento".
    Desde mi punto de vista, quizás los equipos de TV se encuentren a la vanguardia de los usados en el extranjero y sean factibles en el espacio que ocupan así como sus programas en general, pero en cuanto su contenido televisivo ha retrocedido; ya no se encuentran los programas como Topo Gigio o culturales que puedan brindarnos entretenimiento de forma sana sin escándalo ni exageración, y lo peor de todo es la alienación como respuesta del televidente ante estas imágenes. Soy peruana, pero a veces prefiero entretener mi vista con televisión extranjera, pues lo único que se encuentro en la programación peruana es noticia que no deja de ser pan de cada día para causar "raiting".

    Katherine Bless Barrientos - 1°año Ciencia de la comunicación - Turno mañana.

    ResponderEliminar
  69. este video nos muestra lo interesante a travez del tiempo y como nos puede influenciar ya que al ser un medio de comunicacion visual .
    ya que oyente interpreta y se comunica y expresa segun lo que ve en la television caso por ejemplo: de la señora laura bozo que con su programa era una cortina de humo para que los fujimoristas hagan lo que quisieran . En ese aspecto es mala la television . Pero rescatando aspectos positivos facilita el alcanze al personas de noticias pero de forma visual lo que no hace la radio y megatransmiciones como fuern los mundiales de futbol y la leggada del papa por recatar solo algunos.
    Un dato anedotico fue el progama q tuvo mayor vigencia fue trampolin a la fama que duro mas de 20 años algo inusual en estos dias,tambien fue el cambio que hubo con el control remoto que facilito traspaso de la canales y fue un gran alivio para las personas del entonces ,en 1989 nace la televion por cable que ahora se convertido en mi hobbie ya que puedo ver todos lo partido de futbol ehh.. y la primera imagen a color fue el comic de spiderman en canal 9

    bryan balladares - 1ºaño ciencia de la comuncacion - turno tarde

    ResponderEliminar
  70. La televisión es uno de los últimos medios de comunicación en ser inventados. Su creación hizo que temer a los cineastas y cambio la vida cotidiana de toda la humanidad.
    En el Perú, la televisión, tuvo un ingreso tardío, ya que años antes ya se había desarrollado en muchos otros países. Es por esto que tuvo un comienzo accidentado, ya que solo contaba con tecnología anticuada para trabajar. Muchos años tuvieron que pasar para que la televisión se desarrollase, aumentando su calidad y difusión.
    En el Gobierno de las Fuerzas Armadas, bajo la presidencia de Juan Velazco Alvarado, es quizá donde se desarrollo más la calidad de contenidos, aunque el precio de esto fue la libertad de expresión.
    En la década de 1990 la televisión dio un gran giro, al variar la producción y los contenidos de los programas, aunque, también en este tiempo, la libertad de expresión estaba comprada por los gobernantes.
    En la actualidad la televisión ha crecido mucho, experimentando con programas y con la nueva tecnología.
    JOSÉ MARÍA CHÁVARRI DÍAZ
    CICLO-I
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  71. La televisión, un medio de gran importancia. En el vídeo podemos notar los diversos acontecimientos que se dan desde su aparición, la emisión de novelas en el canal 5, claro tener una televisión en casa era un tanto dificultoso, recuerdo que mis padres me contaron que en ese tiempo cuando no todos contaban con una televisión en casa recurrían en acudir a la casa del vecino para no perderse los partidos, novelas, etcétera, y la gran revolución que se dio en el año 1989 que fue la trasmisión por cable, que hoy en la actualidad perdura.
    Sin duda la televisión, para bien o para mal día tras día nos brinda información mas precisa que podemos observar, de hecho el la cual también encontramos entretenimiento y cultura.


    Romero Izquierdo Diana Isabel
    1º año - Ciencias de la Comunicación - Turno mañana

    ResponderEliminar
  72. La televisión, un invento que sin duda ha sido revolucionario en nuestra historia, ya que gracias a ella podíamos, y aun podemos, informarnos de lo que acontece a nuestro alrededor. Está claro que antes la transmisión de diversos formatos de programas era muy retardada. pero gracias a la ayuda de la tecnología, este invento hace posible la transmisión e interacción gracias a los satélites por la inmediatez que los caracteriza. Gracias a este mass media podemos tener un momento de entretenimiento para todos los gustos gracias a sus diversos formatos como las noticias, programas concursos, musicales, culturales, series, películas, etc... De hecho es una de sus funciones: la capacidad de entretener.
    Hoy en día se dice que el contenido televisivo en los diferentes canales no impulsa a una cultura para las nuevas generaciones, ya que transmiten programas con contenidos banales, sin sentido, o como dicen, "programas basura". Pienso que las compañías televisivas deben tener un gran compromiso con nuestra sociedad porque mediante sus contenidos que ellas transmiten influye mucho en el pensamiento de muchos. Como dicen, "todo entra por los ojos". Pero además pienso que nosotros no nos debemos dejar llevar por lo que nos dice y por lo que vemos detrás de una pantalla, debemos generar nuestro propio juicio y exigir veracidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio Lovera Huamán
      Ciencias de la Comunicación - I Ciclo
      Turno Mañana

      Eliminar
  73. La Tv en el Perú desde sus comienzos presentó un gran contenido de programas de entretenimiento, sin embargo éstos no eran de tan baja calidad como los de ahora. Se puede ver también, el gran poder del estado, sobre la difusión de todos sus contenidos. Pues hasta la actualidad no hay total libertad de prensa

    ResponderEliminar
  74. Como vemos la historia de la televisión en el Perú se remonta desde los años de 1939 con transcurso del tiempo nos da a conocer las diferentes innovaciones que tuvo, un ejemplo es la llegada del color y el cable en la televisión, nos da a ver como los diferentes gobiernos influyeron en este medio, ya sea para bien o para mal , también nos muestra las diferentes programaciones que existía en esos tiempos y en si una característica de la televisión es la diversidad de programas que presenta al público. No podemos negar que la televisión es un medio sumamente de entretenimiento del cual a mi parecer cada vez está dejando de ser bien usado y en la actualidad ya no presentan formatos adecuados para la educación y formación de las personas.

    Montes Ccorimanya Fiorella Marilyn
    1° ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Tarde

    ResponderEliminar