domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué son los Medios de Comunicación?

Los medios de comunicación son considerados como sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores, mediante diferentes técnicas y canales.
Brevemente trataremos algunos de ellos.

LA PRENSA.

1.- ¿Qué es la prensa escrita?
La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel que tiene como objetivo informar y/o entretener a la sociedad. Dentro de la prensa escrita podemos encontrar desde publicaciones diarias dedicadas a la información de la actualidad hasta cómics o fanzines de todo tipo.
2.- Características de la prensa escrita:
1. Entrega de información.
2. Utilización de oraciones o frases breves impersonales: neutralidad y objetividad de la información, uso de tercera persona.
3. Fin práctico: Finalidad pragmática, responder a las necesidades informativas de la sociedad, en un tiempo y momento determinado, a través de los mecanismos de coherencia y de cohesión.
4. Veracidad: Todo texto informativo debe responder a la veracidad de lo que ha acontecido. Para ello es pertinente utilizar un lenguaje objetivo y neutro.
3.- Los textos periodísticos: Distinguiremos entonces tres tipos:

1. Textos de información:
Son los que narran de la manera más objetiva posible un hecho novedoso. Su finalidad es exclusivamente informativa.

2. Textos de opinión:

Son los que expresan la opinión del autor o autores sobre un hecho noticiable. Su finalidad es valorativa y formativa.

3. Textos de entretenimiento:
Son los que se centran en el humor o en los pasatiempos. Su finalidad es de distracción.

4.- Tipos de publicaciones escritas:

1. El periódico diario: Es una publicación de emisión diaria. Posee un alto contenido de información y dicha información debe ser novedosa. Las noticias de este medio suelen tener impacto el día de su publicación.

2. La revista: Es una publicación de emisión semanal, quincenal, mensual o superior. Las revistas suelen ser especializadas. Así logran alcanzar un público homogéneo y seguro. Ej. Revista de ropa femenina. A diferencia del periódico, las revistas pueden difundirse a nivel mundial, debido a la periodicidad más amplia de la que gozan.

3. Gacetilla de prensa: También es conocida como un “Comunicado de prensa”. Es un medio impreso emitido mayormente por el Estado y las entidades que quieran dar a conocer una noticia de interés público. La nota de prensa suele estar redactada en una sola hoja.

4. Boletín informativo: Es una publicación periódica que sirve para mantener informado a un grupo determinado de personas. Es usado por sindicatos, consultoras, centros de investigación social o económico, entre otros.

Grupo 1: Livise Salazar Andy David, Jerí Huamaní Juan Carlos, Pérez Chamilco Paul Robert.
..........................................

TELEVISION

Es la transmisión de imágenes por medios electrónicos, por redes especializadas de televisión por cable. Proviene de las voces griegas "tele" (distancia) y "visio"(visión). El término TV fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski.

Descripción:
Es un sistema para transmitir y recepcionar imágenes en movimiento y sonido a distancia. El receptor de las señales es el televisor.
En 1925 John Logie hizo la primera experiencia real utilizando dos discos; uno en el emisor y otro en el receptor, unidos por un eje para dar giros sincronizados. Las primeras emisiones de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927.

Características:
Es la que tiene mayor poder de influencia en la sociedad. Distorsiona la realidad.
Es, en muchas ocasiones, interceptora de comunicación en la familia. Demanda de atención.
Tipos de Televisión:
Difusión analógica: Cada imagen capturada se convierte en puntos y líneas, a cada una de ellas se le añade un color e intensidad para ser mostrada por un receptor por medio del cinescopio.
Difusión Digital: Se basa en el sistema DVB Digital Video Broadcasting.
Televisión terrestre: Su característica principal es la de su forma de modulación OFDM que le da alta inmunidad a los ecos.
Televisión por cable: Permite utilizar una serie de servicios sin necesidad de disponer de equipos receptores.
Televisión por satélite: Facilita la llegada de la televisión a los lugares más remotos y aislados.
Televisión IP (IPTV): Proporciona una banda mucho más ancha.

Grupo 3: Collazos Thomas María Fátima, Cumpa Navarro Manuel
.............................................

Internet

El avance de las tecnologías y, sobre todo, de la importancia que han cobrado los medios de comunicación a lo largo de todo este tiempo, han dado lugar a un nuevo paradigma: Internet.
Éste ha pasado a considerarse como un medio de comunicación en menos de una década ya que su evolución es mucho más rápida que la de los medios tradicionales y les ha causado un gran impacto en lo que se refiere a las características tecnológicas avanzadas que ofrece Internet.
Una cosa muy evidente es que Internet ya es un medio de comunicación ya que es capaz de llevar la comunicación instantáneamente a todas las partes del mundo ya sea a través del clásico correo electrónico o de una webcam, pero lo que sí es cierto es que nos ofrece un posibilidad de comunicación mundial.
Además está ganando terreno a pasos agigantados, esto se refleja en las posibilidades que nos ofrecen para establecer una conexión en Internet desde todos los lugares: casa, trabajo, cibercafés… Ha llegado hasta a imponerse como método indispensable de estudio y trabajo. Y es que podemos encontrar todo tipo de información, entretenimiento, programas…
Se trata de un medio que no se centra en una función como hacen los medios tradicionales sino que las recoge todas y sólo con sentarte delante de una PC tienes la posibilidad de realizar innumerables tareas . En Internet puedes combinar la escritura, la lectura hasta imágenes y sonido, todo en uno.
Es un medio con el cual muchos de nosotros estamos muy familiarizados, ya que lo usamos diariamente para infinidad de cosas. Es raro ver a un joven que no sepa usar el internet.

¿Cuáles son las características de este medio?

Universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia).
Omnifuncional, capaz de desempeñar funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable.
Bidireccional, y, por consiguiente, interactivo; no sólo que admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la exige.
Alcance prácticamente ilimitado, cuyo ámbito es mundial.
El Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a través de la red. Es difícil para los individuos involucrarse con los medios de comunicación masiva ya que no es muy fácil 'entrar' a los mismos. Veamos en Costa Rica, por ejemplo: conseguir trabajo en el Grupo Nación o en los telenoticieros cuesta mucho, a veces años. Pero con el Internet todos pueden crear su propia página con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestión académica como cursos y otros.
Internet es ya una realidad que marcará nuestro futuro, cada vez está más avanzado tecnológicamente y quién sabe hasta dónde llegará, parece no tener límite.

GRUPO 5: Morante Rodriguez, Lidia – Quiroga Padilla, Juana

..........................................

46 comentarios:

  1. Los medios de comunicación es un sistema de transmisión de mensajes .A pesar del incesante avance de la ciencia y de la tecnología, la comunicación dejo de ser exclusivamente oral para desarrollarse a través de otros medios, como es la prensa, la radio, el cine y la televisión.
    Muchas veces es a través de los medios, que se instalan los temas de la agenda política, pero estos surgen, a veces, desde el poder. Otras de la comunidad que recurre a ellos para realizar sus reclamos y otras, incluso, surgen de los propios medios por motivos empresariales .Las empresas generan mensajes, pero reciben presiones del poder económico y del poder político, el publico recibe esos mensajes ya manipulados, pero generan al mismo tiempo demandas a través del consumo.
    Ahora bien toquemos este punto, el comunicador debe tener una ética de responsabilidad en el desempeño de su profesión, con un servicio permanente a la verdad y un sentido crítico de la propia realidad .Debe existir, siempre, en el ejercicio profesional, la autorresponsabilidad para ponerse al servicio de los valores superiores como : la dignidad de la persona humana , superiores como : la dignidad de la persona humana , el bien común , la solidaridad , la libertad y la verdad .Protegiendo evidentemente , los derechos del público y de la sociedad .
    El poder de los medios es grande y sus consecuencias aún mayores .Los desequilibrios en la información y la comunicación, como producto de la acumulación de la riqueza y la doble moral de sus administradores, han generado: destrucción de la naturaleza, guerras intestinas y mundiales, pobreza y miserias extremas entre otras.


    Vemos este caso del Periodismo y el manejo de la información en los medios de comunicación son fundamentales para el equilibrio de la sociedad y para garantizar la democracia .Una prensa libre y responsable es demandada por todos.
    La pregunta, que salta a la vista es la siguiente ¿cómo decir la verdad en el periodismo y en medio de una sociedad que privilegia lo económico y que tal condición presiona en detrimento de la libertad de expresión?
    Ustedes que piensan es ¿Cierto esto? En mi opinión si y no solamente lo dijo yo sino también muchos pensadores afirman que si lo es .Los periodistas tienen la obligación de acercarnos siempre a la realidad .Esta, obviamente, nos dice que las presiones políticas y económicas restringen la libertad de expresión , aún cuando el periodismo cumple eminentemente un servicio a la comunidad .
    No obstante a ello , debe de prevalecer como norma fundamental la verdad , la seriedad , la ètica en el informar diario de los medios de comunicaciòn .La verdad es , pues , el remedio a tan grave enfermedad que es la realidad .La bùsqueda de la verdad es un ardua tarea que nunca debe darse por termninada y requiere esfuerzos y constancia .
    ANALI CASTELANO SALAS

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se propagan a una gran cantidad de destinatarios; estos medios de comunicación nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global.
    A mi entender, nunca como ahora nosotros hemos estado tan informados. La prensa, radio y televisión, a los que empieza a sumarse Internet, nos acercan a una actualidad cada vez más inmediata. A su función informativa, se añade la de creación de opinión, un efecto que se puede comprobar fácilmente.

    Rescato la importancia de los medios de comunicación que constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea presentándose como un gran ente publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico, con ello generan nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo, favoreciendo el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades enriqueciendo y diversificando las realidades locales.

    Frente a la palabra escrita, la radio se vale del sonido como forma de comunicación y hoy por hoy, la televisión es el medio de comunicación más extendido e influyente, aunque le ha salido un duro competidor en Internet, con quien se disputa un lugar preferencial en la audiencia.

    Del mismo modo, la influencia social y política derivada de su propiedad de persuadir por esto a los medios de comunicación se les denomina el cuarto poder.

    Si sabemos que al pasar del tiempo, los medios de comunicación, se han convertido en un canal para denunciar y solucionar conflictos de toda índole por ello el periodismo en nuestro país y en otras partes del mundo ha sido bautizado como el cuarto poder después del legislativo, el ejecutivo y el judicial. Éste se difunde mediante la radio, el Internet, los diarios o revistas; pero de una manera masiva a través de la televisión. Podemos decir que nuestro acercamiento al periodismo se encuentra en gran medida por la televisión. Los medios de comunicación, entonces, tienen un papel muy importante en la difusión de información.

    Desde mi punto de vista, los medios de comunicación tienen una significativa influencia en la sociedad. Es obvia su importancia para la creación de opinión pública y cultura de la nación, nadie niega su capacidad para moldear las diversas ideologías que conviven en el país, pero existen grupos económicos que controlan a los medios de comunicación, se creen dueños de la información, por ejemplo la industria cinematográfica se ha convertido en un negocio lucrativo e importante en lugares como Hollywood y Bollywood.

    Para nosotros como futuros comunicadores sociales es muy bueno para nuestro conocimiento el estar enterado de las nuevas y diferentes formas de saber sobre el futuro de los nuevos medios de comunicación y su eficiencia para el desarrollo humano, por ello todas las personas y especialmente nosotros debemos prepararnos para enfrentar el reto, entrar en el mundo de la tecnología y las comunicaciones virtuales.

    Es entonces para nosotros como estudiantes de ciencias de la comunicación el saber las diferentes formas de como nace crea y evoluciona los medios de comunicación desde mi punto de vista la importancia de reconocer y saber sus características es la base de nuestro conocimientos en un mundo globalizado y que cada día nos sorprende con nuevas e innovadoras tecnologías para nuestro servicio.

    Nora Colorado Abanto

    ResponderEliminar
  3. La prensa escrita ha venido desarrollando a lo largo del tiempo cada vez mas rápido y no olvides que esto es gracias a los avances tecnologicos que permitieron el desarrollo de la imprenta y pues una gran mejor en la calidad y presentacion de los periódicos que circulan. Estos medios son por ejemplo: las revistas, los diarios y otros en los cuales uno puede encontrar información de todo tipo para usarlos de la mejor manera.

    Ademas de la prensa escrita esta la televisión, tal ves el medio con más influencia en la población y qeu puede llegar muchas veces a difundir ideas transmitidas por este medio.

    Pot ultimo, el internet es el medio que revolucionó el negocio de la información y es que este medio es el más efectivo y el de más cobertura para las personas. Incluso este medio puede adaptarse para funcionar como TV y tambien por este medio se puede llegar a leer las publicaciones.

    Joel Silva Guevara

    ResponderEliminar
  4. La importancia de los medios de comunicación masivos en nuestra vida es inminente pues influyen de manera determinante en nuestro modo de apreciación personal acerca de la realidad.
    Conjuntamente con el desarrollo de la historia ,los medios de comunicación han ido mejorando cada vez mas.
    Es asombroso ver como el avance tecnológico es cada vez mayor y cosas que antes nos parecían imposibles de que existiesen ahora se usan comúnmente como los celulares con todo tipo de aplicaciones de TV,radio, internet y redes sociales.


    LUISA FERNANDA MAGALLI MORENO SOTOMAYOR

    ResponderEliminar
  5. UNA VERDADERA ARMA
    Lacónicamente, comparto la autenticidad y veracidad de la información anteriormente plasmada. Lo referido es innegable, y no excedo en decir que es una información respetable.

    Concuerdo, en general, con lo susodicho. La prensa, la televisión y la Internet. Empero, quisiera resaltar las líneas que aluden a la televisión: "...distorsiona la realidad [...]Demanda de atención".

    En cuanto a lo primero, concuerdo totalmente con que la televisión tergiversa deliberadamente la realidad social y todo lo aquello que sea posible imaginarnos. Sin embargo, no puedo reprimir la tentación de preguntar: "¿Y por qué distorsiona la realidad?".

    Es una pregunta cavilosa evidentemente, estoy mñas que seguro al proferir que todos, en algún momento -premeditada o superficialmente- hemos dado alguna respuesta a esta inquisición. No obstante, la respuesta -no tan al margen de las demás- es, en esencia, una.

    No es mi metodología responder con preguntas, pero esta vez lo considero necesario: Si al público consumidor, lector, radiesuchas, televidentes, etc. no le gustase que se tergiverse la realidad, "¿cree alguien que los medios seguirían en su afán de desrealizar* la realidad?".

    Obviamente no. El panadero no vende pan francés sabiendo que sus clientes prefieren pan chavata o de trigo. De la misma manera, los medios de comunicación no venderían distorsión a sabiendas de que sus "consumidores" prefieren informarse verdaderamente, en el indiscutible sentido de la palabra.

    A mayor abundamiento -nótese que no utilicé la palabra abundancia-, los "consumidores" parecen disfrutar por llevar una vida desinformada, absortos completamente en el conocimiento de la vida de personajes públicos (de farándula) baladíes, y olvidan un inminente mar de fondo gubernamental.O séase, esto se resume en: purulencia y mediocridad mental.

    Ahora, referente a lo segundo: "[...]DEMANDA DE ATENCIÓN", quisiera compendiarlo de la siguiente manera: Prácticamente, los medios de comunicación viven de nosotros -perdón- de nuestra audiencia -perdón nuevamente- de nuestro dinero transformado en rating. Esto es lo quería resaltar. Si ellos dependen de nuestra sintonía, entonces debemos aprovecharnos, debemos "controlarlos" nosotros a ellos, con nuestro voto de sintonía, en lugar de que ellos nos subyuguen con trivialidad y media.

    Ésta es una arma poderosa, lástima que sea casi absolutamente desconocida. Y peor aún, los que la conocen prefieren aliarse y subirsse a horcajadas al mando de este proceso de embrutecimiento mundial. ¡Esto es el acabóse!

    Y concluyo -referiéndome a los trabajos de La Prensa, Televisión e Internet- expresando que, cuando quereramos describir y brindar información acerca de un tema, podemos hacerlo de la forma que nos plazca. Sin embargo, debemos respetar cierta "coherencia informativa", por ejemplo, si queremos describir un medio y mencionamos sus beneficios y grandes aportes, debemos también informar acerca de sus desventajas y los perjuicios que estos pueden generar a nuestra sociedad. No hay mal que por bien no venga, pero es poco rescatable enaltecer sólo lo bueno y minimizar u obviar lo malo.

    JOY GODOY TITO

    ResponderEliminar
  6. los medios de comunicación siempre han sido algo importante en la historia del hombre por que a través de ellos ha podido omunicarse con las demas personas a su alrededor y como la comunicación atraves de estos no eran sucificientemente comprensibles ya que para todos no eran igual intento mejorar, perfeccionar este medio con el que contaba en su época logro mejorarlo y asi ha sucedido desde que el hombre ha intentado comunicarse con los otros.

    Es impresionante ver como los medios de comunicación han ido evolucionando para lo que tenemos ahora es un gran avance ya que ahora se dan los medios de comunicación a traves de la tecnologia y se bueno como este avance tecnologico hace que el hombre quiera superarse más y más.

    Los medios tradicionales que nosotros conocemos son: la radio, la Tv., prensa, cine, hasta llegar por ultimo al internet que hoy en día es muy utilizado hasta volverse algo ya hábital en las personas incluso en este último ahora se encuentran todos estos medio tradicionales, pero aún asi el hombre no olvida los medios tradicionales pero algo que debemos comprender es que no importa la epoca el hombre siempre va ha intentar crea una nueva forma para comunicarse si eso obliga al hombre a querer seguir perfeccionandose. Me pregunto hasta donde llegará ese deseo.....

    Ríos Nolasco, Jacklyn Carol Lizbeth

    ResponderEliminar
  7. Cualquier medio de comunicación es tan importante como otro siempre y cuando se cumpla el fin que este transmita ya sea el de informar, educar, entretener, etc.

    Aunque los medios tecnológicos como el internet son los q acaparan más la atención de los niños y jóvenes cuando se trata de realizar alguna labor estudiantil pues es que los libros han perdido un tanto de crédito porque el facilitismo ha hecho del hombre un ser menos curioso menos investigador.

    A este medio se le delega el derecho de mejorar la comunicación pero también ha causado en el hombre un daño casi irreparable.

    Liliana Ríos Huamaní

    ResponderEliminar
  8. Todos los medios de comunicación forman parte de nuestra vida,ya que gracias a ellos estamos informados y nos enteramos de varios sucesos que ocurren,no sólo en nuestro país,sino también en el mundo.

    Aunque a veces se crea que algunos medios sólo transmiten información basura,existen otros que se preocupan porque la gente esté empapada del tema y que no viva en una mentira,sino que abra los ojos y se dé cuenta de la realidad que pasa y que está viviendo.

    Además,los medios de comunicación siempre han influenciado al público en varios aspectos y eso a veces se ha utilizado para mal,por ejm,que los diversos gobiernos utilizan para cubrir sus planes y utilizan a éstos para generar cortina de humo y así poder despistar a la gente ,haciendo que ésta no se fije lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  9. Los medios de comunicación son y seguirán siendo un sistema masivo de información que influyen de manera determinante en los receptores que vendríamos a ser nosotros por tal motivo como medios influyentes (televisión, radio, internet...etc.) particularmente pienso que deberían difundir información beneficiosa me refiero a información que nos permitan saber lo que ignoramos, ya sea respecto a nuestra realidad social que trae consigo el fenómeno político, económico y sociocultural
    Si bien los medios de comunicación son medios fundamentales para nuestra sociedad, hoy día no cumplen su verdadera labor que es informar con objetividad y veracidad hechos con importancia para la sociedad, así como también entretener pero de manera educativita, pero hoy día eso no es visto si no es que ahora algunos medios para llamar la atención utilizan morbosidades y aquello lo llaman entretenimiento.
    Uno de lo medios que ha ido evolucionando hasta creo yo convertirse en unos de los mas importantes es el internet que es un sistema inmune de información y entretenimiento entre otros.
    Así como el internet es fundamental y beneficioso por que es un medio de comunicación capaz de llevar información instantánea a cualquier parte de mundo y un facilitador de investigación entre otras cosas; también tiene muchas cosas negativas como es que las personas gracias a esta tecnología, hayan olvidado que no es la única manera de obtener información dejando de lado los libros así como también han dejado de interrelacionarse correctamente ,ya que toman a este medio como algo “mejor y simple ” que lo ya mencionado .
    Sin embargo a pesar de sus contradicciones esos medios son muy importantísimos en nuestra sociedad y pienso que debería nacer una nueva generación de personas capacitadas para cambiar todo lo negativo e innovar eficazmente ya que los medios tienen mucho “poder” mas aun en los niños como también jóvenes.

    Estefany Raymundo Huanaco
    Ciencias de la comunicacion 1 año

    ResponderEliminar
  10. Los medios de comunicación en sus diferentes expresiones, permiten mantenernos al tanto de todo lo que ocurre en la vida diaria, pero no solo a nivel local, si no también a nivel mundial , de allí su valor por influir en la sociedad .

    Esta influencia que tiene los medios de comunicación, debe ser utilizada de la mejor manera posible, estableciendo veracidad y pulcridad tanto al momento de redactar en diarios, como el de transmitir información por televisión e Internet.

    De una u otra forma somos influenciados por los medios de comunicación, en la toma de nuestras decisiones, debido a que en la actualidad nos encontramos en la versión Toffleriana, impuesta por ALvin Tofller , quien nos habla que cada una de las olas establecidas en su libro , es un desarrollo mayor que la anterior , es decir a lo largo de la historia de los medios de comunicación , siempre se ha ido mejorando con la finalidad de dar al usuario nuevas alternativas de estar comunicados y no solamente ello, si no también haciéndolo participe en los usos de aportar información , como es el caso de la Internet, que cuando queremos opinar acerca de un tema en especial , siempre existe los foros que nos permite ayudar a expresar nuestro punto de vista , haciéndonos copartícipe de esta redacción transmitida.

    Ahora, nosotros como futuros periodistas, debemos utilizar los diferentes medios de comunicación de una manera muy adecuada, haciendo resaltar nuestra formación personal y profesional, transmitiendo veracidad y no banalidad.

    OMAR CHAVEZ VENTURA

    ResponderEliminar
  11. Indudablemente los Medios de Comunicación ya forman parte del desarrollo de la sociedad, hemos visto como poco a poco han ido evolucionando estos medios, primero tenemos a la prensa, posteriormente a la TV y ahora, el medio de mayor uso es el Internet; la finalidad principal de estos medios ha sido informarnos en un principio, ahora ya no sólo es informar sino también ser parte activa de este proceso de información y comunicación mediante los blogs y redes sociales.
    La tecnología esta avanzando a pasos agintados y nosotros debemos estar a la vanguardía de los cambios que se den, no sólo busquemos información sino hagamos información útil para la sociedad en general.

    CONSUELO ANGO VILLEGAS

    ResponderEliminar
  12. Por: Manrique Robles Cristina
    Podemos apreciar cual grandioso y poderoso son estos dos medios, y cómo han ido avanzando su perfeccionamiento con el transcurrir del tiempo.
    La tecnología es muy poderosa pues como vemos hoy en día, nos ha brindado facilidad de uso con respecto a estos dos medios que poseen gran poder mundial, y sobre todo nos permite relacionarnos con los demás, aparte de mantenernos informados de los diversos acontecimientos ocurridos tanto aquí como en otros países.
    Por más que queramos huir de estos medios es imposible ya que forma parte de la vida diaria de todo ser humano y es sumamente indispensable, pues de lo contrario nos llevaría a una profunda desactualización retrógrada. Hasta personas, por más pobres que sean, siempre cuentan con estos dos poderosos medios; tratan de ingeniárselas para mantenerse informados.
    Estos dos medios han tomado mucho poder e influencia en las personas logrando, inclusive, manejar sus ideas ya sea para bien o para mal. Es muy lamentable que por ejemplo la televisión no tome el papel que se espera, informando con veracidad y acontecimientos sumamente importantes para las personas; es por esto que nosotros como comunicadores tenemos el deber de cambiar este sistema que se ha generado por mucho tiempo, tenemos que plantear nuevas expectativas para el publico e inclusive tratar de luchar contra algunos que no quieran salir de esa nube espesa que lo único que nos hace es cegarnos de la realidad.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Los medios de comunicación nos dan cabida para satisfacer nuestros deseos de saber sobre los que pasa a nuestros al redor y nos mantiene en contacto e informados con lugares muy lejanos a nosotros. Sin estos no sabríamos que pasa en nuestro “alrededor” y estaríamos incomunicados y simplemente viviríamos mirando a nuestro alrededor. Antes se tenía que esperar mucho para enterarse de una noticia que ya no era noticia, pero aun así, seguramente, uno se sentía al menos informado de los que pasaba. Ahora nosotros tenemos la suerte de haber nacido cuando los medios de comunicación nos ofrecen información inmediata. Todos los días los periódicos lucen sus primeras planas con nuevas noticias, los noticieros televisivos de igual manera no dejan de transmitir a diario información, al igual que la radio. El internet no tiene mucho tiempo con nosotros, pero sus herramientas nos han hechizado rápidamente convirtiéndolo en un medio muy popular entre todos. Después de tener a nuestra disposición estos medios ¿habrá en el futuro un nuevo medio de comunicación que no sorprenda? Si nadie esperaba el internet, al menos yo que al conocerlo me sorprendió ver como el cursor paseaba por la pantalla del monitor a mi disposición, cuál será el próximo medio de comunicación que nos sorprenda.

    ResponderEliminar
  15. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la opinión pública. Los mass media determinan mucho la manera como las personas captan la información y a partir de ello generar sus propias opiniones. El papel fundamental de estos medios y de la gran influencia que producen en las sociedades es evidente. Desde tiempos remotos, con la invención de la imprenta; que marca el inicio de toda una era de introducción de informaciones, en un principio bastante privado, pero que con el paso del tiempo se ha masificado y ha permitido la difusión universal. Pero en estos tiempos donde el acceso a la información era casi exclusivo marca también la preocupación por impulsar el sector educativo para así mantener a la sociedad en general bien informada. A partir de la aparición de la prensa, ésta ha evolucionado pasando de simples boletines informativos y gacetillas a los periódicos diarios. Cabe resaltar que la información que se difunde por la prensa debe ser bastante novedosa, de interés común y de gran impacto. Además, como bien expone el resumen de grupo, debe tener fines pragmáticos que respondan a las necesidades generales de las personas.

    Así mismo es importante hablar de la televisión como el medio de mayor influencia desde su invención en los años cincuenta. Su creación fue todo un fenómeno mundial, desfasando incluso a la prensa escrita, ya que resultaba mucho más fácil captar la información tanto visual como auditiva proporcionada por el medio. La televisión como medio transmisor de información tiene también ciertos defectos ya que en muchas ocasiones distorsiona la realidad, porque está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten muchas veces en la sociedad. Por otra parte demanda atención y presenta una realidad breve, un claro ejemplo son los comerciales que presentan situaciones de la vida en corto tiempo produciendo una serie de estímulos. En la actualidad la televisión presenta múltiples facetas de interés general para los individuos. De este modo su acceso no sólo llega a la mayor parte de la población sino también que la programación presenta la característica de acceso al público en general.

    Por último hablaré del internet, uno de los avances tecnológicos que a pesar de ser utilizado por otros países desde hace ya varios años, ha tomado real importancia en nuestra sociedad desde hace menos de doce años. Se dice que el internet es el medio que probablemente de alguna manera supla mucha de las funciones dadas por la televisión, pero este es un tema visto de una manera poco objetiva ya que mientras la televisión siga cumpliendo sus fines de informar y entretener es bastante difícil hablar de su extinción. El internet ofrece muchas ventajas a su público seguidor (cibernautas): ofrece información renovada, actualizada de último minuto procedente de cualquier lugar del mundo, incluso de los más remotos; es un medio universal y el acceso es personalizable. Pero quizá la característica más importante de este medio sea a capacidad de interacción que ofrece a los cibernautas donde no solo pueden obtener, retener información sino también ser parte de la problemática, exponer sus opiniones, sugerencias y contribuir con la solución de muchos problemas expuestos en la red. El problema más discutido , el de su gran influencia, es probablemente considerado como una de las mayores desventajas de este medio, ya que por ser un medio universal la información que se vierte no siempre es controlada por alguna entidad o sistema para de esta manera evitar convertirse en un medio perjudicial para la salud mental de sus seguidores.
    M. Fátima Collazos Thomas.

    ResponderEliminar
  16. El video denota el producto de la mala influencia de parte de los medios de comunicación.
    Los malos consejos de que la vida es bella, siempre y cuando estes fisicamente hermoza transforman a ser humano como una especie de maquina, que cada cosa vista mayormente en la prensa escrita o TV hacen llamar su atención de tal forma que influyen mentalmente a que desarrollen ciertas actividades.
    La aceptación social de un individuo resulta más importante que su propia personalidad, por eso se siente guiado por la moda, las opiniones, la forma de hablar,la música, etc.
    Estas grandes desventajas de los medios comunicativos son responsables de los abundantes transtornos y vicios de las personas que día a día están expuestos a tanta publicidad.
    Hacer que esta realidad cambie se torna un tanto dificultoso porque es a nivel mundial, pero podemos tratar de evitar ser complices o victimas de estos avisos, asi podremos "contagiar" esa idea a los demas y disminuir así poco a poco su nivel de influciencia.


    FABIOLA M. FLORES HORNA

    ResponderEliminar
  17. Los medios de comunicación son un poderoso instrumento de socialización,que produce y reproduce una realidad pública en un determinado contexto. Es muy importante ya que mediante los medios se puede difundir la información más rapido y a la mayor cantidad de personas posible.
    La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias en forma simultánea, a través de la TV, la radio,el teléfono,la computadora,transmitiendo simultáneamente datos e información, nos es hoy tan familiar que hasta actuamos con indifrencia ante ellos.Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en comunicación;en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promoción cultural y la formación.
    Actualmente la televisión, internet, o la prensa gráfica son los medios más usuales de consumo, aunque también la radio, pero en menor medida.Bueno a mi parecer es así.



    Jimena Ramírez Salas

    ResponderEliminar
  18. Tengo alguna incertidumbre en este caso.

    La prensa escrita ha tomado una gran importancia desde la aparición de la imprenta hasta el día de hoy, no necesariamente es veraz. Un ejemplo de eso es la prensa chicha que se nutre de las estupideces y perdón por lo siguiente también de los estúpidos. No son sinceras las publicaciones en ambientes políticos, porque tienen una línea editorial o una línea empresarial; donde el periodista o comunicador tiene que adecuarse en ese entorno patético y abrumador, claro está si es que no compartes esas líneas. Muchas veces se escribe con resentimiento en vez de escribir con objetividad. Es verdad que el periodista e de pasar por una buena formación, he de pasar por retos, he de buscar la información, pero en el camino de todo he de quebrantarse un poco.

    Los comunicadores poseemos una ética, como el médico y el abogado, etc. No se debe mandar esta ética de formación, de que vale ingresar a esta carrera diciendo que se va a escribir y buscar la verdad si terminas escribiendo estulticias subjetivos que objetivos. Bueno para acabar este tema dejo un corto pero importante frase, claro algunos de mis compañeros ya la escucharon, ¨NADIE DEBE ESCRIBIR COMO PERIODISTA, LO QUE NO PUEDE DECIR COMO CABALLERO¨.

    La televisión no escapa de lo mencionado, comparto la idea de que es la de mayor influencia en la sociedad, y también comparto lo otro ¨distorsiona la realidad¨. Un claro ejemplo de eso son las famosas telenovelas que siempre tienen un arquetipo, o mayormente lo tienen, dos protagonistas el bueno, y la buena; junto a ellos, la mala(o), la cruel, vil, abyecta que goza de hacer el mal sobre los demás y que va estar tranquila solo cuando logre separas a los buenos y se quede con uno de ellos. Y cuando la mala logra su objetivo, ocurre un hecho inesperado la buena, está embarazada y el gran amor del bueno busca estar con ella. Pero cuando la mala se entera de eso busca venganza por haberse burlado de ella. Comúnmente siempre la maldad pierde y lo bueno gana. Jajajajajjaaja. ¨Qué grandes telenovelas¨. A claro falta el final y vivieron felices para siempre.

    La televisión distorsiona mucho la realidad, pero a nosotros el público nos gusta esa utopía, la televisión ha creado sus estándares, tiene arquetipos, que cualquiera no puede llegar a ellos. Son gente seleccionada mayormente por la faz.
    Gozo del placer de escribir estas líneas y ponerlas para ver si las leen, utilizo diferentes tipos de materiales, entre ellos el internet.

    El internet se ha convertido en un boom, se puede escuchar música, mientras escribes o mejor dicho mientras te alucinas escritor, porque todos podemos hacerlo; el problema es cómo. El internet es una herramienta que te ayuda a corregir tus errores, a buscar datos a ver lo que otros en sus pantallas de televisión no pueden ver con frecuencia. Sin duda el internet es un boom.

    Es una herramienta muy rica por los diferentes lados que lo veas, muchos hoy en día se han hecho famoso por este medio, por sus páginas, programas, diseños, etc. Si buscas fama cuelga un video en youtube, si tiene acogida, eres un boom. Pregúntele a la ¨Tigresa del oriente¨.

    Estamos en la era de la gran tecnología donde se busca crear lo que nunca se pensó antes, y porque crear otro tipo de medio de comunicación superior al anterior, aunque según mi opinión siempre va ver medios impresos, ya que al buscar la perfección se pueden llevar una gran decepción.

    CARLOS RAMOS AVILA

    ResponderEliminar
  19. Los Medios de Comunicacion han evolucionado segun la necesidades y exigencias del hombre y somos testigos de ello.

    Muchos de los medios que se nombran en la publicacion del Blog perduran hasta hoy.A pesar de que un nuevo medio haya nacido,eso no le quito la importancia a los ya existentes.

    Muchas son las caracterisitcas que presentan cada medio y sus forma de uso.

    Sin embargo, su uso no es el adecuado y se ha explotado en muchas maneras diferentes. Podemos observar cada dia un periodico X con imagenes estremesedoras que un niño a la larga podria creer que es normal; en la telvision, videos subidos de tono para el publico de las mañanas;en la radio, comerciales con sonidos perturbadore; etc.

    Empero, todo no es malo. Los medios han evolucionado para un fin en comun y es mantenernos al tanto de lo que pueda pasar aqui o en otro extremo del mundo. Podemos usar ello no solo para informarnos sino para aprender nuevas cosas, como por ejemplo idiomas, saber sobre una cultura, tomar clases on line, etc.

    Cada medio es especial a su modo, la evolucion de los mismo,las caracteristicas y facilidades que presenten cada uno debe o mejor dicho deberia tener un uso adecuado.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Es sorprendente cómo han ido evolucionando estos medios de comunicación, desde los primeros hombres en la tierra con señales de humo, las botellas con un mensaje dentro
    enviadas por los náufragos, en el imperio inca los chasquis mensajeros, el telégrafo con Samuel Morse, la invención de los bulbos, la electricidad convertida en sonido, luego la televisión y hasta lo que hoy conocemos como Internet.
    Actualmente el hombre depende de los medios para estar informado de lo que ocurre en a nivel mundial o estar en contacto con las personas o también para entretenerse.

    Cuán importante es la función que realizan los comunicólogos, el de llevar un mensaje claro y preciso a toda la población necesita de mucha responsabilidad.

    Sin embargo, muchas veces los medios de comunicación son usados como una herramienta para la distorsión, otras sólo para generar dinero en conveniencia propia.

    SALAS ECHEGARAY, ROSA

    ResponderEliminar
  22. Dìa a dìa los medios de comunicaciòn se introducen mas en nuestras vidas,esto es gracias a que todo el mundo necesita estar informado de lo que pasa a nuestro alrededor.
    Es muy cierto que estos medios de comunicaciòn nos tienen al tanto de todas las noticias, de cosas que pasan en la pilìtica y en la sociedad. Pero debo recalcar que tambièn usamos estos medios como entretenimiento y tal vez nos alejamos de la realidad para incorporarnos en un mundo diferente.
    La televisiòn, es un gran medio que muchas veces distorciona la realidad mostrandonos un mundo muy distinto al que vivimos.
    Pero ¿Nosotros estamos seguros de la veracidad de la informaciòn que se nos proporciona?
    Es indudable que muchas personas creen en todo lo que ven y escuchan, pero no todo es cierto, eso es una parte negativa de los medios de comunicaciòn.
    Yo como futura comunicadora pienso que el uso que se le da a los medis de comunicaciòn es erronea, un claro ejemplo del mal uso de estos medios es que a diario vemos en los programas de televisiòn cosas sin importancia que en ves de incrementar y enrriquecer nuestra mente, la llenamos de basura.

    Debemos saber utilizar muy bien los medios tanto para que nos satisfagan a nosotros mismos como a los demàs y ahora màs que nunca que la tecnologìa avanza y nos muestra muchas invenciones.

    Ursula Ku Orellana

    ResponderEliminar
  23. En el caso de mi grupo expusimos el internet, me fue agradable la experiencia debido a que es hoy el medio de comunicacion y la herramienta de difusion mas usa. Me atreveria a decir que es el mas completo por las caracteriscas que presenta, pero siento mas criticos es un medio muy util mas cuenta con desventajas ya que la pervercion esta a mas corto alcance, ya que muchas de lo que se publica no se basa en libertad de expresion sino en libertinaje, donde muchas veces la verdad es deformada por el emisor, para corromper, desviar y aturdir al publico receptor. Aunque claro es indudable que es el medio de comunicacion Moderno con las completas caracteristicas.

    Juana Quiroga Padilla

    ResponderEliminar
  24. La necesidad del hombre en su afan de interación,dio inicio a la evolucion de los medio de comunicion. se iniciandose con la prensa escrita y luego con la imprenta, la el telegrama,el telefeno, la radio, la televicion,y posteriormente el internet; siendo este una de las mas grandes herramientas construidas por el hombre, mas su utilizacion ahun no es de toda positiva,pues como bien es utilizada para agilisar la comunicacion, esta misma se presta para la transmicion de diferente informacion sin excluir si sea verdadera o falsa, esto es lo quela hace inperfecta, mas un buen comunicador social debera emplear estas herramientas de forma que se difunda con ella toda la informacion convicciente y verdadera que el comunicador pueda encotrar en los diferentes ambitos sociales, politicos,culturales etc. ese es el trabajo de un buen comunicador social, ese es nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  25. la prensa escrita es muy importante dentro de la sociedad en la que nos encontramos ya que nos informa de manera clara y precisa todos lo acontecimientos diarios de la vida en que estamos rodeados.este medio de comunicacion a ido evolucionando ya que ahora lo encontramos a la mano con el internet el cual tambien le esta dando otro giro a la prensa de manera dinamica y avanzando con la tecnologia.tenemos que aprovechar lo que se nos informa para estar siempre enterados de lo que nos rodea.


    Elide Mendoza Ramirez..turno tarde

    ResponderEliminar
  26. todos los medios de comunicacion como la prensa, radio, television, etc han ido evolucionando porque nosostros haci lo hemos necesitado y asi se seguiran desarrollando eso es seguro; lo malo, o el problema del asunto es la manera en que nos llega la informacion y la manera en que la recibimos y le damos importancia es decir que tan manipulada pude llegar a estar, ya que en n uestro pais esto se da mucho ni siquiera es una noticia confirmada pero todo el pais ya lo sabe o sino dan mayor enfasis a noticias mediocres sobre la farandula limeña y encima de eso; los periodicos cada dia son mas vulgares para escribir (no todos claro esta) con lo cual lo unico que logran es hacer mas ignorante a sus lectores; pero en general a lo que me refiero es que aunque los medios de comunicacion avanzan cada dia mas lo cual es muy positivo eso no significa que nosotros la utilicemos de la forma adecuada

    natalia valdivia

    ResponderEliminar
  27. roberto mandujano arias....es igual que roal1990_2004@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Sabemos los usos de los medios de comunicación, conocemos sus herramientas, los conceptos, o las características de éstos. Pero si bien es cierto que éstos "evolucionan" conforme va pasando el tiempo, nos mantienen informados casi al instante de haber ocurrido un hecho noticioso,etc., no debemos omitir su uso negativo en la vida diaria del hombre.

    Algunos medios, tales como el internet, la televisión o la radio, manipulan las verdades, las convierten en otras totalmente diferentes, las distorsionan, las transforman. Por otro lado, manipulan directamente la mente humana, los medios de comunicación son los encargados, en parte, de inculcar la forma de pensar, las costumbres, la moda, las opiniones rutinarias de cada uno de nosotros, y hasta los gustos en sí.

    ¿Pero la gente está conciente de ésto?. La respuesta es si, por lo menos cada uno es capaz de concientizarse con respecto a ésto, el problema está en las masas, cuando un mensaje de cada medio, llega a una masa de personas, ésta lo toma de forma en que funcione como "un solo cerebro de menor capacidad", afectandonos directamente y efectivamente, sin poder hacer nada.

    Por eso, más que analizar el funcionamiento, concepto u características de los medios, debemos preguntarnos si éstos son positivos o negativos para la sociedad. está claro que nos ayudan en mucho, evitan acontecimientos desastrozos, nos mantienen informados constantemente, entre otros aspectos, pero el motivo de debate en cada aula sería más interesante y provechoso si nos centraramos en lo negativo que ocasionan.


    MATEUS MANCILLA HERRERA.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta pensar en la idea de que todo comenzó con simplemente algunas mímicas y señas, luego pasó a la comunicación oral y así fue evolucionando tanto que ningún hombre en esa época pudo imaginar que la comunicación y sus medios podrian llegar a ser lo que son hoy.

    Claro que la evolución tan magnífica de los medios fue gracias a la necesidad del hombre de poseer algo mejor, el notó que lo oral no era suficiente y quiso plasmarlo, luego lo escrito era algo sencillo que qiso oirlo cuantas veces quería y asi aparece la radio hasta que quiere no solo poder oirlo si no tambien verlo y asi inventa la televisión, solo la necesidad del hombre logra grandes cosas.

    Por supuesto que los medios han ido mejorando con el pasar de los tiempos, un antiguo telégrafo ahora es un moderno celular, pero en estás últimas décadas ningún medio a sido reemplazado por otro.

    Ahí tenemos la prensa y el internet, en ambos podemos leer diversas noticias o artículos interesantes, sin embargo ambos tienen un publico determinado. Realmente no pienso que la prensa deje de existir o se convierta en algo online.

    Cada medio con sus diversos tipos y características atraen a más de uno, siendo cada uno de ellos especial e irremplazable.

    Los conceptos de estos medios creo que ya son muy conocidos por nosotros, ahora esa no es la meta; lo que debemos hacer es aprovecharlos al maximo dando lo mejor de nosotros siendo periodistas o comunicadores competentes (:

    ResponderEliminar
  30. Los medios de comunicación, desde su aparición a podido calaren el las mentes de las personas, con cada una de ellas, de acuerdo a la época en la que vivieron y los avances tecnológicos con los que contaban, iniciando con la radio, que fue un boom en su época, podíamos escuchar a través de el a grandes distancias, pero tenia un cierto limite, el problema con este medio es que, cuando solo oímos dejamos llevar nuestra imaginación hasta limites insospechados (La guerra de los mundos-Oroson Welles).
    el tiempo seguía corriendo y la tecnología también, es en ese momento que nace la televisión, inicialmente a blanco y negro, luego a colores, ahora ya no solo oíamos sino veíamos lo que acontecía, el problema era que teníamos que estar sentados o estaticos para poder atender lo que nos queria transmitir.
    Haciendo un salto muy grande en el tiempo, nos encontramos en la era de la globalización con la llegada del internet, un hecho que hasta la fecha seguimos usando, y ahora la pregunta es ¿qué vendra mañana?, nadie lo sabe pero con el avance interminable de la ciencia, algunos de nuestros sueños más locos se podrian hacer realidad. en un futuro no muy lejano los medios de comunicación habran evolucionado de manera sin presedente, solo el estudio y la investigación constante nos ayudara a seguirle el ritmo a los avances tecnologicos, y ya que seremos periodistas esto nos compete a cabalidad.

    Felices Camargo, Paulo Billy

    ResponderEliminar
  31. El desarrollo comunicativo por el cual paso el hombre desde sus inicios es sorprendente y admirable. De una insignificante onda sonora a una grandiosa onda satelital, de una pintura o dibujo estático a un sinfín de imágenes dinámicas, etc. Es pues el boom de los medios de comunicación lo que ahora “domina” el mundo; creados para una recepción más cómoda y eficiente, estos inventos han logrado borrar de alguna manera la palabra “obsolencia” del vocabulario humano.

    La forma de interpretar estos medios de comunicación es diferente en cualquier persona; hablar de aspectos adversos es muy importante también, pero tan inusual, que es raro tocar el tema en una conversación hoy en día.

    Hablar de los Medios de Comunicación es interesante, puesto que al ser un tema tan vasto, “hora a hora” se obtiene una opinión nueva acerca de ello; tenemos una “globalización juiciosa” en todo caso. Se está tratando a estas herramientas de comunicación desde un punto de vista positivo, pero como lo descrito en la publicación, estos medios tienen características, “características vulnerables” diría yo, puesto que están a merced de cualquier tipo de manipulación, fuerzas externas que ven en estos medios un arma tan poderosa como para acabar con la vida pensante y racional de la humanidad.

    Entonces; ¿cuál será el futuro de la humanidad so dominancia de los medios de comunicación?


    Gianmarco Guerra Gonzales

    ResponderEliminar
  32. Los medios de comunicación son elementos que nos ayudan a poder trasmitir diferentes tipos de información a la sociedad.

    Gracias a ellos podemos estar enterados de todo lo que pasa en el pais y alrededor de todo el mundo, éstos con el paso del tiempo han ido evolucionando y a la vez han aparecido nuevos .

    Como sabemos en tiempos pasados la información que podiamos encontrar en la prensa escrita era breve a veces; o se demoraba mucho en ser publicada, ahora con toda la tecnología las noticias llegan a cada instante, en el caso de los periodicos los podemos leer diariamente, la televisión nos dan noticias de ultimo minuto como tambien nos brindan diferentes tipos de programas ya sea de entretenimiento, educacitivo, cultural, etc.

    Pero en esta publicación el tema que para mi mas resalta es el Internet ya que todos los medios de comunicación ,ya sea, periodicos, televisión, radio, etc; estan inmersos en este mundo cibernetico, todo hoy en dia esta siendo digital se puede encontrar gran variedad de información, podemos ver las noticias, podemos ver televisión por medio de esté, escuchar radio, ver películas, etc.

    Es por ello que gracias a la capacidad de el hombre de inventar elementos para comunicarse tal vez años mas adelante ; se llegara a inventar algo mas novedoso que supere a todos los medios de comunicación que actualmente utilizamos.


    Toso Quiñones, Fabiola

    ResponderEliminar
  33. Los medios de comunicacion han sido y continuan participando en un papel muy fundamental para nuestra sociedad,ya que gracias a ellos seguimos proporcionando y recibiendo informacion,mantenernos al tanto de lo que ocurre no solo a nivel local sino internacional.Estos a su vez han ido evolucionando acorde a las necesidades del hombre.

    La comunicación a distancia, ha sido su preocupación. El hombre ha querido acortar la distancia física. Desde las primitivas señales de humo, pasando por el telégrafo eléctrico hasta llegar la actual Internet. La distancia, se ha visto acortada con los avances tecnológicos, que el hombre actual ha construido hasta lograr resultados que han transformado el pensamiento humano y la forma de comunicarse.

    La prensa,en los ultimos tiempos ha sido caracterizada,a mi parecer,de informacion sensacionalista y de poco o sin nada de interes.Pero nosotros futuros comunicadores deberiamos proponernos cambiar los malos manejos,por asi llamarlo,de los medios de comunicacion y tomar conciencia de la importacia que tienen los medios de comunicacion en nuestra sociedad y mas aun informar con veracidad y honestidad.

    ResponderEliminar
  34. Los medios de comunicación han evolucionado y sus variantes las encontramos en los diarios, emisoras e internet. Pocos son los noticieros que mantienen una ética, la mayoría se ha vuelto sensacionalista y muestran noticias de alto contenido amarillista. En los diarios, aparecen en primera plana accidentes, sangre, etc. Esperemos que en lo sucesivo se coviertan en diarios formales y dejen el sensacionalismo de lado.

    Lo que vemos en la televisió es lo que más rating da a los canales y es obvio que el público pide bailes, lo que sí es que todos los canales de alguna manera muestran eso y pocos porgramas culturales.

    En lo particular, me gusta el canal 6 donde veo "A la vuelta de la esquina", "3G", "Dulces secretos", entre otros. Son culturales y de entretenimiento.

    Está en nuestras manos, cambiar el periodismo y mostrar la verdad

    Jazmín Gamio Tupia

    ResponderEliminar
  35. YA ES SABIDO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON TAN NECESARIOS EN NUESTRA VI DA SON MUY IMPORTANTES .YA QUE GRACIAS A ELLO EL HOMBE HA PODIDO CONSEGUIR MÁS RELACIONES SOCIA LES ,APODIDO DIFUNDIR SU HISTORIA, TRADICIONES Y COSTUMBRES SINO CITENEMOS , ALA PRENSA .GRACIAS A ESTE MEDIO LA INFORMACIÓN A PODIDO SER DIFUNDIDA POR TODAS LAS PARTES DEL MUNDO ,LA PRENSA EN SI .CUMPLE UN PAPEL MUY , PERO MUY IMPORTE AUNQUE AHORA ESTE CAMBIANDO . ESTO SE VE REFLEJADO EN LOS PERIODICOS QUE HOY EN DÍA SON VIRTUALES Y AUNQUE ES DINÁMICO Y MEJOR PARA LOS JOVENES, LOS ADULTO POR EL CONTRARIO PREFIEREN TENERLO EN SUS MANOS. BUENO AUNQUE LOS MEDIOS CAMBIEN SIEMPRE SEGUIRAN SIENDO NECESARIOS Y RETORNARAN ALA FORMA INICIAL. LA CUAL FUE LA MÁS ACEPTADA POR TODOS. YOVANA MESCUA ARESTEGUI

    ResponderEliminar
  36. Hoy en día los medios de comunicación masiva como la prensa, la radio, la televisión y el internet convergen entre si ante las exigencias del mundo actualizado y de los sofisticados avances de los medios de información y los medios de comunicación.

    Se dice que la comunicación abarca muchos campos de información y que trasciende con el tiempo, desde mi punto de vista es cierto ya que los medios de comunicación son los encargados de impartir información y mantener a las personas del entorno social muy bien actualizados.

    Cada medio imparte información de distinta manera, pero no toda información recepcionada es positiva a veces se suele impartir información negativa que podría generar censura o podría distorsionar la transmisión de información.


    Richard Gamarra Torres

    ResponderEliminar
  37. Se ha resumido y explicado a tres medios históricos. Lo histórico, no necesariamente es bueno.

    Cuando surgen los impresos, se logra que el conocimiento humano sea plasmado en un papel y así no corra el riesgo de ser tergiversado (o al menos, eso se cree).

    "El papel aguanta todo": frase muy cierta. El hombre pudo escribir lo que sentía, así estuviese solo. Cuando nació el primer impreso, se la controló radicalmente; hogaño, sigue siendo controlada, pues existen libros que están prohibidos. Claro que el control es menor a tiempos antiguos.

    Pocos conocen del papel apodíctico de la televisión sobre la influencia en la población. ¿"La televisión programa basura porque los consumidores así lo quieren"? Eso es impreciso. Ej. Si las personas no conocen de lo perjudicial que resulta el ingerir comida chatarra, pues la seguirán comprando e ingiriendo. Lo peor, si las personas se enteran de lo dañino de esa clase de comida, no quererán comprarla. ¿Pero qué sucede si en todo lugar se vende comida chatarra? ¿Tendrán que morir de hambre? Cuando me refiero a "todo lugar", me refiero a TODO LUGAR.

    Ahora, en la Caja boba sucede lo mismo: todos los canales programan basura. ¿Qué le queda por observar al televidente? ¿El canal del Estado? ¿Y cómo lo hará? Si se aburre. ¿Y por qué se aburre? ¿Será porque tuvo una pésima educación? ¿Y de quién depende mayormente el nivel de la educación? ¿No son de las autoridades del Estado? Y si alguien tiene televisión con señal de cable ¿Ver History Channel? ¿Quién nos asegura que esos canales no son manejados por intereses particulares? Y obviando esa última pregunta. Llegaríamos a la misma respuesta del ejemplo sobre el canal del Estado: la falta de educación.

    Las personas que han estudiado y conocen del funcionamiento de la sociedad, pueden ser juzgadas con aquello de “permitir que la televisión les meta basura al cerebro”. Pero el calificar (indirectamente) a las personas sin estudios de ignaros que les encanta la porquería, es irresponsable; puesto que dicha situación merece un análisis más profundo.

    Cambiando de medio, hablemos del “más más”, del medio perínclito de la juventud: Internet. Para acceder a Internet se necesita de una computadora. Y siendo más flexibles, también se puede ingresar a través de un celular. Sabemos que una computadora sigue siendo costosa para muchas personas de escasos recursos; con respecto a los celulares, el costo por usar la red en dichos dispositivos es muy alto. ¿Cabinas de Internet? Bueno, digamos que la mayoría puede acceder a este medio, pero no todos.

    Es cierto, nos ha mejorado la comunicación a larga distancia a muchas personas del mundo, pero no a todos. Es cierto que muchos podemos enviar trabajos académicos e investigar temas nuevos, pero no todos. En fin. Es típico de esta estructura social.

    Es justo y necesario que los medios de comunicación lleguen al alcance de todos. Esperemos que las personas que manejan esos medios, sean verdaderos humanos con el fin del bienestar colectivo. ¿Será mucho pedir? Una voz de arriba dice que sí…

    Andy Livise.

    ResponderEliminar
  38. Los medios de comunicación, en su proceso de evolución, han logrado tal expansión y aceptación en el mundo que muchos de nosotros no concebimos la vida sin poder hacer uso de ellos.

    Desde las más primitivas señales hasta las comunicaciones a grandes distancias con la que contamos hoy, nos permiten elaborar y pensar en que, a medida que pase el tiempo, lograremos perfeccionar aún más lo que hemos logrado, sin embargo, a mi parecer, los medios como los diarios y la radio no dejarán nunca de ser usados pues sin lograr ser tan avanzados tecnológicamente han logrado llenar las espectativas de mucha gente.

    Los avances en la tecnología en materia de comunicaciones son sorprendentes pero creo yo que los dueños de la mayoría de los mass media no entienden, o no quieren entender, que estos medios están en servicio de la cultura, formación y entretenimiento del público.

    Si bien en este proceso de alienación, impulsado a su máxima expresión por el imperialismo, es bastante envolvente y casi inevitable está en nosotros, los futuros comunicadores, no dejarnos atrapar por ello sino ofrecerla al público una formación integral y con entretenimiento pues es posible ello.

    ANGEL RODRIGUEZ TORRES

    ResponderEliminar
  39. Como sabemos los medios de comunicación han ayudado al desarrollo de nuestra sociedad en general, ya que la principal función de estos es mantenernos informados de los sucesos que ocurren en nuestra sociedad, tanbien es importante resaltar que los avances tecnológicos han permitido que haya una mayor difusión de noticias. Es necesario dar a conocer de la influencia que estas puedan causar en nosotros, es cierto que pueden ayudar a formar personas más cultas y libres pero también pueden difundir una cultura superficial y pasiva.
    Hoy en día podemos decir que la veracidad y la objetividad de los medios de comunicación esta en duda, como por ejemplo a la hora de salir a las calles siempre vemos ciertos diarios que nos muestran noticias falsas y triviales, que perjudican y ciegan a la sociedad impidiendo conocer la realidad en que nos encontramos, pero a pesar de todo esto los medios de comunicación seguirán siendo un impulso de desarrollo de los países, aunque traigan consigo aspectos positivos y negativos.
    GIAN MARCO GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  40. Los medios de comunicación evolucionaron paralelamente con la sociedad,cubriendo así las necesidades de cada época.
    Considerados de carácter primordial en la actualidad, tenemos las mass media.

    LA PRENSA escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel que tiene como objetivo informar y/o entretener a la sociedad,como recordamos gracias a la imprenta y a los avances tecnológicos,se fue evolucionando desde gacetas hasta periódicos,teniendo la principal característica en sus inicios de informar acontecimientos desde la metrópoli hacia sus colonias.
    Actualmente se informa sobre acontecimientos locales e internacionales, aunque no concuerdo con lo dicho:"Todo texto informativo debe responder a la veracidad de lo que ha acontecido. Para ello es pertinente utilizar un lenguaje objetivo y neutro".Creo que la veracidad en la prensa es un elemento primordial ,pero lastimosamente el carácter sensacionalista y el uso del lenguaje coloquial vende mas que la objetividad y veracidad.

    LA TELEVISIÓN es la que tiene mayor poder de influencia en la sociedad. Puede influenciar como los demás medios sobre nosotros ,pero su principal característica es que forma parte de nuestra vida cotidiana lanzándonos imágenes y contenidos subliminales que lo almacenamos rápidamente sin darnos cuenta.

    EL INTERNET y su uso se ha vuelto controversial ya que en cierta manera nos facilita y nos limita a la dependencia de esta,muy a aparte de que existen muchas programas que evolucionan como hi5,facebook,twiter y otros ,se ha mostrado la ineficiencia de estas ya que facilmente han sido reemplazadas por otras,muy aparte de que sus fuentes no son veraces ,si puede que lo positivo es que contamos con este medio como una forma de integración mundial, así como la velocidad que la información viaja y llega a ultimo minuto ,muy aparte de sus múltiples funciones y ventajas .
    ME HAGO UNA PREGUNTA .Donde queda el hombre como una parte dual entre hombre y maquina o la tecnología como objetivo primordial .
    yaringaño guerra kristhel

    ResponderEliminar
  41. Cada medio de comunicación que iba naciendo traía consigo un cambio rotundo a la sociedad, tal como lo explica Alvin Toffler, cada ola trae un crisis social, así pues la prensa dejo una huella enorme alfabetizo a personas que recién despertaban en el mundo de los conocimientos, dejó una gran base para los demás medios que irían apareciendo a travez de los años.

    Y este proceso se repite cierta cantidad de tiempo, y cada medio se apoya de otro y así crece cada vez la globalización que nos une cada día mas.

    Y se vuelve una herramienta para no solo difundir la verdad sino también para educar, concienciar, culturizar y no solo comentar que el mundo, nuestro país esta errando en algunas cosas sino buscar soluciones y valernos de los medios para difundir estas soluciones.

    Agradezcamos a los que pudieron hacer que los medios de comunicación sean lo que son ahora, utilizándolos de manera adecuada.

    Manuel Cumpa Navarro tacna 202

    ResponderEliminar
  42. Este trabajo no ha sido de mucha utilidad para nosotros , puesto que nos permite saber a ciencia cierta los inicios de los principales medios de comunicación que nos acompañan actualmente , la influencia use han tenido en la sociedad dese su aparición , su desarrollo y su evolución hasta nuestra era contemporánea y es fundamental para nosotros como comunicadores conocer y manejar estos aspectos para ejercer buen uso de los mismos.
    Los medios de comunicación son trascendentes en cualquier parte del mundo , su desarrollo y su manipulación son temas de interés y preocupación mundial, son arma para devastar e incluso mal educar a la sociedad pero también son una herramienta que puede ser usada correctamente para un bien común
    Depende ahora de nosotros, nuestras convicciones y el aporte que querremos hacer a nuestra sociedad, la manera en como manejaremos los medios de comunicación.


    Diaz Gonzales Carla

    ResponderEliminar
  43. Todos estos medios pertenecen a la 3ª etapa de la revolucion tecnologica de las TIC, estos medios deberian estar al servicio de la poblacion sin discriminar, pero se suele segmentar ahora, en nuestro contexto, con el proposito meramente comercial, no con un proposito social, donde el publico interactue directamente con la solucion de su problema, cosa que el Estado no interviene en mucho.

    Los medios de comunicacion ha reemplazado totalmente a la plataforma que deben tener las instituciones publicas, en acoger las situacion y control de las distintas problematicas que se generan en el dia a dia, por ejemplo, en Radio Capital, el publico solicita que se le escuche el llamado de su peticion para que alguna institucion haga efecto de su problema y exige soluciones.

    Pero el medio que se esta contaminando cada vez mas es la television, pues las tendencias empresariales estan atentando contra los gustos y necesidades de la gente, se esta perdiendo a etica y la cultura en cada programa que se emite, los personajes o lideres de opinion pierden peso a comparacion de sus anunciantes o auspiciadores, todo es cuestion de marketing y lucrar hasta con la "cronica roja".

    Pero hay un aporte que esta contribuyendo con la interaccion con los medios tradicionales, y son las RSS, el Twitteo se ha convertido en un arma de comunicacion eficaz entre los medios que tienen carta abierta para discutir sobre lo que opinan y asi congregar mas opinion, al menos es un factor que debe ser tomado en cuenta para hacer llegar sobre lo que queremos para que la tematica de lso medios de ahora cambie, y este al servicio de las mayorias y sea en bien comun para todo el q sea receptor.

    ResponderEliminar
  44. Tenemos una diversidad de espacios en los que nos hemos de desarrollar los que pretendemos ser fututors periodistas, como mencionan mis compañeros hay una amplia gama de recursos para informar, el problema de siempre: saber usarlos.

    Estos nacen con la necesidad de informar, narrar hechos, acontecimientos de trascendencia.

    Son muy importantes y beneficiosos si su uso es debido, pues algunos malos periodistas incurren en el facilismo al mostrar notas amarillistas, por citar un ejemplo.
    Mas ahora con la internet, una herramienta indispensable en la transmicion de informacion, pero como hemos visto en anteriores videos, estan siendo mal empleados. Es cuestion de crear conciencia, mostrar a la gente sus cosecuencias y lo dañino que puede llegar a ser siendo mal usado. Aveces la gente cae en eso por pura ignorancia, no es solo informar, sino mostrar la realidad tal cual. Confio que de este modo, no desaparescan estos problemas, pero si mejore un poco la situacion que cada vez se agraba mas.

    ANNABEL ELAINE SUPO PALOMINO

    ResponderEliminar
  45. Personalmente creo que ahora, con la gran evolucion tecnologica que se ha producido en las ultimas decadas, cuando nos referimos en terminos generales a medios de comunicacion hoy por hoy basicamente estamos considerando dentro de este rubro solo a aquellos de comunicacion masiva, debido a la celeridad con que estos han ido innovandose, dejando en un segundo y hasta en un tercer plano a aquellos medios de comunicacion de antaño como por ejemplo el telegrafo, el correo postal e incluso el mismo telefono que pese a haberse actualizado e innovado en algunos aspectos no pudo seguir los pasos agigantados de estos que estamos apunto de mencionar:
    -La Prensa: Hoy en dia, se ha visto en la necesidad de evolucionar a punta de zancadas debido al dinamismo (bastante desmesurado) con el que se ha estado desarrollando la globalizacion, llegando a alcanzar niveles de produccion masivos altamente competitivos y veloces, implicando mas una ansiedad por tener que alimentar dicha necesidad de expansion a todo costo que una busqueda de conciencia, por ende, ocasionando que la calidad de esta informacion brindada tienda a ser bastante controversial, polarizada y en muchos casos hasta irrelevante, estando plagada de volatilidad y propiciando catastrofes tales como lo es el populismo.Personalmente, luego de haber contemplado el punto tal de degradacion al que la prensa (mayormente escrita) ha llegado es que mantengo una postura en la cual pienso de que este medio deberia dejar de velar por sus intereses comerciales-lucrativos para dedicarse realmente a la progpagacion del fin con el que fue creado esta ilustre rama de la comunicacion, que es el de difundir y fomentar una libertad de expresion CONCIENTE y en busca de un desarrollo tanto como uni-personal como en comunidad.

    ResponderEliminar