domingo, 5 de mayo de 2013

Galaxia Gutenberg Marshal Mc Luhan lema de la contracultura en la década del 60...

44 comentarios:

  1. McLuhan tuvo en claro desde el principio que la gran civilización y el progreso de la humanidad se dio gracias a la aparición de la imprenta, y que es por ella que se da el avance del saber en la humanidad, antes de la imprenta se vivía en gran ignorancia y por ello se llegaba al extremo de considerar a gente culta como dioses.
    Aunque de su obra la Galaxia de Gutenberg tenga solamente una breve noción, lo que he podido captar y compartir es que para McLuhan la llegada de la imprenta sería la causa de la gran revolución de la cultura y además como nos indica el mensaje final del video es que este personaje tuvo razón al decir los acontecimientos que se vendrían con la llegada de la escritura electrónica.
    Es cierto el afirmar que los grandes cambios sociales, siempre se darán por el avance de la tecnología , prueba de ello es la comparación entre las etapas de la humanidad.

    María Elena Vásquez Lamadrid I ciclo ciencias de la comunicación turno mañana.

    ResponderEliminar
  2. McLuhan, en su obra 'La Galaxia Gutenberg', explica como la aparición de la imprenta y su evolución con el paso del tiempo, empezaría a cambiar muchos aspectos en la humanidad.
    Con el transcurrir del tiempo y la aparición de este invento, la información ya no era solo para un publico en especifico. Con los nuevos textos impresos, se comenzó a llegar a un gran numero de personas de forma mas practica y menos costosa. Empezaron a aparecer los medios escritos masivos, como el periódico y las revistas, siendo una manera mas fácil de llegar a todo el público.

    Carla Tisza Del Solar - 1er Ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  3. Cabe resaltar la importancia que Mc Luhan impacto en su tiempo pues como dice el video fue un cambio social, Gutemberg al crear la imprenta reformó los pardigmas socioculturales y ello difundió el conocimiento pasando a las grandes masas y no solo a unos pocos.La imprenta tal vez uno de los inventos que la humanidad supo valorar consideró la misión social del hombre para difundir ideales y sentimientos sin un tiempo y espacio que lolimiten ese es el misterio de la escritura y este video ayuda a reconocerlo con la seriedad que nosotros,futuros periodistas, necesitamos.
    Garay Rodríguez Lucía 1er ciclo- turno mañana

    ResponderEliminar
  4. Marshall Mc Luhan fue un gran filosofo que tenia muy claro lo que tenia que proponer, afirma que los cambios sociales tiene su origen en la evolución de la tecnología, la imprenta fue uno de estos grandes cambios.
    La Galaxia Gutenberg revoluciono conceptos en la cultura occidental, gracias a el invento de Gutenberg el mundo cambio, pues la mayor parte de la gente solo conocía las cosas si es que se las decían oralmente, gracias a la imprenta mas gente pudo acceder a la información y es así que se le considera como el primer medio de masas.
    Este video es mas que todo informativo, nos da a conocer algunos puntos de Mc Luhan y su obra.

    Barraza Porras Monica Veritza
    1er año, Ciencias de la Comunicación
    turno mañana

    ResponderEliminar
  5. Mc Luhan con su imponente libro premiado sobretodo con la cantidad de lectores nos lleva a un mundo en el que la repartición de la cultura científica y de conocimiento se hace de una manera más democrática.
    En este ensayo ("La galaxia de Gutemberg") narra cuan grande fue el impacto de la imprenta, con los cambios sociales que se dan, cambiando también la manera en que se podía ver al mundo desde los ojos de una persona no adinerada.
    Mc Luhan no sólo determina su punto de vista escribiendo una narración, también lo hace interpretando diferentes distintos tipos de recursos publicitarios.

    Rodrigo Cotrina
    1° año Ciencias de la Comunicación
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  6. Marshall McLuhan tuvo la labor de expresar con sus propias palabras la aparición de la imprenta en 1445. Dicho invento revolucionó las comunicaciones y poco a poco ha ganado el aprecio de la gente. Así las personas podían emitir sus opiniones y experiencias de una forma disponible. Fue por eso que aparecen los primeros periódicos, que permitieron que dichas opiniones puedan ser vistas por todo el público. Además, vale decir que McLuhan fue un verdadero precursor de la modernidad tan solo observando este tipo de fenómenos que perdura hasta el día de hoy.
    Eduardo Aguilar Peña - I Ciclo - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  7. Marshall Mc Luhan hizo lo que otros no, con su obra "La Galaxia Gutemberg" cambia el perfil psicológico y sociológico de la cultura occidental en los términos comunicativos. Básicamente nos explica que desde la creación de la imprenta, con sus grandes transcendencias y cambios a través de la historia , se volverá el medio masivo mas importante y poderoso, ya que revolucionará la forma "arcaica" de comunicarnos (solo fuentes orales y visuales)hechos, con verificación y que perduraran hasta la actualidad como lo son los libros y documentos historicos.
    En pocas palabras, el termino usado para Mc Luhan como "el profeta de las comunicaciones", estaría muy bien adecuado a su capacidad para promover esos acontecimientos que con la que actualmente convivimos e ira evolucionando con la tecnología y las bases necesarias que ameritan la producción de nuevos medios de comunicación.

    Katherine Bless Barrientos - 1er año CC de la comunicación (turno mañana)

    ResponderEliminar
  8. Mc Luhan cambio el pensamiento en la cultura occidental mostrando como la comunicacion fue cambiando desde lo oral hasta lo que fue lo que revoluciono los medios como lo fue la creacion de la imprenta y que la sociedad fue cambiando junto a este invento
    Pomahuacre Patiño Luis Miguel - 1er año Ciencias de la comunicacion - Turno tarde

    ResponderEliminar
  9. Este video nos cuenta un poco acerca del filósofo Mc Luhan y de su obra “La Galaxia Gutenberg”, en la cual revoluciono conceptos psicológico y sociológico de la cultura occidental.
    Mc Luhan afirma que los grandes cambios sociales se da gracias a la evolución de la tecnología, específicamente en la creación de la imprenta, ya que fue esta la que hizo posible la producción masiva de libros, esto hizo que el conocimiento no solo llegue a un grupo minoritario de personas, sino a la gran mayoría de personas que vivia en la ignorancia.
    Cuchillo Ramirez Christian - 1er año CC de la comunicación (turno mañana)

    ResponderEliminar
  10. La imprenta fue un invento que revoluciono en su época, paso de la forma arcaica aun mas moderna. Mc Luhan en su libro nos quiere transmitir eso y pienso que esta muy bien, ya que ese invento es como el pilar de lo que ahora encontramos, mas moderno y a nuestro alcance.

    MONCADA ROMERO SHEARLEY SHINAMO
    1 AÑO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  11. El video nos habla de Mc Luhan y su 0bra "La galaxia Gutenberg" que nos habla de uno de los inventos más importante de la historia como lo es la imprenta desde sus inicios hasta la actualidad y es muy importante ya que es el primer medio de comunicación masivo y se deja de la lado la producción para las castas.

    ResponderEliminar
  12. Quispe Lindo Diego A. - 1°ciclo - Ciencias de la comunicación - turno tarde

    ResponderEliminar
  13. Marshal Mc Luhan notable filósofo y escritor emblema de la contracultura de los años 60 hombre virtuoso por naturaleza por ir en contra de la corriente ya que su idea estaba muy bien vinculada a los cambios notables que estaba atravesando el ser humano por el avance tecnológico y aludiendo dentro de la historia a la invención de la imprenta por contribuir al gran cambio social que condiciona a la persona por su efecto en la difusión masiva del libro dando la posta al lector a que pueda tomar criterio, que sepa más y que se nutra más en materia de conocimiento y que pueda salir del estado de ocultismo en donde estaba sumergido por muchos años teniendo este privilegios pequeños sectores altos de la población.
    Aunque la Galaxia Gutenberg refleja la noción de ir de lo fonético a la escritura, contrarresta de que de alguna forma el libro tendera a desaparecer por los nuevos avances tecnológicos así como apareció la imprenta están apareciendo nuevos aparatos que dejaran atrás la linealidad de lo visual por algo más amplio en donde puedan ser percibidos por todos los sentidos.

    Alumna: Roxana Barreto Sotelo. Turno: mañana 1er ciclo

    ResponderEliminar
  14. Mc Luhan es sin duda un gran revolucionario psicológico y sociológico puesto que su ensayo La Galaxia Gutenberg llego ha cambiar el pensamiento de aquella sociedad occidental en la cual vivía ignorando la imprenta, es por eso que gracias a Mc Luhan nuestra sociedad a podido llegar a la modernidad actual que estamos viviendo,gracias a él también podemos sentirnos libres de expresarnos.

    ResponderEliminar
  15. Mc Luhan y La Galaxia Gutenberg, un libro de una interesante visión de los medios masivos, que nos exhibe como fue evolucionando "la aldea mundial", incluso haciendo predicciones sobre nuestro tiempo.
    Es responsaabilidad nuestra hacer que los increibles medios con los que gozamos no se empañen, ya sea por producciones mediocres en cultura o soberbias en audiencia.

    Manuel Araujo Herrera - 1°Ciclo Turno Mañana

    ResponderEliminar
  16. El video funciona como una introducción al mundo de Mc Luhan y sus conceptos: es claro que este filósofo es un pilar básico en cuanto al estudio de los medios de comunicación hoy en día. en tal sentido, nosotros, estudiantes y futuros comunicadores, pues debemos conocer a fondo este mundo planteado por Mc Luhan, esta visión que, más allá de que para el neófito y ciudadano común y corriente, sea correcta o no, pues para nosotros, futuros comunicadores, nos es indispensable conocer a detalle, para formarnos nuestra propia visión crítica del tema en cuestión. Eso sí, con respecto al video en cuestión, el audio fue pésimo, la lectura del texto también. solo el contenido del texto y las imágenes son adecuadas.

    Alfonso Noriega Reto- 1er ciclo, turno tarde-Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  17. Mc Luhan aparte de filosofo , escritor , también fue un visionario , porque el puedo ver un mundo donde los medios comunicación iban a alcanzar un punto máximo ; en su ensayo "La Galaxia de Gutenberg" nos muestra el inicio de la comunicación de masas , y con ayuda del avance tecnológico nos iba ayudar a comunicarnos con mayor facilidad , como la imprenta , que ayudo a producir con mayor facilidad y rapidez la producción del libro , que de ser algo desconocido paso a ser masivo y que gracias a esa evolución ahora nosotros tenemos la facilidad de comunicarnos con el mundo y por ello depende de nosotros, que estos medios sigan evolucionando pero siempre dándole un uso adecuado.

    Mercedes Nuñez Guerrero - 1er Ciclo - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  18. El lema de la contracultura estuvo influenciada con lo propuesto por MacLuhan ,su nueva interpretación de la historia causo una gran revolución al afirmar que los grandes cambios sociales tiene su origen en la tecnología y esta afirmación sustentada en el invento de Gutemberg :la imprenta, la cual abrió las puertas a los nuevos conocimientos que perduran hasta nuestros tiempos ,la importancia de todos estos avances son trascendentales para la comunicación.
    Rocio Bustamante Vasquez Comunicación I ciclo
    Turno:Mañana

    ResponderEliminar
  19. Marshal Mc Luhan por medio de su ensayo "La Galaxia de Gutemberg" revolucionó los conceptos psicológicos y sociológicos en nuestra cultura occidental. Como sabemos, inventó la imprenta, el cual fue el primer medio de comunicación de masas que permitió transmitir la información y evolucionar de la misma forma a través de la historia.

    Maritza Evelyn Leyva Guevara.
    1er Ciclo - Turno Mañana - Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  20. el viedo nos muestra como Marsall Mc Luhan en su obra (la galaxia gutenberg ) nos dice :Que los grandes cambios sociales tienen sus origenes en la revolucion de la tecnologia y que la imprenta se desarrollo para innovar y transformar la tecnologia y tuvo un efecto muy grande y es el primer medio de comunicacion de masas y de forma mas precisa ya que son en manuscritos y en forma visual eso nos trajo muchas innovaciones en el ambito de los medios de la comunicacion y Marshall Mc Luhan es un grande ya que lo que hizo transformo la modernidad que hoy tenemos.

    ResponderEliminar
  21. El presente video muestra el como esta evolucion con la imprenta tuvo cambios de desarrollo cientifico y sociales sin olvidar el punto de vista del autor(McLuhan) tiene sobre esto, y creame, los cambios saltan a la vista de todos, entre otras cosas muy huen video
    Alumno del 1er ciclo de ciencias de la comunicacion Jose Fernando Argote Dominguez

    ResponderEliminar
  22. El gran cambio social se dio con la invención de la imprenta , ya que gracias a ella muchos escritos se plasmaron y no se perdieron con el pasar del tiempo (ya sean mitos , libros o documentos) , y tenemos que mencionar que los grandes cambios también se deve a la evolución de la tecnología .
    Puedo rescatar esta parte del video 'la palabra impresa cambio el pensamiento de la masa' , estoy de acuerdo con esta frase , muchos usaron a esta como un arma .

    Sanchez Alegria , Jorge Luis - Turno Tarde - 1ciclo

    ResponderEliminar
  23. Mc Luhan, interpreta la evolucion de la tecnologia como el causante basico en el cambio de la sociedad, tambien nos hace referencia a la ruptura que se dio, con la invencion de la imprenta, en maneras de comunicacion y conocimientos en tiempos antiguos y que en la actualidad estan subyugados a la cultura electronica que se va haciendo cada ves mas absorvente e imponenete.

    Mery Morales Romero :)
    Turno tarde - 1° ciclo
    Ciencias De La Comunicacion

    ResponderEliminar
  24. Bien, el video nos muestra el impacto, evolucion y desarrollo que trajo consigo la invencion de la imprenta. Mc Luhan mencina en su obra "la galaxia gutenberg", la importancia que tuvo dicho personaje con dicho invento. Corto pero correcto el video.

    Cristofer Guillermo Pinto Galdos.
    1er Ciclo - Turno Mañana - Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  25. El vídeo nos relata principalmente sobre el libro de Mc Luhan "La Galaxia Gutenberg" el cual describe como a influenciado la creación de la imprenta a la masa mundial, dándoles así mucho más conocimiento e informaciones; también nos habla de los diversos medios de comunicación que están apareciendo y que están generando un gran cambio a nuestra sociedad.

    Eddu Escalante Flores.
    Turno mañana - Ciclo I

    ResponderEliminar
  26. La trascendencia de McLuhan yendo en contra a la corriente de muchas ideas del inicio de la difusión del conocimiento a masas: la imprenta, sintetiza las consecuencias favorables que tuvo este descubrimiento por el año 1445, este cambio dado por Gutemberg implica la permanencia en el tiempo del conocimiento o información.

    ResponderEliminar
  27. Mc Luhan el autor de La Galaxia de Gutenberg es una obra difícil de entender ,según lo que investigue, pero es interesante su contenido, ya que trata de la invención de la imprenta y como provoco una revolución cultural que dio paso al individualismo moderno.Esta obra nos enseña también la importancia de la imprenta que gracias a ella conocemos el libro, periódico, etc.Esto quiere decir que es útil para la comunicación humana.

    NATALIA PISCONTE RUIZ
    Ciencias de la Comunicación- 1 ciclo - turno tarde

    ResponderEliminar
  28. Marshal Mac luhan resalta la diferencia entre la cultura anterior y la de la actualidad a partir de la creación de la imprenta, siendo esta el principal condicionante .La imprenta es como el primer paso hacia la globalización ya que su creación y distribución marcan el comienzo de la comunicación entre masas
    WINNY ABIGAIL MOYA SALAZAR
    CIENCIAS DE LA COMUNICACION -1 CICLO-TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  29. Este video nos explica detalladamente como es que Marshal Mc Luhan logra darse cuenta el gran cambio que origino la creacion de la imprenta por el gran Gutenberg y como fue desarrollandose paralelamente con la cultura oral, dandose asi una gran reforma en la manera de pensar de la nueva generacion pasando de la ignorancia a una gran revolucion cultural y social.
    Paul Dioses Temoche- 1° ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Mc Luhan fue un filosofo con una influencia trascendental para ayudar a entender el impacto de los medios en la sociedad, el sostiene en su obra que la sociedad cambia a partir de los cambios tecnológicos, empezando con la imprenta, que tuvo un gran peso al hacer llegar de manera mas fácil el conocimiento a el común de la gente y quitandolé la característica elitista. Ayudando de esta manera al desarrollo de la sociedad.
    I ciclo - Turno mañana

    ResponderEliminar
  32. Este vídeo habla de Marshall Mc Luhan y su idea que los cambios en la sociedad se originan en la evolución de la tecnología, esto con respecto a los medios de comunicación, el más resaltante invento fue el de la imprenta.
    En su obra "La Galaxia de Gutenberg" habla de la revolución que trajo la invención de Gutenberg, la imprenta. En mi opinión, lo más importante de esta es que permite que se guarden y transmitan: ideas, conocimientos, cultura e historia, todo a lo largo del tiempo. La facilidad de conocer lo que sucedía en la antigüedad y lo que pensaban, muchas masas y personas. Así seguirá transcurriendo el tiempo y en épocas futuras, podrán conocer desde lo más antiguo hasta lo de hoy y más, a pesar de que haya evolucionado la tecnología y existan medios más rápidos, no tiene comparación con un libro. Nos da a conocer el mundo con la facilidad de leer un libro.

    Adriana Sofia Serna Ascencio
    Turno tarde
    1° ciclo - Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Marshal mc gran filosofo cuyo libro "LA GALAXIA DE GUTENBEG" un poco complicada pero con una importante información sobre como la tecnología a ido mejorando para bien del hombre.
    Nos habla como los cambios condicionan al ser y que gracias a estos se facilita el alcance de estos al hombre. También nos narra la evolución de la imprenta como un factor importante en historia del ser.
    VILLALOBOS ARONI LUIS RICARDO :1 CICLO TURNO MAÑANA CC.COMUNICACIÓN

    ResponderEliminar
  35. Marshal mc luhan no cabe duda que como dice en el video el fue un profeta para su epoca ya que se adelanto a muchos acontecimientos y con este ensayo nos habla sobre la gran revolucion que causo el gran invento de la imprenta ya que asi podemos conocer el pasado y comunicarnos ya de una manera mas facil y rapida .

    ResponderEliminar
  36. Este vídeo nos da a conocer quien fue Marshal Mc Luhan el filosofo y escritor quien propone que los cambios sociales tienen su origen en la evolución de las tecnologías cual fue la mas condicionante la imprenta ya que sabes la gran importancia que tuvo y que tiene este descubrimiento, también nos habla de su ensayo LA GALAXIA DE GUTENBERG y la revolución que trajo la invención de la imprenta ya que es el primer medio de comunicación de masas ,algo mas es que la cultura de la escritura tendrá que competir con la cultura electrónica como vemos a ahora en estos tiempos.A mi parecer el libro es muy interesante y esencial para un comunicador.

    Fiorella Marilyn Montes Ccorimanya
    Turno tarde - 1° ciclo
    Ciencias De La Comunicación

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Marshal McLuhan autor de " La Galaxia de Gutenberg " interpreta que el gran cambio de la sociedad se da gracias a la invención de la imprenta,su inicio como se dio su desarrollo .Este medio de comunicación es un medio que mueve masas ,el que dio inicio al desarrollo de los diferentes medios de comunicación.

    Turno Tarde-1°Ciclo
    Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  39. McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información, que es lo que vivimos ahora, es nuestro tiempo , por otro lado ,Gutenberg -otro personaje que cambia el panorama- imaginemos pasar del proceso manual a la multiplicación por miles de la edición, permitió a sectores populares expresarse y circular las ideas. Aparecen nuevas formas de lenguaje que contribuyen a modificar desde la raíz las estructuras culturales. Sin embargo ese proceso todavía era de élite. Publicar una columna como la que estoy escribiendo en este momento implicaba largos períodos de elaboración, corrección y finalmente costos de publicación, cuando esto era posible y se tenía acceso a los medios, fueran periódicos o libros. En este momento es prácticamente simultáneo el proceso de escribir y de difundir. Además se han eliminado intermediarios. Y está al alcance de la mano de cualquier de nosotros, casi sin interferencias.Como futuros comunicadores debemos tomar en cuenta toda la evolución de la difucion en los medios de comunicación y concientisarnos sobre las facilidades que contamos ahora y aprovecharlas de manera utilitaria.
    Turno Tarde-1°Ciclo
    REVOLLEDO CANTERAC, DAGUIANA JESUS

    ResponderEliminar
  40. A Marshal Mc Luhan se le considera como un profeta por sus escritos, y no le faltan razones a la narradora, porque realmente se adelantó en cierto modo a su época. Nos explica la invención de la imprenta desde su punto de vista analizando incluso a otros autores, punto que es realmente resaltante y admirable. A pesar de ser algo difícil de comprender, realmente vale la pena tomarse el tiempo para leerlo.

    ResponderEliminar
  41. Un vídeo muy resumido pero que en mi caso me ayuda a comprender un poco mas sobre el libro de la galaxia de gutenberg que fue escrito por el gran filosofo canadiense Marshall Mc Luhan donde nos muestra como la imprenta revolucionó , y la gente dejó de vivir en la ignorancia , adquirieron mayor conocimiento y pensar que la imprenta revoluciono masas , fue un gran aporte para la sociedad para mi la imprenta fue la semilla del conocimiento , ya palabras no quedaron al aire quedaron impresas que hasta ahora algunas de ellas perduran , gracias a ella se desarrollaron distintos medios de comunicación , y ahora cualquiera puede ser escribir plasmar sus ideas en un papel o e un blog antes no hubieron podido hacerlo es un invento maravilloso que como comunicadores debemos estar muy agradecidos y como parte del agradecimiento debemos emplearlo para el bien de la sociedad de manera veraz y transparente

    Mayra Alejandra Ingaruca Quispe
    TURNO MAÑANA
    I CICLO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

    ResponderEliminar
  42. McLuhan este autor canadiense hace una interpretación de la historia.
    la historia de la imprenta llevada en su obra obra la Galaxia de Gutenberg .Este autor no da a conocer esa contraste de cultura entre lo oral y los impreso este da un efecto de cambios sociales en el mundo fue otro hasta que la (imprenta) apareció en ese momento la mayor parte de la gente esta va sumida en la ignorancia ya que solo conocía lo que había visto y le avían dicho la palabra imprenta fue el primer instrumento en revolución de los medio de comunicación que permitió a las persona en conocimiento , opiniones y que se predomine en el tiempo .



    tarde I ciclo 2013 MAS NADA

    ResponderEliminar
  43. McLuhan autor de la Galaxia de Gutenberg, en esta gran libro el filosofo y profeta a la vez nos trata de explicar como un invento pudo y ayudo a revolucionar todo un mundo y fue usado como un instrumento ayudando a si a tener un mejor comunicación . si bien la complejidad que tiene su libro por ser muy analista y complicado no le quita el credito que tiene por ser un excelente libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vislao Olivera,Shanik
      1° ciclo turno tarde- ciencias de la comunicación

      Eliminar