sábado, 11 de mayo de 2013

¿Por qué debemos leer?

61 comentarios:

  1. La lectura es exclusiva del ser humano y es una actividad importante ,ya que nos abre a nuevos horizontes, a crear un nuevo mundo en nuestras mentes , a ser personas criticas , pero a la vez no es muy usual porque suele ser considerada una actividad tediosa , aburrida , pero en realidad es una actividad que nos ayuda a desarrollar habilidades , a socializar , a tener mayor concentración , etc.

    Mercedes Nuñez Guerrero - 1er Ciclo - Turno tarde -Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué debemos leer?, porque considero que la lectura nos enriquece y permite desarrollarnos como personas, nos permite razonar, nos permite ir más allá de cualquier cosa. Pues la lectura nos diferencia, nos ayuda a tener una mejor comunicación, sin duda la lectura es de gran importancia en nuestras vidas, porque nos permite explorar nuevas cosas, informarnos mediante textos que nos ayudan a mejorar nuestra habla y pensamiento.
    Romero Izquierdo Diana Isabel – 1º ciclo – turno mañana

    ResponderEliminar
  4. Personalmente ,creo que todo el vídeo se resume en esta frase dicha por uno de los señores ''La lectura ayuda a formar ciudadanos críticos y crea personalidades mas refinadas'' , de hecho que la lectura nos ayuda a descubrir datos increíbles (ya sea de historia o datos estadísticos) , y tanbien tenemos que decir gracias a ellos nuestro vocabulario comienza a crecer poco a poco (pero todo depende de que clase de lectura estamos leyendo ) .
    Para concluir hago referencia a una frase : “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

    Sanchez Alegria , Jorge Luis - Turno Tarde - 1ciclo

    ResponderEliminar
  5. El leer desarrolla tantas cosas en el ser humano como: una mayor racionalidad tanto en hablar como escribir, tener una visión más crítica y objetiva de la realidad, un mejor y profundo análisis .También desenvuelve una mayor capacidad de socialización e incrementa nuestra cultural, esto último es vital y necesario para tantos campos, profesional, social, se tiene más conocimiento del panorama mundial. En fin, son tantos los beneficios que podríamos obtener, sin embargo, la lectura puede ser considerada aburrida, que demanda mucha concentración, tanta que se pausa o se deja en el transcurso. El video nos motiva con argumentos que es posible madurar junto a la lectura nuestro conocimiento y ser.

    Boris Adalid Vivas Bautista - 1er Ciclo - Turno tarde - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  6. La conversación del vídeo nos dice la importancia de leer. En mi opinión la lectura nos abre caminos y nos permite expandir ideas. Es clave para desarrollar sentido crítico amplio en todos los campos, y nos facilita más conocimientos, "abre" nuestra mente a ver más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, algo que lamentablemente, hoy en día, no lo tienen la mayoría de personas. La lectura es algo clave para nosotros, nos transmite cultura y nos da diferencia entre los demás. Leer es símbolo de estar más avanzados, debería enseñarse más la importancia, a fin de crecer en aprendizaje. Todo para el avance de nosotros y de nuestro país. Aprendamos a ver la diversión de leer.

    Adriana Sofia Serna Ascencio.
    Turno tarde.
    1° ciclo de Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  7. Leer o no leer, esa fue nuestra interrogante un día, casi todos decidimos que no queríamos hacerlo; pero, ¿ sabíamos que consecuencias nos traería esa decisión en un futuro?
    Si nos ponemos a analizar nuestro día a día, esta formado completamente por palabras , frases y oraciones, nuestra convivencia es completamente lingüística ; es la única forma en la que nos diferenciamos de los animales, nos hace miembros de una sociedad ,y siendo estudiantes universitarios tenemos el deber y el derecho de tener una apreciasion amplia de la comunicación y lectura , solo eso nos hará entes con un pensamiento critico y analítico - si no fuera así simplemente perderíamos el titulo de ciudadanos.
    Pero, ¿solo vasta con saber leer? -No
    Implica la comprensión de lo que se lee, el gusto por el que se lee, nos hace críticos , de "personalidad refinada" , nos hace conocedores de nuestra cultura y de las demás existentes y finalmente nos ayuda a la relación con los demás, en la universidad y en el campo laboral . Todo se resume a la adquisición de un estadio de racionalización superior.

    Revolledo Canterac , Daguiana Jesus - Turno Tarde - 1ciclo

    ResponderEliminar
  8. Coincido totalmente con el video, la lectura es indispensable en la vida de cualquier ser humano con miras a superarse ya que nos hace críticos, nos da oportunidades a discrepar y así poder tener una opinión propia. Es importante el hábito de la lectura como lo es también el escoger lo que se lee ya que no todo lo que está escrito nos llena de cultura, como dicen los protagonistas del video, leer forma a un ciudadano crítico y ayuda a las relaciones laborales ya que en el ámbito académico es importante tener conocimiento de todo y poder comentar sobre diversos temas.
    Leer y comprender lo que se lee a lo largo tiene muchos beneficios y ventajas que ayudan a tu vida personal, académica y laboral, si no queremos ser engañados ni que no hagan valer nuestros derechos hay que demostrar que tenemos conocimientos y que somos gente profesionales que poco a poco iremos contribuyendo al progreso de nuestro país y para salir de la ignorancia es importante leer. No olvidemos tampoco que una vez que nos hayamos acostumbrado al hábito de la lectura, leer se convierte en uno de los placeres más grandes, hay tantos temas interesantes, cultos y al gusto de todos que es imposible decir que leer sea aburrido.

    María Elena Vásquez Lamadrid I ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  9. Interesante la tertulia. Palabras, el mundo esta hecho de palabras y nuestras relaciones con él también son palabras. Como dicen, la lectura es cultura, el leer te da más precisión crítica, más capacidad de análisis y comparación a parte de darte un buen momento, un rato de gozo y tranquilidad. Es lamentable que la lectura esté perdiendo adeptos, pero en mi opinión, la lectura no es para todos. Hay algunos que disfrutamos leyendo y otros que no pasan de una página y eso es lamentable.

    Jalbi Romero Mayuri,
    ciencias de la comunicación. Primer año. Turno mañana.

    ResponderEliminar
  10. leer nos puede crear tipos de personalidad al analizar actitudes y aptitudes, como tambien nos permite relacionarnos. La lectura ayuda a formar ciudadanos críticos y crea personalidades mas refinadas. Hay muy pocas personas que en verdad les gusta leer pero en cambio hay otras personas que les aburre, siendo muchas veces un medio de relajaciony muchas veces de culturalizacion.

    Pomahuacre Patiño Luis Miguel - 1er Ciclo - Turno tarde - Ciencias de la comunicacion

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este video nos muestra que nuestra vida diaria está llena de palabras, palabras que contienen un significado lleno de conocimientos, y que nos ayuda a socializarnos. Esto se da gracias a la lectura, está ha sido una herramienta fundamental en nuestra vida, ya que con ella damos una precisión crítica, nos conduce a un mundo lleno de conocimiento y aventura, en el que todos nosotros estamos invitados a sumergirnos si es que verdaderamente lo deseamos.
    Christian Cuchillo Ramírez - 1er Ciclo - Turno mañana - Ciencias de la comunicación

    ResponderEliminar
  13. Este vídeo nos muestra cuan importante es saber leer; y con 'saber leer' no solo me refiero a percibir lo que hay en un texto, sino a entenderlo, analizarlo y dar una opinión critica sobre ello.
    Gracias a la lectura, no solo comprenderemos mejor lo que decidamos leer, también aprendemos a relacionarnos mejor, a tener un habla distinto, a conocer y saber utilizar nuevos términos. Ademas, hace volar nuestra imaginación, recreando lo que leemos en nuestras mentes, haciendo mas fácil el entendimiento del texto.

    ResponderEliminar
  14. La lectura es el verdadero camino hacia el conocimiento y la libertad, ya que nos permite viajar por los caminos del tiempo y el espacio, así como también conocer y comprender las diferentes sociedades y sus culturas.Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas que nos rodean hacia la lectura debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros.
    Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podrían perjudicar su buen funcionamiento.Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido.

    Alumna: Barraza porras Monica Veritza
    1er año Ciencias de la Comunicación turno mañana

    ResponderEliminar
  15. No es cuestión de gustos practicar la lectura, su práctica nos abrirá la puerta para entrar en un mundo al cual ya no sera desconocido. También, debemos ser concientes que hacerlo nos permitirá aumentar nuestro léxico. Además la literatura da poder, da la capacidad de poder criticar los esquemas sociales. De nosotros dependerá no seguir cayendo en la ignorancia, y la lectura permite que podamos salir de allí.

    Erick Mera Cava
    1er año Ciencias de la comunicacion- TurnoMañana

    ResponderEliminar
  16. Más allá de un asunto político o estético, la lectura nos brindan distintas herramientas importantes para esta carrera como lo son nuevas formas de expresión, nuevos conocimientos, acceso a diversas experiencias que incentivan nuestro juicio crítico frente a los hechos que se nos plantean a diario en los medios y a formar nuestra propia opinión con nuestro sello personal gracias a lo aprendido al leer.

    Jorge Axel André Santos Pichilingue - 1er año - CC. Comunicación - Turno tarde

    ResponderEliminar
  17. La lectura es una de las actividades màs importantes y útiles para el ser humano que realiza a lo largo de su vida.Los humanos son los únicos que desarrollan un sistema intelectual y racional, esto quiere decir que la lectura es la actividad que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos y lo adquirimos desde temprana edad con la finalidad que se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo. Al leer el humano va adquiriendo conocimientos de manera formal; ya que la persona necesita concentración, reflexión y todos los elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados, permite que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee.

    Natalia Pisconte Ruiz
    Ciencias de la Comunicación- 1er ciclo- turno tarde

    ResponderEliminar
  18. Rescato la frase ''La lectura propicia un estadío superior de racionalización de las cosas''. Bueno este video nos da a entender la importancia de leer, no como algo estético, sino porque hace que nosotros los seres humanos desarrollemos esa capacidad que nos distingue de los demás animales. Sin darnos cuenta todos los días usamos oraciones, frases lo que hace que nuestro intelecto mejore. Es simple la lectura promueve en nosotros lo que otros animales no tienen, el Lenguaje. Sin el lenguaje no seriamos mas que un simple animal más, esta obra maravillosa del hombre nos permite conocer el mundo de la lectura.

    Almidon Callalli, Anderson
    1er año Ciencias de la comunicación, turno mañana.

    ResponderEliminar
  19. La lectura, como bien recalcan en el video, es algo importante y fundamental en nuestras vidas, porque nos dota de conocimientos y es un arma escencial frente a una sociedad constantemente cambiante. Ademas de ampliarnos la vision del mundo, nos ayuda y nos mejora en la calidad de seres humanos pensantes y con raciocinio.

    Mery Morales Romero

    1° ciclo. Turno Tarde - Ciencias de la Comunicacion

    ResponderEliminar
  20. La lectura es muy importante para todas las personas ya que nos permite una mejor visión objetiva e interacción con los demás. En nuestro caso como futuros profesionales la lectura enriquece nuestro mundo intelectual y una mejor elaboración de ideas; también nuestra crítica se va siendo más sólida y más fundamentada en conclusión la lectura fortalece y enriquece nuestros conocimientos, por eso debemos incentivar a las futuras generaciones a seguir con esta maravillosa actividad que es la lectura.

    Quispe Lindo Diego Alejandro
    Ciencias de la Comunicación
    1°ciclo - Turno tarde

    ResponderEliminar
  21. La lectura ha ayudado al hombre a ser un ser más racional que, con su conocimiento plasmado, enseña al resto de sus iguales en un código general aprendido por el publico al que se dirige.
    Es cierto que el hombre es un animal que puede comunicarse de una manera más clara y que, conjuntamente a través de la lectura, se forma un gran sentido crítico. Pero también es cierto que este sentido debe ser incentivado en cada uno de nosotros para que se haga más que una teoría lógica muy posible, una realidad.

    Rodrigo Cotrina
    1° Año
    Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  22. leer siempre fue importante en nuestras vidas para informarnos, ya sea de historia, politica, religion, etc.
    Este video nos asegura que es necesaria una buena lectura para una mejora personal e intelectual, la lectura crea un ciudadano critico, critico tambien de lo que lee ya que no toda informacion es veraz o productiva, leer y comparar lo que se ve dia a dia.

    RUIZ SANZ FAVIO CESAR
    CIENCIAS DE LA COMUNICACION 1ER CICLO TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  23. La lectura es muy obligatoria, en ella comprendemos y entendemos lo que leemos. Gracias a la lectura, podemos tener conocimientos y aplicarlos a la realidad. Además, nos transmite cultura y nos abre las puertas del mundo que nos atrevemos a imaginar. Lamentablemente, en nuestro país, no tenemos la mayor capacidad de poder comprender un texto, lo cual hace de que nuestra comprensión es cada vez menor. Considero que la lectura es un trabajo que constantemente debemos hacer.
    Eduardo Aguilar Peña - I Ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  24. La lectura es algo indispensable del ser humano, una vez aprendida nos vuelve más racionales y si la practicamos mucho nos volvemos críticos así entendemos más nuestra realidad, además de ser tan importante para nuestros estudios, ya que con la lectura nos volvemos más cultos; ser cultos nos hace diferentes - es como siempre llevar armas para solucionar los diversos problemas que vemos o experimentamos - .

    Eddu Escalante Flores
    Turno mañana - Ciclo I

    ResponderEliminar
  25. Sobre el video se puede tomar de mucha importancia que la lectura es necesaria para la culturización y toma de decisiones en la vida del ser humano, asi como para optar por nuevas formas de expresarnos y conocer mas sobre lo que esta a nuestro alrededor, por lo que desarrollamos nuestra forma de pensar y razonar ante acontecimientos de la vida diaria.
    La lectura, en si, es una nueva forma de optar por nuevas formas de análisis y de comunicación, y al ser seres razonables podemos obtener un gran sentido critico, pero esto dependerá del grado en que nosotros optemos por coger un libro, no por puro reproche ni obligación, sino por interés propio, esto creara del mismo modo la capacidad de enriquecimiento y atmosfera entre el libro y el ser.
    Así que ¿Qué esperamos? Entremos a ese mundo de fantasías, en donde tu mismo representaras y serás dueño de lo que quieres saber o no.

    Katherine Bless Barrientos
    Ciencias de la Comunicación
    1° año - Turno mañana

    ResponderEliminar
  26. Algo que nos permite la lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.
    La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita y como bien dice el video nos forma el pensamiento critico y sabemos que esta carrera va de la mano con lo dicho anteriormente y en el avance vamos aprender a discernir qué es bueno y qué es malo y a la vez identificaremos la mala redacción también. .

    ResponderEliminar
  27. cuando uno practica la lectura ,sea de una obra literaria,periodico,folletos,etc es capaz de transportarse hacia otro mundo , ya que la mente esta en constante trabajo ,pue es este que te desarrollara la imaginacion, enconmtraremos palabras nuevas,frasesqueiran enriqueciendo nuestro vocabulario...este habito de lectura se lo ha dejado mucho de lado, pues optamos por ver peliculas,tv... como futuros comunicadores el habito de la lectura debe ser rutinario , sin importar si el texto es corto o extenso analizar y desarrolar un sentido critico de lo q escribe o propone el autor

    ResponderEliminar
  28. Sin duda sin lectura no hay cultura. Y la lectura nos permite estar informados de todos los ámbitos, y así andar protegidos con una coraza de conocimientos, y responder favorablemente a muchas situaciones, tanto laborales como académicas o incluso cotidianas.
    A diferencia de los medios audiovisuales que nos restringen solo a lo que nos ofrecen, nosotros podemos elegir los libros, revistas o artículos que queramos según nuestros intereses.

    Araujo Herrera, Manuel - 1° Ciclo C.C. de la Comunicación

    ResponderEliminar
  29. Valoro este importante video en el que muestra a tres personas dialogando sobre la importancia de la lectura, concuerdo con muchos de sus puntos, como en el que dice que la lectura ayuda a formar a una persona mas crítica, transforma la personalidad, ademas ayuda a ver la vida de maneras diferentes,la importancia de leer esta comprobada biológicamente si no lees vives en un mundo de ignorancia, aunque dice que leer es también estético, concuerdo con que no hay democracia en la poblacion con respecto a la lectura a lo que el estado deberia intervenir, por la gran importancia que tiene la lectura para poseer una gran erudicción.
    Paul Dioses Temoche - 1° ciclo turno mañana.

    ResponderEliminar
  30. La lectura es sin duda una importante valoración para el ser humano por ser un elemento de adquisición de cultura que deja una huella intangible para el desarrollo intelectual del individuo para poder discernir, evaluar, diferenciar y criticar cualquier eventualidad que suceda en nuestra realidad. A parte de que genera en ciertos ámbitos un placer y goce de disfrutar un texto literario hay otros textos que nos informan, enriquecen y subyacen en la finalidad de que el lector pueda explorar su lado más crítico de análisis para poder relacionarme socialmente y de forma fluida en el mundo. Un estadio de racionalización es lo que conlleva la lectura y que es muy útil.

    ROXANA BARRETO SOTELO CICLO: 1ERO TURNO: MAÑANA.

    ResponderEliminar
  31. El video me pareció muy interesante, pero eso es cierto, la lectura es una ayuda para nuestro hemisferio izquierdo, como dice el señor.
    La lectura nos diferencia de los animales, me quedo con una frase: La lectura hace ciudadanos críticos...pienso que ahora que estamos en la universidad vamos aleer mucho mas, en opinión propia, yo no estaba acostumbrada a leer, pero me estoy esforzando muchísimo.

    MONCADA ROMERO SHEARLEY SHINAMO
    1 AÑO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  32. La lectura ayuda a crear el pensamiento crítico, a formar una personalidad más rica, nos muestra nuevos horizontes inclusive puede abrirnos las puertas del mundo ya que la cultura que obtenemos a través de esta nos ayuda a relacionarnos con las personas, movernos en la sociedad de una manera mas fluida. Incentivar el hábito de la lectura debería ser un tema de la mayor importancia para los estados, con el fin de crear una sociedad mas civilizada y racional.
    I ciclo -turno mañana

    ResponderEliminar
  33. La palabra como claro lo dice al inicio del video nos hace diferentes de los animales. Pero, ¿Cuál es la mejor manera de obtener nuevas palabra? La respuesta esta es clara ¨Leyendo¨. Al leer obtenemos un léxico amplio con el cual podemos dar críticas acerca de algún tema en especial.

    Vallenas Garcia Joshmar
    1er Ciclo - Ciencias de la Comunicación- turno tarde

    ResponderEliminar
  34. de esta conversacion sobre el videos muy importante ya lo comparto por que la lectura es muy importante para todos hace se amplien nuestros conocimientos y seamos mas criticos en la labor que desempeñemos en un futuro y por nuestra carrera mas aun ya creo que todos queremos marcar una diferencia a la hora de trabajar .
    angelica rosalia cristobal villar
    1 ciclo
    turno mañana
    ciencias de la comuncacion

    ResponderEliminar
  35. Interesante profesora, los punto que en esta entrevista se tocas y confirmo lo dicho por estos señores la lectura te hace ser mas critico al momento de realizar juicios te hace ser mas perspicaz por ende se desarrolla tu capacidad de análisis , nunca vi tan a fondo cuan importante es la lectura para uno .
    Me permite una observación , me hubiese gustado saber el nombre de los ahí presentes o tal vez poder buscar la entrevista completa ya que me parecen personas bastante preparadas, y consolidar la información que usted nos brindó, seria interesante saber cual era sus nombres para saber de su profesion y cuan ligados están la tema tratado.
    Finalmente me quedo con lo ya antes mencionado la lectura colabora con el desarrollo del análisis critico de cada persona.

    ResponderEliminar
  36. Lo que encontramos en este vídeo primeramente es el darnos a conocer la importancia de la lectura en nuestras vidas y sobretodo en nosotros como futuros comunicadores, pues abre nuestras mentes hacia nuevos horizontes además de hacernos personas críticas y relacionarnos culturalmente.
    Leer no es una simple actividad pasiva,no depende de un simple gusto;nos cambia la concepción de la realidad al mantenerlos informados, siendo ese su principal aporte.
    Ciclo 1º-Turno Mañana

    ResponderEliminar
  37. leer..mas que un pasatiempo considero que el leer es el punto mas alto y mas elevado, para no quedar en ignorancia ,en analfabetismo ,o tan solo no quedar resagados de la vida ,como nos explica el entrevistado y yo realmente lo creo ,el que no lee no tiene vision ni pensamiento critico ,y cae pues en la rutina de repetir siempre lo mismo y basar sus hecho en lo que escucha lo da por sentado y verdaero sin posibilidad alguna de refutarla ,leer es pues el mayor desarrollo de una persona, un pueblo o una nacion ,una persona que no lee es una persona que de por si esta condicionada a lo que los demas le puedan hacer creer ,y una persona que no tiene opinion simplemente no existee ,pues nadie lo considera. partimos desde ese punto entonces en demostrar que la lectura es de vital importancia para la sociedad ,por tal motivo debemos tratar de cultivar siempre ese habito ya que a mayor sea tu habito de leer mayor sera tu entendimiento y tu convicion de enfrentar cualquier circunstancia.

    schereiber aldin malpartida vargas -ciencias de la comunicacon turno mañana 1er ciclo

    ResponderEliminar
  38. El video en si tiene cosas ciertas como que cuando uno aprende a leer luego aprende a realizar mas acciones, me pasa a mi,te pasa a ti, le pasa a todo aquel que aprendio a leer, y que ejemplo más grande que el hecho de haber aprendido a leer, tambien aprendes a escribir, creame es cierto, imposible negar lo evidente
    Alumno primer ciclo de ciencias de la comunicación
    José Fernando Argote Dominguez

    ResponderEliminar
  39. El placer de leer, muchas veces leemos porque es necesario o simplemente porque las situaciones en las que nos encontramos nos lo obligan. Pues como juzgar algo que realmente no hemos comprobado del todo, con que seguridad podemos afirmar algo, Podemos decir lo importante que es leer, muy cierto en verdad.leer es vital :3 .
    Shanik Vislao Olivera
    ciencias de comuicación 1º ciclo . turno tarde

    ResponderEliminar
  40. Hay un punto clarísimo del video en cuanto a la importancia de la lectura: aquel que renuncia a leer pues está renunciando a la ciudadanía, al mismo hecho de poder participar en una sociedad democrática. y es que, al fin y al cabo, la democracia implica tener una actitud crítica, un pensamiento crítico, lo cual solo es posible desarrollar con la lectura. Son las dictaduras y totalitarismos las que necesitan "borregos", gente que solo pasa por la vida sin cuestionarse. por desgracia, esa es nuestra juventud hoy en día: borregos que prefieren sumergirse en el chisme banal y embrutecedor de las redes sociales a tener una actitud crítica con la realidad. no solo leer no es una tortura, no solo leer nos da "flojera". tambien nos da "flojera" el solo hecho de pensar y cuestionar.
    Alfonso Noriega Reto
    Ciencias de la Comunicación 1er ciclo, turno tarde

    ResponderEliminar
  41. El hombre es un ser sociable por naturaleza, para su adaptación y evolución. El leer no solo amplia nuestros conocimientos, también nos enorgullece al formar un lenguaje en el cual el tiempo y el espacio no influya en él. Nos diferenciamos de todos los animales , por el don de la palabra, don de conversar racionalmente y de plasmarlos cuando escribimos. El video nos demuestra que el ser humano es una máquina innovadora e insaciable de conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garay Rodríguez Lucía --1º ciclo Ciencias de la Comunicación - turno mañana

      Eliminar
  42. La lectura no solo ayuda a comprender las ideas de sus autores y aprender textos cientificos,tambien es vital para el desarrollo de nuestra sociedad, estimula a que mejorenos como personas y como ciudadanos. Esto es clave para la socialización y de esa manera poder salir de esa ignoracia que no nos permite ver lo simple que se nos presenta a la vista. El ser humano es prueba de una desarrollo formidable es por eso que gracias a las lectura puede llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  43. La lectura , sin duda alguna , nos abre nuevos horizontes , ideas y pensamientos.Nos ayuda a formar cuidadanos críticos no solo en lo político sino también en lo social, económico .etc.Crea en la sociedad esa forma racional de pensar , ir más allá de las cosas no solo quedar en lo superficial ,sino, te permite la capacidad de análisis global ,otra manera de ver las cosas ,que nos ayuda en el ámbito profesional ,intelectual e incluso emocional .
    Ana Daniela Morales Horna
    1ºciclo- Turno Mañana
    Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  44. Como sabemos gracias a la lectura nosotros llegamos a obtener una apreciación critica y acertada de lo que acontece la sociedad.Sin duda el habito de la lectura ayuda a desarrollarnos íntegramente para así poder tener una buena critica sobre las cosas y además enriquecer nuestro léxico.
    VILLALOBOS ARONI LUIS RICARDO :1°CICLO TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  45. Sin duda es un video que me ha enseñado, no sabia de la definición de "valor estético de la lectura". Pues como bien lo dijo, la lectura es muy importante en la sociedad ya que nuestra convivencia esta hecha de palabras, lo que nos hace diferente a los otros animales y lo mas importante desde mi punto de vista es que logra que la persona pueda obtener una actitud critica frente a un acontecimiento.
    En la entrevista se dijo que el gobierno debería centrarse más en promover la lectura; sin embargo, esto no es lo que apreciemos en nuestra sociedad.
    Un aprendizaje de este video es que debemos leer más ya que esto ayudará a formar ciudadanos críticos y ha desarrollarnos mas intelectualmente.

    CAJO TAIPE, FIORELLA EVELYN: 1° CICLO-TURNO MAÑANA.

    ResponderEliminar
  46. la lectura no solamente consiste en coger un libro y leerlo eso es solo una parte, también se necesita comprender el texto y poder compararlo... la lectura aparte de desarrollar nuestra imaginación, nos forma como personas, nos culturiza, nos abre puertas y nos da mas facilidad de comunicación...
    lo importante es saber como incentivar a una persona mayormente a un niño a leer no se debe leer por obligación la lectura debe ser utilizada como medio de relación social, critica y también porque no? como medio de escape...
    Gabriela Farías Saavedra - 1° ciclo de comunicaciones

    ResponderEliminar
  47. la lectura es algo muy importante es nuestra vida ya que a traves de ello nosotros podemos adquirir habilidades de como escribir y leer de una forma más rapid, también es algo que nosotros mas que nadie debemos aplicar ya que seremos comunicadores. la lectura nos abre puertas increibles porque al leer entras a la lectura y lo imaginas,lo vives eso es lo mas lindo. también podemos debatir de un tema cuando leemos mas porque estamos informados de mas cosas y dar nuestro punto de vista.

    ResponderEliminar
  48. Sin darnos cuenta..., el ir al escuela, a la universidad, el salir al kiosko y observar escritos, ya sean los periódicos, revistas o los libros, cualquier tipo de noticia o texto informativo que divisemos, nos enriquece; es decir, nuestro conocimiento se incrementó con el simple hecho de comprender aquel texto, acto conocido como el "LEER". La lectura es en sí la oportunidad que cada uno de nosotros tenemos para conectarnos con nuestro raciocinio; esa mente analítica e imaginativa, aquella facultad la cual solo el hombre posee y que le permite desarrollar y fortificar su intelecto; aunque con mucha pena tengo que decir que pocos la practican, pocos la disfrutan, pocos captan su esencia, pocos, pocos aman la lectura...., pues quien explica la gran sabiduría que tuvieron nuestro hombres del pasado por prestar mucha importancia tanto al arte, la literatura y la lectura; si deseamos cambiar esta visión, difundamos más lo sublime que es el leer, porque para mí lo es, y....
    ¿ también lo es para ti...?

    ResponderEliminar
  49. La lectura es un hábito que debemos adquirir y aunque en un principio puede resultar tedioso para quienes no estén acostumbrados, posteriormente se vuelve un placer. Nos ayuda a tener una visión más crítica del mundo y analizar los hechos y sucesos que puedan estar ocurriendo, es importante también para refinar nuestro comportamiento como bien dijeron en el video, pero además nos ayuda a agilizar nuestra mente y ser más aptos para ciertas actividades. Sin duda es importante leer y comprender lo que estamos leyendo, pero sobre todo saber escoger la información que recibiremos.

    Garcia Porras Samanda Brigitt – 1° año
    Turno mañana – ciencias de la comunicación

    ResponderEliminar
  50. La lectura nos brinda un universo mas allá de solo información, nos convierte en ciudadanos críticos y ayuda en la capacidad de relacionarse socialmente. Como el video dice, no se trata de estética, sino de una cultura, de mejorar a nivel personal y social, muy aparte del placer que se siente al cosechar este hábito. Nuestro mundo está hecho de palabras, al no leer, se podría comparar con un aislamiento del resto de personas. He ahí la importancia de leer.

    ResponderEliminar
  51. La lectura es un hábito maravilloso que contribuye tanto para la información como para la formación de la persona y de la personalidad, educa, estimula la imaginación y la fantasía, ayuda en el conocimiento del idioma, contribuye a mejorar la ortografía, amplía el vocabulario, extiende los horizontes de la mente, difícilmente un buen lector escribirá mal, no sabrá redactar adecuadamente o hablará de manera incorrecta
    Leer te agrega vocabulario, de ayuda a expresarte mejor, a formular mejor tus dudas, todo eso acompañado por un un gran ejercicio para la memoria y capacidad de realizar síntesis. Eso sin contar el conocimiento adquirido por lo que lees.

    MARITZA EVELYN LEYVA GUEVARA
    Ciencias de la comunicación - 1er año - Turno mañana

    ResponderEliminar
  52. A traves de la lectura podemos interactuar con las personas y socializar con ellas ya que el ser humano es un ser sociable por naturaleza. Ademas es de gran utilidad en el aspecto académico ya que gracias a la lectura podemos desarrollarnos capacitivamente y de esa manera poder ser grandes profesionales. La lectura nos permite, como dice el video, formar nuestra personalidad. Pero todo eso se puede lograr con una agradable lectura y su constante practica y comprensión.
    ¿Podríamos imaginarnos no sabiendo leer? Creo que simplemente nuestra vida resultaría difícil y no podríamos desenvolvernos en la sociedad.

    Sergio Lovera Huamán - Ciencias de la Comunicación - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  53. la lectura mas allá de lo mucho que nos aporta en lo cognitivo, es un gran apoyo social. Nos integra cabalmente como ciudadanos, como ciudadanos críticos, capaces de entender y opinar. La lectura es un arma y un escudo, es un medio por el cual podemos ser libres de informarnos e informar, por lo tanto,es necesaria para una sociedad demócrata. Viendo nuestra realidad, es lamentable que siendo una sociedad demócrata, no tomemos conciencia de nuestro papel crítico, conciencia de la información. Que exista un desinterés por la lectura, por querer saber las cosas y opinar de temas trascendentales.
    LEIVA CALLE ANDREA ESTEFANI - 1er CICLO

    ResponderEliminar
  54. En estos tiempos donde la mayoría de personas no les gusta leer , algunos dices que aburrido lo se porque siempre que consulto a amigos no les gusta pero si supieran la gran importancia que es leer le agradezco por haber publicado la lectura tiene muchas ventajas entre ellas esta que estimula la curiosidad, fomenta la concentración,os hace mas libres de juzgar y decidir por nosotros mismos, Ayuda al desarrollo del lenguaje, la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía,Leyendo conocemos mas mundo y se nos abren los horizontes a nuevas culturas, lo que nos hace mas tolerantes ante los demás y mas justos antes las injusticias.Nosotros tenemos ahora el papel de informa a la gente la importancia de la lectura
    ICICLO TURNO MAÑANA CIENCIAS DE LA COMUNICACION

    ResponderEliminar
  55. La lectura ya dejo de ser una cuestión estética ,es necesaria para llegar a un país democrático ,un lugar donde cada uno pueda manejarse con una capacidad critica y de análisis .La lectura deberia ser incentivada de una forma intensa ,para que en el futuro no sea vista como algo TEDIOSO ,que descubran todos el lado maravilloso de la lectura ,que nos ayuda a manejarnos con base en cualquier lugar o situación.

    Mariela Stephanie Valerio Yzarra
    Turno Tarde 1°Ciclo -Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  56. ¿Por qué debemos leer? Es tan rica la respuesta.
    Es maravilloso el mundo de la lectura. Un mundo que nos lleva a recorrer los fascinantes parajes de la imaginación y la fantasía.
    El ser un asiduo lector nos abre grandes puertas, el de una visión amplia de todo lo que acontece, nos hace más críticos y jamás personas sumisas relegadas solo a la aceptación, mas no a la juzgación. Sin duda el hábito de leer nos saca de la ignorancia y nos lleva hacia la cultura, nos crea una propia personalidad sin ninguna aproximación alienante, contribuye a mejorar nuestro vocabulario, nuestra ortografía y por ende nos hará profesionales competentes.

    Valverde Villavicencio, Arly Milagros
    1er ciclo-Turno Tarde-Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  57. Como nos explica el video, el leer crea personalidades, nos ayuda a socializarlos, tener una visión critica y un buen análisis. El habito de la lectura se forma desde niños pero si no se desarrolla a tiempo sera mucho mas difícil adquirirlo en un futuro. Como vemos el leer nos trae muchas ventajas,desde un pequeño párrafo hasta un libro entero nos permitirá adquirir nuevos conocimientos y enriquecer nuestra mente.

    Fiorella Marilyn Montes Ccorimanya

    1° ciclo. Turno Tarde
    Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  58. La lectura es el elemento fundamental de todo ser humano pues con esta podemos adoptar conocimientos desde lo mas básico hasta los mas importante para mi personalmente ha sido la herramienta por la cual he aprendido pues con la lectura he podido profundizar diversos temas.
    Marcela Cruzado Espinoza- 1er año turno mañana

    ResponderEliminar
  59. como dice este vídeo algo fundamental la lectura
    forma ciudadanos críticos , pensamiento critico es un elemento fundamental para que el ser humano se pueda desarrolla en diversas actividades .

    ResponderEliminar