sábado, 19 de junio de 2010

Periodismo Peruano de 1700 a 1800

Periodismo Peruano 1700-1800

17 comentarios:

  1. Es interesante conocer la historia de la profesión a la que nos avecinamos. Aunque haya nacido con fines oficialistas, fue un paso importante.

    Creo que era más importante informarse de las medidas que tomaba la Corona a enterarse de la vida de otros. Sin embargo, esas informaciones vertidas, muchas veces, eran a favor del Virreinato. Las consecuencias sociales de que todo lo que se informaba no eran tan "color de rosa" como se quería hacer ver, se dieron con los levantamientos criollos.

    Aún así, la prensa todavía no se pasaba a las filas de los revolucionarios de aquel entonces.

    Es curioso observar como en la actualidad, la mayoría de prensa se encuentra oficializada discretamente. Muchos se arrogan el título de "oposición", pero solo informan sobre temas que responsabilizan al gobierno cuando el calendario indica feriados...

    Andy Livise.

    ResponderEliminar
  2. La historia de la profesión que hemos elegido es muy larga y dentro de ella hay luchas que muchos de los periodistas de aquella época han tenido que superar lamentablemente no todos pudieron alcanzar su cometido de poder informar a las masas y dar a conocer en que estado se encontraba el país.

    Nosostros que nos aventuramos a iniciar esta carrera debemos de darnos cuenta el riesgo que tambien implica esta pasión que sentimos por el periodismo por así decirlo; yo creo que todos nosotros estamos preparados para poder realizar nuestras actividades como futuros informadores que seremos, tenemos la responsabilidad de dar a conocer la verdad y no de dar a conocer cosas mediocres.

    Estoy segura que en cada uno de nosotros reposa el el sueño de todos los periodistas anteriores que no pudieron a dar a conocer su cometido y depende de nosotros lograrlo.

    Ríos Nolasco, Jacklyn Carol Lizbeth

    ResponderEliminar
  3. Este periodo es importante porque aparece la Gaceta de Lima que fue el primer periódico de Lima, aunque transmitía las noticias de España. Sin embargo, poco a poco surgió la
    necesidad de incluir también una sección exclusiva con noticias locales y es así como
    aparece en 1744 una nueva Gaceta de Lima, con una sección de contenido netamente
    americano, que comprendía las noticias en un periodo de tiempo específico, entre mes y
    medio y dos meses.
    Por lo general, las noticias tenían que ver con diversos aspectos relacionados con las autoridades tanto eclesiásticas como del estado en los centros respectivos, lo que reafirma la conexión estrecha entre ambas instituciones.
    La principal función de la gaceta era dar a conocer los acontecimientos importantes –de la misma manera que lo hicieron en su momento las hojas volantes- y dar cuenta de una serie de leyes y proyectos que se aplican en el Nuevo Mundo, así como la elección de las nuevas autoridades locales y otras actividades que forman parte de la vida cotidiana colonial.
    Dunbar Temple en su estudio sobre la Gaceta de Lima ella analiza los diferentes
    momentos en los que apareció esta publicación, y concluye que guarda una regularidad aceptable desde su aparición en 1744 hasta 1776. A lo largo de estos años, la Gaceta será la encargada de mantener informado al público habitante de la ciudad de Lima con noticias locales –además de las internacionales-, que dan cuenta de la salud del Virrey y el Arzobispo, detalles de viajes, nombramientos, fiestas religiosas, novedades de provincias (epidemias, por ejemplo), noticias sobre temblores, llegada y salida del correo hacia el interior y el movimiento portuario, entre otros. En ese sentido, la Gaceta se convirtió en un medio eficiente para dar información de todo tipo, así como comunicados oficiales de servicio público.
    Este medio estará al servicio del gobierno local y de la Iglesia, instituciones que controlan los textos impresos y en ese sentido se tratará de un periódico oficialista regimentado. Al mismo tiempo que se ejerce control sobre el medio
    de difusión, se le utiliza para transmitir leyes y decretos, así como para hacer de carácter público el poder político y eclesiástico. No conocemos la opinión pública, ya que sólo asistimos a una transferencia parcial; es decir, no se establece un “diálogo” con la
    sociedad, sino que ésta sólo aparece como receptora del mensaje oficialista.
    En este sentido, podemos incluir a la Gaceta de Lima dentro de un periodismo oficial que
    refleja, a su manera, aspectos de la vida durante la colonia.

    Jimena Ramírez Salas

    ResponderEliminar
  4. Anteriormente,las noticias se pasaban de boca en boca,por medio de los pregoneros,que eran los encargados de distribuir las diversas noticias provenientes de diferentes lugares.

    Las primeras publicaciones que tuvo el Perú con la llegada de la imprenta fueron:La gaceta de Madrid,en donde era reimpresa y se distribuía en Lima.
    El nombre de gaceta o mercurio provenía de la adaptación de los nombres de las publicaciones en Europa y sólo le aumentaban el nombre del lugar donde se ubicaban,por ejemplo:Gaceta de...Lima.
    Además,las publicaciones eran revisadas por la iglesia y por la corona,para que sólo puedan salir noticias que estén aprobadas por estas entidades para que no se filtren otrass informaciones que eran prohibidas en ese entonces debido a las ideas de independencia que estaban surgiendo y que no querían que llegue a las colonias que tenía en este caso España en América.

    ResponderEliminar
  5. Los informadores del pasado son los periodistas de hoy.

    Es totalmente necesario e imprescindible saber -hasta por demás, pero no en vano- acerca de los preludios, el desarrollo y la mutación que padeció nuestro periodismo a lo largo de la historia nada consuetudinaria.

    Siempre me ha llamado rotundamente la atención comparar y apreciar cómo es que "algo" evoluciona y cómo ha cambiado durante décadas y siglos.

    ¿Qué se hubieran imaginado los primeros difusores de noticias que el trabajo de difusión de noticias que a ellos les costaba mucho tiempo, después de siglos, sólo se resumiría a abrir una página web y copiarla?

    Es inverosímil que ellos, los primeros periodistas o pregoneros, hubieran dado por cierto tal modernización inmediatista.

    De igual forma, nosotros algún día cubriremos el papel de periodistas obsoletos y también nos extrañaremos cuando, en un futuro no tan remoto, alguien, tan siquiera, nos mencione que nuestro modo de informar ya ha pasado a la historia y que ahora sólo se hace X procedimiento.

    Quizás ahora pensemos que tenemos la más alta tecnología a nuestra disposición, empero fue exactamente eso lo que pensaron los pioneros del periodismo, allá por las épocas en la que todo Lima se cubría con formales ternos y vestidos elegantes, allá por antaño, cuando aún tenían escrúpulos los informadores.

    Joy Godoy Tito

    ResponderEliminar
  6. Como podemos ver la prensa ha ido evolucionado a lo largo del tiempo, en la cual ha sido beneficioso para todas para si nosotros estar informados sobres los últimos acontecimientos que estaba sucediendo , pero de alguna manera la prensa a distorsionado a la población , ya que muchas veces la información que nos transmiten a veces no son tan verdaderas , o nos hace creer otra cosa .De alguna manera nosotros como futuros comunicadores que seremos cambiamos este gran caos que esta sucediendo en la prensa, y sobre todo que nuestro servicio este dedicado a la población , sobre todo la información que trasmitimos sean verdaderas y no estar bajos la dominación de otras personas que nos diga que no hacer o que no hablar, pero depende de nosotros como futuros comunicadores que nuestra libertad de expresión no se viole.
    Anali Castellano Salas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Haciendo una comparación con las primeras publicaciones, vemos que las noticias a través del tiempo ha ido evolucionando, o por lo menos ha ido encontrando forma.

    Las primeras publicaciones en nuestro país se dieron con la aparición de la imprenta y esto gracias a la labor de Ricardini, teniendo como primeras impresiones La gaceta de Madrid, que era una fiel copia de la original, pero que se difundía a destiempo en nuestro país.
    Cuando hablamos del nombre GACETA – MERCURIO, vemos que son nombres copiados desde Europa, se podría decir que no hubo todavía una originalidad, la única diferencia se encontraba en el agregado del nombre del lugar donde se ubicaba.
    Estoy seguro, que al saber un poco más de nuestra historia en el ámbito periodístico, nos sirve de ejemplo para así poner en práctica lo sensato y correcto que puede haber traído nuestro tan enmarañado pasado, con la salvedad de mejorarlo y ser cada día únicos en nuestra labor que realizamos.

    OMAR CHAVEZ VENTURA

    ResponderEliminar
  9. Sin lugar a duda es necesario tener conociemientos previos en lo que concierne a este tema, la importancia de su evolución y los cambios que fueron presentando a lo largo de estos años son ahora huellas de el esfuerzo de muchos que buscarón modernizar el sistema informativo, la importancia de conocer la historia del Periodismo, no sólo implica archivar el conocimiento y la información, sino formar un espíritu investigador y renovador , la función principal de la Historia en el Periodismo,nos muestra como poco a poco los artículos y periódicos han ido mejorando,y eso ese ejemplo es el que debemos copiar los futuros comunicadores, brindar una información de calidad y veraz.

    CONSUELO ANGO VILLEGAS

    ResponderEliminar
  10. Si bien es cierto que la historia del periodismo de esta época es muy rica por la infinidad de noticias que plasman acerca de acontecimientos que ocurren ya no solo de Europa, sino también toma gran notoriedad las noticias de las colonias, por ello, se puede decir que en este tiempo surge el periodismo propiamente dicho en el Perú, porque ya existían en Lima las relaciones y noticiarios como antecesores del periodismo.

    En el transcurso de la época virreinal en el Perú, el periodismo tuvo un gran desarrollo, por que el contexto fue un gran agente motivador ya que, la influencia de muchas ideologías que destacaron en este periodo, hicieron posible un gran cambio en la formación de nuevas ideas y una profunda transformación cultural.

    Por ello, al conocer su historia, podemos discernir que tanto el periodismo y la prensa, se forjaron no solo para informar sino para formar opiniones propias.

    Creo que es importante acotar que el periodismo, se puede incluir dentro de los cánones de la información pero ya organizada y estructurada, cabe mencionar que su trascendencia, hoy en día, hace que no se pueda concebir una historia futura sin periodismo.

    Nora Colorado Abanto

    ResponderEliminar
  11. Sabemos que desde la iniciación del periodismo en el Perú este mismo ha tomado diversos rumbos a lo largo de la historia. El periodismo se inicia en la Época Colonial y lo hace de la misma manera que en Europa, con boletines que podían ser “noticiarios” o “relaciones” que contenían noticias de carácter mundial, y que se publicaron en Lima a través de la llegada del correo de España. Muchos de estos noticiarios son antecedentes de la publicación más importante del país “La Gaceta de Lima” que en realidad fue tomada de España. La Gaceta era un medio por el que se difundía la realidad española y que significaba para nosotros pertenencia a esa realidad. Además es evidente esta independencia ya que todo lo publicado en la Gaceta era supervisado y no todos los temas eran abordados por este medio, ya que lo único permitido era aquello que para España era importante publicar y hacer de conocimiento al Gobierno de Nueva Castilla tales como leyes, decretos, reglamentos, etc. Posteriormente con las sublevaciones criollos la difusión sigue bajo la dominación europea y muchos de los periódicos publicados durante la época carecen de originalidad y son casi una copia exacta de los periódicos españoles. Ya para 1880 el periodismo alcanza cierta independencia ideológica ya que aparecen muchas ideas de revolución y esto influye sobre los medios existentes de la época. Así tenemos la aparición del destacado Mercurio Peruano liderado por la “Sociedad Amantes del País” cuya principal contribución fue el de difundir la idea de Nación y enfocarse en el Perú como un todo.

    De esta manera podemos ver como durante años los medios de comunicación han sido manipulados por reinos poderosos tales como el español y que reprimieron las ideas de los pueblos sometidos y convirtieron a los principales periódicos en simples publicaciones sin autonomía, menos se puede hablar que poseían libertad de expresión.

    M. Fátima Collazos Thomas.

    ResponderEliminar
  12. Época muy importante para la prensa y periodismo en el Perú, con un Virrey a quien someterse, una corona a quien amancebarse y una colonia a quien informar; pero cabe recalcar que en este periodo la “función” de informar era más que todo el describir algún hecho abocado a algún evento o suceso social tanto en el colono(Europa) y la colonia(Perú), sin embargo marco y dejó huella en la historia periodística para sentar las bases de lo que sería la construcción de una hermosa carrera profesional. El Periodismo.

    Era común pues, el ver un boletín -publicaciones directamente de España-, una Gaceta o un Mercurio atiborrar los ojos, capturar el interés, la curiosidad, y la necesidad de información de la gente de la época. Entonces el augurio de evolución de este medio informativo se iba acrecentando más y más, puesto que la calidad y la pasta del periodista “colonial”, contribuirían mucho a este proceso.

    En conclusión, todo el proceso de la información plasmada en papel; en lo que respecta al Perú, es esta época, lo que demuestra que la simpleza a la hora de informar es increíble y sorprendente.


    Gianmarco Guerra Gonzáles

    ResponderEliminar
  13. La evolución del periodismo peruano ,desde sus inicios con los noticiarios y relaciones,obedecía a la metrópoli española y sus intereses de informar acontecimientos netamente europeo,ya después con la aparición de la Gaceta de Lima aunque siguio con estas tendencias ,luego ya informaría noticias locales así como también decretos ,leyes.
    Evidenciando así la intervención del gobierno,ya por el año de 1791 con el Mercurio Peruano ,sobresale el interés de realidad nacional.

    Ya en la actualidad aunque se evidencie una democracia, la prensa se limita a informar deacuerdo a la linea editorial en la que trabajan parcializando así la información.
    yaringaño guerra kristhel

    ResponderEliminar
  14. Época que comprende desde que el Perú era una colonia de España, hasta el surgimiento de la ilustración, infinidad de hechos acontecidos durante los años 1700-1800…
    Cien años que al inicio comprendió un Perú colonial y que después se fueron asentando las bases para una futura independencia, si hombres que dedicaron su vida para luchar en pro de la liberación del yugo español, personajes ilustres como Tupac Amaru, que lucharon, pero no siempre a través de la violencia si no hombres que también lucharon de manera intelectual, como lo fue Hipólito Unanue.
    Al principio la prensa en el Perú solo se encargaba de reimprimir las noticias de Europa, ya que éramos dependientes de ellos, estábamos muy ligados a los acontecimientos de la corona española. Este fue una época de total dependencia para el Perú, sin duda como bien sabemos ellos mismos decidían que se debía y que no publicar, también aparte de tener a los españoles a control nuestro esta una institución ala cual hasta los mismos españoles le temían, La Sanata Inquisición, la cual reprimía mucho la libertad de expresión y de prensa, era una época de total oscuridad, hasta el surgimiento de la ilustración y la posterior independencia.

    Felices Camargo Paulo Billy

    ResponderEliminar
  15. los inicios del periodismo en el Perú demuestran la importancia de este medio tanto en ese entonces como ahora. No podemos,ademas, dejar de lado el hecho que en un principio el peridismo no fue ampliamente libre y pues que ser parte de una colonia creo en nuestro antepasados una conciencia sumisa acostumbrada a acatar ordenes.

    Joel Silva Guevara

    ResponderEliminar
  16. Es muy prematuro hablar de un verdadero periodismo serio en esta epoca, pues la mayoria de estos ejemplares creados en un contexto de monarquia y monopolio del conocimiento no reflejaban la labor polemica con la que un periodista cuenta, pero es un gran esfuerzo que para ese entonces se masifico un poco la comunicacion con otros espacios, el estar informado de lo que acontecia en el mundo era obra y gracia de la imprenta y de las primeras hojas volantes, que logran sintetizar a una poblacion determinada y hacerla participe de la cultura propia en donde se desarrollaban, ya en las ultimas epocas de este siglo, ahi recien se logra dar un enfoque mas controversial al periodismo, el cual formaba parte de una futura revolucion donde la libertad y la justicia reemplazaron al antiguo regimen.

    ResponderEliminar
  17. Por esos años la manera de poder comunicar era complicado, no solo por la distancia que atrasaba la comunicación, sino también el porque las noticias tenían que pasar por una revisión que limitaba seguramente algunas “noticias”. Afortunadamente en la actualidad gracias a los avances, las noticias son recientes y no de mucho tiempo como debían conformarse recibir los peruanos de aquel entonces.

    ResponderEliminar