domingo, 27 de junio de 2010

Periodismo Peruano de 1900 a 2000

Periodismo Peruano de 1900 a 2010

9 comentarios:

  1. En esos momentos de la Historia en el Perú, era evidente la situación que se vivía tras la Guerra con Chile, que no solo trajo pérdidas materiales y morales, también deja profundas heridas en los sentimientos de patriotismo de todos los peruanos. De esta manera surgen publicaciones como revistas y periódicos sindicalistas, que difundían las artes, las artes, la literatura, etc. Todas estas tenían como fin comunicar la problemática por la que pasaban los obreros y por ello se buscaba que a través de estos medios fueran escuchados sus reclamos y se les pueda dar una mejor consideración en el campo laboral. Con el paso del tiempo se fueron dando una serie de acontecimientos que fueron tornando al periodismo de carácter cada vez más incisivo y le dio mayor poder e influencia que en épocas pasadas. Así aparecen una serie de publicaciones que tocaron temas relevantes, que informaban hechos de suma importancia nacional y que contribuyeron a que la carrera del periodismo se consolidara. En la actualidad vemos que el periodismo se desempeña en un ámbito de cierta libertad aunque muchas veces esta no es del todo transparente, es labor del periodista tener presente siempre su ética profesional y nunca olvidar como su fin máximo es el de informar con veracidad para de alguna manera intentar hacer el cambio en nuestro país.
    M. Fátima Collazos Thomas.

    ResponderEliminar
  2. El siglo XX ha sido uno de los siglos más polémicos. No sólo en el país, sino a nivel mundial. Desde las revoluciones de corte socialista hasta los gobiernos peruanos casi fascistas. El Perú jamás ha estado aislado del proceso histórico ecuménico.


    Dos puntos rescatables de todo este recorrido del periodismo en la historia peruana, son los papeles extremos que pudo desempeñar la comunicación social. A inicios del siglo XX, el periodismo era parte de los buenos; su moral no le permitía ser indiferente a las luchas de los obreros por sus ocho horas laborales. Es por ello que (a pesar de críticas de muchos de que el periodismo estuvo parcializado) no le bastó con informar, sino que necesitó ser tribuna de trabajadores con sed de justicia.

    La otra cara de la moneda (y una faz muy malhadada) se mostraría a finales de la centuria. Aquel rostro putrefacto que se arrogó el título de “libertad de expresión” para utilizarlo como caballito de batalla en esa época en la que decidió venderse al ladrón Alberto Fujimori y logró distraer a la población, ocultándole las matanzas de gente inocente.

    En resumen: un papel noble al lado de la clase obrera, y un papel vil al lado de un genocida que fungía el rol de Presidente. Estas etapas son para que todo periodista reflexione y para que nos percatemos del poder de la prensa.

    Andy Livise.

    ResponderEliminar
  3. Al introducirnos en la historia del periodismo en el siglo XX, nos damos cuenta que su desarrollo se da en un contexto plagado por grandes cambios en lo político, social y científico, que marca un nuevo modo de ver y percibir la vida. Dentro de este contexto ajetreado y complejo era inevitable que se divulgue una gran aglomeración de publicaciones, en las cuales en primera instancia eran de corte sindicalista.

    Sin embargo, la labor periodística, requería una mayor rapidez y objetividad de los acontecimientos a consecuencia de los sucesos que habían cambiado el ritmo de las actividades. Fue una época que se introdujo grandes inventos en la impresión la cual impulsará el uso masivo de la información y fundamentalmente, las telecomunicaciones.

    Por otra parte, el periodismo objetivo y de investigación, desempeñarán al transcurso de este siglo como fuente innovadora ya que la uniformidad de la prensa, es un punto crucial. Aparecen términos tales como credibilidad, a razón de destapes periodísticos, el rol periodístico tomo importancia en las decisiones ya sea política, socio-cultural, etc. Los reporteros, atentos al acontecimiento diario, buscan la noticia de impacto, la que debe aparecer en primera plana.

    Por consiguiente, el periodismo peruano tomo vigencia al punto de que ya no solo es un observador sino que también forma parte de la toma de las decisiones ya sea en el plano social o político.

    Nora Colorado Abanto

    ResponderEliminar
  4. El periodismo en el siglo XX,ha ido atravesando por varios cambios,es decir,a principios de éste se enfocó en temas que en realidad eran de suma importancia y que favorecían o defendían a personas como los obreros que eran explotados y abusados permanentemente,también se enfocaron en la defensa de los derechos de los universitarios y en otras cosas más.
    Conforme fueron asumiendo el gobierno diversos presidentes,el periodismo fue cambiando,ya que no se enfocaba en los mismos temas que antes se trataban,todo tenía que ver con respecto a la época y a la situación en la que estábamos,ya sea en defensa de intereses políticos o ideológicos.
    Así,podemos observar que en el tiempo de Fujimori y Montesinos,que utilizaron a la prensa como mejor les pareció,ya que sólo salía a flote los escándalos de farándula mas no lo que en realidad pasaba con el gobierno de ese entonces.Esto dio origen a la prensa sensacionalista,haciendo de que el público prefiera tontería y media.
    En la actualidad,existen un sin fin de publicaciones,siendo las de mayor cantidad la prensa amarillista o chicha.En cambio los de menor cantidad está conformada por periódicos serios y que hablann temas actuales y de suma importancia para la población.

    ResponderEliminar
  5. La historia del periodismo en el siglo XX de alguna manera surge grandes cambios en los diferentes aspectos políticos, sociales, científicos se podría decir que ha cambiado el pensamiento de las personas. El periodismo peruano en la actualidad esta en crisis, la crisis que vive el país no es solo política, sino de toda la sociedad en la que se incluye a la prensa peruana .Para cambiar esa situación, debe haber un revisión del papel del periodismo en el Perú ,

    si toda la sociedad en la que se incluye a la prensa peruana .Para cambiar esta situación, debe haber una revisión del papel del periodismo en el Perú
    El modelo periodístico peruano de hoy esta basado principalmente en la denuncia, la cual, suele emplearse durante gobiernos autoritarios, cuando hay un poder sumamente fuerte que requiere de un esfuerzo colectivo de los medios para hacerlo tambalear.
    El gobierno del ex presidente Alberto Fujimori fue la etapa negra del periodismo peruano por el nivel de chantaje y corrupción a la prensa, la relación insana entre esta y el poder existió en anteriores regimenes.
    Para que el periodismo salga de esta crisis, es necesario que los medios tengan el coraje de reconocer primero que el campo de los medios de comunicación debe ser cambiando no por decreto, sino por voluntad propia.
    En se sentido, indica que el autocontrol es la mejor herramienta .Este mecanismo empleado en países como Colombia, México y Panamá, donde los medios cuentan con defensores del lector, códigos de ética y veedores.
    Otro aspecto importante es mejorar la formación periodística del estudiante de ciencias de la comunicación que, además de saber escribir bien, debe analiza, razonar, establecer asociaciones entre lo que ocurre y los problemas estructurales del país.
    CASTELLANO SALAS ANALI

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El periodismo en el siglo XX ha tenido muchos problemas que superar ya que despues de todo la guerra con Chile nos deja practicamente en la ruina pero aún así el periodismo siempre ha tenido ese sentimiento de volver a salir al frente y reponerse de cualquier daño pero hay un cambio en lo que se refiere a las públicaciones que salieron a partir de este periodismo del siglo XX.

    Se ve mas un estilo que quiere copiar lo extranjero en ciertos aspectos, pero no termino de entender como es que el Perú desea tanto al extranjero, el peruano tiene en esta época serios problemas de identificación nacional, no puede apreciar lo que nuestro país puede ofrecer.

    El periodismo empieza queriendo apoyar al pueblo lamentablemente llega Fujimori al poder y no se puede hacer quejas contra el estado pero aún así se ve como aún los periodistas no han perdido el gusto por informar lo que le sucede al pueblo además del tener una fuerte influencia hacia este se ve de como es que el periodismo transciende al poder influenciar a la sociedad de una manera sorprendente.

    También esta sobre la “libertad de expresión” para utilizarlo solo como cortina para mientras la gente se creía esto el presidente Fujimori daba paso a sus conocidas matanzas.

    Conforme han cambiado los presidentes se como también cambian los informes periodisticos estando así a la época se ve más el quere investigar mas querer buscar respuestas a lo que está sucediendo en el país. Pero ahora en la actualidad se ve mucho más lo que es libertad de expresión pero lamentablemente no toda las noticias son transperentes y algunas que otras no cuentan con cierta credibilidad que digamos, aunque aún así predomina lo que es la ética profesional y nunca olvida su misión más importante que es el de informar a la sociedad con veracidad ante todo.

    Ríos Nolasco, Jacklyn Carol Lizbeth

    ResponderEliminar
  8. Ya estamos con una forma de in formar más contemporánea; con el surgimiento de diarios y revistas que hasta ahora (en algunos casos) siguen expuestos en los puestos de periódicos de nuestra capital, una libertad de expresión, que calzaría mejor - ahora-con un “inicio de libertinaje”, hace que el periodismo en peruano se establezca y tome un modelo y un parámetro a la hora de informar.

    Es determinante esta etapa, pues se aprecia la necesidad de nuestro país por obtener eficacia y desarrollo óptimo a la hora de llevar información, una información veraz que se requería en la sociedad de aquel tiempo y que solo se conseguiría con el esfuerzo y el empeño de los especialistas de la pluma.

    Con el contexto de suma importancia para la historia del Perú – como ya todos fueron informados en esta exposición – el periodismo sin duda, propuso sus intenciones para con el profesionalismo ético y moral, todo acorde a la clase de gente a quien era destinada dicha información, es por eso que ahora los periódicos están en un orden “clasificatorio”, ¿qué nuevo nos espera?

    Gianmarco Guerra Gonzales

    ResponderEliminar
  9. EL Periodismo del siglo XX se evidencia un gran cambio con la aparición de diarios ,revista y publicaciones sindicalista ,ya que se trata de expandir ideas de carácter social -político,que seria de gran vitalidad ,para el surgimiento de grandes personajes de la época como Mariategui con sus "siete ensayos"y otros.
    El periodismo surge en una nueva etapa ,la características del periodista se va resaltando como el de objetividad y credibilidad, separándose obviamente de otros medios amarillistas y sensacionalista .
    YARINGAÑO GUERRA KRISTHEL

    ResponderEliminar