domingo, 26 de mayo de 2013

Historia de la prensa

58 comentarios:

  1. En este video muestra que gracias a la llegada de la imprenta surge una manera mas fácil de conocer nuestra historia. También muestra la evolución de la prensa y como ha influenciado , la prensa llego a su auge en los años 70 y 80 con las primeras imágenes y portadas a color ,es decir, una gran y favorecedora revolución en la prensa, en la cual tomaban cuenta diseño y esta venia con una gran carga ideológica.
    VILLALOBOS ARONI LUSI RICARDO :TURNO MAÑANA 1°CICLO

    ResponderEliminar
  2. Las innovaciones tecnológicas que se fueron sucediendo desde las prensas de imprimir a las nuevas rotativas, el hueco grabado, las nuevas tendencias del diseño en la prensa,son las que van a facilitar al desarrollo de la prensa, en cantidad y calidad, y su consolidación.
    La adaptación a la industria periodística de la informática ha creado las llamadas "redacciones electrónicas", en donde se aplican nuevos sistemas y se utilizan programas informáticos que permiten hasta la autoedición
    Se han impuesto los modernos sistemas de transmisión y de recepción de noticias, se titula desde el propio ordenador, se reciben los teletipos de las agencias de información. Se recuperan los artículos instantáneamente, se pueden hacer modificaciones sin afectar al cierre y el control de accesos garantiza en cualquier momento la privacidad de la información. Con lo cual pone en peligro la autonomía de la prensa.

    Mery Angell Morales Romero
    1° ciclo - Turno Tarde - Ciencias de la Comunicacion

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la imprenta empieza a surgir una gran actividad periodística, comienza a imprimir lo que hoy llamamos periódico, pero estos primeros ejemplares eran muy aburridos, carecían de diseño, solo tenían letras, por la falta de tecnología de la época. A partir de los años 70 esto comienza a cambiar, empieza a crecer el contenido fotográfico, algunos ejemplares salen en color.
    Yo pienso que el periódico no va a morir, pues siempre habrá gente a la que le guste leer el periódico tradicionalmente, es como el libro, estos nuca morirán.

    alumna: Barraza Porras Monica Veritza
    1er año turno mañana - Ciencias de la Comunicaciòn.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El periódico así como los demás medios de comunicación, también ha pasado por un proceso de evolución a través de la historia, como se muestra en el video los inicios del periódico se dan a partir de la extensión de la imprenta, el periódico llega a extenderse por toda la sociedad a partir del siglo XIX ,a partir de esto, la prensa escrita, en España específicamente , ha pasado por muchas etapas, desde la falta de estética, pasando por el contenido con gran carga ideológica, hasta lo que hoy es la prensa escrita, donde muchas veces prevalecen los criterios comerciales sobre los informativos
    WINNY ABIGAIL MOYA SALAZAR – CICLO 1 – TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  7. El inicio de la prensa ha marcado un hito importante para la humanidad debido a que después del nacimiento de la imprenta que revoluciono la concepción de los medios de comunicación, herramienta por el cual el conocimiento se empezó a democratizar y tuvo una onda expansiva permitiendo así la fácil difusión de la prensa escrita. Desde los inicios en tiempos de la Roma Antigua utilizando este medio de modo rustico para colocar edictos hasta ya colocarlo en una era de modernización aunque establecida en sectores o en temas centrales. La prensa empezó a renovarse y en sus temas ya no era solo de un sector en sí, sino ya lo segmentaba y contenía temas variados utilizando fotografías y temas más visuales de impacto para sus leyentes. Sin duda, la prensa escrita es una gran herramienta para difundir información de interés e importancia para la población. A este gran estructura no le es ajena los grandes avances tecnológicos como en un caso es el periodismo digital, la plasmación de toda información en una plataforma que es el internet, pero en realidad la idea de que la prensa escrita muera es algo efímero porque ha perdurado por años y lo seguirá haciendo. El papel no será desplazado por una pantalla y teclados.

    ALUMNA: ROXANA BARRETO SOTELO- 1ER CICLO- TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  8. La prensa a través de los años ha tenido una actividad muy importante pues ha sido la de informar a toda la sociedad desde puntos de vista políticos, culturales entre otros de igual importancia sin embargo la prensa no la ha tenido fácil ya que a través de los años ha tenido que luchar para ganarse un lugar en la sociedad y como tal seguirán informando y siendo parte nosotros como gran medio cultural informativo.
    Marcela Cruzado Espinoza- 1er ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  9. El video nos muestra la evolución que ha tenido la prensa desde sus inicios hasta la actualidad, también nos muestra lo importante que es como medio de comunicación y transmisor de opiniones e ideas; lo que más resalta en el video en mi opinión es el problema actual que atraviesa la prensa el cual es su extinción porque hoy en día existen muchos medios por los cuales la población llega a enterarse de las noticias y las informaciones ya sea por internet, etc. Debemos valorar más la labor de la prensa ya que en un futuro no muy lejano seremos nosotros quienes la conformemos.

    Quispe Lindo Diego Alejandro
    Ciencias de la Comunicación
    1er ciclo - Turno tarde

    ResponderEliminar
  10. La imprenta se extiende a partir del siglo XX por toda la sociedad y en sus inicios era en blanco y negro y las letras estaban amontonadas porque no tenían una visión de cómo debía estar la portada, sin embargo en los años 70 y 80 es donde se impone el color y salen mucho más fotografías mejorando la calidad del periódico, ahora con el avance tecnológico se pueden leer los periódicos y libros en internet, no pienso que este mal ni mucho menos que desplace a la manera tradicional de leerlo simplemente que hay gustos para todo tipo de personas, porqué encerrarse en una idea, la prensa electrónica es una nueva manera de enterarse de lo que ocurre en el mundo y eso es lo primordial, informar a las personas.

    GARCIA PORRAS SAMANDA BRIGITT – TURNO MAÑANA
    CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – 1° AÑO

    ResponderEliminar
  11. La prensa ha sido, es y será siempre el medio fundamental que une y comunica todos los conceptos de nuestra sociedad; eso se ve en la evolución y la importancia que ha ido ganando a través de estos años.
    Después de los grandes avances de la imprenta, la prensa ha sido su gran sucesora. Desde sus comienzos en la antigua Roma, hasta nuestros días con la prensa virtual, el próposito siempre ha sido el mismo: informar y comunicar. Actualmente nuestra prensa se encuentra muy bien segmentada y dividida en diferentes temas y dirigida a muchos tipos de lectores. Además la utilización de imágenes y otros medios, ha incrementado la acogida de este medio en muchísimos sectores.
    En conclusión, creo que la prensa va continuar evolucionando, pero nunca va perder su propósito fundamental: difundir información verídica.

    Genesis Meza Cuadros - CC. De la Comunicación - I ciclo, Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  12. para mi gracias a la imprenta se puso a corriente la prensa, es decir, empezo a florecer, pero habia un problema, estaban en blanco y negro y tambien en desorden pues no habia un reglamento a seguir exactamente, fue entonces cuando en los 70's y 80's aparecieron las opciones de imprenta a color,este cambio revolucionario favorecio ( y lo sigue haciendo) con las generaciones posteriores, muy buen video, se esperan buenas criticas de esto.
    Alumno de 1° ciclo de ciencias de la comunicación José Fernando Argote Dominguez

    ResponderEliminar
  13. bueno este video nos habla acerca de la prensa, especificamente del periodico ,como fueron sus inicios que criterios politicos predominates, con problemas en presentacion del tiraje del mismo . Pero esto con el pasar de las decadas poco a poco va cambiando gracias al avance tecnologico que permite el mejoramiento del periodico y termina como hoy lo conocemos sin embargo ultimamente el periodico se ve amenazado a un decrecimiento o tal vez a algo peor por la tendencia que se prevee de la generacion actual a la informacion electronica pero creo que esto no ocurrira, por lo cual pienso que este medio de gran importancia seguira desarrollandose de una forma veraz .

    CALLO PARI kevin _ Ciencias de la Comunicacion - ciclo I turno mañana

    ResponderEliminar
  14. La prensa, desde la invención de la imprenta ha ido creciendo y como todos los medios, ha pasado por un proceso de evolución; desde los antiguos periódicos que solo contenían texto y carecían de estética, además de ser bastante desorganizado. Hasta los actuales de los que se puede decir que son excesivamente organizados.
    Si bien la prensa es un medio de comunicación masivo importante, hay peligros para el futuro de este, entre ellos la excesiva importancia que se le da a la publicidad, la aparición de periódicos gratuitos, o la prensa electrónica.
    Los periódicos son influyentes en la sociedad, por esta razón la prensa continuara existiendo, tal vez modificada por las exigencias del publico, pero sin olvidar sus funciones como: Informar, educar a la población.

    ResponderEliminar
  15. La Prensa, medio que permite que un determinado sector se entere y/o reciba información de la realidad; como no resaltar su importancia en la sociedad...?, si construye su cultura,y la forma cada día mas; su desarrollo, es debidamente a la aparición de la imprenta que consigue la seguridad de una posible perfección de lo que fue una vez y ahora es algo mejor, como se ve en el cambio de una prensa impresa a una digital; demás esta decir que este fenómeno cambio el rumbo de la comunicación, fue un punto culminante en la historia de la civilización; la prensa se apoyo en este descubrimiento y ahora si bien es cierto persistirá en el tiempo, lo que no se conoce es que otros tipos de plasmar la realidad tendrán...; Tu, puedes intuirlo?...

    ALUMNA. LUZ IVANNA GARAYCOCHEA AVILA
    PRIMER AÑO - CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

    ResponderEliminar
  16. La prensa existe desde la aparición de la imprenta, sabemos que fue el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo teniendo a la información como su enlace más destacado.La prensa es importante y a la vez necesaria pues sin ella la opinión pública de un país quedaría resuelta en un millón de matices y por ende seria imposible hablar de identidades o esquemas colectivos.

    ResponderEliminar
  17. el vídeo nos muestra como la prensa se ha producido gracias al invento de la imprenta y que los periódicos eran muy simple y aburridos ya que con había nada visual y a las personas no les llamaba la atención y que gracias a la innovación tecnológica la llegada de las fotos en el año 60 hacen que la prensa se ve mas llamativo y saber que la prensa nos brinda información de forma rápida y así estar informados y no estar ignorando las cosas que pasa alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  18. Desde que aparece la imprenta, la Prensa es considerada uno de los primeros medios de comunicación de masas. Surgirían los primeros periódicos y se desata una revolución en las comunicaciones. A través del tiempo se ha ido añadiendo dibujos, caricaturas, fotos y color a las publicaciones. Para mí, la Prensa nunca va a desaparecer, perdurará para siempre pero con nuevos estilos. Un ejemplo sería ver las noticias vía Internet. ¿Qué podrá pasar próximamente? ¿Aparecerá un nuevo aparato que permitirá al hombre informarse minuto a minuto? Solo el tiempo lo dirá...
    Eduardo Aguilar Peña - I Ciclo - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  19. La imprenta, al agilizar enormemente el proceso de materialización de los textos, dio pie a que los boletines informativos se hagan cada vez mas complejos y elavorados convirtiéndose en periódicos. Así también con la revolución industrial no solo se da la evolución de la imprenta, sino que también el sistema capitalista entra en el juego. Y el periódico se transforma en un producto comercial, sin dejar de lado la función informativa.
    Hoy en día luego de la llegada de la radio, la TV, y el internet; el periódico no ha desaparecido, sino los dueños y ejecutivos de estos han sabido utilizar estos en complementos del diario en vez de verse amenazados por el. Se presume que en el futuro se dejará de usar el papel y los periódicos se trasladarán a plataformas electrónicas y adoptarán estructuras mas complejas. Un buen punto para tocar en clase.

    ResponderEliminar
  20. Gracias ala imprenta podemos ir avanzando en otros aspecto es el caso de la imprenta que nos a ayudado a poder entender las noticias de todos los ámbitos,es así que nace los primero periódicos que al inicio son varios tirajes y por lo que no se desarrollaban la fotografía las tintas eran bien marcadas ,pero como todo avanza en la actualidad ya los periódicos es vía interne esto es una de las grandes problemática que esta pasando este medio de comunicación aunque como son de fácil acceso sera muy difícil que lleguen a desaparecer.
    angelica rosalia cristobal villar
    1 ciclo
    turno mañana
    ciencide la comunicacion

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Es algo lógico que a raíz de la imprenta fue más rápida la noticia,que se comenzó por la prensa ya que se difundió en varias partes del mundo haciendo un medio masivo, dando paso a otros medios de comunicación , claro esta, que cuando empezó todo no había creatividad y eso lo hacia aburrido , a contrario de ahora que es un poco colorido, con imágenes que nos muestra aveces lo que esta pasando , haciéndolo más ilustrativo,aunque algunos prefieran verlo en web , hay otros que si lo hacen en físico ; tal vez aya el temor de que se llegue desaparecer la prensa , pero de alguna manera es necesario que siga vigente , optara tal vez nuevas formas de mostrase pero no se extinguirá.

    Mercedes Nuñez Guerrero - 1er ciclo - turno tarde - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  23. Es claro que la prensa sigue y seguirá evolucionando: si en cierto momento, la prensa implicaba papel escrito, sin colores en que predominaba la mancha negra, pues ahora estamos en la era de la internet en la cual las noticias se leen en la pantalla de un computador. esto evidentemente va a seguir evolucionando. tal vez lo preocupante del asunto es lo planteado al final del vídeo, el hecho de que ahora la prensa obedece a criterios de publicidad, de los gerentes y tecnócratas. una señal de los tiempos: un mundo en el que solo importa el dinero, el cual rige todo, hasta la información. es nuestra tarea como futuros comunicadores el luchar contra ello, a pesar de que sea tal vez una lucha quijotesca, romántica.

    Alfonso Noriega Reto - 1er ciclo, turno tarde, Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  24. primero iniciemos con lo principal el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada año en todo el mundo el 3 de mayo según las Naciones Unidas (ONU) ya que esta es la gran oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber. la prensa también es un paso importante en nuestra vida ya que para iniciar algo se inicia con lo que se tiene así sea de pocos recursos como lo hizo la prensa pero después van cambiando las situaciones porque se empiezan a dar grandes cambios.

    yesenia edelisa macavilca carhuavilca
    1º ciclo
    turno mañana
    ciencias de la comunicación

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy interesante este video ya que nos muestra la historia del periódico, hoy en día uno de los medios mas económicos y mas fáciles de conseguir es uno de los principales medios de comunicación y es genial ver como antes no era tan interesante ni generaba el impacto que genera ahora, ademas puedo ver que el periódico ha evolucionado en su manera de mostrarlo los titulares los subtítulos, se puede ver que después de tanto tiempo de existir se dice que el periódico puede correr peligro de desaparecer por el avance de la tecnología, en mi opinión el periódico nunca dejará de existir ya que es el medio mas fácil de conseguir y el de precio mas módico quizás solo se transforme en algo mas adecuado para la época
    Paul G. Dioses Temoche-
    1 ciclo
    turno mañana

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Un punto en especial me interesa más: El periódico digital. ¿Desaparecerá el periódico impreso? La verdad no lo creo, no quisiera que pase. Desde mi punto de vista le guardo recelo a ciertos avances, como ese, por ejemplo. Yo creo que ambos se complementarán y harán un periodismo menos objetivo pero sin caer en la subjetividad. Al haber más medios difusores las noticias serán más próximas a todos y más detalladas también, algo que siempre es importante. La innovación no significa desaparición de los antiguos métodos, no es olvidar lo que una vez nos sirvió pues nos puede servir otra vez más adelante. El video muestra puntos reales, sucesos concretos. Siempre es tentador especular sobre el futuro de las cosas, y más si es algo tan trascendental como la prensa escrita.

    Jalbi Romero Mayurí
    Primer año ciencias de la comunicación - turno mañana.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión la prensa tiene una evolución muy interesante, desde que los periódicos eran "manchados", es decir con mucha letra o casi aburridos, hasta los de ahora, claro que todo esto se debió al mejoramiento de la imprenta y su gran avance en la sociedad.
    Pero aun no sabemos que es lo que nos espera en el futuro, ya que ahora ahí hasta periódicos virtuales...¿ Con que otra cosa nos encontraremos?. Depende de los avances tecnológicos.

    MONCADA ROMERO SHEARLEY SHINAMO
    1 AÑO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  29. Como en toda nueva creación ,tiende al desarrollo a través del tiempo por distintas causas y la principal es la de adaptación a los factores de los nuevos tiempos .Este sistema , la prensa , influye en nosotros, ya sea cultural o ideológicamente .Al salir de casa nadie está libre de titulares en los puestos de periódicos, empero , ya que ahora los periódicos más importantes han creado su paginas en distintas redes sociales con la cuales se trasmite una información mucho más rápida y breve , este puede ser una de sus ventajas y bien recibida por supuesto ,sin embargo , la profundización de la noticia es decir el análisis o critica que podamos hacer al respecto, es la decisión que queda en nosotros .Al saber sobre la historia de la prensa y los cambios sufridos a lo largo del tiempo valoramos más su realización actual y todo lo que implica.
    ANA DANIELA MORALES HORNA
    1 CICLO
    CIENCIAS DE LA COMUNICACION
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  30. La imprenta, sin duda ha sido de gran apoyo para la humanidad, ya que gracias a esta pudieron surgir nuevos avances, como la prensa, que es un medio que nos permite estar informados de cualquier acontecimiento o algún hecho inesperado. El periódico, elemento esencial para la vida cotidiana. Decir que en algún momento desaparecerá la prensa escrita es demasiado apresurado, por lo contrario considero que no sera así, sino que esta mejorara para que su información sea mas rápida y verídica.

    Romero Izquierdo, Diana Isabel
    1° ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno mañana

    ResponderEliminar
  31. La imprenta ha revolucionado el mundo, de tal manera que ha ido acompañada con la prensa escrita (periódicos) esta prensa fue mejorando con el paso del tiempo fue así qué empezó con noticias internacionales hasta las noticias que nos brindan hoy en día.Hay cierto miedo por qué la prensa escrita desaparezca y la reemplace la prensa digital. Lo mismo dijeron sobre el cine y la televisión que hoy en día sigue vigente la tecnología avanza y con ella debemos avanzar nosotros como sociedad ¿qué misterios nos traerá la tecnología para nosotros los comunicadores? Ese es un misterio al que posiblemente le tenga miedo.

    ResponderEliminar
  32. Me parece impresionante la influencia de un medio en las personas .... Sin embargo como bien sabemos no todo avance tecnológico es bueno para la sociedad.
    el periodismo escrito tuvo un inicio complicado apesar de las dificultades de la época pudo posicionarse en un lugar estable hasta la actualidad, así como en ese siglo la imprenta revolucionó la vida de las personas hoy la electrónica nos da una visión del futuro y cambia totalmente nuestra forma de comunicarnos. Si bien como seres humanos debemos adecuarnos a estos avances nos cuesta dejar atrás libros, revistas, periódicos.... Para esta nueva generación le es facil adecuarse a la tecnólogia dado que es mas práctico apesar de ello los vuelve una generación "robotizada", ya que no permite interactuar con los demás directamente y poco a poco pierden la sencibilidad.

    No olvidemos que una fría pantalla jamás podrá otorgar la experiencia de leer un libro o periódico.

    Farías Saavedra Gabriela
    1 ciclo de Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  33. Todo comienza con este maravilloso invento: La IMPRENTA. Permitio que los textos se propaguen por todos lados, principalmente, de España. En el video nos comentan que el periódico está en proceso de desaparicion por tener ahora el internet a la mano y con un solo click las noticias llegan hacia ti, eso es verdad pero de mi punto de vista diría que, el periódico no desaparecera, sino que a la larga se ira reduciendo en numero de lectores, el periódico pasara a ser para un grupo reducido de lectores que no perderán la costumbre de leer el periódico por más que lo tengan a la mano con un simple click.

    Almidón Callalli Anderson
    1er ciclo- Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  34. Empezaremos, mas que nada, sabiendo que la imprenta fue el invento mas importante que transcendió durante la historia hasta nuestros días. Como consiguiente, aparecen los libros para grabar momentos históricos hasta la difusión de periódicos que cumplirán la función de mantener informada a la sociedad de forma masiva con sucesos importantes y maravillosos, los cuales marcarán sentimientos distintos en la población. En el video explican que el periódico esta en una fase de extinción, ya que el uso del internet y los diarios digitales toman posesión en la población, por el echo de que con solo entrar al buscador y un click encontraste la noticia, de forma más resumida, menos aburrida (por la gama de colores que se manejan en las paginas web) y con links que te brindarán mayor información. Esto es una realidad ya, pero desde mi punto de vista, diría que el grupo de lectores quizás se reduzca, pero el periódico no desaparecerá. La prensa, de una u otra manera, tiene formas distintas de presentar sus noticias, y creo yo, que la mas original es la mas anticuada, osea "coger un periódico y tener la posibilidad de sentirlo, palparlo y leerlo" es un arte, y el arte nunca muere, así que no hay necesidad de alarmarse, creo yo.

    Bless Barrientos, Katherine del Carmen
    1° año Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  35. Este video me llama la atención por la manera de surgir de un medio de expresión que hoy consideramos tan común, pero en sus inicios tuvo ciertos problemas, más de los que tiene actualmente. Pero todo comienzo es así, con ciertas piedras en el camino, absolutamente todo valió la pena para la evolución y mejora de cómo hacer un periódico. En mi opinión, el periódico impreso en papel no va a desaparecer a pesar de lo que dicen en el video (sobre el avance de los diarios en internet o electrónicos), comparable a lo que sucede con los libros de papel y electrónicos, se perdería la "magia" que solo se tiene al tener un diario (o un libro) en tus manos. La gente que realmente valora y disfruta leerlo tradicionalmente, no dejaría que eso se pierda. Así, los periódicos constituyen una gran fuente de información, a veces más amena que la radio o televisión que, si bien debería ser más objetiva y no dejarse llevar por terceros, nos mantienen al tanto con cierto estilo ya característico y propio de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  36. Bastante interesante es la evolución de la prensa.Creo que de este vídeo podemos aprender los datos y el desarrollo pero algo que rescato es como en nuestra vida diaria a las dificultades le buscamos una solucion y es así cono aparir de la imprenta e inicios de la prensa de cometían errores y aveces las paginas con manchas y una serie de dificultades ,he ahí el detalle que estas dificultades no ayudan a mejorar de despues darnos cuenta de nuestra gran evolución y gracias ala tecnología estamos seguros que seguiremos evolucionando y mejorando la calidad de vida del hombre

    AMERICA AQUINO MILLA
    PRIMER AÑO
    TURNO MAÑANA
    CIENCIAS DE LA COMUNICACION

    ResponderEliminar
  37. Como observamos en el video, el periódico ha sido el medio por el cual a través de los años ha ido informando a las diferentes sociedades sobre los acontecimientos que ocurren a su alrededor y en diferentes partes del mundo, aparte que es el medio masivo que llega a la mayoría de las sociedades.
    Si bien es cierto, el periódico cumple una función importante, esto a veces se ha visto manchado a lo largo el tiempo, ya que se ha tergiversado su rol de informar con veracidad y ha servido como medio para beneficiar a ciertos grupos sociales.

    Christian Cuchillo Ramírez CC. de la Comunicación Turno mañana 1er ciclo

    ResponderEliminar
  38. Es impresionante la influencia de la prensa en los medios de la comunicación y en la mentalidad de la sociedad, tan impresionante como su evolución, desde aquellas portadas donde predominan las grandes manchas y los errores, hasta ahora en la era de la prensa digital.
    Es importante mencionar a la imprenta, ya que esta es el primer escalón para plasmar físicamente pensamientos e ideas para luego la gran difusión de estas, por ende la imprenta fue el enlace para iniciar lo que fue los medios de comunicación relacionado a la prensa, que es nuestro tema.
    Es evidente que esto continuará evolucionando. ¿Es parte de la evolución llegar al desuso del papel? Pues aparentemente la respuesta ya está dada, inminente la desaparición del papel.
    Personalmente me niego a este tipo de evolución, pienso que para un buen desarrollo del periodismo o de la prensa es necesaria la conexión de lo conservador y lo moderno mas no la desaparición de ninguno.

    Valverde Villavicencio, Arly Milagros
    1er ciclo-Turno Tarde-Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  39. Durante mucho años la tecnología a jugado un papel muy importante en la evolución y transformación ; en el caso de la prensa pues esta demás decir que la evolución que ha tenido esta es muy notoria pues si comparamos la prensa desde sus inicios veremos que simplemente se basada en texto y con muchos otros elementos que hoy han sido soslayados o remplazados como por mas gráficas,mejor redacción . Pues es ya un hecho que la prensa asume un rol muy importante al informar a la sociedad .

    Vislao Olivera, Gretell shanik
    1° ciclo -Turno Tarde- Ciencias de la comunicación

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. La evolucion de la prensa a dado un giro muy importante en el periodismo al inicio se dio de manera precaria pero va mejorando con el pasar de los años ya que habla sobre diferentes tipos de realciones que se puede dar.
    Se hablaria de que el periodico es escencial en la vida cotidiana de muchas personas alrededor del mundo, pero no deberiamos apresurarnos al decir que la prensa escrita va a desaparece

    Pomahuacre Patiño Luis Miguel
    Ciencias de la comunicacion
    1° ciclo - Turno tarde

    ResponderEliminar
  42. Bien, si hablamos de lo que es "prensa" y su historia, hablamos de un medio de comunicación que ya tiene un papel en la sociedad, puesto que es factor importante en la vida de las personas que buscan informarse, y por la tradición lo siguen haciendo, pese a que el periodismo digital esta creciendo mas día a día, no ocupara el lugar de la prensa escrita, ya que éste ha sabido ganar su lugar, por el contrario creo que con las nuevas tecnologías, el hombre hará que la prensa se adapte a las nuevas generaciones demostrará que no se extinguirá, sino mas bien evolucionará.

    Pinto Galdos, Cristofer Guillermo
    1° ciclo -Turno Tarde- Ciencias de la comunicación

    ResponderEliminar
  43. Esto marco un antes y un después de la imprenta porque gracias a eso se pudo hacer permanecer las ideas de aquel entonces y que hasta ahora vemos, esto revoluciono la forma de pensar, ya no era simplemente decirlo ahora el trabajo era como imprimir eso que se quería hacer llegar a todos. Y esto no fue solo para algunos temas, a lo largo de su evolución sirvió para documentos, libros de toda clase desde académicos hasta obras literarias. Y en su evolución ya no era solo de una elite, sino del pueblo, esto ayudo a que la cultura llegue las masas.

    ResponderEliminar
  44. La imprenta es una puerta de acceso hacia nuevos conocimientos ,ayuda a la sociedad de la época a empaparse de nuevas tecnológicas que son desplegadas de la imprenta ,la prensa escrita es de suma importancia ,porque persiste a pesar de todos los avances porque el papel siempre permanece, claro que va variando para adecuarse a la época determinada peo no se extingue ,esto se debe a diferentes causas pero lo fundamental es que el periódico compuesto de un periodismo serio y eficaz que informe con objetividad permanecerá constante a lo largo del tiempo.
    Rocio Bustamante Vasquez I Ciclo Comunicación
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  45. Básicamente se trata la historia de la prensa en España, principalmente de su evolución y los obstáculos por los que pasó, como los precarios avances tecnológicos, la dictadura y la censura, antes de convertirse en el importante medio de comunicación hoy en día no sólo en ese país, desplazando incluso pero no del todo a otros medios como la televisión y la radio, y manteniéndose firme frente a la aparición del internet.

    1º ciclo - Turno tarde- Ciencias de la comunicación.

    ResponderEliminar
  46. El video nos habla de como se ha dado la evolución de la prensa ,todo lo que conllevo ,gracias a la imprenta se pudo plasmar mediante escrito el pensamiento de muchas personas de esta forma se comenzó de a pocos a dar la libertad de expresión , ahora hablar de que la prensa escrita va a desaparecer me parece muy apresurado .

    1° Ciclo -Turno Tarde-Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  47. En el vídeo nos menciona la historia de la prensa eso nos hace recordar que gracias a la imprenta podemos hablar del periódico que tubo un gran impacto con respecto a la prensa años atrás no tuvo una visión visual de que era una portada en los periódicos de esa época; ya que en ese tiempo querían un diseño normalizado, pero al transcurso de los años la prensa ha ido evolucionando. Actualmente el problema que amenaza a la prensa es el nacimiento de diarios gratuitos, en consecuencia que tendría es que bajaría la calidad de información que se quiere trasmitir al público.


    Natalia Pisconte Ruiz- Ciencias de la Comunicación- turno tarde

    ResponderEliminar
  48. Toda evolución es para mejorar y perfeccionar lo anterior a ello. Un claro ejemplo es esta evolución, en un principio todo se hacia fácil con la invención de la imprenta pero con el pasar del tiempo , también crece las necesidades humanas y todo esto se vuelve rutinario hasta un punto de parecer aburrido . En esa época no existían los periódicos y la gente se comunicaba y enteraba por medio de ''relaciones de sucesos'' (según el vídeo).
    Con la creación del periódico todo resulto muy novedoso e interesante , pero con cierto molestar de muchas personas ¿Porque? La respuesta es sencilla , las hojas manchaban y carecía de diseño.
    Pasaron 20-30 años para que aparezca la fotografia en los periódicos y en sus portadas . Personalmente ,creo que ''todo entra por la vista'' y para vender un producto se necesita una fotografía que haga compañía a un texto resumido y esto sucedió en los años 80. Una noticia por mas aburrida que sea el hecho de colocarle una pequeña foto da una perspectiva diferente , haciendo que el lector se meta por un rato en la noticia y lo viva por un momento .

    Sanchez Alegría , Jorge Luis - Turno Tarde - 1ciclo

    ResponderEliminar
  49. la prensa ah significado una revolución en la manera de comunicar a grandes masas para ello ah sido de gran aporte la imprenta sin el cual no hubiera sido posible su propagación ,la prensa ah evolucionado constantemente de la mano de la innovación sobre todo en la manera de redacción ,es de vital importancia por que la prensa puede convocar a grandes masas es por ello que la información que se transmita debe ser verídica y tiene que tener el principio de sus roles educar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  50. El vídeo nos muestra sin duda la evolución de la prensa,como empezó gracias al avance de la imprenta,y poco a poco fue desarrollándose, primero siendo en ese contexto llamado como relaciones de sucesos ya que todavía no habían los periódicos, después aparecería y se extendería por toda la sociedad causando en los años 70, 80 una gran revolución ya que incluía muy buenas fotografías, color, diseño gráfico, etc. Sin duda su avance fue muy importante y lo sigue siendo ya que hoy en día la prensa mantiene al publico informado de todo lo que sucede en cualquier ámbito sea político, económico y sociocultural.

    ResponderEliminar
  51. Es indudable decir que gracias al invento de la imprenta se han dado los escritos y en este video nos muestra de cómo ha ido evolucionando y perfeccionando la prensa desde ya que pudo plasmar creando escritos como el periódico fomentando así la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de varias fuentes, viendo así que la prensa influye en la mentalidad social, siendo así la prensa de gran importancia porque difunde información que comunica en todo aspecto a la sociedad abriendo acceso a nuevos conocimientos.


    TRUJILLO ORTEGA BRITT YAJHAIRA ...TARDE .......1CICLO

    ResponderEliminar
  52. esa gran transición de "relaciones de sucesos"a los ahora periódicos, se recuerda la manera elitista de su difusión y ahora un medio masivo de intención comercial, publicitaria y comunicadora.
    Es necesario conocer la historia de la Prensa, siendo comunicadores muchos elegiremos ese camino. El periódico quizá el medio visual mas antiguo de existencia netamente comunicadora, sirve de guía a muchos de nosotros como ese perfil que buscamos tener con el correr de los 5 años de preparación universitaria.
    De blanco y negro y ahora a colores, de prensa amarillista, pertenece a las transmutaciones que existe en dicho tema. Podemos presumir que la prensa no desaparecerá, se mantiene fielmente arraigada también a la tecnología (ahora existen periódicos virtuales).
    Lucia Garay -1 CICLO turno mañana

    ResponderEliminar
  53. durante todos estos años desde la invencion de la imprenta cambio la forma de comuniccion lo que antes fue de manera oral quiza ahora se va a transcribir eso en papel(papiro en un inicio) el periodico tuvo un desarrollo ejemplar en sus inicios, los hombres posteriormente le iran dando nuevbos matices , psoamos del balnco y negro al color , y se presume q en un futuro todo sera de manera virtual ,la prensa en sus difernetes aspectos tarta de comunicar, informar nclaro nos siempre de manera positiva ,un gran pilar es la PUBLICIDAD (nos hacen meros consmidores) ya que influye en la sociedad, la nuevas tecnologias augurian que la prensa ira innovandose y y sequira siendo un importante medio de informacion
    DENIS NORIEGA GUEVARON I CICLO TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  54. La imprenta ha jugado un papel importante para la evolucion y desarrollo de lo que hoy conocemos como periodico.Épocas atras los periódicos eran exclusivos de gente alfabeta, y estaban sujetados por los insuficientes avances tecnológicos .Es a partir del siglo XX se difunde por todo el mundo. Los primeros periódicos eran toscos, carecían de estética, orden, e iban manchados. Ya para los años 70, se desarrolló gráficamente, supuso más coherencia y lucidez. Algunos periódicos plasmaron el color en sus ejemplares más otros se resistieron. En la actualidad, se ha reducido la capacidad adquisitiva del periódico impreso, personas optan por el periódico virtual, o sea en la computadora vía web.En conclusion fueron muchos los progresos en diversos campos lo que determinaron al periodico , un medio de comunicación que perdurará al pasar del tiempo.

    Boris Vivas Bautista
    1° Ciclo - Turno Tarde - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  55. La aparición de la imprenta no fue el único factor determinante para la evolución de la prensa, también lo fue el inicio de la alfabetización de las personas con los textos.
    No cabe duda, que la aparición del periódico junto con la imprenta fue un gran suceso en la sociedad de ese entonces, así como lo es el internet en la actualidad. Provocó el cambio de ideas en las personas debido a lo que leían, ademas que fue el inicio del interés de personas por culturizarse.
    Fue recién con la masificación europea del comercio en el que se empieza a permitir la circulación de ideas, dando inicio así a la aparición de los grandes tirajes de periódicos.
    Es a finales del siglo XIX e inicios del XX en que aparece en EE.UU un tipo de prensa escrita, basada en publicaciones sensacionalistas, con mucha publicidad y con imágenes llamativas. Las masas empezaron a adquirir este novedoso tipo de periódico, llenando los bolsillos de los empresarios con cuantiosas cantidades de dinero. Este exceso de poder los llevará a realizar todo tipo de manipulaciones. Es en este contexto que se da el nacimiento de la prensa amarilla que, a pesar que no tuvo una larga estadía en los medios comunicación de ese entonces, aun se sigue viendo en la actualidad aspectos de contenido.
    Muchos eligen informarse de algún suceso por medio de la televisión o internet, perdiéndose, de esta manera esa antigua 'tradición' de la lectura.
    La prensa escrita ha sido el principal medio de información desde su aparición, hace ya mas de tres siglos, aunque con la aparición de las nuevas tecnologías ha ido perdiendo su inicial protagonismo.

    Carla Tisza Del Solar - 1er Ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  56. Con la imprenta se abre camino a la prensa, pero en un principio los periódicos estaban condicionados por el nivel de alfabetización y por los precarios avances tecnológicos, ya en los 60 hay un renovación tecnológica, los años 70 y 80 se preocupan más por el diseño gráfico y algunos periódicos integran el color, ahora con la aparición de la prensa electrónica la cual ha tenido una gran acogida en la sociedad, pero igual la prensa no ha perdido su esencia, una función de esta es el orientar nuestras ideas hacia un hecho importante es por eso que podemos notar la importancia que tiene este medio hoy en día.

    Fiorella Marilyn Montes Ccorimanya
    1° ciclo - Turno Tarde - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  57. ¿Que mayor importancia se le puede atribuir a la imprenta que ser el primer medio de comunicación masivo?.Respondiéndonos a esto es que podemos entender perfectamente el alcance de la prensa atreves del tiempo y en la actualidad.
    Informar,persuadir,generar opiniones, ademas de ser un importante orientador cultural e ideológico, son sin duda las características más importantes que tiene la prensa.
    Manejarla de la mejor forma,buscando el interés del lector para formar gente con capacidad critica - ya que lo que el lector quiere y suele dársele no es precisamente lo que él necesita -debería ser nuestra meta como comunicadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rivera Mendoza, Ruth Noemi-Ciencias de la comunicación-1er año turno tarde.

      Eliminar