domingo, 20 de junio de 2010

Más sobre Libertad de Expresión

No hay democracia si no hay libertad de expresión y en todo estado de derecho los medios de comunicación han de velar por el respeto a la democracia, lo que implica informar sin trabas, esto es dar a conocer los hechos sin ataduras, sin temores y sin presiones del poder político.
Los invito a observar y a opinar sobre el trabajo efectuado por los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post.


44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay que tener agallas y valores morales para poner en práctica, durante toda nuestra carrera profesional, el papel de pulga sobre el perro!
    El periodista no debe esperar caerle bien a todo aquel que se le cruce en el camino. No seamos utópicos, jamás llegarán loas de aquellos que prefieren guardar silencio ante el engaño o latrocinio de autoridades en perjuicio de los pobladores. Un periodista no puede ser pacato, lástima que en la actualidad sea regla principal para la mayoría de profesionales en comunicación.

    Si todos los comunicadores sociales tuviesen el mismo coraje que los periodistas del caso Watergate, quizá la sociedad tendría un rumbo diferente. Y escribo “quizá” porque el cambio de la sociedad es un tema mucho más complejo. Aún así, no se puede negar el rol primordial que cumplen los comunicadores en la actualidad. Eso es apodíctico.

    El caso visto en el video es tan ejemplar: ¡dos periodistas fueron capaces de la dimisión del presidente que dirigía el país más poderoso del mundo! ¿Es un acto nimio?

    Alguna vez le consultaba a un amigo sobre este caso: “¿Por qué un presidente tuvo que claudicar por haber “chuponeado” a la oposición, si actualmente existen indicios de vínculos del Estado con la empresa de espionaje Business Track?” La respuesta de él fue: “Son idiosincrasias diferentes”. En parte tenía razón.

    Los periodistas que siguen la línea valerosa, no están en la Caja boba. La mayoría se encuentra en los medios impresos. Ahí se realizan infinidades de denuncias. Toda denuncia y acto delictivo comienza por indicios y sospechas. Al igual que en el caso Watergate. ¿O es que acaso alucinan que capturaron a los espías en el edificio Watergate con un cartelito que decía: “Trabajamos para el presidente. Nixon”?

    Uno denuncia y los demás siguen investigando, es una labor en conjunto y por la verdad. Pero en el Perú, un medio impreso denuncia y los demás emiten humo como autos de la avenida Abancay. ¿Los costos? Para los periodistas, la pérdida del trabajo y otras veces la vida. Y para la sociedad, pues ésta sigue creyendo que todo anda viento en popa…

    Esperemos que todos aquellos que se lanzan a este mundillo periodístico, tengan el valor de no meterse a una bolsita y ponerse precio.

    Andy Livise.

    ResponderEliminar
  3. Es loable el gran valor que tuvieron estos valerosos periodistas de investigación que a pesar de las trabas y de las amenazas, siguieron cumpliendo su labor de dar a conocer la verdad del famoso caso watergate, que fue el mayor escándalo de espionaje político que termino con la dimisión al cargo del presidente Nixon, esto además es un claro ejemplo del poder de los medios de comunicación que pueden derrumbar en cuestión de minutos al supuestamente todopoderoso.

    Será posible creer que puedan haber todavía periodistas que no den su brazo a torcer ala hora de informar con veracidad, creo que es necesario tomar como ejemplo a nuestra viciosa sociedad peruana en el gobierno de Fujimori, donde los gerentes de diarios y canales de televisión recibían dinero para no sacar las “cochinadas” que hacían en este supuesto periodo de mejoramiento. Este caso nos muestra que siempre van haber periodistas o medios que tengan una etiqueta en la frente con el precio de su compra.

    Ya es hora de que longevos comunicadores con esa ética repudiable se extingan y den paso a una nueva generación, que están concientes de que su país nesecita no solo conocer la realidad social en que viven sino, ayudar a transformarla.

    gian marco gutierrez

    ResponderEliminar
  4. En verdad se tiene que tener mucho valor para investigar un caso grande que inplique al presidente de los EEUU, estos periodistas que quisieron averiguar este caso que es tan famosos en la historia del periodismo de EEUU; pero creo que uno se enfrenta a estos problemas cuando se quiere buscar la verdad ya que muchas personas pudieron haber torturado a estos periodistas del caso Watergate para que no sigan con las investigaciones y bien ellos pudieron haberlo dejado pero por su labor dedicada que tienen no lo hicieron.

    Creo que todos los informadores deberian de tener mas coraje para poder investigar una noticia, y si que esta fue una noticia grande el poder investigar al presidente de un país que es el gigante en el mercado laboral pero se que al momento de buscar la verdad eso no importa.

    En el video se como es que pasean al periodista con respecto al buscar información esto es lo malo al tratar con personas poderosas pues ya que ellos hacen lo que sea para no se llegue a conocer la verdad.

    Ojalá que todos los que nos convertiremos en informnadores de nuestro pais tengamos el valor para poder enfrentarnos a todos los problemas que acarrea esta carrera que hemos elegido y tambien el no comprarnos por cualquier persona que no quiera que se descubra la verdad.

    Ríos Nolasco, Jacklyn Carol Lizbeth

    ResponderEliminar
  5. Si el periodista es un informador, su principal función es buscar el origen, la verdad del hecho noticioso para producir la noticia, defendiendo siempre la libertad de expresión, cada periodista debe ser un esclavo de la defensa de la verdad, esa debe ser nuestra principal tarea, como seres humanos y como profesionales de la comunicación social.
    Nadie puede coartar la libertad de expresión excepto uno mismo. No nos quedemos como unos esclavos de la subordinación ciega, eso detendría aquella libertad que se lucha día con día por su integridad, como lo demuestra este video que resalta la tenacidad de estos periodistas por la búsqueda de la verdad sin mordaza a nada y de nadie. Ahora bien, a mi parecer, si se coarta la libertad de expresión, muere la democracia. Solo los gobernantes tiranos no toleran a la oposición. Recordemos que en el caso Watergate, se desenmascaró una red de corrupción que vinculaba al presidente, y que dio un precedente al periodismo de investigación.
    Ahora bien, si la libertad de expresión, es el cimiento fundamental de donde emanan las demás libertades públicas, es cuestionable el limite que tiene la libertad de expresión, donde termina y comienza la libertad de la otra persona, el periodismo como ente referencial de la democracia y la objetividad, no debe ser tomado como excusa para inmiscuirse en temas coyunturales a esto me refiero a temas políticos pero que son tomados ya no como periodistas sino que cobran protagonismo en el tema cuestionable. Creo que viendo al periodismo como el abanderado de la libertad de expresión, por que tiene en su convicción la verdad de las cosas, y que esto conlleva al destape de casos que no siempre son como lo pintan.
    A esto hay que sumarle que lamentablemente la noticia produce ganancias, esta es una realidad, son un negocio, es lógico, pero el periodista debe mantener al margen su integridad moral, su objetividad, su visión del hecho noticioso pero sobre todo su imparcialidad. La libertad de expresión no sólo es el más apreciado de todos los derechos, sino también uno de los mayores símbolos de la democracia.
    Otro punto resaltante pero difícil de cumplir es la veracidad, lamentablemente, muchos profesionales de esta bellísima carrera están desvirtuando su rol como periodistas. La libertad de expresión, es la base para un ejercicio libre de la profesión. Es bueno que los periodistas, valoren su profesión que muchas veces es tachado o menospreciado pero que sin embardo demuestran amor por expresar lo que está bien y lo que está mal sin temor a ser enjuiciados por decir la verdad, aún con pruebas en la mano. Sin amenazas de juicios y cárcel por plantear situaciones reales que se viven a diario y ser tal vez un poco críticos de la realidad dura pero palpable.

    Nora Colorado Abanto

    ResponderEliminar
  6. Es increíble
    Hay que tener mucho valor y mucha pasión como para haber seguido un caso como el de watergate que involucro agrandes personalidades de un país como E.E.U.U. un joven que recién esta comenzando la carrera creo se puede imagina participar en algo así.
    Ese caso es una muestra clara de cómo la entrega y el deseo de realizar una profesión como el periodismo puede llevarte a distintos lugares y unir pistas y sacar conclusiones.
    En este caso que es uno de los más recordados ya que obligo al presidente Nixon a abandonar su puesto cuando nunca antes en la historia de ese país un presidente lo había hecho. Aunque claro con todas las investigaciones y las pruebas que reunieron esos dos periodistas enfrascándose en el caso y siguiéndolo sin parar consiguieron quedar en la historia como dos famosos reporteros.
    Creo que es una muestra de que así con todo ese empeño y esa dedicación se debe hacer un trabajo como el nuestro y que nunca debemos olvidar que nuestra profesión influye mucho en la sociedad

    KYRIA NOBELLY FONTAYNE

    ResponderEliminar
  7. por: Manrique Robles Cristina
    Este video nos muestra como debe ser un periodista, de cómo uno no debe quedarse callado o no ser perseverante frente a situaciones que impidan la fluidez de la información. Deben y debemos ser astutos e ingeniosos para buscar que la persona a la cual se quiera entrevistar logre brindarnos la información necesaria, sea mediante debilidades, que satisfaga nuestras expectativas. Tal es el ejemplo de modelo planteado por Berlon Brech que sustenta que en todo proceso de comunicación existe una “situación”.
    Sobre todo no debemos dejar de investigar aquello que queramos sacar a la luz solo porque aquella persona tenga mucho poder, no nos dejemos intimidar frente a estas situaciones que puedan arriesgar nuestra vida y trabajo. Luchemos por lo que queremos y pensamos, ya que esta es nuestra pasión y si es posible moriremos por la búsqueda de la verdad.

    ResponderEliminar
  8. El caso watergate fue uno de los más grandes escándalos en el periodismo de EE.UU, siendo este país una de los más importantes, captando mucho el interés de las personas pero en especial de aquellos que buscan la verdad: los periodistas.

    En el transcurso de los dos videos se puede ver la gran labor que lleva a cabo el periodista Bob Woodward por conseguir nuevos datos sobre watergate y sobre las personas involucradas. Él es un gran ejemplo de ser periodista, ya que a pesar de las dificultades y las pocas probabilidades de poder obtener la verdad, Bob Woodward no se rindió, por el contrario insistió hasta conseguir la oportunidad de publicar su investigación, y contra todo pronóstico, esta información obligo al presidente Nixon renunciar a su cargo; algo nunca antes ocurrido en EE.UU.

    Es admirable la labor de los periodistas que tienen como labor manejar con responsabilidad el poder que tienen; además de que esta manera influyen en la sociedad. Libertad de expresión es un derecho que todos tenemos y con mayor razón cuando los mas – medias son manipulados por el gobierno que busca manejarlos para su propio beneficio.

    SALAZAR YAÑEZ KATIA

    ResponderEliminar
  9. Un poder sin Limites significa violencia y Corrupcion.

    Esto fue lo que demostraron estos periodistas que mediante sus investigaciones obtuvieron las respuestas del rompecabezas que quisa nadie se atravia a armar.

    Este rompecabezas tuvo la ayuda de una persona muy importante a lo que ellos llamaron 'Garganta Profunda',quien fue su guia en este caso. La informacion de este personaje fue vital en cada respuesta o pista que obtenian,ya que a si entenderian la verdad de una realidad escondida.

    Sin embargo, observemos el temor que algunos presentaban en seguir indagando puesto que aquellos que estan siendo investigdos eran personas de alto poder o influencia en el gobierno y con el simple hecho de esta etiquet, pensaron algunos que investigar mas alla de lo que se les es permitido seria un gravisimo error.
    Entonces esto significa que la libertad de expresion no era respetada del todo y que trabajaban madiante el temor o las amenzas.

    Apesar de ello, no fue escuza para estos dos periodistas lograr lo que lograron no solo siendo cautelosos sino tambien guardaron el secreto de su informante y la forma de su investigacion que finalmete saldria a la luz.

    Esto nos demuestra cada dia que el poder de investigacion de un periodista es valioso en todos los aspectos y esta arma es temida por aquellos que no quieren ser victimas de la verdad. Por ello, usan distintas formas de asustar a los periodistas ya sea por amenzas, secuestros y hasta la misma muerte.

    No obstante, la labor periodistica a lo largo del tiempo ha demostrado que a pesar de todos estos obices seguimos para delante con la frente en alto y que nada nos detiene, por que si vivimos con el temor nunca lograremos nada y dejaremos que hagan con nuestra realidad un juego de monopolio.

    Es por ello que La perseverancia y la Investigacion son nuestras infalibles armas y con ellas jamas seremos vencidos.

    Lady Watanabe Aranda.=)

    ResponderEliminar
  10. El principal objetivo de todo periodista es la búsqueda de la verdad ,la libertad de expresión se encuentra fuertemente vincula con la información que vamos a brinda, siendo esta contrastada con la realidad de manera objetiva ,sin embargo a veces debemos tener en cuenta en que hay factores que pueden influenciar a la censura casi parcial de la noticia ,como lo es las linea editorial ya que pueden estar coludidas con los gobiernos a cargos o en contra de estas .
    No olvidemos que la democracia siempre se abandera con la libertad de expresión ,obviamente la democracia siempre obedece a intereses políticos así que la libertad de expresión a veces se puede distorsionar hasta un punto de morbosidad y olvidando así el punto objetivo que se trataba de mostrar al publico.
    Como periodistas debemos tener valores éticos y morales,no dejarnos manipular y no temblar la mano cuando debemos denunciar hechos ,ya que sino seremos simples escritores de la noticia no comunicadores con criterios propios por el cual siempre debemos defender.
    yaringaño guerra kristhel

    ResponderEliminar
  11. Bob Woodward y Carl Bernstein hicieron la verdadera labor que tiene que hacer un periodista, es decir que debemos investigar,informar , ser objetivos y sobre todo tener libertad de expresión ya que muchas veces pueden ser manipulados por alguna persona que no le convenga que se de esa información.

    Gracias a su trabajo podemos saber el caso de escuchas telefónicas, allanamiento y robo de una sede del partido demócrata sita en el edificio Watergate, en Washington.

    También informaron que el presidente R. Nixon estuvo al corriente de la operación, si no la inspiró,en un principio, negó categóricamente. A causa de sus acusaciones, sin embargo, varios altos cargos de la Administración dimitieron o fueron detenidos y el mismo presidente, antes de ser sometido a juicio por perjurio, presentó su dimisión, caso insólito en la historia del país.

    Woodward y Bernstein recibieron por su grandioso trabajo el Premio Pulitzer de periodismo de investigación en 1973.


    Jimena Ramírez Salas

    ResponderEliminar
  12. En estos tiempos es muy dificil encontrar personas que sean integras dentro de la esfera del gobierno,y el escandalo del caso Watergate es una prueba de ello.
    Resalta la labor de los periodistas que decidieron ir mas alla de hacer una investigacion superficial hasta llegar a conocer la verdad de los hechos.
    Las mejores armas de un verdadero periodista son el coraje ,la perseverancia y el anhelo por llegar a la verdad y no dejarse llevar por las ganancias de un dinero facil que como llega se va al apañar a la corrupcion.

    LUISA FERNANDA MORENO SOTOMAYOR

    ResponderEliminar
  13. Para ser un buen periodista,es preciso que busquemos e indaguemos bien todos los diversos sucesos que ocurren.No basta con informar algo que realmente no está confirmado por completo,sino que lo que realmente se valora es la entrega y la perseverancia que tienen para sacar siempre la verdad a la luz.Además el trabajo de un periodista es pasar todos los obstáculos que se le atraviesan y hacer todo lo posible por conseguir la noticia y la primicia,como se dice.

    En el caso Watergate,nos muestra de una manera clara,cómo estos dos periodistas , logran sacar a la luz lo que ocurría en la casa blanca y logran desenmascarar hasta al mismo presidente ,haciendo que a éste no le quede otra cosa más que abdicar al cargo.

    Como vemos,el periodista es una pieza clave en todo esto,así como existen buenos periodistas en su trabajo,también hay otros que se venden y que sólo informan cosas que favorecen a las personas que les conviene,mas no se interesa en realizar bien su trabajo y ni siquioera tiene ética profesional,ya que está llendo en contra de lo que en realidad debe hacer un buen comunicador.

    ResponderEliminar
  14. Sin demeritar el trabajo de Woodward y Bernstein, sus acciones condujeron a desarrollar la obseción por Watergate de los medios, es decir, la idea obsesiva que algunos periodistas tienen de tumbar presidentes. En algunos casos, la acción del caso Watergate ha dado sus frutos cuando se combinan con otros factores políticos. Pero algunos periodistas, ante la ingente y frustrante tarea de arrasar con los jefes de Estado, se contentan con perseguir presas de menor calibre con la esperanza de obtener una remuneracion o una ilusa satisfacción de llenarse de gloria por haber logrado abatir a un político, a un director de instituto descentralizado, un contratista o, si tienen gran fortuna, a un ministro.
    El papel de los periodistas o de los pocos que gozamos de la posibilidad de expresar opiniones debería estar lejos del caso Watergate. El periodismo, en vez de ser arrastrado por la vanidad personal de los que lo ejercen, se debe guiar por la objetividad y la ética que dé las bases para un razonamiento equilibrado.

    Como también el periodística necesita de buena información que a veces, de manera oficial o formal no la puede obtener, pero que mediante un convenio o un acuerdo de guardar el secreto de la fuente, se puede llegar a tener o a conocer. Para realizar plenamente su ejercicio de informar debe estar liberado de presiones, de temores, de censuras indirectas o subliminales, sólo su conciencia debe señalarle la decisión de dar a conocer la fuente de información.

    Tanto el derecho como la ética están sustancialmente comprometidas en la preservación de las fuentes de información periodística.Sólo así podremos hablar de una prensa libre, sin ataduras o presiones del poder político, sin el temor, a una condena por el ejercicio de informar sin trabas.

    LICETH DIANA ARANGOITIA ALIAGA

    ResponderEliminar
  15. El rol que cumple estos periodistas es de informar con la verdad, de lo que estaba sucediendo, es algo que ahora no se practica, todas los periodistas deben de actuar con "ética profesional" esto debe ser el principal objetivo de un periodista .Ahora vemos que muchos periodistas no dicen o no hablan con la verdad y tiene miedo de poder decir la verdad sobre algo y la vez son manejadas por la gente poderosas, y si alguno de ellos dicen algo , lo retiran de su cargo , aquí yo me pregunto donde esta su “ética profesional”, es algo que muchos han dejado de lado esta palabra , hay pocas personas que si verdaderamente dicen y expresan lo que esta pasando en su entorno , para que así la gente se pueda enterar, hay que tomar como ejemplo los periodistas en el caso de wartegate, denunciaron lo que estaba haciendo el presidente Nixon. , para que así la gente no siga siendo engañada, hay que seguir el ejemplo que ellos hicieron, como dije hay pocas personas que siguen el ejemplo de este caso, ya que esto causo gran revuelto en todo el mundo, y sobre todo en los periodistas, para que si tomen conciencia cual es el rol que ellos deben de cumplir, que es de informan con veracidad, y no tapar o cubrir alguien.
    Muchos de los periodistas han sido perseguidos porque informaron sobre lo que estaban sucediendo en su país de los grandes robos que hacían las autoridades, pero vemos que de alguna forma ellos no le importaba de ser perseguidos con tal de poder informar de lo que estaban sucediendo, y de cómo los periodistas no dicen sus nombres, pero de alguna manera hacen llegar la información de lo que esta sucediendo en su entorno .Hablare sobre este punto de cómo muchas veces los periodistas se venden por unos cuantos pesos , para si no revelar la información , si son periodistas por que hacen esto , mejor deben de renunciar su cargo , pero es obvio que por dinero todo se hace , pero esta en la conciencia de cada uno de lo que está haciendo , y nosotros como ciudadanos que somos parte de una sociedad no debemos siempre de creer lo que nos dice , de alguna manera hay que buscar nuestras propias informaciones y investigar si lo que nos han dicho son verdades o no , por unos cuanto periodistas que no actúa con ética profesional se este perjudicando la imagen del periodista.
    Anali Castellano Salas

    ResponderEliminar
  16. Wow…
    Es increíble ver como un periodista consigue la información de esa manera, y mas sorprendente aun es porque es el caso watergate, realmente la investigación de este caso valió la pena, esos periodistas si que se merecieron el premio Publisher
    “ten cuidado con lo que escribes” dice le dice el director de redacción al periodista. el estado esconde mucha corrupción y trata de esconderla, como la gente del gobierno trata de tapar este escándalo ,y no solo son ellos, nosotros mismo a veces no nos metemos en el asunto.
    Cuantos caso como este estarán guardados en el mundo. Pero la historia ha comprobado que nada se puede esconder en el tiempo, todo sale a la luz, como en watergate y muchos casos más…. seamos fuertes.

    JUNA CARLOS JERI HUAMANI

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El periodismo actual se denota limitado y la vez "ensuciado" por direfentes grupos de poderes.

    Los periodistas en la actualidad, salen a las calles a buscar entretelones, peleas, escándalos, por el simple hecho que por esas limitaciones ya no encuntran que informar a las personas; ignorando lo que en verdad necesita saber un país. Este tipo de información lo único que logra es "aislar" a las personas de la realidad actual, ya no les interesa el manejo que le d el estado a su dinero, sino cuando capturaron al asesino "adorable" que asesino a una chica limeña. Las personas se ven indirectament influenciadas por los periodistas. Tenemos que aceptar de una vez por todas que llevamos las riendas de un país, buscndo la verdd e informarla sutílmente. ¿Por esto se conoce al periodismo como "Un cuarto poder" no?. El que no quiera conllevar la responsabilidad de informar la verdad e influir en las persona para cambiar la realidad, puede dedicarse a otra cosa.
    No necesitamos periodistas que quieran salir en tv leyendo las noticas como todo un "títere"; entrevistar a bailarines de algún reality - show o informar acerca de la pareja de moda.

    El video en sí, es bastante rescatable. Nada es imposible cuando se busca la verdad. Existira esta aún cuando el mundo perezca, podra enfermar pero no morir del todo y quienes la buscamos tendremos que merecer el castido de encontrarla.

    Seamos forjadores de ésta, no dejemos que tipos como Bob Wodward con la astucia y coraje que presento, no sirva de nada o se olvide. La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.

    Carlos Atúncar Hermitaño - Turno mañana

    ResponderEliminar
  19. HASTA NUNCA DEMOCRACIA.

    No hay democracia si no hay libertad de expresión, es cierto. Pero también es correcto -excesivamente- que no puede haber libertad de expresión si es que no hay democracia.

    En los Estados Unidos parece haber una variante similar a la democracia, mas no lo es. Democracia es -ingenuamente- "el gobierno del pueblo". Empero, ¿qué entienden los poderosos con "gobierno del pueblo"?... Para ellos, simplemente, el pueblo gobierna solamente eligiendo a sus gobernantes. No obstante, ¿no es esto una mordaz paradoja?...Es decir, ¿cómo podemos hablar de "gobierno del pueblo" si nuestra supuesta forma de gobierno consiste únicamente en designar a quienes nos van a gobernar?

    ¿Es esto democracia? Permítanme reírme públicamente. No debemos utilizar esta palabra para justificar el poder de "cierto" sector omnipotente y omnipresente, el cual pertenece supuestamente al pueblo. Y no es así: una premisa puntual es PERTENECER; y otra -muy disímil- es ESTAR INFILTRADO.

    Con ello, intencionalmente, quiero preludiar el contexto estadounidense en el cual acaece este mustiamente egregio "Caso Watergate", además de esclarecer que no conviene hablar de democracia en casos como éste. Es esencial conocer el "fondo" para analizar la "forma", de lo contrario, se ejecutaría un análisis superficial y -muchas veces- equívoco.

    Ergo, yendo a la forma, es admirable la labor excéntrica de este periodista Woodward, quien se hace decorosamente acreedor a una beatificación fervorosa. ¡Nosotros como -algunos- futuros periodistas deberíamos tener una foto enmarcada de este gran personaje, en vez de Sarita Colonia, Santa Rosa de Lima, El señor de los milagros, etc. -siempre respetando creencias religiosas, claro está.

    No es mi estilo en absoluto enaltecer a un humano, pues motivos los vemos día a día. Mas, esta vez, creo necesario destacar honoríficamente a este reportero yanqui, pues no es para menos. Son muy pocos los investigadores que se van en contra del Sistema, subordinan la hegemonía imperialista y subrepticia y no se amedrentan al conocer la infinidad de tentáculos capitalistas presentes es más recovecos del mundo, más omnipresentes -incluso- que la pobreza.

    Y no es para alarmarse, amilanarse o jacular un Credo ante los todopoderosos; sino para constituir un armazón antiescoriante, antisojuzgante y antidecapitante.

    Sin ir tan lejos, tenemos aquí en Perú, a Hildebrandt. Víctima de censuras, represiones, despedidas de trabajo... e incluso objetivo principal de un plan homicida (PLAN BERMUDAS)en su contra, elucubrado por el SIN y Fujimori.

    Hildebrandt es una de las pocas constataciones del periodismo inquebrantable, montaraz e inexpugnable, además del ya mencionado Woodward, entre otros pocos y contados.

    Siempre van a tratar de vetarnos, de distraernos, de erradicarnos o de decirnos: "cuidado con lo que escribes" si ejercemos un auténtico peeriodismo. Y tomémoslo así, tomemos la adversidad y hostilidad de los todopoderosos como un medidor de la eficacia de nuestra investigación: a más intentos de censura que poseamos en nuestra contra, más pruebas de que nuestro trabajo periodístico es plausible.

    Y para finiquitar, no puedo ni quisiera dejar de esclarecer algo más: no mancillemos la santa palabra DEMOCRACIA, empleándola para referirnos a "dictaduras mentales". La palabra DEMOCRACIA es una palabra tan hermosa, inspiradora, estimulante, exhortante, espléndida, excelsa, etcétera y digna de otros adjetivos que ni el DRAE posee...lástima que haya quedado en el olvido y no quede más recuerdo de ella que las reminiscencias de la longeva y desfasada Grecia.

    Una vez más, todo tiempo pasado fue mejor; y el futuro, cada vez peor. Y dispénsenme, pero el "progreso" actual me ha hecho recordar con nostalgia aquello que ahora se ha convertido en una utopía.

    Joy Godoy Tito

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Con este caso podemos ver un reflejo del poder que tiene el periodismo de investigación cuando es realizado de forma rigurosa y eficiente, tal como lo hicieron los jóvenes reporteros Carl Berstein y Bob Woodward.

    El desenfreno y la pasión que mostraron estos periodistas, por su labor, asi como su formacion personal lleno de principios eticos morales, los llevó no sólo a acabar con la presidencia de R. Nixon, sino que a su vez marcaron uno de los momentos cumbre de la historia del periodismo. Se podria decir que establecieron un hito en la historia , dejandonos a los futuros periodistas un ejemplo a seguir.

    Sus investigaciones hicieron posible que saliera a la luz una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos, lo que condujo al procesamiento de 40 altos funcionarios y a la dimisión del presidente.

    Además, ambos periodistas se convirtierón en una inspiración para toda una generación de reporteros.

    En resumen, podemos ver el poder que los medios de comunicación pueden ejercer dentro del devenir político de un país. No cabe duda alguna que la ardua investigación, es un extraordinario ejemplo de persistencia y valentía.

    OMAR CHAVEZ VENTURA

    ResponderEliminar
  22. “La libertad de expresión es un pilar sumamente importante para la existencia de una verdadera democracia”, no nos olvidemos de este concepto, porque de alguna manera esto nos ayudara a crecer como personas con una formación basada en valores esenciales en la búsqueda de nuestras pretensiones.

    Con el caso mencionado de Watergate uno puede darse cuenta de la realidad de que grupitos políticos o de poder buscan constantemente dominar ese sector de la libre información. Pero también es heroico recordar a personas que con principios éticos no se dejaron sistematizar o actuar como simples títeres que buscan saciar sus intereses.

    Indudablemente un comunicador social debe captar el perfil de grandes colegas que dieron hasta su vida por cambiar la sociedad que cada vez mas decae y ve aparecer a personajes llamados “periodistas “que realmente no lo son.

    ES hora de tomar conciencia y ojala que los futuros comunicadores entiendan lo magnifico que es ser un educados de la buena información veraz y objetiva.

    WILLIAMS CIRILO ROSALES

    ResponderEliminar
  23. El trabajo de un periodista es sumamente arriesgado y requiere de mucha responsabilidad con la profesión, el de investigar a fondo cualquier caso y sacar al aire la verdad. Esto implica ir en busca de fuentes de información creíbles. Eso fue lo que hicieron estos dos periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward aclarecieron el escándalo “Watergate”.
    Eso es lo que debe hace un periodista luchar por la verdad, aclarecer las mentiras y no dejarnos manipular por las autoridades.

    No importa las dificultades que se nos imponga porque nuestro deber principal es ir en busca de la información verdadera y darla a conocer a la sociedad.

    SALAS ECHEGARAY, ROSA

    ResponderEliminar
  24. Estos dos periodistas demostraron que son buenos y muy profesionales en lo que hacen.
    Todo periodista debe tener el valor para tratar de averiguar y profundizar más sobre el caso que le asignaron,tratar de saber hasta el más mínimo detalle, sobretodo tener la certeza de que la información que se va a publicar es realmente verdadera.
    Sabemos que ser un periodista nos expone a muchas dificultades y obstáculos que nosotros debemos enfrentar, esto no será fácil, pero si de verdad nos apasiona lograremos pasar cualquier barrera que se nos ponga en frente.
    Alguna de las trabas que tienen los periodistas está relacionada mayormente con lo político, ya que este influye mucho en los medios de comunicación y tal vez si una verdad sale a la luz y este poder político es afectado con esa noticia, el periodista que lo publicó se encuentra en peligro, es por esto que muchas veces callan y no exponen muchas noticias.
    Sin embargo si nosotros hemos decidido seguir esta carrera, debemos tener las agallas para ir en busca de la información y llevarla a todas las personas, ya que ese es nuestro trabajo, brindar información con el fin de llegar a la verdad.

    Ursula Ku Orellana

    ResponderEliminar
  25. Siempre será la labor de todo periodista la investigación y para que se lleve acabo dicha investigación no sólo se requiere de ganas sino de perseverancia como de constancia.
    Este sonado caso de el escándalo en waterguey refleja la tan ardua y persistente labor de un periodista de seguir indagando por todo lados y medios posibles, no importando el cansancio ni la negatividad de no recibir respuesta alguno sino de seguir buscando lo que se quiere .Pues un periodista debe tratar de buscar la información con cierta sutileza y agallas lo que le permite conseguir los datos más comprometedores. Por eso un futuro comunicador social y más un periodista debe logran contralar la situación que se le presente y nunca debe perder la objetividad en su trabajo como tampoco dejar que lo manipulen .Pues nosotros como futuros comunicadores sociales debemos tomar bien en serio lo que realicemos pues de lo contrario esto nos traerá malas consecuencias . YOVANA MESCUA ARESTEGUI

    ResponderEliminar
  26. Atar la libertad de expresión es atar la realidad social, nosotros somos el vehiculo, por ende nuestro trabajo es de informar y criticar pero concientemente de manera imparcial y veraz. A lo largo de la historia se a querido someter a la prensa pero a la larga estos gobiernos terminan cayendo, porque el pueblo se da cuenta cuando se quiere amordazar su opinión. Se busca de toda forma censurar al periodismo, para tapar la corrupción. Como dice Camus la función del periodismo es descubrir aquello que los poderosos quieren tapar¨
    Todo apto de censura a la prensa es matar a la democracia , es una paradoja porque uno de los pilares de la democracia es la libertad de expresión ,porque hacen estos los políticos al sacar o poner en practica la ley mordaza, busca tener el control de la información a favor de ello para que la población viva distraída y atolondrada de la realidad , la libertad de prensa es y debe ser ecuménica y los dogmas de estas deben ser respetadas , y no para satisfacer la lascivia de los poderosos no vamos a callar .
    ARTEAGA ALVARADO HAMER

    ResponderEliminar
  27. El "famoso Caso Watergate" sucito durante el gobierno del presidente norteamirano Richard Nixon, personaje principal de este controversial caso,es claro ejemplo de lo que puede conseguir el poder y la influencia manipulando la información y las personas, cuando existe un complot es más difícil acceder a la información real y es en estas situaciones donde el verdadero periodísta muestra su valor, arriesgando hasta su vida por conseguir la verdad; la actitud de Bob Woodward y Carl Bernstein muestran el perfil de un periodísta competente y de vocación, sabian que averiguar sobre este caso no sería fácil, pero sin embargo continuaron, pese a que tenian mucho que perder fueron feiles a sus ides mostranto ese espíritu cuestionador y esque es así, un periodista se cracteriza por preguntar simpre, esta a la espectativa de cad palabra e información, no se conforma .sino que buscar mejorar su información.

    CONSUELO ANGO VILLEGAS.

    ResponderEliminar
  28. El caso Watergate fue el mayor escándalo político de la historia norteamericana al ser revalada las actividades ilegales por parte del presidente Richard Nixon durante su campaña electoral que acabo con su carrera política .
    Lo periodistas Bob Woodward y Carl Bersntein, los cuales trabajaban para el Washington Post fueron investigando con ayuda de un informador anónimo con el apodo de “Garganta Profunda” y llegarón a esclarecer los hechos.
    Los periodistas supieron trabajar con fuentes, seguían pistas que iban descubriendo ,para obtener una declaración fueron pacientes y muy minuciosos .
    Esta investigación asento al periodismo como cuarto poder y dió gran prestigio al periodismo de investigación serio pues sin estos periodistas no hubieran investigado a fondo quizas no se hubiera descubierto nunca la verdad .
    Estos periodistas demostrarón que con perseverancia , meticulosidad y destreza se puede llegar a realizar una investigación seria y profunda.
    Nosotros como futuros comunicadores debemos tomar como un claro ejemplo este caso ya que nuestro fin sera siempre descubrir la verdad con objetividad ante todo y no amilanarnos por la situación ante la negativa de no recibir respuestas, amenazas por la parte investigada , etc.

    El fin de ser comunicadores es nformar con firmeza y sobre todo con veracidad acerca de lo que acontece en nuestra realidad sin trastocar la noticia.

    Karen Paredes Huaringa

    ResponderEliminar
  29. El caso Watergate es un claro ejemplo de cuál es la verdadera labor del periodista, su verdadero rol ante una sociedad tan corrompida, done se informa y se pone a la luz que es más conveniente para los personajes del país con más poder llámense políticos, empresarios, etc. El fin supremo de todo periodista es el de comunicar los hechos con veracidad al margen de si lo que se ha de publicar va a congraciar o no con los poderosos del país, de esclarecer, y de poner en conocimiento los mayores problemas existentes dentro de nuestra nación. Vemos como Bob Woodward, destacado periodista del caso, utiliza la astucia, la inteligencia y ese sentido de perseverancia que debe existir en cada uno de nosotros como futuros periodistas, a pesar de las trabas y obstáculos que aparezcan en nuestros caminos. A su vez debemos tener en cuenta que para nuestra profesión es importante la investigación, tener la certeza de que los hechos que vamos a informar sean reales, que nuestra fuentes sean veraces para no caer en la mediocridad y no ser uno más de los tantos colaboradores que hacen que nuestros medios de comunicación no siempre informen con la verdad y creen de esta manera en la opinión publica un sinfín de dudas y que distorsionan los verdaderos fines de los medios de comunicación.
    M. Fátima Collazos Thomas.

    ResponderEliminar
  30. Queda dejar claro que al elegir esta profesión uno no se casa con nadie , el periodista tiene el derecho de informar sin ningun tipo de presión, tanto económica como política y este es un claro ejemplo.

    El caso Watergate fue el mayor escándalo político de la historia norteamericana al ser revalada las actividades ilegales por parte del presidente Richard Nixon durante su campaña electoral que acabo con su carrera política .
    Lo periodistas Bob Woodward y Carl Bersntein, los cuales trabajaban para el Washington Post fueron investigando con ayuda de un informador anónimo con el apodo de “Garganta Profunda” y llegarón a esclarecer los hechos.
    Los periodistas supieron trabajar con fuentes, seguían pistas que iban descubriendo ,para obtener una declaración fuerón pacientes y muy minuciosos .
    Esta investigación asento al periodismo como cuarto poder y dió gran prestigio al periodismo de investigación serio pues si estos periodistas no hubieran investigado a fondo quizas no se hubiera descubierto la verdad nunca.

    Nosotros como futuros comunicadores debemos tomar como un claro ejemplo este caso ya que nuestro fin será siempre descubrir la verdad ante todo y no amilanarnos por la situación en que nos encontremos.
    Nuestro lema es y será:
    !LIBERTAD DE EXPRESÍON SIN RESTRICCIÓN!

    Karen Paredes Huaringa

    ResponderEliminar
  31. Periodismo de investigación, ¿Que es lo que esto significa? Será tan solo observar como crece la corrupción, como la enfermedad mata al hombre,teniendo nosotros la cura para esta enfermedad dejaremos morir al hombre a nuestra nación.

    Pues es cierto, en nosotros recae la responsabilidad de hacer un periodismo de investigación, así como lo hicieron Bernstein y Woodward que no desfallecieron a pesar de los innumerables obstáculos que les pusieron, no temblaron al escuchar que personas con tanto poder estaban involucradas en sus investigaciones, no dudaron de llegar al fondo de todo el caso.

    Estos periodistas son ejemplo de perseverancia, por que para llegar a tener tanta información y acceder a ella tuvieron que trabajar mucho, su mayor informante fue Garganta Profunda, un anciano de la CIA, ellos se valieron de toda esta información y devalaron la verdad cueste lo que les cueste.

    Fue así como triunfo la verdad, nosotros que recién empezamos este largo camino llegaremos a observar cosas espantosas y solo nos queda valernos de todo lo aprendido y de nuestros valores sabremos actuar de la manera correcta, somos los que decidimos si el Perú cambia para bien o empeora.

    Si la verdad esta oculta sobre telarañas y suciedad nosotros seremos los que llegaremos a limpiar con todas nuestras almas para sacar a la luz toda la verdad, necesara para el "CAMBIO RADICAL".

    MANUEL CUMPA NAVARRO

    ResponderEliminar
  32. En este video podemos obervar la magnífica labor que cumple el pediodista
    Bob Woodward no sólo en materia de investigación sino tambien en la moral
    y ética que debe tener un periodista.


    El saber que muchas veces con nuestras investigaciones seremos personas no
    gratas para los distintos gobiernos es algo a lo que debemos acostumbrarnos y
    también debemos aprender a afrontar con valentía las diversas acusaciones a la
    que estaremos expuestos por nuestro tan ansiado objetivo: la verdad.

    Muchas veces tendremos como obstáculo, para la investigación, los intereses de
    la empresa en que laboraremos y si le ponemos precio a nuestra voz habremos
    perdido algo invaluable como la dignidad.

    Si bien los medios de comunicación son capaces de darle un gran poder a los
    diferentes gobiernos también son capaces de aniquilarlos. La labor de un
    periodista es informar con objetividad y veracidad e investigar a profundidad
    sobre los casos que se presenten en su país y en, la medida de los posible, del mundo.
    Si la libertad de expresión es el pilar fundamental del estado de derecho, la
    verdad es el alma de un periodista y ésta debe ser una constante en el
    periodista que con ética logrará ser un agente de servicio social.

    RODRIGUEZ TORRES ANGEL

    ResponderEliminar
  33. Sin duda alguna el caso Watergate ha sido y será uno de los casos mas memorables para la historia del periodismo mundial, es rescatable todo alquel esfuerzo que un verdadero periodista debe hacer para llegar a la VERDAD y sobre todo si para llegar a esto ariesga muchas cosas, pues de esa manera emerge el verdadero sentido de la VOCACIÓN.

    ¿Qué arriesgariamos nostros por llegar a la verdad?, un pregunta muy debatible, pues aquí entran a tallar mucho factores necesariamente influyentes en nuestra vida, y sobre todo en la personal.

    Un peridista destaca por el manejo y conocimiento de mucha información para pdoer informar ala sociedad sobre lo que interesa y lo que no tambien, siempre hay muchos temas. Ahora LIBERTAD DE EXPRESIÓN, eso es lo fundamental e importante para que un peridista se desarrolle como tal y tenga como meta finita la veracidad de su información y motivo de publicación.

    Es sabido ya, que la manipulación de los medios, cuales marionetas de circo, solo buscan un beneficio, y esto quiere decir a un solo punto en todo el plano social, gente que tiene el poder economico, político y piensas en aumentar sus arcas de dinero sin importarle lo que a los demas le suceda, sin importarle lo que la gente pueda interesarle.

    Un periodista tendra que enfrentarse a infitos rechasos si no le permiten informar la verdad, pero lo memorable y honorable estará en todo el esfuerzo que le pueda poner para cumplir con su fin, si existe la verdadera libertad de expresión, usemosla, pero para noticias que realmente valgan a pena.

    ADRIAN RAMOS LAO

    ResponderEliminar
  34. Extraordinario video que muestra en verdad, lo que un buen periodista debe desarrollar a lo largo de su existencia profesional. Es anhelable ahora, creo, ver a un periodista lleno de valor, agallas y osadía necesaria para ir en contra de lo que quiere, pienso que ahora el conformismo ahonda en sus mentalidades. Entonces nosotros como nueva generación, estando en formación profesional y para colmo en la carrera que compete a este problema ¿qué podemos hacer?, es clara y simple de decir, pero compleja y difícil de poder realizar; debemos de tener la desvergüenzería y la cara necesaria y buen puesta para afrontar la problemática realidad, que oculta la verdad y que así como vemos, amerita nuestra investigación e indagación con pluma y papel en mano.

    Que envidiable y admirable a la vez, Woodward podemos ver y con el contexto del caso Watergate, nos hacemos idea a lo mucho que estuvo dispuesto, riesgo y peligro atiborrados en su camino, pero como periodista nato, hechose al vacío de conseguir la verdad.

    Entonces, tener en cuenta y tomar como ejemplo lo visto, sería realmente gratificante para un mundo “verdadero” y “veraz”. Erradiquemos y eliminemos los conceptos denigrantes y mancillantes que están en relación directa muchas veces con el periodismo, y démosle una buena cara a la profesión que hemos escogido para vivir.


    Gianmarco Guerra Gonzales

    ResponderEliminar
  35. Cuando hablamos sobre la verdadera profesión del periodista, sin duda diremos que es la búsqueda de la verdad. Una verdad que no puede ser manchada por rumores o por otras cosas que la vuelvan una falacia.

    El periodista debe estar bien preparado para enfrentar diferentes tipos de situaciones, en las cuales debe mostrar su capacidad, su instinto de investigador. Ese fue el caso de los dos periodistas del diario Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward. Estos dos periodistas investigaron con más profundidad lo sucedido en el complejo Watergate, que era una sede del partido demócrata, que en esos momentos era el partido opositor al gobierno de Richard Nixon, el escándalo de Watergate empezó cuando cinco hombres son arrestados indagando en el complejo, tal vez eso no hubiera sido una gran noticia si no es que entre los hombres arrestados se encontraba el director de seguridad del presidente Nixon, las investigaciones de los periodistas del Washington Post fueron fundamentales para desenredar este embrollo que encubría a la Casa Blanca, cuando se hicieron las investigaciones correspondientes se descubrió que estos hombres acusados de conspiración, robo y violación de la privacidad, eran parte de un grupo denominado Operación 40 de la CIA y eran financiados por el presidente Nixon, quien al inicio negó toda inculpación que se le hacía, pero después con su renuncia al cargo demostraría lo contrario.

    La gran investigación de los periodistas, no hubiera sido posible si no hubieran recibido el apoyo de un hombre al cual lo denominaron Deep Throat (Garganta Profunda), apelativo que se le atribuyo por una famosa película de aquellos años. La identidad de Garganta Profunda nunca fue revelada por los periodistas, la identidad de Garganta Profunda se va a conocer recién en el 2005 cuando Mark Felt revelaría que él, fue quien brindo de información a los periodistas del Washington Post. Con estas declaraciones se suscitaron diferentes rumores sobre cómo se conocieron Felt y Woodward, pero la gran pregunta fue ¿Por qué Felt ayudo a los periodistas en especial a Woodward?, según se conoce Felt fue sub director del FBI en la época que gobernaba Nixon, con la muerte Edgar Hoover director del FBI en 1972, se suponía que le seguiría Felt, pero Nixon y sus asesores decidieron nombrar a alguien de su entera confianza, esto tal vez fue el principal motivo por el cual Mark Felt tomo la decisión de ayudar en la investigación a Woodward.

    Bueno una conclusión de este escándalo será la gran importancia que tiene la fuente en el caso del periodista, y la gran ética del periodista.

    CARLOS RAMOS AVILA

    ResponderEliminar
  36. El rol de un periodista es ir tras la verdad y mostrarla al mundo.

    Pero debe de investigar e indagar mucho, corroborar que su noticia es verdadera; para no sacarla a la luz y crear confusiones y dudas en la población.

    El tan sonado “Caso Watergate” nos muestra esto, Bob Woodward un gran periodista, no paró hasta hallar la verdad y mostrarla, para que todos sepan lo que acontecía.

    Fue una labor “heroica”, ya que en muchos casos, periodistas así callan y dejan de investigar; ya que son amenazados o por temor a que les suceda algo.

    Como siempre, los altos mandos atemorizan a los periodistas, creen que por que tienen tanto poder son los dueños de todo y no dejan ser libre a la libertad de expresión, no dejan sacar sus “trapitos sucios” a la luz y así crear conciencia en la población.

    Debemos de tomarnos muy enserio nuestra profesión y ser veraces en todo.

    En nosotros recae el futuro y ese futuro debe de ser libre y libre de corrupción.

    Morante Rodriguez Lidia.

    ResponderEliminar
  37. ¿Puede un hombre luchar contra el sistema? Ese orden aparentemente perfecto, al que todos pasivamente se han acostumbrado a obedecer y rendir culto, creyendo ilusamente que quien esta a la cabeza, es un ser infalible. El presidente del a República, mandatario supremo cuyas manos sostienen las riendas de un país, comete un error garrafal, olvida que las esperanzas de una nación recaen sobre él y duda de si mismo. Su ineptitud acarrea terribles amenazas a la libertad: irrumpe en la casa de todo aquel que considera “peligroso”, violando su privacidad instala micrófonos y espía cada uno de los movimientos de esas personas.
    De pie frente a este vergonzoso espectáculo, observan atentamente dos periodistas, ¿se podrá hacer algo?, ¿Cuál es nuestra obligación frente a un suceso de tal calibre? Y nuevamente surge la interrogante con la que dimos inicio, ¿se puede combatir con tan poderoso gigante? Frente a dilemas como estos existen cientos de respuestas, la verdadera dificultad recae en si tú serás capaz de elegir lo correcto. Pasar de frente o detenerse, ignorar o defender, hablar o callar.
    Son pocas las personas que al asumir el cargo de periodistas, se mantienen firmes en sus decisiones, otros en cambio prefieren dejarse llevar por cada indicación que sus superiores le brindan y no hacen si quiera una pausa para reflexionar si están haciendo lo correcto. Pero tal vez no es su culpa, ellos no lo hacen con intención, por egoísmo o mediocridad, sino por miedo. ¿Qué dirán?, ¿Qué hará conmigo el Estado cuando se entere que me convertí en su detractor?; si te dejas llevar por estos pensamientos entonces no eres periodista. Un hombre de prensa no teme, porque esta seguro de sus principios y no les pone precio; aborrece la idea de inclinar la espalda ante el poderoso y buscara la manera de despertar a la población de ese sueño de indiferencia que le impusieron otros medios; y los inspirara a pronunciarse en contra.
    Por sobre todas las cosas confía en que pase lo que pase la verdad prevalecerá.
    GINA ESPINOZA VICENTE

    ResponderEliminar
  38. Los videos nos mostraban partes de una película referente al caso , aquel echo que causo mucha controversia en los Estados Unidos de Norteamérica, ya hace mucho tiempo atrás, exactamente en el año 1972, cuando encontraron a cinco hombres que sospechosamente habían ingresado al complejo Watergate, las investigaciones demostraron que eran miembro de la CIA, y además que el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, estaba implicado en dicho caso, ya que el y otras personas conspiraron para ocultar el allanamiento ocurrido en Watergate.
    Lamentablemente Nixon al dimitir de su cargo como presidente le sucedió inmediatamente su vicepresidente Gerald Ford, quien indulto a Nixon, con lo cual se detuvo todo procedimiento contra él.
    Este fue un corto relato de lo que fue el caso Watergate, en el video vemos a un periodista en plena labor de investigación y las trabas que tiene que enfrentar; sí, ese es el trabajo de un periodista, debemos estar preparados para poder lidiar con los problemas día a día, mientras más empapados estemos de una noticia en más problemas estaremos metidos. Muchas veces seremos restringidos al momento de querer expresar algo, es por eso que sabemos que, si hay libertad de expresión y pero no hay libertad de prensa siempre estaremos al margen, siendo súbditos de los mas poderosos aquellos que tienen el poder de hacer y deshacer, de decir que se publica y que no se publica, aquellos que nos implantan el temor de cuidar lo que decimos.
    Como periodista estaremos limitados, a saber más no poder difundir la verdadera problemática de la realidad social, con la impotencia de no poder hacer nada solo obedecer y punto. Pero hay algo que no debemos olvidar y tenemos que tener muy presente nuestros principios, aquellos que debemos de hacer prevalecer pase lo que pase, no quedarnos como simples empleados toda la vida aspirar a más, llegar a tener poder para así poder logara un cambio radical, hasta el momento la prensa sigue siendo manipulada y seguirá manipulada por varios años si es que nosotros no hacemos nada al respecto el cambio esta en nuestras manos la libertad de expresión y de prensa esta en nuestras manos.

    Felices Camargo Paulo Billy

    ResponderEliminar
  39. Cuando veo periodista que hacen todo lo posible para informarnos lo que pasa con la realidad, es digno de esta profesion y que demuestran que nacieron para aquello que es el periodismo.

    Me pregunto cuantos periodistas han muerto en su ley o que arriesgen su vida con el unico proposito de informarnos.

    El video nos muestra de como es un verdadero periodista, que se preocupa en investigar en profundidad y cuando es en la politica donde sabemos que hay mucha corrupcion y que una publicacion en contra de ellos es vital para un periodista ya que ellos usan su poder, uno, para hacerlo botar de su trabajo y dos,borrarle del mapa , pero es alli la valentia y el coraje de estos periodistas que no le temen.

    Sabemos que paso en el caso de watergate, que fue fundamental las intervenciones de los periodistas que investigaron de aquella infiltracion que hicieron al partido democrata y que hizo la dimision del presidente de los estados unidos.

    ser un verdadero periodista es quien informa con objetividad ademas de su credibilidad y sobre todo la etica de ser fiel en todo momento.

    RENZO JONATHAN HUARCAYA QUIROZ

    ResponderEliminar
  40. me interesó mucho la película, trataré de conseguirla y aprender
    gracias por compartirla!

    Joana GallArdo Calderón.
    TA

    ResponderEliminar
  41. la gran valentía de este periodista y su curiosidad por llegar a la verdad, hicieron salir a la luz este bochornoso caso del presidente de los Estados Unidos, este periodista es realmente un ejemplo de perseverancia, y si todos los periodistas fueran así y no se dejaran intimidar por las grandes autoridades y mucho menos sobornar por que no se sepa la verdad, la prensa radial, periodística y televisiva sería otra.
    Cuantos casos similares habrán ocurrido en nuestro país y el mundo y no se hizo nada, y mas en nuestro país que estoy seguro ocurrieron muchísimos casos similares y seguirán ocurriendo si no se hace nada al respecto.
    TELLO IBAÑEZ, Kevin Azeem
    1º año TA

    ResponderEliminar
  42. la misión de todo periodista es basicamente informar, por ende tiene la necesidad de investigar a fondo los temas relacionados en torno a lo acontecido y como base de todo esto se encuentra la libertad de expresión lo que nos lleva al máximo desarrollo como futuros periodistas.

    Natalia López Andazabal.
    1er. Año.
    Turno: Mañana.
    Escuela de ciencias de la comunicación.

    ResponderEliminar