domingo, 5 de mayo de 2013

¿Qué significa contracultura?

40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este video me parece muy interesante, este señor es un diccionario en persona, me gusto porque aprendí nuevos términos que anteriormente los reemplazaba por otros de manera muy coloquial. Referente al significado de contracultura queda claro que es la discrepancia frente a un hecho, doctrina, proceso, cambio de la formación de la sociedad, lo cual es lógico pues no todos compartimos un mismo ideal, este término se ajusta mucho a la situación actual que vivimos, donde los cambios en el pensamiento y las actitudes sobre temas muy polémicos generan mucha discrepancia. Es cierto que actualmente en nuestro país el término políticamente correcto es la solución a muchos casos en los cuales se debería actuar con mayor firmeza, pero es un cambio que se dará cuando se actúe en forma convincente siendo firmes y leales a nuestros ideales.

    María Elena Vásquez Lamadrid I ciclo Ciencias de la Comunicación turno mañana

    ResponderEliminar
  3. Muy buen video, y contenido esencialmente, de este señor Marco Aurelio Denegri, sin duda se desenvuelve en su rol de investigador y critico con una peculiaridad tajante y didacta para referirse a temas de cultura e interpretación nacional.
    Contracultura, como el lo explica, no va en "contra de culturas", como muchos piensan, si no que marca ideales y propósitos que se dan en diferentes ámbitos sociales y culturales, lo cuales limitan a la sociedad en su modo de comunicarse así como de vida social.
    Obviamente lo que se requeriría a favor de esto seria un cambio, el cual no podrá darse de golpe, pues nuestra sociedad al ser compleja no se adecuara a esto de forma inmediata, si no que ira de la mano con un largo proceso, el cual, a mi parecer, deberá ser recto, firme y efímero como las políticas de estado lo dictaminen.

    Katherine Bless Barrientos - 1er año CC de la Comunicación (Turno mañana)

    ResponderEliminar
  4. A lo que entendi contracultura vendria a ser un movimiento que puede cambiar a las personas, pero este movimiento no se acoplaria rapidamente a nosotros y no como muchos piensan que va en contra de la cultura

    Pomahuacre Patiño Luis Miguel - 1er año Ciencias de la comunicacion - Turno tarde

    ResponderEliminar
  5. Pienso que este señor es muy culto en su forma de expresarse, investiga afondo y saca palbras , que en mi caso, me eran desconocidas.
    La contracultura son los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad.
    Para ser sincera yo pensé que era algo en contra de la cultura, pero me doy cuenta que eso no es...solo se requiere de un cambio.

    MONCADA ROMERO SHEARLEY SHINAMO
    1AÑO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el señor Marco Aurelio Denegri ya que la contracultura no quiere decir que este en contra de la cultura en sí, si no se trata de la disidencia con la cultura osea estar inconforme de alguna manera con ella por eso las personas relacionadas a difundir la contracultura deberían informarse mejor ya que después hacen que las demás personas llegan a confundirse como ellas.

    Quispe Lindo Diego A.
    1er año Ciencias de la comunicación
    Turno tarde

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre Marco Aurelio tan ameno, y como dicen arriba, es una biblioteca humana con mas conocimientos que arrugas. Poniendonos seriamente universitarios y sin entrar en el plano linguistico, a mi entender contracultura vendria a ser un pensamiento o movimiento divergente de la cultura, moral, etcetera normal o convencional. Lo que en muchos casos puede ser visto y presentado como rebeldía sin causa,violenta y destructiva; pero también puede ser la simple y mesurada discrepancia con el orden actual, que supone la innovacion de un nuevo orden constructivo y corregiendo(según su criterio) el régimen ya establecido.
    Manuel Araujo Herrera - 1°Ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, el gran Denegri dando en el clavo del asunto: la contracultura no es "estar contra la cultura", sino más bien la propuesta de una cultura "alternativa" ante los valores de una cultura oficial, establecida, dominante, el llamado "establishment". Denegri menciona a los beatniks, a el movimiento de mayo del 68, y uno no puede dejar de sentir cierta nostalgia y/o amargura al recordar frases como "la imaginación al poder" y compararlas con la vida actual, con nuestra modernidad y juventud actual: jóvenes cuya única preocupación es un nuevo celular o el último chisme en el facebook o intentar aprobar un curso universitario con el mínimo esfuerzo... Ciertamente, algo podríamos aprender de la juventud contestataria del pasado, de la contracultura que, hoy en día, o está en vías de extinción o ya muerta...

    Alfonso Noriega Reto- 1er ciclo, turno tarde, Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  10. Marco Aurelio Denegri,uno de los mejores intelectuales de nuestros tiempos,nos tiene acostumbrados a éstos análisis tan significativos ,no sólo de las palabras,sino también,de temas políticos históricos y sociales.Para él,el concepto de contracultura no va "contra ella ". sino ,que es esa rebeldía (o una negación) a aceptar las condiciones de la sociedad actual: normas , modelos ,órden establecido, etc.Al hablar de la discomformidad nos presenta palabras como iconoclasta , heterodoxo y contestario.Es , sin duda , uno de los pocos que vale la pena escuchar.
    Ana Daniela Morales Horna
    Ciencias de la Comunicación
    1er ciclo - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  11. Contracultura es un movimiento que se manifiesta en oposición a las leyes establecidas ,tratando de crear sus propias reglas ,asumiendo así una postura disconforme con las doctrinas clásicas .Pero la mayoría de estos movimientos conastatarios llegan a hacer absorbidos por el sistema llegando a ser solo modas ,muy acertada las dos definiciones de Marco Aurelio Denegrí ,tan irreverente en cuestiones de terminología y muy dogmático a la hora de dar su opinión.

    Rocio Bustamante Vasquez I Ciclo Ciencias de la comunicación
    Turno :mañana

    ResponderEliminar
  12. En este video el sr. Denegri nos da una clara idea de lo que es Contracultura, y estoy de acuerdo en que no es exactamente lo opuesto a la cultura, sino una cultura opcional o alternativa. Para mi, hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, y es porque todos los miembros de una comunidad no tienen los mismo ideales y es ahi donde aparece la disconformidad que es tambien mencionada por Denegri. Me parece muy bien que nos cuente historias y que mencione a los Beatnik y al movimiento de mayo del 68 que de alguna manera nos sirve de referencia y nos proyecta para el futuro.

    Genesis Meza Cuadros, CC de la comunicacion , I ciclo - turno mañana.

    ResponderEliminar
  13. Marco Aurelio Denegri siempre llega a ser una enciclopedia andante y es que con el todos aprendemos palabra, autores y librosque jamás habíamos escuchado.Contracultura que como dice él no es ser anticultural, representa la disidencia de las doctrinas comunes. Unos grnades sinónimos vendrían a ser heterodoxo e iconoclasta( de la cual me considero a favor ) Hidalgo,escritor de''Muertos heridos y contrusos'', es un iconoclasta que prefiere negarse una vida de buena reputación porque sería aceptar paralelismos y es que muchos olvidamos que el dogmatismo es trivial en las ideas de los demás.
    Algo que me sorprendió es ''políticamente correcto'' algo no bien visto en otros países e irónicamente en el nuestro sí, vendría a ser lo contrario a contracultura.
    Garay Rodríguez Lucía 1° ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  14. Es un privilegio tenerlo en la televisión aun , yo lo veo la mayoría de miércoles a las diez de la noche en su programa ''La función de la palabra'' , escuchar a este señor Marco Aurelio Denegri es aprender muchas palabras nuevas , es uno de los pocos programas que marcan la 'diferencia' en
    la programación de televisión peruana.
    Mi definición de contracultura también era la misma que muchos de nosotros (erronea) , pero
    despues de escuchar el audio supe que era : movimiento social que rechaza los valores
    sociales y modos de vida establecidos . Otro punto que puedo resaltar es cuando comienza
    a hablar de los iconoclastas referiendose a aquellas personas que niegan y rechazan las reglas y modelos sociales .

    Sanchez Alegria , Jorge Luis - Turno Tarde - 1ciclo

    ResponderEliminar
  15. Es importante aprender los verdaderos significados de las palabras para poder usarlo de forma correcta ya que como comunicadores sociales es una de nuestras principales labores, y que hombres como este enseñen a los demás de forma tan didáctica.Marco Aurelio Denegri, habló de "contracultura" y aunque parezca no es ir en contra de la cultura como muchos pensamos sino el rechazo a los modos sociales y a los modos de vida establecidos, pero para referirse a este término hizo énfasis en la palabra "disidencia" que significa separarse de lo común, creencia, doctrina u opinión, que muchas veces va desde radicales absolutos hasta pequeñas contradicciones. También habló de lo "políticamente correcto" que es dogmático, rígido, misoneísta, que odia las novedades, que en nuestro país es algo bueno pero totalmente malo para otros países, bueno son muchas las palabras aprendidas y gracias a esto podemos ampliar un poco más nuestros conocimientos.

    Garcia Porras Samanda - Turno Mañana
    1° ciclo - ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  16. El término 'Contracultura' como dice Marco Aurelio Denegri tiene dos acepciones, de las cuales una de ellas nos dice que no es exactamente ir contra la cultura, sino mas bien es ir contra leyes establecidas. Algo que note a lo largo del video y que no me gustó (lo admito)fue que para definir el término contracultura usó demasiados sinónimos, en las cuales se tomo buen tiempo en explicarlas, fue una de las razones por la cual no me dejo entender muy bien el término. Pero si me deja un concepto simple de lo que es contracultura.

    ResponderEliminar
  17. Anderson Almidon Callalli- Turno mañana
    1er ciclo- Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  18. El video en si tiene cosas ciertas como que cuando uno aprende a leer luego aprende a realizar mas acciones, me pasa a mi,te pasa a ti, le pasa a todo aquel que aprendio a leer, y que ejemplo más grande que el hecho de haber aprendido a leer, tambien aprendes a escribir, creame es cierto, imposible negar lo evidente
    Alumno primer ciclo José Fernando Argote Dominguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos data este comentario pertenece al video sobre la lectura

      Eliminar
  19. Aquí, don Marco Aurelio Denegri, hace una aclaración con respecto a la palabra "contracultura", ya que algunos televidentes lo entendían como "contra la cultura". Pues no. "Contracultura" hace referencia al movimiento social que se caracteriza por el rechazo de los valores sociales y modos de vida establecidos. Un concepto muy aclarante y que sirva de lección a toda persona que no conoce sobre la definición de la palabra "contracultura".
    Eduardo Aguilar Peña - I Ciclo - Ciencias de la Comunicación - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  20. Aquí podemos apreciar la impresionante capacidad del señor Denegri para explicar de manera adecuada y detallada cualquier tema del que su público pretenda hacer prisionero.
    En este video podemos denotar, como una palabra, como la ya mencionada “contracultura” podría inducirnos a pensar en un significado, quizá simple, pero que sin embargo creeríamos el más acertado; dándonos cuenta al recibir la información sobre dicho concepto de nuestro inesperado fallo.
    Y que interesante resulta ser el significado de la palabra “contracultura”, que como dice nuestro querido presentador a simple vista nos llevaría a pensar que este iría en oposición a la cultura. Pero en realidad representa una revolución contra una forma de vida ya establecida, la que por lo general practican constantemente los jóvenes, con el objetivo de que hallan mejorías en la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. !Wao! pero que tal persona es Marco Aurelio Denegri, hablar 12 minutos sobre el significado de unas palabras, teniendo como primera "contracultura" (palabra nueva para mí)el cual nos demuestra que no siempre es lo que parece, ya que ciertamente no significa lo que creiamos, sino es un movimiento social y cultural caracterizado por la oposición a los valores culturales y morales establecidos en la sociedad.

    Cristofer Guillermo Pinto Galdos
    Ciencias de la Comunicación
    1er ciclo - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  22. Marco Aurelio, un hombre que sin lugar a dudas tiene un conocimiento desbordante respecto a cultura general por medio de la lengua.
    En esta oportunidad nos explica que es lo que viene a ser significativamente la palabra contracultura. Además de esto se explaya y nos da muchos otros significados de distintas palabras que entran en su léxico explicativo.
    Dándonos su punto de vista nos recomienda usar rectamente las palabras, ya sea en expresiones orales como escritas (a mi juicio).

    Rodrigo Cotrina
    1° año
    Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  23. Lo que me transmite en Señor denegri es que Contracultura significa el rechazo por modos de vida establecidos que chocan con las tendencias o los modos de pensar o actuar de la sociedad .

    Mery Morales Romero :)
    Turno Tarde 1° Ciclo
    Ciencias de la comunicacion

    ResponderEliminar
  24. Capaz para algunos, palabras nuevas para el lexico personal, hablamos sobre "contracultura" que Denegri nos transmite que esta palabra ya aceptada, es el ir contra la doctrina, opinion (disidencia) tambien el romper los iconos, estereotipos (iconoclasta) y ser un contestatario, resume muy bien terminos que explican y amplian la mente apra el analisis de personas que no estan de acuerdo y tomas cartas en el asunto de algunos puntos criticos en la sociedad.

    Turno Mañana 1° Ciclo

    ResponderEliminar
  25. La contracultura para mi lo defino como los valores, tendencias y formas sociales que chocan con lo establecido dentro de una sociedad según como me enseñaron;pero para Marco Aurelio Denegri es la disidencia con la cultura me parece muy interesante como lo explica ahora se otro concepto mas definido.De ahí menciona palabras que no conocía y los explica muy bien, estas palabras mencionadas me sirve para mi conocimiento y para poderlas utilizarlas.

    Natalia Pisconte Ruiz
    Ciencias de la Comunicación- 1 ciclo- turno tarde

    ResponderEliminar
  26. Eete gran personaje y magnifico investigador nos explica el concepto de contracultura definiendolo como una disidencia u opocicion hacia la cultura, puedo ver el amplio vocabulario que maneja y su estupenda manera de usarlo en un simple sustantivo, nos explica que contracultura no es como literalmente se oye o suele parecer, ir en contra de la cultura, pero no es asi, dando, a resolver esta gran interrogante y ver la forma heterodoxa en la que es usado este termino originario del ingles.
    Paul Dioses Temoche - 1°ciclo turno mañana

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. La contracultura al contrario de lo que su nombre sugiere no es un movimiento anticultural, sino antisistema, para mi sugiere que rompamos con los valores establecidos por la sociedad, aquellos que solo de siguen por comodidad o presión social (intolerancia, conformismo, ambición egoísta, idolatrías, ignorancia voluntaria, etc.)
    I ciclo - turno mañana

    ResponderEliminar
  29. a mi particularmente me parecio intresante este visdo este señor es un diccionario completo gracias a este video yo pude aprender muchas palabras es mas a diferencias de otras ya que hay palabras que su significado es todo lo contrario y mas me gusto ese consejo que nos dejo al finalizar este video ya que creo es lo correcto deberiamos saber usar las palabras de manera correcta.
    angelica rosalia cristobal villar
    1 ciclo
    ciencias de la comunicacion

    ResponderEliminar
  30. El señor "Marco Aurelio Denegrí" dicho sea de paso un gran intelectual con un léxico puramente admirable .Explica los verdaderos significados de términos como la contracultura que no es como uno cree entender , ir contra la cultura sino es un movimiento social y cultural que va en contra lo establecido.
    VILLALOBOS ARONI LUIS RICARDO : 1° CICLO TURNO MAÑANA.

    ResponderEliminar
  31. El movimiento conocido como "contracultura", engloba a otros pequeños grupos que reaccionaban ante la sociedad de su época; hippies, panteras negras, cultura underground, punks, entre otros. No es que estén en contra de una u otra cultura, sino de la forma de gobierno, la economía, la sexualidad, la guerra, etc. Lucharon por cambiar la manera tradicional de la sociedad de sus paises y su epoca. Tenian grandes ideales, grandes convicciones que eran dificiles de cambiar.
    JOSE MARÍA CHAVARRI DIAZ, CICLO-I, TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  32. el video nos muestra el concepto de contracultura como el mismo conductor dice que contracultura va contra la cultura como la mayoria de personas piensan y eso no es asi ya que contracultura significa el movimiento social de estados unidos que rechazan los valores sociales, otro significado puede ser el conjunto de valores y lo principal de la contracultura es la disidencia que es separarse de otra doctrina y estar en desacuerdo.Nosotros debemos hablar de algo sabiendo lo que significa la palabra no de una forma disparatada.Por eso el conductor de television Marco Aurelio Denegri nos ha brindado un amplio concepto de la palabra contracultura.

    ResponderEliminar
  33. La contracultura” es un término que muchos de nosotros utilizamos, pero pocos conocían su verdadero significado, como lo muestra es señor Denegri en este video la “contracultura” no va contra la cultura, no es algo anticultural, más bien es un concepto que engloba una sola temática: que no va en contra, sino que discuerda con el orden establecido.
    WINNY ABIGAIL MOYA SALAZAR - CICLO 1 - TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  34. Interesante la definición de contracultura, dado por el mismo Marco Aurelio Denegri, que no implica necesariamente la rebeldía intempestiva, sino que se puede definir como la discordancia con la sociedad. Habiendo distintos niveles de contracultura con moderación y cordura, entiendo que este concepto que él da, engloba todo aquello que simplemente está en desacuerdo con lo ya establecido y que sucede en muchas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  35. Nos hace ver el significado de contracultura del cual surge en un principio el creer que se refiere a que va contra la cultura cosa que es errónea ya que esta tiene otro significa, tiene dos definiciones pero a mi parecer la mejor definición de esta palabra es: un movimiento social que rechazan los valores sociales y los modos de vida establecidos. Este vídeo me ha hecho aprender nuevas palabras, el no estar informada bien de una palabra trae consigo equivocaciones y esto es lo que nos muestra este vídeo.

    Fiorella Marilyn Montes Ccorimanya
    Turno Tarde 1° Ciclo
    Ciencias de la Comunicacion

    ResponderEliminar
  36. A diferencia de lo que muchos creen Contracultura no significa ir en contra de la cultura ,sino de diversos propósitos que se dan en ámbitos tanto sociales como culturales,contracultura en pocas palabras es CAMBIO.

    Mariela Valerio Yzarra
    Turno Tarde 1°ciclo
    Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  37. El gran Marco Aurelio Denegri, siempre con sus atinadas correcciones lingüísticas. En estos 12 a 13 minutos que dura el video, he podido ver como una persona puede hablar exclusivamente de una sola palabra y quedado más que sorprendida. Él nos habla acerca del verdadero significado de la palabra “contracultura” nos saca de la confusión en la que muchos estamos inmersos, haciéndonos saber que “contracultura” no es ir en contra de la cultura o estar fuera de ella, sino tener otro tipo de concepción hacia algo ya propuesto o ir en contra de las reglas ya predeterminadas.
    Me parece que este señor hace un magnifico programa educativo. Una muestra de eso es que en este video he podido aprender distintos significados de distan palabras como “Iconoclasta”, la reflexión que trae este hecho es de que debemos aprender a diferenciar programas que nos mejoran en la calidad intelectual y es nuestro deber como futuros comunicadores hacer palmas a esto e interesarnos por expresarnos de una manera correcta y escribir de la misma forma.

    Valverde Villavicencio, Arly Milagros
    Turno Tarde 1er ciclo-Ciencias de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  38. Lo que nos trata de explicar Marco Aurelio Denegri, es como muchos confunden las formación por palabras por composición si bien muchas de las palabras de nuestra lengua son diseñadas a base de esa técnica no todas lo están como es el caso de la palabra "contracultura", ya que algunas personas la entienden como "contra la cultura". Pues no. "Contracultura" se refiere al movimiento social que se caracteriza por el rechazo de los valores sociales y modos de vida establecidos.

    Vislao Olivera,Gretell shanik
    Turno tarde 1° Ciclo- Ciencias de la comunicación

    ResponderEliminar