sábado, 19 de junio de 2010

Periodismo Peruano de 1800 a 1900

Periodismo Peruano 1800-1900

17 comentarios:

  1. A partir de 1800 se siente la otra cara del periodismo. Se nota ese rostro más limpio y crítico con el Sistema de aquel entonces. No era para menos, con la libertad de impresíón los comunicadores de aquella época tenían la oportunidad de liberar ese sentimiento revolucionario que sentian en sus pechos.

    Y es que el periodismo jamás ha sido ajeno a los sucesos históricos. O bien toma una posición a favor o una actitud en contra. O bien asuza o bien adormece. Jamás deja de ser parte de la sociedad.

    La guerra contra Chile dañó tanto a culpables como a inocentes (la mayoría). Sin embargo, gracias a ese enfrentamiento surge la figura del gran escritor Manuel Gonzáles Prada. Un hombre que fue capaz de tomar en cuenta al mal llamado indígena. Un ejemplo apodíctico de la gallardía hecha persona. Un periodista que insultó de la manera más venusta a quienes se lo merecían.

    Sin duda alguna, el tipo de periodismo que lanza gritos desde el fondo del basurero para emerger a la superficie...

    Andy Livise.

    ResponderEliminar
  2. En estos años del periodismo se ve como surgen los periodistas mas revolucionarios con sus ideas y pensamientos que quieren que todo el país se entere de las cosas que suceden en su país se pueden ver como es que empieza a emergen esa llama para dar a conocer la noticia del día a día.

    La guerra que tuvimos contra Chile fue muy dura ya que muchos salieron lastimados y el país quedo seriamente dañado, en esta fase de nuestra historia tambien debemos de resaltar a los corresponsales de guerra que tuvimos durante esta guerra aunque muchos no conocemos sus nombres han quedado como héroes en la historia del periodismo de nuestro país.

    El periodismo en estos años emergio con fuerza para darse a conocer las noticias de nuestro país y sin duda sus voces fueron escuchadas por muchas persona.

    Ríos Nolasco, Jacklyn Carol Lizbeth

    ResponderEliminar
  3. El periodismo de ese siglo tubo gran traacendencia debdoa que fue influenciado por la Ilustracion que trajo consigo ideas revolucionarios como la libertad e igualdad entre sociedades.

    El periodismo de esta época no era informativo. Era netamente político y de opinión.

    La trascendencia de el periodismo de ese entonces fue de gran importancia despues de los sucesos de gran tracendencia que ocurrieron el Peru como la independencia del pais , la guerra con España y la guerra con Chile.

    Ivan Quispe Fernandez

    ResponderEliminar
  4. El periodismo en esta epoca se dejo influenciar en demasia por la cultura oscurantista y discriminatoria de la epoca. La libertad de expresion estaba condicionada por la abruta realidad de una sociedad feudal vigilada por los ojos de la iglesia.

    Sin embargo, se convierte en un invaluable eslabon para recrear un periodismo precario y manipulado que hasta el dia de hoy perdura, muy a pesar de la lucha entre la justicia y la lealtad esitorial.

    ResponderEliminar
  5. El periodismo siempre evoluciona de acuerdo al contexto de la época ,obviamente obedeció a un a intereses politicos en sus inicios pero luego aparece un nuevo periodismo, uno con libertad de lucha ,con una identificación de patria ,siendo de caracter liberal ,y otro de caracter conservador que no obdece a intereses nacionales sino a intereses ajenos a nuestra realidad.
    yaringaño guerra kristhel

    ResponderEliminar
  6. En el transcurso de la historia, el periodismo se ve plagado por un sin fin de acontecimientos que a su vez extrapolan la realidad y por lo cual es un ente comunicador. En esos años hablamos de grandes acontecimiento históricos que favorecieron la evolución del periodismo como tal.

    Sin embargo cabe mencionar que como periodismo informativo se vale de dimensiones más concretas y ya no meramente superficiales, es por eso que toma otra vertiente, ya no simplemente informa, sino que sugiere opiniones y que se consagra como prinipal vínculo entre las personas. Al revisar la historia del periodismo peruano, hallamos que hay un profundo interés por los hechos que marcan la historia.

    Para tal caso, toda la transformación que toma durante su evolución, deja el cimiento de un periodismo fortalecido, es decir, no simplemente son tomados como panfletos hacia un punto especifico, sino que es abordado con mayor profundidad para dar a conocer hechos relevantes sin distorsionarlo, con el fin de sugerir y formar opiniones.

    Su importancia que desempeñara durante su evolución y los años coetáneos de la historia, son sumamente importantes, ya que marcan un hito para el periodismo ya sea su relevancia o protagonismo del acontecer histórico.

    Nora Colorado Abanto

    ResponderEliminar
  7. A lo largo de este período ,el periodismo utilizó nuevas medidas para una mejor forma de comunicar diversos hechos.Ya no era tan controlado como en la época de la colonia,ya que con la existencia de la imprenta y posteriormente la aparición del telégrafo,hizo de que la información llegue a su destino y sea más efectiva.
    Desspués de ocurrida la guerra contra Chile, las publicaciones giraron en torno a temas de candidatura presidencial,es decir,brinadaban su apoyo a diversos personajes que participaron de esto.
    En sí,el periodismo luego va a ir evolucionando hasta llegar a utilizar medios como los que tenemos actualmente,que dan a conocer todo lo que sucede,en donde el no estar informado sobre algo no tiene excusa,ya que la información está en todas partes.

    ResponderEliminar
  8. Hay un primer peldaño en la escalinata bicolor hacia el "cambio", un primer eslabón en la cadena -ahora sulfatada, un primer poema en la vida de un escritor, un primer libro en la vida de un lector, en fin -siento aversión por involucrar la tecnología- un link para ingresar a una página web poco visitada. Estoy hablando del conocimiento de nuestra propia historia.

    O séase, es indispensable conocer nuestra senda genealogía, y más aún nosotros, el proceso histórico del periodismo.

    Para enaltecer ello, un cliché: "¿qué sucede cuando un país desconoce su historia? ¡Tiende a repetirla!". Empero no se repiten los buenos hitos -sería encomiable y a la vez increíble tan sólo pensarlo- sino aquellos claros en la cabeza, aquellos hechos ignorados que, de alguna u otra manera- terminan nefastamente.

    Y es inverosímil que simples hechos desconocidos por la historia desencadenen una ola de ignorancia y amnesia como una laya de mescolanza entre "efecto dominó" y "efecto amneso-redilesco" : un borrego se olvida la historia y luego los demás y los demás, por consiguiente, son ignorantes de lo que esto puede suscitar en culaquier ámbito, no sólo en el periodismo.

    Como prueba de la amnesia e ignorancia histórica tenemos -entre pocas antonomasias- a la represión militarista de Velasco, la decadencia asquerosa de los medios -hasta ahora subsistentes- que le abrochaban la camisa nipona a Fujimori, los medios que se dejaron comprar por el SIN e incluso eran dirigidos por el mismo "Monteasesinos", e incluso el caso actual: el proceso de embrutecimiento masivo por parte de los medios.

    Todo esto acaeció, nos mancilla y nos mancilló directa e indirectamente. Mas ¿por qué? ¿Porque recordamos que hubieron muchos caídos en la lucha por el periodismo como profesión? ¿Porque recordamos que los represores ridiculizaron la libertad de expresión? En suma,¿porque discernimos entre las heces y el puré?...

    Todo esto sucede porque "jugamos a ser peruanos", porque olvidamos las miles de vidas que costaron la indepedencia periodística e informativa, porque mandamos por un tubo sin salida a los pioneros del pensamientocomo Pardo y Aliaga, Manuel Segura, González Prada, etcétera cuasi infinito, y los subrogamos ahora por Magaly, Baily, Cabrejos, Susy Díaz, Rosa M. Palacios, Álamo Pérez Luna... poniendo toda la atención en Van der Sloot en vez del presupuesto apócrifo de Castañeda Lossio para el "Lentopolitano", y ya no quisiera prodigar más etcéteras.

    En efecto, todo porque olvidamos los estridentes errores del pasado -de la historia- e intentamos ridículamente volver a cometerlos sin ni siquiera saberlo.

    Abascal manipulaba de alguna manera la información divulgada ¿que eso no sucedió hace más de un siglo y sigue habiendo un manipulador de medios, sólo que ahora no es una persona sino un grupo consensuado mucho más perverso y execrable? Esto no es más que una constatación de lo expuesto.

    La historia es tan hermosa cuando ayuda a "meter la pata" nuevamente... Uno más, Fujimori puede volver ¿tan rápido nos olvidamos de la historia infausta que propulsó este privilegiado, como para ahora, Keiko, continúe la dinastía con la correa en la mano de un perro llamado Perú?

    Pregunto: si esto pasó hace unos nimios 10 años, y al parecer, ya fue olvidado. ¿Qué se recordárá de lo sucedido en 1900, y peor aún, en 1800?

    Joy Godoy Tito

    ResponderEliminar
  9. Sin duda el periodismo de alguna forma ha cambiado a lo largo y transcurso del tiempo ya no solamente se sacaba notas por sacar si no también que cada uno pudiera dar su punto de vista a cada suceso que estaba sucediendo , muchos periodistas , críticos , han dado su punto de vista a las cosas que no estaban conformes lo que estaba sucediendo en el gobierno pero, también de alguna manera no se puedo decir abiertamente lo que ellos pensaban , ya que hubo casos donde los periodistas han sido perseguidos , pero de alguna manera a la largo del transcurso del tiempo los medios de comunicación han significado un rol importante en la sociedad , ya que mediante ellos podíamos saber de lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor , pero lamentablemente también estos medios de comunicación han distorsionado a la población en su contenido de información , queda de nosotros que no nos sigan engañando , que esto cambie para bien de todos , que sea algo transparente y abierta de donde se puedan expresar libremente sin miedo a nadie.

    Castellano Salas Anali

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En estos años se nota la gran importancia del contexto en el que se vive, puesto que fue durante estos años dond como poco a poco los periódicos fueron ampliando los contenidos de sus artículos; aunque estas estuvieron controladas por el Gobierno y la Iglesia,se nota que ya se consideran noticias de ámbito local y nacional, ya no se reimprime "La Gaceta de Madris" , sino que se van constituyendo diversos periódicos no sólo con temas políticos, sino tbm culturales.

    CONSUELO ANGO VILLEGAS

    ResponderEliminar
  12. Tras la Revolución Francesa y la creciente alfabetización como resultado de la educación pública que fue poniendo a los países recién alfabetizados a mostrar más intereses por mantenerse informados , demandando más noticias lo que obligaba a los medios periodísticos a actualizar sus informaciones y que cubrieran los intereses de estos pueblos. Durante los primeros años de 1800 la mayoría de los periódicos tuvieron ideología liberal-reformista y todos apuntaban hacia el sentido libertador. Posteriormente con la sólida constitución de la Republica, los periódicos fueron publicados con dificultades por la ausencia de los correos que habían ido desapareciendo con el paso del tiempo.

    Quizá lo más importante de la época es que se habla del periodismo como carrera y ya no más como un simple oficio, ya que ahora se podía hablar de una libertad de prensa que permitía a estas publicaciones abarcar los temas de interés común y que mantenían a todo un país mejor informados. En los años siguientes tomaron sentido de apoyo a los partidos que surgen para la candidatura presidencial, también aparece el periodismo de tipo humorístico y las primeras publicaciones con ilustración. Esto nos da muestra de la creciente evolución de los periódicos que se adecuaban a las sociedades y situaciones existentes durante la época.
    M. Fátima Collazos Thomas.

    ResponderEliminar
  13. La verdad pensar en todos aquellos cambios por los que ha pasado el periodismo en estas fechas me hace amar más esta carrera, cómo es que después del masacre contra el periodismo este sigue siendo lo más influente de todos los tiempos.

    Podemos notar con claridad que un tiempo el periodismo mas que influente fue influenciado por el contexto en que se vivía, es lamentable pensar que el periodismo fue controlado por supuestos "poderosos" que no querían que las cosas sigan su curso.

    Pero a pesar de todas estas guerras internas, el periodismo nos sorprendió dejando de ser un simple oficio a ser una gran profesión la cual nos encanta con el paso del tiempo.

    A veces parece que ser periodista no es lo mejor, como dice el libro "LOS 5 SENTIDOS DEL PERIODISTA" hace 50 años un periodista era un hombre respetado, pero aunque las cosas cambien debemos recordar todo lo que pasaron los antiguos para dejarnos este nuevo periodismo que nos deslumbra.

    Whitney Miñán C.

    ResponderEliminar
  14. Siguiendo con la evolución propiamente dicha del periodismo en el Perú, entramos a un periodo en el cual la forma y el estilo de informar se van haciendo más convencionales, puesto que se iniciaba un boom informativo en cuanto a génesis de diarios se refería. Ahora lo que más caracterizaba era una información colectiva y propia, pasaba a un segundo plano el hecho de describir los incidentes o eventos sociales suscitados en nuestro territorio; y es que también se dejaba atrás un virreinato a quien satisfacer y alborozar.

    Con una capacidad de información mejor establecida: mejor desarrollo de técnicas y una libertad de imprenta; se veía la excelencia y la optimización de notificar a un país lleno de hechos y episodios trascendentales como lo fue este periodo.

    Se iba por buen camino: diarios por montones, aceptación total de la población; sin duda alguna se mejoraba el campo periodístico.


    Gianmarco Guerra Gonzales

    ResponderEliminar
  15. Este periodo estaba marcado por la transición entre el gobierno colonial de España, las luchas y el establecimiento de la independencia del Perú.
    Si inicialmente las luchas ideológicas, algunas que proponían la separación total del dominio español, los liberales que impulsaban dichas ideas, en este contexto inicios de los años 1800, que surgen los próceres de la independencia del Perú, es en esto que surge la prensa fidelista (apoyaban a la corona) y la prensa patriota (apoyaba la independencia).
    Estos movimientos revolucionarios se propagaban por diferentes medios, como la Revista Independiente, o el Liberal…

    Terminado el proceso de independencia surgirían nuevas publicaciones como el Peruano, El Comercio, y muchas más que tratarían temas más propios de la aristocracia del Perú, habiendo ya adquirido una autonomía propia.

    Felices Camargo Paulo Billy

    ResponderEliminar
  16. En esta epoca el periodismo tomo una actitud mas combativa y de agil respuesta, el boom de las ideologias liberadoras e ilustradas dio lugar a una lucha de pensamientos, que muy aparte del contexto en que se vivia, era una forma de hacer al periodismo mas protagonista, de volverlo asi como un arma ideologia donde se derrocarian poderes y se dieran luces a nuevas ideas politicas, la emancipacion fue en el Peru una etapa donde el periodismo fue mas antagonista con lo que acontecia en el virreinato, siendo motivo de mucha persecucion y censura.
    Despues de vencerse a este sistema colonialista, se dio la nueva republica, la añorada por Bolivar, pero que en el Peru funciono de una manera retrograda y muy debil, el cual hizo que las pugnas en la aristocracia y el militarismo se forjaran nuevos conflictos externos, como lo que paso con Chile, siendo un golpe muy duro para la politica y para el periodismo, el cual fue un tema cerrado.

    ResponderEliminar
  17. El periodismo tuvo sus momentos críticos en que tenía que ceder el control de la información para pasar después por los lectores. Ahora afortunadamente para nosotros se es criticada la restricción de la libertad de comunicación del periodismo, no como antes que se permitía aquello. El pasar de los años fue favoreciendo de manera notable al periodismo. Se nota la diferencia de aquellos años en que los periódicos dejaban de ser publicados al poco tiempo de su fundación con los de ahora que nos informan y que son los mismos de todos los días.

    ResponderEliminar