domingo, 3 de junio de 2012

La radio y su historia

El medio de mayor alcance

41 comentarios:

  1. Con la presentasción del presente video, se tiene una muestra clara de cómo fue la evolución de este medio de comunicación madivo en toda la extensión de la palabra, llegando a conocerla como un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio dese sus orígenes sin saberlo se convertiriía en el mecanismo para un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

    En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color, sin ovidar su continuo desarrollo con sus tres básicas funciones informar, entretener y educar, tal y como un medio completo debe ser en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. La radio, como muchos otros medios de comunicación, ha presentado su evolución de mano con la tecnología. Con el fin de lograr una mejor difusión de la información, nuestra sociedad presenta un gran numero de oyentes lo que hace a la radio un medio importante para nosotros. Como hemos visto en el video, la radio ocupó un papel importante en las épocas de guerra, ayudó a estar informados de los acontecimientos y/o sucesos, fue participe de nuestro desarollo. Hoy en día, la radio es utilizada para distintos fines (entretenimiento, política, educación, cultura, etc), de esa manera ayuda a dinfundir una información más inmediata.

    ResponderEliminar
  3. La radio es un medio de comunicación de vital importancia para la difusión de las noticias, este video nos muestra la evolución de la radio, de todos los cambios y procesos que se dieron para la obtención de esta que a mi resultaron de gran ayuda para tener un mejor panaroma de su historia , pero como dice el video aparte de todos los cambios a nivel tecnológico que sufrió la radio que no dejan de ser importantes, lo mas importante de la radio son sus funciones que son las de informar, entretener y educar, que son vitales para el desarrollo de una sociedad de alta calidad.

    ResponderEliminar
  4. el desarrollo de la radio al igual que de la television trajo consigo muchos cambios par el desarrollo de la humanidad facilitando la transmision de noticias en masas ,hubo un periodo en que la radio tuvo un declive por causa de la television pero tiempo mas tarde incremento su influencia sobre las personas.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda este medio de comunicación, la radio, tuvo un recorrido histórico; siendo protagonista de innumerables acontecimientos a lo largo de la era industrial hasta nuestra época, teniendo importancia en aquellos años, por su plano informativo y la comodidad que producía este aparato en el consumidor. También hay que señalar, el uso de estos para la transmisión de mensajes a larga distancia; Y con la mejora de la radio, por los aportes de ciertos inventores de años atrás, consiguió una bienvenida en comunidad, siendo hoy en día como una de sus funciones, el entretenimiento al público oyente.

    ResponderEliminar
  6. Como todo gran invento, la radio tuvo muchos cambios y un buen desarrollo ,pasó por varios procesos e inventores para su mejor calidad y uso que además de hacer más factible la comunicación con relación a la información hizo que ésta interralcione a grandes masas de diferentes países aducando y entreteniendo.

    ResponderEliminar
  7. Un medio importante de comunicación es la radio, este invento muy difundido en todo el mundo apareció a fines de 1890 tras varios inventos anteriores, que si bien muchoas de ellos aún existen no son tan difundidos como la radio. Tuvo sin embargo muchas etapas de las cuales jugaron papel importante en en cambio social y con el tiempo llegó a reducir su costo volviendose así indispensable para mantenerse conectado con la realidad sacial. Estuvo presente en eventos muy importantes evolucionando desde lo informativo, politico, entretenimiento y finalmente pasando por la globalizacion en donde hay una mayor interactividad con el publico en general. si bien es cierto que actualmente la radio no es el medio que prima como el internet, es la más facil de acceder y quizá la más economica..
    .....
    Por eso anuncia en radio.. por que la radio está más cerca de la gente!!

    ResponderEliminar
  8. Como todo gran invento, la RADIO, fue uno de los mejores aportes para la humanidad en sus diversos fines, aunq para eso tuvo q pasar por toda una evolucion como lo demuestra el video con diferentes aportes, cada uno mas importante q el otro para asi obtener lo que hasta hoy conocemos y portamos en todas partes de diferentes maneras, pues tiene tantos fines que es depende de cada uno al utilizarlo y mas aun de dirigirlo.

    ResponderEliminar
  9. La radio sin duda alguna fue un gran invento en la historia, el video nos muestra su proceso de evolución y cambios a lo largo del tiempo, cómo fue volviendosé cada vez más útil para la comunicación y también llegó a tener un fin bélico, pero como dicen en el video, la radio actualmente sigue en evolución y las 3 funciones más importantes que cumple es "informar, entretener y educar". Fue y actualmente sigue siendo un medio que tiene gran influencia entre las masas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. creo que la radio pese a ver pasado por un proceso tan minucioso y detallado ..no a perdido su funcion (informar ,entretener ,educar).A traves de este video hemos podido observar con claridad ese proceso del que hablamos..AHORA es un invento que tambien evoluciono en tamaño (de lo mas grande a tomar posecion como en instrumentos pequeños).Es un intrumento que esta caracterizado como el medio informativo mas influyente y importante sobre las masas..le presta importancia al sentido auditivo ..aun que en estos tiempos no se sabe que no puede traer el avance de la ciencia y tecnologia...

    ResponderEliminar
  13. La radio, gran aparato moderno del siglo XX nació gracias al cambio constante de aparatos electrónicos otorgados por los distintos inventores mencionados en el video, los inventos pioneros más importantes que lograron la existencia de la radio son por ejemplo los telégrafos, que fueron muy útiles para la comunicación telefónica con personas a gran distacia tanto mediante antenas o cables y la llamada telegrafía sin hilos para seguir con la fabrición de circuitos modernos internos logrando establecer la primera emisora de radio: KDKA.
    Tal es su importancia que se crearon convenciones mundiales para celebrar la evolución de la radio en temas muy controversiales como la llegada del hombre a la luna.
    La radio hoy en nuestro país y en todo el mundo se vale de funciones informativas, culturales, musicales, políticas, recreativas, etc. Sigue siendo un medio de comunicación instantáneo y así justifica su existencia e importancia permanente actual como medio masivo para todo nivel social del planeta.

    ResponderEliminar
  14. Dado el uso tan masivo que se da de la radio en nuestros dias, no nos ponemos a pensar en como fueron sus inicios y del largo proceso de evolucion y transformacion de que fue objeto a lo largo de su historia.
    Que la radio sea ahora tan eficiente es obra de muchos cientificos y sobre todo de hombres innovadores y creativos que desarrollaron las herramientas y sistemas necesarios para su perfeccionamiento.
    Una prueba del gran uso de la radio es el empleo que se le dio en diferentes ambitos, desde solo como un medio de entretenimiento hasta con fines militares.
    Debido a que la radio cumple tres funciones escenciales: la de entretener, informar y educar, es necesario y siempre lo a sido, hacer un adecuado uso de ella como medio de comunicacion de masas que contribuya a difundir la cultura en la poblacion,sobre todo a la gente que vive en los pueblos mas alejados que no tienen acceso a medios mas modernos como la television y el internet.

    ResponderEliminar
  15. Es impresionante la evolución y la transformación de los medios de comunicación; en este caso la radio, la cuál pasó por infinidad de procesos gracias a la tecnología y a las nuevas técnicas que se emplearon sobre ella.
    La radio no solo ha ido evolucionando físicamente,este medio masivo adquirió diversas funciones ya citadas en el video anterior, además por ser el medio más cercano al público en general, debe promover la educación y la veracidad como fines esenciales para así fomentar la culturización de la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. El origen de la radio se da gracias las aportaciones de grandes inventores. Si bien es cierto en sus inicios tuvo interferencias pero luego ya con su evolución permitió su fácil acceso y producción en masas, siendo utilizado para fines sociales y bélicos cuyas funciones son la de informar, entretener y educar a la sociedad, permitiendo una facilidad en la información sobre los hechos del día a día.

    ResponderEliminar
  17. Este vídeo nos muestra el poder que trajo consigo la invención de la Radio y su evolución a través delos años desde la Pila Voltaico de Alessandro Volta hasta la primera Radio en EEUU llamada KDKA que nos permitió poder romper fronteras entre los países fronterizos haciéndose realmente importante en eventos que marcaron historia como Las Comunicaciones entre el espacio, la tierra y la luna y ya desde ese omento hasta hoy en día podemos disfrutar de la RADIO ya sea aprender, informar y entretener.

    ResponderEliminar
  18. La radio es uno de los medios de comunicación de masas fundamentales en el siglo XX. Es muy cierto que ha ayudado a la población en distintos fines, tanto bélicos como sociales. En efecto, la radio tuvo una importante participación durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. Hoy en día, a pesar de las nuevas tecnologías, este medio sigue vigente, aunque como el resto de los medios tradicionales, se haya visto amenazada especialmente por el internet. Posiblemente no morirá. Este medio se adaptará a las tendencias mundiales próximas y conservará sus funciones de informar, educar y, sobre todo, "entrener".

    ResponderEliminar
  19. Sin duda un medio de comunicación tan influyente como lo es la radio para nuestra sociedad tuvo que atravesar por varias etapas para tener la gran acogida con la que hasta ahora se mantiene. Durante todo el proceso para su construcción se predecía que iba a revolucionar el modo de información por su manera novedosa de acercar a la gente. En la actualidad podemos gozar de este medio más al alcance nuestro, y a pesar de que su consumo ha disminuido por la aparición de otros medios, sin embargo, sigue siendo de vital importancia debido a las funciones que desempeña y el gran alcance que tiene a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El video nos nuestra como fue progresando la radio y lo importante que es ya que gracias a ella nos enteramos de noticias nacionales e internacionales en el momento que ocurre también, la radio también ha servido para la comunicación en el espacio con la misión Apolo, su función es informar, entretener y educar, aunque algunas veces es utilizado con otros fines, es sin duda uno de los inventos que más influye en la sociedad.
    RUIZ COLLANA MIRTHA LORENA

    ResponderEliminar
  22. -La radio es el segundo medio de comunicación más importante en ser creada, ya que primero fue la prensa escrita que también fue muy importante; haciendo una analogía entre ambos medios de comunicación nos damos cuenta que tuvieron una serie de problemas para que puedan ser un medio de comunicación más didáctico. Desde un punto de vista social vemos como la radio es el medio de comunicación que ha llegado a un gran número de personas de diferentes niveles económicos (comunidades campesinas, barriadas, urbanizaciones, etc.) en donde si no hay diarios (periódicos), ni televisión, que informe, culturice y eduque a la población habrá una radio que realice estas funciones sobre todo a nivel masivo, y que hasta a veces solo funcionara mediante baterías.
    EUGENIA ISABEL.A BARRERA VELASQUEZ.

    ResponderEliminar
  23. La radio es un medio de comunicación que ha influido mucho en el desarrollo de las comunicaciones, y ha ido evolucionando constantemente gracias a los aportes tan importantes de grandes científicos.
    Con el paso del tiempo este medio de comunicación se a ido cambiando en su fabricación al ser mucho más sencilla y en su presentación física, la importancia de este aparato electrónico en la sociedad es aún muy notable, ya que uno puede utilizarla hasta en lugares públicos, mietras realiza otras actividades, etc.

    ResponderEliminar
  24. Es evidente la rapidez con que fue evolucionando este aparato electrónico, que se fueron dando gracias a los aportes de notables científicos. Hoy en día llega a nuestras manos, de forma tan utilitaria ya que hay una diversidad de emisoras que dependiendo del consumidor este se proyecta, puede ser de carácter informativo, educativo, científico, de entretenimiento, etc. Y somos conscientes de que la radio es uno de los medios mas influyentes en nuestra sociedad, gracias a la accesibilidad en cuanto al costo de este aparato.

    ResponderEliminar
  25. El video nos muestra de forma detallada como este medio ha ido experimentando una evolución a lo largo de los años hasta llegar a convertirse en uno de los medios mas populares en la actualidad. Así mismo podemos apreciar las distintas funciones que desempeñan y como éstas juegan un papel importante en el desarrollo del individuo y la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. A mi parecer la radio es el medio más eficaz y accesible de comunicación, pues llega a un mayor número de personas incluso en pueblos alejados donde no llega la señal de TV ni periódicos o revistas con las últimas noticias nacionales. Es muy importante conocer la historia de la radio como comunicadores y ser conscientes de la influencia que tiene en la sociedad sus contenidos, por lo cual sin dejar de lado la libertad de expresión, hay que ser prudentes al emitir los programas radiales.
    ANALIZ ANAYA MURAYARI

    ResponderEliminar
  27. Es cierto que el desarrollo de la difusión de la información por ondas fue todo un proceso evolutivo, que tomo muchos años junto con los aportes de muchos científicos de diferentes épocas. Como dice en el video, todo comenzó con la invención de la pila voltaica que producía electricidad, gracias a esto se logro el invento de los telégrafos, hasta la final invención de los receptores de ondas, esto cambio totalmente el sistema informativo de dicho siglo, a pesar de las fallas de interferencia que contenía era muy popular y con el tiempo se fue precaviendo cualquier error que dicho receptor podría tener, hasta convertirse en lo que ahora conocemos como radio.
    No cabe duda que su invención marco un hito histórico y poco a poco se ha consolidado como uno de los más influyentes medios de comunicación en nuestra época.

    ResponderEliminar
  28. La radio es un invento que causo una transformación en la manera como las sociedades se comunicaban, un antes y un después, en este video se explica de manera sucinta la evolución de este genial invento, destacando la radiocomunicación como un hecho trascendental en la vida común de las personas, además de su uso en diferentes campos como el bélico y rotundamente el social.

    ResponderEliminar
  29. Es muy importante conocer las bases y la evolucion de una tecnologia tan cotidiana e importante como es la radio, en mi opinion personal este invento es la primera piedra para la comunicacion en masa que para la epoca que abarco su maximo apogeo era el internet de nuestros dias.

    ResponderEliminar
  30. Es muy importante conocer el efecto que tuvo la aparición de la radio para la transmisión de las diversas informaciones, teniendo mucha influencia en la vida de las personas, es decir en el medio social.

    ResponderEliminar
  31. Es cierto que la radio es un medio de rápida difusión, estando al alcance de la mayoría de la población por mas lejana que este , pero cual es el cimiento de esta ,es la pila hecha por Volta , que de paso dio inicio a una sucesión de grandes inventos.
    La radio anteriormente tenia el fin de informar casi en su totalidad se pone en duda ya que en los contenidos periodísticos en general han decrecido su cantidad y calidad considerablemente. , pero ahora la gran parte de emisoras esta dedicada a la emisión de música y programas de entretenimiento .
    GONGORA MUÑOZ , JENYFER

    ResponderEliminar
  32. Aquí, nos queda claro toda la evolución de la radio, desde sus inicios hasta hoy en dia, nos explica tambien su función y sus características.
    Las ondas electromagnéticas, llegan a todos los lugares y es un medio de comunicación el cual se sitúa en todas las clases sociales, llega a muchas mas personas a nivel mundial y su emision es precisa y directa.

    ResponderEliminar
  33. La radio es un medio de comunicación muy popular debido a que llega a la gran mayoría de la población.
    En este video podemos observar como ha ido evolucionando y todas las etapas que ha pasado.
    Su función es la de informar, entretener y educar.
    aunque muchas veces no son usadas con esos fines.

    ResponderEliminar
  34. El video muestra brevemente el proceso evolutivo que ha sufrido la radio.

    Hoy podemos definir a la radio como un medio eficiente, y esto gracias a los diversos aportes de grandes personajes que ayudaron al desarrollo de este medio.

    ResponderEliminar
  35. Es una pena que este magnífico medio de transmisión de información haya sido relegado por la televisión y el Internet, hasta hace unos años era el medio de comunicación mas eficaz para informar a la población, sin embargo, con la llegada de nuevas tecnologías la radio esta en todos lados, desde ipods hasta en la misma Internet, muy buen vídeo.

    ResponderEliminar
  36. La aparición de la radio es simplemente un suceso fenomenal, ya que revoluciona la forma de comunicación en masas, pero como toda acción trae una reacción, esto trajo indujo a que la "gente del poder" utilizara este medio para influir en la gente, algunos de manera positiva y algunos otros de manera negativa. Aunque hoy en día existen medios y aparatos de comunicación tales como la tv y el internet, este medio no ha desaparecido y aún sigue teniendo una gran cantidad de radio oyentes. Otro hecho que cabe remarcar es que la radio ha sido implementada a muchos de "las nuevas tecnología", pudiendo hoy en día escuchar radio en nuestro celular, computador, mp3, etc.

    ResponderEliminar
  37. Con el paso de la Radio, en mi opinión, se da el primer paso de la tecnología como parte de la comunicación, ya que con esto se van desapareciendo las fronteras apliándose ante un mundo mas globalizado, con mas comunicación. En este resumen muestra la radio como un invento pero falta poner mas énfasis en como la radio fue, también, un invento que repercutiría en nuestra historia en diferentes formas. El hombre siempre va a buscar nuevas formas de comunicación, y nunca una forma va a ser reemplazado por otra porque el estar comunicado es indispensable en la vida de las personas es por eso que la llegada de la televisión, y posteriormente del Internet no han afectado en nada el uso de la radio.

    ResponderEliminar
  38. La radio es uno de los intrumentos de comunicación más importantes que se han creado, incluso podría decirse que es la base del fenómeno comunicacional hoy existente.
    Desde su inicio, intercomunicado con grandes cables de kilómetros de longitud, que poco a poco fue mejorando; hasta hoy en día, que su señal llega a todas partes del mundo, inclusive la luna; la radio seguirá perferccionándose para satisfacer las tres necesidades básicas del hombre: informar, entretener y educar.

    ResponderEliminar
  39. La radio es un medio de comunicación de larga distancia surgida en la segunda mitad del siglo XIX; siendo autor Alessandro Volta con su pila "voltaica" introduciendo primero el telégrafo, ya en 1875 se dio el teléfono y así el sonido pueda propagarse.En 1896 Marconi llego a propiciar la comunicacion a varios de cientos metros;y por ultimo en 1920 en Estados Unidos se realizo la primera emisora radial del mundo con las siglas KDKA.
    Hasta en nuestros tiempos la radio ha tenido y tendrá tres funciones importantes dirigidos a la humanidad:informar, entretener y educar; elementos básicos para la necesidad del hombre en el ámbito social.

    ResponderEliminar
  40. En la historia de la radio, a pesar de solo ver una lista de científicos químicos y físicos, podemos darnos cuenta que cada uno de ellos, como todo científico, busca el bienestar social; y así, hoy en día la radio es prueba de un esfuerzo de generaciones, que no sólo pensó en el invento, si no en su trascendencia y utilidad social; pues la radio tiene mayor alcance territorial y su difusión no discrimina la condición económica.

    ResponderEliminar
  41. Es evidente el gran cambio que a sufrido la radio para mejorar pero es importante conocerlo para saberlo usar y valorar rescato las tres funciones principales que se dijo al finalizar el video sobre la radio y es que realmente la radio nos entretiene mucho quien hoy en dia no la escucha ademas a mi parecer es el medio que llega a todas partes sin restriccion alguna y tambien nos educa ya que tiene una variedad de programas educativos y hasta el tamaño a mejorado claro que para este ciclo no nos sorprende ya mucho el tamaño de ese aparato por que cada ves aparece mas pequeño .

    ResponderEliminar