domingo, 14 de junio de 2015

La televisión peruana y la cultura

83 comentarios:

  1. ¿TELEVISIÓN PERUANA Y CULTURA? creo que actualmente esa relación se va deteriorando , se va perdiendo , se ve mas programas de concurso que incentivan muchas veces chismes , temas superficiales , amoríos armados que poco o mucho importan a la sociedad
    Como dice el vídeo siempre han existido pero hoy en día se ha incrementado que la mayoría no profundice en el ámbito cultural y educacional que es lo que realmente necesita nuestra televisión peruana.
    Luz Condori LLaury (MA)

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a lo que menciona nuestro gran Marco Aurelio Denegrí hay mucho de cierto ya que en esta publicación del crítico de televisión Fernando Vivas no existe genero alguno que haga mención sobre la cultura y si existiese seria superado por los programas de concurso, miniseries, telenovelas, y otros, lo que daría a entender que para este critico es lo más normal del mundo ver que una clasificación no existiese programas de cultura, pero por que sucede esto, será que estamos tan acostumbrados a esta televisión con incultura, si bien existe el canal 7 que es del estado y por ende se preocupa por tener cultura en todo su horario, no es suficiente para que toda la población peruana sea culturizada, teniendo en cuenta que el canal 7 en su mayor parte solo es captado por cable pagado, lo que conlleva a que muchas personas no tengan la posibilidad de apreciar estos programas de cultura que tanta falta nos hace. Creo que el término usado Marco Aurelio es el más indicado ya que estos programas que lideran el rating nos animalizan.
    (Carlos Alvarez Alarcon-MA)

    ResponderEliminar
  3. Somos testigos de la degradación que esta viviendo la sociedad peruana, ahora la cultura esta bajando cada vez más y la audiencia sube. Hemos llegado a un punto en el que las cosas negativas e improductivas se han convertido en "normales" que ya no nos sorprende o escandaliza como tal vez hace unos años hubiera pasado, todo se esta invirtiendo: lo bueno se cree malo y viceversa.
    Es lamentable ver en lo que se ha convertido la televisión peruana, obviamente no todos los canales televisivos están expuestos a las críticas siempre hay excepciones como lo es el canal del Estado, pero no tiene tanta acogida como los demás canales. Observamos que la televisión no se preocupa por la calidad que transmite sino por la cantidad de televidentes que obtenga y está dispuesta a conseguirla de cualquier manera. Considero que la única respuesta a este problema es cultura, solo que no es tan fácil porque la cultura no solo aparece, se siembra.

    Rashide Vera Montaño - TA

    ResponderEliminar
  4. Conociendo la realidad de la televisión peruana sé que varios quisiéramos cambiar el contenido de su programación. Como se muestra en el vídeo, los programas concurso, realitys y demás que ciertamente no contribuyen a nada provechoso son aquellos que más se van produciendo en la TV, de tal manera que ahora se han acentuado como preferencia de gran mayoría de espectadores, quienes lo ven como algo normal. En efecto, la cultura parece ser un tema que no cabe ya que está ausente en la televisión y son muy pocos los canales que brindan programas culturales que concienticen a la población, incluso las noticias presentan buen número de bloques con notas irrelevantes. Queda claro que el nivel de cultura en el país aún es muy pobre y el primer paso para cambiarlo es una buena educación.

    Fernando Akyra Ponte Caycho - TA

    ResponderEliminar
  5. Creo que el termino "animaliza" cayó como anillo al dedo. Las personas ven este programa por que es fácil de digerir, unos "pleitecitos" y discusiones todos los podemos entender. No quiero pensar que nuestro Perú no esta movilizando neuronas.
    Por esto y por que el peruano se ha acostumbrado a copiar temas que han salido bien en otros países, nos has dado la "gracia" de no ser creativos, Las productoras van cayendo más y más bajo. Cuando se les agote las ideas extranjeras, sé muy bien que las volverán a repetir,
    ¡Y esto de la cultura para sintonizar! Vaya, creo que ya no la encontraremos. Poco o nada les importa a los canales de televisión peruana, difundirla.
    Tal vez, la solución esta en que nosotros mismo demostremos que nos interesa. Cuando ellos se den cuenta de esto, de seguro que las pondrán, pues no les interesa perder dinero. O quizá, no quiero sonar paranoica, todo esto sea más grande que un simple programa para entretener.
    Parece que no quieren darnos el antídoto, nos adhieren mas ponzoña al té para dejarnos morir.
    (Ingrid Sheyla Pantoja Grijalva - T. A.)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La cultura se a degrado estrepitosamente, como se da a entender en este ranking. A la televisión no le interesa y no quiere tener una programación en pro de la cultura, lo mencionado por Marco Aurelio ‘’ lo que no tiene nombre no existe y en esta videocracia solo existe lo que se ve’’, entonces la cultura no existe, es desesperanzador que esta realidad se tome como normal. Esto ha causado una animalización el hombre ya no quiere ser ‘’dinámico’’ mentalmente.
    Reyes Gomez, Melina - TA

    ResponderEliminar
  8. la verdad, es muy lamentable que la cultura en la televisión peruana se esté deteriorando así, y que los espectadores, permitamos que con los llamados rating, se de más importancia a un programa "basura", que lo unico que hacen, es malograrnos la mente, atontarnos como personas, y sobre todo, permitir que los niños los vean, yo creo que nosotros, como comunicadores, debemos, influenciar en la televisión peruana, para, al menos evitar, que la cultura se deteriore más de lo que ya está... y sobre todo, inculcar a las familias, la importancia de la cultura peruana..., que la cultura no se deje de lado y que no se de importancia a chismes, vida privada, entre otras cosas, que ni es de nuestra importancia.
    solo así, haremos que el perú, cresca intelectualmente, y culturalmente...

    (Milady Adely Huambachano Huamán, M.A)

    ResponderEliminar
  9. La televisión peruana está siendo invadida, infestada y saturada con ese tipo de programas de paupérrima calidad; el tema cultura en la programación casi se esta perdiendo, ya no tiene relevancia; el hecho de tener la mayor rating ha hecho que la televisión se aliene, pierda su fin didáctico saludable y educacional; proveyéndola de prototipos animalescos en concursos, que solo lucran con su ignorancia y su estereotipo ridículo.
    Estoy en total desacuerdo con esa programación, me irrita el solo hecho de oírlo o de casualidad llegar a ellos; i sin embargo no puedo ser juez de aquellas personas que la consumen, si bien es cierto no todos accedemos a una educación, no puedo llegar a dar mi juicio sobre ellos o calificarlos de algo. Canales como TvPerú aún contienen la esencia educativa o a menos se limita a esa programación; quizá por ser del Estado. No actuemos como la Santa Inquisición, simplemente no la consumamos, y esta en nosotros los comunicadores, decir las cosas como son y guiar.

    Cueva Llanos, Wilmar jhony - Turno mañana

    ResponderEliminar
  10. Lastimosamente como lo dice Marco Aurelio Denegri todos los días estos programas concursos que lideran el rating nos animalizan , la televisión peruana esta siendo invadida de tanto programa basura que no nos culturizan en nada solo existen el canal 7 que en su programación tiene programas educativos y culturales y aveces el canal 5 que pone programas de Discovery Chanel los demás canales los llamado "antenas fuertes" ponen esos programas de educación física que de deporte no tienen nada porque en esas 2 horas que duran sus programas 1hora y media está relacionada con sus relaciones amorosas y esto no ayuda a los pequeños de la casa , que ahora ya no quieren ser profesionales solo quieren ser "leones" o "cobras" y ser como ellos los llaman sus ´´idolos" , como lo dijo Cesar Hildebrandt en su programa ya extinto" El perro del hortelano" en canal 11 "A la gente más le interesa ver la vida de Susy Diaz que un documental sobre Miguel Grau".

    (Aguilar Bustamante Julio Alejandro - MA)

    ResponderEliminar
  11. Primeramente, destacar y admirar la labor de este periodista y conductor de televisión peruano, Marco Aurelio Denegri , quien difunde cultura a pesar de que su programa no se tan sintonizado, en comparación con otros formatos televisivos que solo abruman con sus espectáculos absurdos que están fuera del contexto educativo-cultural que se requiere en el país .Las empresas que manejan estos tipos de negocios que consisten en el marketing y rating de un programa de televisión , simplemente perdieron la ética profesional que algún día prometieron y están fracasando con sus creaciones bazofias que no contribuyen para nada a la sociedad misma , y es que la ‘’ inexistencia de la cultura es una normalidad más ‘’ que lastimosamente es una realidad que observamos hoy en día .Creo que como futuros comunicadores tenemos ese deber de cambiar ese esquema rutinario e imitativo por otros contenidos que valgan la pena enriquecernos de información valiosa .
    Rodriguez Lao Kristel Nicole –TA

    ResponderEliminar
  12. Marco Aurelio tiene razón cuando dice que estos programas de hoy en día nos animalizan, día a día lo único que vemos es movimiento del cuerpo y no del cerebro. ¡Pero que hay de todo esto? A mi parecer esto es una estrategia de " los de arriba" porque mientras el pueblo esta sumergido en la ignorancia, ellos hacen los que les da la gana. Un pueblo que no piensa es un pueblo que no reclama, en ese tipo de personas nos quieren convertir. En la televisión peruana actual no hay programas culturales, a mi parecer por que estos no venden, lo que hay son programas de realitys que día a día embrutecen a la población, estos son los que venden, esto es lo que le conviene a las empresas, mientras el pueblo se esta sumergiendo en una terrible ignorancia, los empresarios se están llenando los bolsillos. Pero ¿por qué al pueblo no le gusta ver cultura? Creo que esto tiene que ver con la educación, por que si tuviéramos una educación desde niños, donde nos impartan cultura. Creo que nuestra realidad seria otra.
    Todo depende de nosotros como comunicadores, que todo esto trate de ser diferente, no digo que nosotros vamos a ser los que cambiemos toda esta realidad que vivimos, por que para que todo todo cambie por completo es necesario todo un proceso, pero personalmente digo que seremos los que encenderemos esa antorcha del cerebro de quienes si van cambiar por completo toda esta realidad.


    SILVA MARIÑAS YEN BEYQUER - TA

    ResponderEliminar
  13. TELEVISIÓN PERUANA Y CULTURA que buen tema que toca el sr Marco Aurelio Denegri ya que en la actualidad en el hoy por hoy no hay programas que incentiven la educación y la cultura son mínimos por no decir que estan en extinción;se puede decir que en la actualidad la televisión es deformadora cultural ya que robotiza al niño o al televidente vendiendoles programas de realityes,chismes,y la llamada farandula;¿PERO PORQUE EXISTE ESTE TIPO DE PROGRAMAS? este tipo de programas existen ya que son sintonizados por masas en la población y los mantienen lideres en sus horarios,es por esta razón que no son sacados del aire;mientras que los programas que fomentan realmente la cultura como "la función de la palabara" de Marco Aurelio Denegri no tienen mucha sintonia es más en muchas ocasiones no llegan ni al 1% de raityng,creo que este problema radica en la educación hay que empezar desde ahí formando jovenes concientes de lo que consumen y asi poco a poco hacer que la television basura desaparezca ya que si el programa se mantiene al aire es por que el publico lo sintoniza.Tomemos conciencia de los consumimos y fomentamos la cultura en la televisión peruana.
    ALDO MARCELL FLORES FERNÁNDEZ-TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  14. Este vídeo es la realidad de lo que vivimos en la actualidad en el Perú y es lamentable pero muy difícil de remediar.
    Como dice el señor Marco Aurelio Denegri "Lo que no se ve, no existe" y ya que la cultura en la televisión peruana no esta presente se puede decir que no tenemos cultura, aunque esto no sea cierto.
    Tiene que haber una manera de cambiar toda esta situación, y para eso estamos nosotros los comunicadores, para cambiar la dirección del país y de los medios de comunicación, ya que somos el cuarto poder.
    Se sabe que lo que mueve a los peruanos en la actualidad, son los realities y es algo absurdo porque eso tan solo entretiene y no alimenta de conocimientos a las personas, entonces es solo una distracción para que nos impidan a hacer otras cosas.
    Leva Girón, Gianella - TA

    ResponderEliminar
  15. Claro está, la relación de la televisión con la cultura se está perdiendo y esto se da más que todo porque no se toma conciencia aún de la realidad. Si bien, los programas de “entretenimiento” no son malos, pero depende a qué medida sean vistos porque lamentablemente la mayoría de personas deja de lado el aspecto académico o cultural. Con respecto, a lo que menciona el periodista Marco Aurelio que la televisión nos animaliza, concuerdo con él pero considero que esto si puede mejorar. No es cuestión solo de criticar sino también contribuir de alguna manera a que esto cambie pues para todo siempre existirán aspectos tanto negativos como positivos, en este caso estamos hablando de la televisión.
    Lo coherente y preciso sería que nuestras pequeñas acciones como futuros comunicadores se conviertan en algo grande, ya que la mejora no se dará de la noche a la mañana sino todo tiene que pasar por un proceso.
    No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país (John Kennedy).

    Titto Quispe, Katerine Lidia - Turno tarde (TA)

    ResponderEliminar
  16. Si hay cultura o no en la televisión peruana, si la hay pero no sube del 16% , tanto se oye decir y exigir que pongan programaciones que incentiven la educación, al peruano se le da lo que quiere, cae en la hipocresía de exigir, material con contenido de alto nivel, algo que no va a poder recepcionar bien, todo esto es porque nosotros consumimos e indirectamente pedimos que nos inunden de este tipo de programaciones, no solamente es la televisión como medio, también existen otro tipo de distractores muy buenos, por que exortamos a las productoras que sintonizen programas que no vamos a ver? Si ya lo han intentado, es sencillo al peruano no le gusta pensar, como ya lo han dicho muchos criticos, en una entrevista que se le hizo al comico Carlos Álvarez, porque sus chistes no eran mas sofisticados o porque necesariamente debía hacer el papel de tonto, simple el no puede dirigirse a un público que no va a entender ese tipo de transmisión, el tiene que adecuarse a la sociedad en la que esta.
    El cambio empieza por uno mismo, sin las mismas excusas y arrastre de las malas decisiones que se tomaron antes, es cierto que una persona no puede cambiar a un país, solo pero que cumpla con su parte, incentivara e influenciara a otros eso de todas maneras se dará.

    CHIRINOS ALVARADO, MARÍA FERNANDA- TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  17. Es esperanzador conocer programas como "la función de la palabra" donde muestran un espacio para el Perú y son conscientes de la calidad nefasta que hoy se ve en la televisión peruana.
    Planteemos desde este punto, ¿Perú tiene cultura? claro que la tiene y nos enorgullece bastante cuando se sabe aprovechar; pero,¿la televisión peruana actualmente tiene cultura? lamentablemente es una pregunta que todos conocemos las respuesta.
    No solo exhorto a las producciones y canales televisivos su desinterés por mostrarnos cultura, sino exhorto al televidente, porque en el comienzo de la televisión se planteó y se intentó mostrar cultura, pero el televidente se negaba a ser persona consciente y quería "animalizarse", no veía lo exquisito que es nuestra cultura y; como la televisión también es un medio comercial, no podía trasmitir programas de bajo raiting donde era mínimo la obtención de lucro.
    Por último, hay pocos programas que estimulan "movimientos mentales" para observar y talvez ya no se pueda cambiar la racionalidad de personas maduras que siguen "programas inmaduros" pero se puede cambiar la generación que nacerá mañana y esto sí es nuestra responsabilidad no solo como personas morales sino como futuros comunicadores éticos y profesionales.

    NAVARRO CARDENAS, Lidia
    T.A

    ResponderEliminar
  18. La relación entre la Televisión Peruana y Cultura, cada vez se va separando notoriamente, ya que en la actualidad no solo esta afectando a la población Peruana, sino que este problema viene sucediendo o ha sucedido en diferentes países del mundo y también en los países potencias.
    En la actualidad esta problemática se sobreentiende como una normalidad mas en la inexistencia de la cultura en la televisión;Ya que no es nueva pero se esta acentuando mucho en la actualidad.Como dice el periodista ahora todo es sistemático y no prevalece mucho el uso de la mente, ya que eso nos esta animalizando.
    Ademas nos da a entender mediante el ‘’Ranking’’ ; que a los espectadores ya no le dan importancia a las noticias, o a programas culturales, ya que gracias a ello nos lleva lamentablemente a la ignorancia.
    WENDY GARCIA TABOADA (TM)

    ResponderEliminar
  19. Si hablamos de cultura en la televisión peruana podríamos llegar a distintos puntos de vista. Desde el comentario que hace el Sr. Marco Aurelio Denegri podemos llegar a una conclusión, la cual seria la poca importancia que se le da a la cultura en nuestra televisión. Realmente es algo lamentable saber que programas sin relevancia en el entorno educativo y cultural sean los que lleven la delantera en los más visto por la población.
    CASTILLO CONTRERAS, Jackelyne Cynthia - MA

    ResponderEliminar
  20. Marco Aurelio Denegri hace mención del columnista Fernando Vivas sobre su tema los "Top del año" más que una crítica el autor de la columna solo hace una mención de estos, la idea sería por qué tanta audiencia y cómo podemos modificar o encontrar la solución a esta fiebre por el boom del ranking . Creó que la educación y guía viene de casa y son los padres quienes cumplen esta labor, es por ello que vemos como se va deteriorando las personas y los medios y cuando alguien hace una crítica sobre estos contenidos televisivos "tienden a defenderlos" porque ya se creen parte de esto y es su día a día.
    Gonzales Diaz Sara
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  21. Bueno en realidad el señor tiene mucha razón la cultura ya no es importante para el hombre, prefiere la gente ver programas que solo transmiten discusiones o cosas que no da ningún beneficio ala persona que lo observa y solo basarse en una realidad que gira en estereotipos para uno mismo , motivo por el cual el hombre vive con la ilusión de llegar a hacer como las personas, de los programas basura. Pero eso no es todo, tanta es la mediocridad en los canales de tv que hasta los programas serios como las noticias se prestan para transmitir este tipo de información que daña y perjudica al hombre, se deben tomar medidas en el asunto no es posible que los programas de cultura sean superados por series que solo sirven para embrutecer a la gente que lo percibe
    ROMARIO RAUL HUAMAN DORIA T. MAÑANA

    ResponderEliminar
  22. Lo que me llamó la atención fue cuando el señor Marco Aurelio señala que "se normaliza las patologías", frase que tristemente es muy cierta, especialmente si hablamos de TV; a pesar de las iniciativas que se hicieron para prohibir los programas que no contribuyen en nada a nuestra cultura, la gente se ha resignado a vivir con eso, ignorando lo dañino que es para la mente de los ciudadanos y de esta manera lo es para el desarrollo del país.

    Benito Santillán, David Eduardo - MA

    ResponderEliminar
  23. En este video nos damos cuenta que la sociedad no incentiva al crecimiento de la cultura para el bien de nosotros y de nuestras generaciones, ya que preferimos otras opciones como programas que solo hablan de temas triviales.
    Teniendo a los programas culturales como ultima opción demostrando el grado de interés de querer culturizarse la sociedad y en primera opción los programas de competencias romances novelas y entre otras que no nos da ningún aporte a nivel intelectual
    RODRIGUEZ BELLIDO, ANDREA - TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  24. Como bien se menciona en el video, los programas "comerciales" llevan mucho tiempo existiendo en la televisión y no son tema nuevo para la sociedad; lo que los diferencia en la actualidad es la recepción que reciben por parte de su público ya que dejaron de ser un tiempo de relajo y entretenimiento para convertirse en espacios indispensables con personajes "modelos" para las personas. En mi opinión culpar del todo a estos programas por disminuir la cultura en el pais es erronéo debido a que los televidentes influyen mucho para que se dé su reproducción motivando a que aparezcan más espacios del mismo tipo y se saquen del aire los programas culturales.

    CORONADO NUÑEZ, LAURA PIERINA - MA

    ResponderEliminar
  25. En este video podemos percibir la presentación de los "top del año" en cuanto a los programas de televisión peruana y su respectiva crítica por parte del periodista Marco Aurelio Denegri.
    En la actualidad se ha dejado de lado la cultura peruana asumiendo más lo extranjerismo como propio, y en él ha contribuido mucho la televisión, y no hay ningun proyecto activo que busque acabar con esta situación.
    Demás esta decir que cada quien busque su bien. Tenemos que empezar por nosotros y las personas que nos rodean, a renacer esa cultura que esta atenuada.
    Asumamos un rol y emprendamos un proyecto, donde podamos combatir esta situación, de modo que encontremos ese gran anhelo, de renacer la cultura peruana, y dejemos las críticas de lado.
    Solis Osorio Lesly Fabiola - T.tarde

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. En nuestra sociedad últimamente hablar de cultura es rechazadas por la mayoría. La cultura para algunos es un tema de tan solo los intelectuales, los que tienen alguna profesion, o por los llamados nerds. Nuestra sociedad está creciendo en un rechazo hacia está definición de cultura, por ser aburrido o tedioso. Prefieren, por eso, dedicarse a ver programas que les transmitan mensajes sencillos o imágenes morbosas que les distraiga o les aparte de la realidad.
    Los canales de televisión ven que estos programas mencionados por el autor del artículo son de consumo masivo y prefieren vender y ofrecer a la teleaudiencia estos productos, sin importarles si les causa daño o no a su desarrollo mental, a su educación. Tan solo siguen vendiendo aprovechando la demanda que tienen estos programas que actualmente ciegan a nuestra sociedad.
    Para erradicar este problema, a solución no es tan solo poner programas culturales en los canales de televisión, también se debe de manejar el asunto de que la sociedad reaccione y reconozcan que hablar de cultura, o ser culto, no es un tema solo para ciertas clases de personas, sino nos compete a todos, necesitamos que la sociedad también habrá su mente y no se deje manipular por estos medios, que luche por la libertad de pensamiento, por la razón de ser. Quizá, si el hombre no reacciona sobre esta situación, la televisión terminará de separar todos los sentidos del hombre volviendo completamente en un robotizado.

    Leonardo Gálvez Quispe - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  28. La calidad televisiva esta disminuyendo o si bien han existido pocos canales que apuestan por la cultura y en los programas educativos es una problematica para saber si la gente que consume la tv se esta culturizando, por lo que dicen las estadísticas , se prefieren mas los programas de concursos, de realities y otros que ofrecen banalidades que para mi opinión se deben regular los contenidos,no es necesario que desaparezcan porque nos ofrecen el entretenimiento! pero por lo que dice Marco Aurelio , la ausencia de cultura es ordinaria y en efecto animaliza" en la realidad por el poco interés de la gente consumidora ya que la TV no es el único recurso para culturizarse.

    Barrios Sayas Susan- T. Mañana

    ResponderEliminar
  29. Definitivamente la televisión peruana tiene poca difusión de programas culturales, y los canales que lo difunden tienen muy poca acogida, debido a que lastimosamente el publico peruano prefiere ver algo divertido, que le distraiga y haga reír, y deja de lado programas que contribuyan a culturizarlos, personalmente no me parece malo que haya programas concurso, pero si que le den demasiada importancia.
    (Cruz Salinas, Luis- Turno Mañana)

    ResponderEliminar
  30. La televisión y su cultura, especialmente en el Perú, es una cruda realidad que se debe afrontar. La población consume programas no beneficiosos y los animaliza, como dice el señor Marco Aurelio. Una realidad que se debe afrontar en conjunto, como pueblo. El conductor del programa cita de ejemplo a Argentina, para ser imparcial, pero al parecer este "boom" de los realitys (hace 10 años) ya pasó en ese país, esperemos que aquí sea igual.
    Lo más preocupante, para mí, es cuando se dice que "no existe cultura", que por el hecho que no se ve cultura en la televisión da como consecuencia su ausencia, algo que decía los egipcios, interesante acotación.
    Vergonzosa situación?, quizá : pero es todo un reto para un comunicador erradicar esta falta de cultura. Nos atrevemos?, por mi parte, encantado!
    La televisión peruana es un tema debatible, se puede decir miles de cosas (hablar, discutir, criticar, etc) pero lo que se necesita son hechos

    Huamán Perez, Yordan - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  31. Tal como explica el señor Marco Aurelio, ya no nos sorprende que no existan programas culturales en nuestra TV, pues se ha 'normalizado la patología' e incluso hemos reforzado nuestro sistema inmunológico -por así decirlo- para seguir consumiendo tv basura. Además es muy cierto que habiendo tanto programa de reality donde la musculatura y el movimiento corporal es el foco, el hombre se 'animaliza' y de ésta manera en vez de evolución, ¿qué tenemos?.

    Hilares Roque, Lucero G.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Es claro que la falta de interés de los televidentes por saber de cultura es totalmente casi nula, las personas prefieren ver programas fáciles de ver y entender, no quieren complicarse en cuanto al poder pensar, razonar de qué hablan. Ésto no es de ahora, pero tampoco siempre fue así, en sus inicios todos los programas eran de cultura y educativo pero luego los dueños de los canales se dieron cuenta que es mejor darle al público cosas que ellos quieren ver.

    López Torres Bryan Alexis Turno tarde

    ResponderEliminar
  34. Ver una y otra vez la lista de los tipos de programas, y no ver programas educativos entre la lista es una grave problema. Hoy en día "la gente ve lo que tiene nombre" - tal como dijo Marco Aurelio - los programas culturales han sido dejado de lado, ya que no llama o beneficia las necesidades de la sociedad de hoy en día.
    Podemos ver que hoy importan más los programas en donde se muestra el morbo y se les olvida de que empezaron como un programa apto para todos. Estos tipos de programas son medios de influencia de la generación emergente y la nueva que está por llegar.
    (Anabel Valerin Orellana Paredes - TM)

    ResponderEliminar
  35. Bueno el vídeo nos muestra una clasificación de tipos de programas que las personas prefieren ver pero también nos muestra como a perdido su importancia el inculcar y saber recibir cultura; pero este problema es criticado por muchas personas reconocidas y no reconocidas pero nadie hace nada por cambiarlo ya que esto solo beneficia a los grandes empresarios y al estado peruano que hacen con nuestro PERÚ lo que quieren sin que las personas reaccionen, bueno en conclusión es muy cierto que animaliza pero la persona que solo critica y no hace nada para cambiarlo también es una persona animalizada.
    CORREA PALOMINO, LENIN PERCY- MA

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Creo yo que la televisión peruana no pasa por un buen momento. Estamos en la época en la que todos hablan de cantidad (que hace alusión al rating) mas no de calidad, esa calidad que algunos reclaman ya que consideran que es una falta de respeto mostrar por televisión programas que no tienen la más remota idea de lo que significa cultura. Creo yo que hasta ahora el canal 7 es el único que aun mantiene la escancia "de canal del estado".
    No cabe ninguna duda que el dueño del control remoto somo nosotros y somos los unicos que decidimos que ver y que no, si queremos alimentarnos de estupideces prenderemos el televisor y veremos TV basura.

    (Ccallocunto Aguilar, Jennifer Angie - MA)

    ResponderEliminar
  38. Es realmente penoso que la televisión peruana se haya desligado totalmente con uno de sus fines iniciales que era también el de culturizar , y vemos como con el transcurso del tiempo se ha ido degradando, centrándose básicamente en su fin lucrativo. Actualmente vemos en la televisión peruana un montón de programas catalogados de ''basura'', y esto es producto de la gran acogida por parte de la gente, que solo alimentan esas ansias lucrativas, ya que a comparación de los programas culturales, estos programar sí venden.La actual televisión peruana se encuentra totalmente deteriorada , y para lograr el cambio yo creo que se debería empezar por el cambio en la mentalidad de la gente.

    (Ninive Jazmin Telenta Morales - MA)

    ResponderEliminar
  39. Este tema es polémico, la programación de la televisión peruana esta tomando tendencias mundiales, toma importancia a los programas basura, esos de los realitys o tambien de esos que muestran conflictos de personajes de la farandula, si bien es cierto este tipo de televisión tiene una gran sintonía y no contribuye en nada en la formación de personas, lo unico que hacen es entretener, dar un show;   influenciar a los jovenes con estereotipos de un buen cuerpo, una cara bonita.
    En fin la televisión es un instrumento de los grandes empresarios que solo quieren vender su producto mediante la publicidad esos programas populares, sinceramente la cultura no es rentable en la televisión peruana y eso seguirá siendo asi hasta que intervenga el estado.
    (Quipe Vilca Erixson Bill - TA)

    ResponderEliminar
  40. Claro. Si la gente no ve las manifestaciones de la cultura no la va respetar, valorar y menos tratar de preservarla.
    Como se menciona en el video, ahora se desarrolla en la televisión solo la cinesis. Creo yo de manera muy brutal, es decir, al punto que se ha vuelto el sueño de muchos adolescentes querer tener esos cuerpos bien musculosos o una figura esbelta. Sabemos que esta ausencia de la cultura en la televisión se debe a varias razones, pero tratemos-aunque seamos minoría-de mostrar, cuidar y seguir haciendo cultura de hoy en adelante.
    Huamán Vildoso, Claudia (MA)

    ResponderEliminar
  41. La televisión comercial a desplazado a la cultural, este es un fenómeno preocupante que las personas ya lo vemos con normalidad.
    Yo creo que el problema no son los formatos actuales de los programas de televisión, sino el contenido y la forma como lo presentan, es decir las noticias tiene como formato informar, pero lo que mayormente hacen es mostrar solo accidentes y poca prevención. Los programas de concursos tienen como formato entretener, pero lo que hacen es mostrar estereotipos y exponer la vida privada de los participantes con escándalos.
    Por lo tanto los peruanos estamos acostumbrados a un mal contenido en los programas, y sumado a los prejuicios de ‘’ programas culturales sinónimo de aburrimiento’’, no optaremos por algo que nos ayude a nuestro desarrollo intelectual.
    (DEXTRE BAZAN, TTICA NINA - MA)

    ResponderEliminar
  42. Marco Aurelio Denegri deja entrever las preferencias que tiene la sociedad en cuanto a elegir un tipo de entretenimiento que va desde divertirse a informarse. Él menciona una frase que nos permite tomar conciencia: "Solo existe lo que se ve, si la gente no ve cultura, entonces esta no existe". Esta frase está muy ligada a la realidad de hoy, pues las personas le dan más importancia a lo que sucede en programas que no contribuyen a un mejoramiento adquisitivo de nuevos conocimientos beneficiosos para su socialización y esto sucede porque se ha cultivado en muchas generaciones la existencia de un solo formato para “entretenerse”; y aunque el hombre es libre de elegir que ver y que no, la sociedad ya está condicionada y acostumbrada a distraerse de una sola manera que resultaría difícil cambiar el hábito ya establecido desde años anteriores. Se debe considerar que estos formatos se valen no para debilitar la cultura del hombre, sino por la acogida que reciben de la sociedad. Esto conlleva a una reflexión: ¿qué es lo que se quiere para la vida del hombre: una sociedad pragmática ligada a su propio interés o una sociedad culta que ayude a mejorar las relaciones humanas?
    Prado Roca, Jhennery Lizbet - MA

    ResponderEliminar
  43. Es muy cierto lo que nos dice Marco Aurelio Denegrí, la ausencia de la cultura en los canales de la televisión comercial no es nueva, pero se ha acentuado últimamente en nuestro país, es lamentable cuanta importancia le dan las personas a los programas de realities shows ya que estos se escudan diciendo que son programas de concursos y resistencia física(en parte sí), pero en verdad lo que muestran son peleas de parejas ,romances, chismes ,la superficialidad de la persona ,etc. Esperemos que esto solo sea una moda y pase, así como ocurrió en Argentina hace 10 años y las personas tomen conciencia acerca de lo que realmente están consumiendo como televidentes.
    María Eugenia Condor Aldana (turno mañana)

    ResponderEliminar
  44. Según la crítica que realiza Marco Aurelio, tiene razón, en el Perú las cosas son así, ya el peruano está alineado con respecto al tipo de programa que no muestra algún tipo de educación. Los peruanos que les interesa la cultura, querer aprender algo nuevo cada día estarán oponiéndose de lo que actualmente se muestra en la televisión; ahora que sólo haya uno o dos programas que muestren algo de cultura, que son casi inexistente para la mayoría de los peruanos, es hablar ya de dinero. Si la población prefiere ese tipo de programas ya es cuestión de cada uno, yo pienso que ya no hay interés porque el mismo peruano margina a otro peruano, es decir, que los clasifica, el gobierno sobre todo, muestra un plan de educación tan escuálida, porque si fuera de diferente manera, no creo que quiera seguir en lo mismo, sino definirse como persona. En cuestión de los padres es lo mismo, ya que esa es la dialéctica, esos niños que adquirieron ese tipo de educación serán padres, y todo continúa. Pero los programas calificados como "basura" es de algún modo algo entretenido, pero en su mayoría ya es mediocre, por cuestión de hacer toda clase de cosas solo para poder llamar la atención.

    CHERREZ ESPINOZA, KATHERINE ENMA ( MA )

    ResponderEliminar
  45. estoy de acuerdo con lo que enfatiza Marco Aurelio en que nos estamos acostumbrando a lo burdo, vulgar ,etc que en ves de verlo como algo insólito sea algo sólito, común y como bien muestra al principio del video el "ranking" de categorías de programas televisivos hecho por el critico de televisión Fernando Vivas que ni menciona ni se perturba que al realizar ese Ranking ni aparecen los programas culturales y eso a mi entender es el reflejo de la sociedad peruana de hoy en día y como también lo dice Marco Aurelio que a raíz de la gran difusión o repercusión que tiene la televisión en nuestras vidas que si algo no aparece en la televisión es por que básicamente no figura, no existe y en esto el estado y las autoridades correspondientes deben poner mucha atención y no solo cuidar sus intereses pues ahora puede estar relativamente bien pero de acá a unos años se verán realmente los resultados desastrosos que espero que no lleguen nunca .

    ResponderEliminar
  46. La televisión, al igual que las nuevas tecnologías, es creadora y re-creadora, es deformadora y formadora de la Cultura y ella es creada a su vez por la propia cultura, como parte constituyente del ser humano. Pero nuestra televisión Peruana se a ligado tanto a estos progrmas televisivos de gran "Raiting" que como el mismo Marc Aurelio lo dice ... se ha normalizado la patología de dejar a un lado los programas con verdadera cultura por la misma sociedad. Muchos de nosotros como estudiantes de la carrera de comunicaciones podemos pensar, ¿Que hacen , los televisoras, los periodistas, los mismos televidentes(siendo nosotros tambien parte de ellos)?. Mientras no haya un concientización colectiva sobre lo que esta pasando con nuestra cultura , esto seguirá nos guste o no. Podremos insentivar a las personas que nos rodean para que sintonisen buenos programas que ayuden con su formación cultural pero al fin y al cabo, ésta puede convertirse en un buen amigo o en un terrible enemigo de la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.
    Alvarado Panduro Wendoly Alemndra -MA

    ResponderEliminar
  47. La televisión peruana está pasando por un proceso donde prevalece más el criterio de género en los programas que vemos: los programas concursos, miniseries, farándula, etc. Sin ver cultura, porque lo que no se nombra no existe como dice Marco Aurelio Denegrí.
    La sociedad normaliza lo que más las atrae, la desarrolla y se vuelve un hábito hasta ser parte de su vida diaria. Que no solo pasa en Perú, sino también en Argentina hace 10 años, y en Francia hace 20. Esto es global y las personas que ven esto ya no desarrollan su mente, sino los animaliza.
    Pero hay que darle solución al problema, no echar sal a la herida: hacer más didácticas los programas de culturas como lo hace el canal plus tv (canal privado),pero solo algunos programas, orientar en las escuelas a los chicos, diferenciar los tipos de programas y la cultura en nuestros hogares. Así podemos ayudar.
    (Costales Velásquez, Anthony - MA)

    ResponderEliminar
  48. EL periodista Marco Aurelio Denegri tiene, a mi parecer, un análisis y critica muy interesante de la television peruana en su no totalidad. Digo no totalidad, ya que gracias a la existencia del canal 7 y otros, y programas como el del él, por lo menos todavía podemos tener acceso a algo de cultura. De su opinión sobre el informe periodístico lo que más resalto son dos puntos: la existencia de la cultura y la crítica a los realities. Con respecto a lo primero mencionado se nota la erudición de su comentario al referirse a uno de los dichos egipcios, con el cual cuestiona la existencia de la cultura e incentiva a la reflexión y concientización de lo que está pasando. El segundo punto para mí es un enfoque muy estructurado para realizar la crítica a estos programas que han generado el término de televisión basura. El decir que es un proceso de "animalización" y que por este tipo de programas se deja de lado a la cultura, lo entiendo como que al ver estos programas es más sencillo, ya que no necesitas de una mayor concentración, en cambio, a lo que por ejemplo programas de cultura, de análisis y critica necesita el uso de la razón, que es la característica fundamental de diferencia del hombre y el animal.
    Georgelina M. Cabrejos Perez- MA

    ResponderEliminar
  49. Creo Marco Aurelio Denegri resume todo lo expuesto en el vídeo con esta frase: "Solo existe lo que se ve, si la gente no ve cultura, entonces esta no existe."
    Hoy por hoy esta es una realidad en el Perú, es más que evidente la falta de cultura en la televisión peruana, y no es que sea porque no haya programas de esta índole, porque sí los hay, el 'problema' por así decirlo es que estos programas no cuentan con un público amplio ya sea por falta de avisos o proganda, o por la simple razón que a la mayoría de los peruanos no nos interesa. Como lo dije en alguna oportunidad, el cambio no viene solo, somos cada uno de nosotros quienes tenemos que fomentar la falta de programas culturales, es imposible cambiar la mentalidad de más de 30 millones de peruanos de un día para otro, pero por algo se empieza. Pueden haber diversos programas pero su estadía en la televisión depende de la cantidad de gente que los vea.
    Es momento creo de concientizar a las personas. Este es el tiempo de los comunicadores.
    (Campos Lozano, Bryan's Aldair- MA)

    ResponderEliminar
  50. La falta de educación trajo consigo una serie de problemas, uno de ellos el saber elegir lo que uno va a televisar, a saber que programas ver, que tengan contenidos positivos que nos instruyan y nos impulsen a avanzar como país. Nuestra sociedad en la actualidad se ha visto tipificada con este tipo de programas; somos consumidores de morbo, sensacionalismo y eso nos tiene cegados y no nos permite tomar conciencia de los problemas que acontecen en nuestra nación. No se trata de censurar a nadie, solo se cuestiona el hecho de que los medios sepan de manera beneficiosa ejercer el rol que tienen con la sociedad, porque la televisión es el medio más influyente, pero a la vez nocivo que hay en la sociedad. También puedo decir que hay un mito al pensar que los ciudadanos tenemos la posibilidad de elegir y cambiar con el control remoto y listo, pero no es tan cierto debido a que cuando las propuestas no son tan variadas, el televidente no tiene posibilidad de elegir. Y considero que es labor del estado proponer leyes equilibradas (sin abusar de su condición de poder), también proponer contenidos interesantes, utilizar la publicidad crear algo para llamar la atención del público pero para brindarle un contenido cultural para así “poder existir”.
    (Piscoya Aguilar, Jazmin -TA)

    ResponderEliminar
  51. Marco Aurelio Denegri nos quiere dar a entender que hoy en día se va perdiendo la esencia de la cultura en la televisión, aunque nos dice que eso ya viene desde hace mucho tiempo. La cultura brilla por su ausencia en esta videocracia solo existe lo que se ve, si la gente no ve cultura en la televisión, entonces la cultura no existe. Esta inexistencia seria cabal si no fuera por la labor que desenvuelve el canal del estado en pro de la cultura. Eso ya depende de cada de la elección que hace cada uno, pero como comunicadores deberíamos promover la cultura.

    Lorena Caballero Canayo - turno mañana

    ResponderEliminar
  52. Cultura televisiva en una idea muy lejana en nuestra sociedad, lamentablemente nuestra sociedad está inmersa en un bucle lleno de estereotipos sociales, donde el físico y lo luminoso prevalece frente al intelecto y la cultura. Los canales comerciales promueven estos tipos de programas pues genera una alta rentabilidad, pero todo ello no sucedería si la población no estaría de acuerdo con el contenido.
    El punto de declive de toda esta problematica es que para nuestra sociedad la falta de cultura es algo cotidiano. Los jóvenes y futuros profesionales debemos crear planes y proyectos para poder retornar a un marco cultural, donde pueda coexistir la diversión que exige el público y la cultura que se merecen.
    Flores Alarcón Alexander Luis - MA

    ResponderEliminar
  53. Como dice Marco Aurelio Denegri, el problema de que la gente no vea o no se interese por cultura no existe desde hace un par de años, esto ha existido siempre. Hoy en día se escucha muy a menudo que la gente culpa a los programas concurso o los reality show pero no se dan cuenta que estos solo han contribuido a que se agrave el problema.
    El articulo “Los top del año” nos muestra la realidad que se vive en nuestro país, la cultura ha perdido valor. Sin embargo, TV Perú, el canal del estado, está combatiendo de alguna u otra manera contra este problema.
    La solución está en la educación no solo por parte de la escuela sino también de nuestra familia, que son nuestro ejemplo a seguir. Pero si la escuela y la familia no pueden combatir este problema entonces nosotros debemos tomar conciencia de lo que queremos para nuestro país.
    LEÓN FARFÁN, FLOR - TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  54. "Al pueblo, pan y vino" todos hemos escuchado esta frase, que probablemente nació en la antigua Roma, y que, lamentablemente, hoy parece que se vuelve verdad. Si nos ponemos a hacer "zapping" solo con canales nacionales, nos podemos dar cuenta de que existen innumerables programas que hoy en día son catalogados como basura.
    No existe una cultura televisiva en nuestro país, y como dice Denegri, será muy difícil que esta se transforme en algo productivo. Los programas preferidos de las personas son aquellos que brindan "entretenimiento" y que embrutecen. Un país que no lee, que no se culturaliza, es un país durmiendo. No se aprende si no hay ejemplos, se imita lo que se ve. Hoy en día se prefiere tener un físico impactante a ser uno. Me quedo con esta frase del gran Denegri: solo existe lo que se ve, si la gente no ve cultura, entonces no la hay. Y es cierto. Cuando los medios televisivos están buscando idiotizar a la gente, leer es un acto revolucionario.
    Zedano Ramos Vanesa - TA

    ResponderEliminar
  55. La cultura en la televisión ha dejado poco a poco de existir, de acuerdo con lo que refiere el periodista Marco Aurelio Denegri ya que se ha ido dando en la sociedad la falta de conciencia en cuanto a lo que se ve en la televisión: telenovelas, magazzines, reallities, comicidad de doble sentido,etc ; están cada vez mas empobreciendo las mentes de los televidentes, y ellos ni cuentan se dan del daño que se hacen al ver tantas vulgaridades, pues en ello deberian estar viendo cultura,como los hay en el canal TV PERU, pero sabemos bien que la poblacion se aburre y accede por lo mas facil. El televidente debería tomar conciencia de lo que observa y de los conocimientos que se obtendrán con ello, si nos damos tiempo de analizarlo y dejar de sintonizar programas de esa indole ,automáticamente dejaran de existir .
    ( Canepa Martel, Hellen Karen - MA )

    ResponderEliminar
  56. Se suele decir que debería cambiar el sistema educativo, se crítica los contenidos de los programas de televisión, etc, etc, etc. todo ello para poder cambiar la cultura tan deficiente que hay en el país. Pero ¿cómo se pretende cambiar si son los mismos peruanos quienes optan por este tipo de programación? Es muy vergonzoso que sean los programas de concursos, los programas cómicos o las series, los que estén en los primeros puestos, es decir, que tengan mayor importancia para la población. Pienso que no solo se debería sensibilizar a la gente, promoviendo marchas o generando críticas; sino también hacer que tomen conciencia de lo que ven porque la televisión juega un papel muy importante en la difusión de nuestra cultura, por lo tanto, el gobierno debería tener un mejor control sobre el tipo de programación que transmiten.
    Vásquez Cotaquispe, Cristina - Turno Tarde

    ResponderEliminar
  57. El periodista Marco Aurelio Denegri expone este tema que le generó malestar... ¿Qué sucedió con la cultura en la programación peruana ?. El tema es controversial y es la realidad que día a día se vive.. ¿por qué?, hay muchas respuestas y el menciona una con la que coincido : " ES UNA PATOLOGÍA QUE SE HA VUELTO TAN HABITUAL". La forma en como se " ve" ahora la televisión está estrechamente ligada a los conceptos rating y comercialización.
    La educación depende de uno mismo, desarrollo no solo es "económicamente" como se nos quiere hacer creer, sino intelectualmente, tomar conciencia en los países " en vías de desarrollo" es un deber, no una opción...
    ORÉ ALMENARA, Carla
    Turno : tarde

    ResponderEliminar
  58. El caso presentado en el video nos muestra que nosotros, los peruanos, somos conscientes de que la cultura es ajena a nuestra realidad televisiva y no hacemos ningún esfuerzo para dicha realidad, pero este problema no solo se presenta en el Perú ya que se menciona que en muchos países se muestran las mismas preferencias de la audiencia televisiva y es indignante saber que los programas de concursos, programas cómicos posean un alto indice de audiencia y que los programas culturales, los cuales deberían tener aquel indice, son irrelevantes para nosotros.
    BAYLÓN VILLUGAS, Marikell Lizbeth - Turno mañana

    ResponderEliminar
  59. Después de observar el video me atrevo a decir que una televisión sin cultura no tiene conciencia de presentar buenos formatos. En nuestro país los programas más sintonizados son de escándalo y muestran muchas veces la falta de valores en sus contenidos, y es una pena que personas de toda edad principalmente los infantes se les esté alimentando de ese tipo de contenidos. También creo que cuanto más control se ejerza sobre la cultura popular propia (en este caso la difundida por la TV peruana), más se impondrán los estándares extranjeros para decidir qué es basura o nocivo para la población, y el estado juega un gran rol ya que debe aportar para un buen desarrollo.
    (MARTICORENA TENICELA, Xiomara Daniela TURNO TARDE)

    ResponderEliminar
  60. En este vídeo se muestra la realidad que hoy en día se ha convertido la televisión ,si bien hubo un tiempo donde la cultura era el centro de atención de este medio ;ahora este se ha convertido en una caja llena de contenidos que no son apropiados para incentivar la cultura ,ya que este acapara a los espectadores para obtener rating y no para colaborar con la cultura sobre todo en estos tiempo de a televisión peruana que acapara con los programas de concurso y se introduce en el comportamiento y pensamiento de los espectadores.
    ASTETE EGOAVIL,Sandra Maria(turno mañana)

    ResponderEliminar
  61. ¿Qué sucede actualmente con la televisión peruana?, ¿realmente se está preocupando por el desarrollo cultural de la sociedad o por asuntos totalmente irrelevantes? Así es, a partir de estos últimos años han aparecido programas que fomentan el "morbo" al igual que la difusión de lo que comúnmente se llama "farandula" a grados sumamente preocupantes, por el simple hecho de que todo ello es influenciado no sólo a nuestra juventud, sino a todo un público. Si bien es cierto se debe inculcar en las familias el concepto de "valores y responsabilidad" muchos de estos programas no toman en cuenta esta definición puesto que su único propósito es generar "raiting". ¿a que punto hemos llegado? Donde lo más importante no es impulsar el conocimiento sino la "mediocridad".

    DEYNA STEPHANIE CASTILLO PANDO - MA

    ResponderEliminar
  62. El vídeo expone la problemática del Perú, en el cual se muestra de como los programas culturales se ven opacados por programas vanales. Este problema debe enfocarse en la educación de la población ya que son estos los que contribuyen a su emisión. Mostrar un programa totalmente distinto que sea divertido y culturizante seria una de las muchas formas de poder incentivar al interés cultural, porque como sabemos somos un país con una amplia historia y rica culturas.
    Ana Fabiola Carrión Soto- TA

    ResponderEliminar
  63. El vídeo expone la problemática del Perú, en el cual se muestra de como los programas culturales se ven opacados por programas vanales. Este problema debe enfocarse en la educación de la población ya que son estos los que contribuyen a su emisión. Mostrar un programa totalmente distinto que sea divertido y culturizante seria una de las muchas formas de poder incentivar al interés cultural, porque como sabemos somos un país con una amplia historia y rica culturas.
    Ana Fabiola Carrión Soto- TA

    ResponderEliminar
  64. Es muy penoso decir que en nuestro medio televisivo no haya respaldo hacia los programas culturales, por parte de la sociedad , y mas aun, que se haya vuelto normal que los programas mas sintonizados a nivel nacional sean de caracter morboso.
    Desde hace algunos años se ha hablado de como hacer frente a la televisión basura, los sectores mas vulnerales son la clase baja , producto de que no cuentan con la educación e instruccion necesaria.
    Se ha comprabado cientificamente que ver televisión basura tiene efectos negativos como adiccion y adormecimiento.
    La solución está en la educación , como dijo rousseau " hay que educar a los jovenes para no castigar a los viejos".
    Sin embargo no todo es malo , hay canales como TV PERÚ , canal del estado , que contribuyen con el desarrollo cultural.
    Nosotros como futuros comunicadores tenemos la obligacion de hacer todo lo posible para mejorar la situaccion actual de nuestros medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  65. Con lo expuesto por Marco Aurelio podemos concluir que la situación de la cultura en la televisión peruana se encuentra en un estado crítico.
    Actualmente los programas tienen como único fin tener la mayor cantidad de audiencia para obtener más ingresos por parte de sus auspiciadores; esto incluye crear polémica a partir de la exposición de la vida privada de sus personajes, armar escándalos, morbo, entre otros.
    Se pueden excusar con que eso es lo que el público quiere, pero por qué no tener una mayor responsabilidad para con el público y llevar un producto de calidad, un producto que conlleve a despertar el interés por la cultura, además de un compromiso con el desarrollo de la nueva generación.

    SOLARI TINTAYA GINA FRANCESCA - TA

    ResponderEliminar
  66. En el video, Denegri da a conocer una postura que en mi opinión es muy exagerada.La televisión peruana está inundada de programas de todo tipo,sí es cierto, en mayoría los realities y programas de espectáculos, pero también hay otros programas y otros canales,pero que la mayoría de personas no optan por ver.
    La televisión tiene una programación establecida, el canal es una empresa privada que decide cuales son los programas que mas rating producen y por lo tanto salen al aire, por ello si pensamos que no hay cultura en la televisión es porque no hay quienes produzcan programas de este tipo o si existen programas culturales es un escaso público el que los ve. En la televisión peruana sí hay programas culturales, el problema está en que sean transmitidos en cortos periodos de tiempo y que el público no presente un interés en verlos .
    Pizarro Calderón, Mirella Lizbeth - TA.

    ResponderEliminar
  67. Muy importante es el tema de los contenidos televisivos, y la interrogante hay “Cultura o no en los contenidos televisivos. Y que bueno que se hable de este tema, más aun por un reconocido personaje como es Marco Aurelio que es uno de los pocos en la televisión peruana que tiene la iniciativa de transmitir cultura. En realidad hoy en día la televisión peruana está invadida por los contenidos de concurso y reality que de una u otra manera dejan a un segundo plano los programas culturales; que a pesar que se traten de emitir varios programas culturales educativos pero no tienen rankyn y en pocos días desaparecen de la programación por que no generan ganancias o publicidad , que es lo que buscan los canales televisivos o los productores ; esperemos que poco a poco puedan surgir, programación con cultura y tengan gran sintonía y puedan desplazar a los programas de reality que en la actualidad son protagonistas de nuestra pantalla , porque como se dice en el video y me quedo con esa frase , y como decían los egipcios en su época que” solo existe lo que se nombra lo que se no nombra, no existe “ es decir lo que se ve se hace conocer en la sociedad pero como la mayoría de personas no ven programas culturales en la televisión nacional no se puede decir que existe lamentablemente es así.

    ResponderEliminar
  68. Como menciona Marco Aurelio acerca de lo que decían los egipcios que solo existe lo que se nombre, es decir, no existe la cultura en el Perú. Esto es cierto y no solo es culpa de los canales de televisión, que solo se preocupan en el raiting y no en promover la cultura, sino también de los peruanos los cuales consumen todos esos programas basura que transmiten en la televisión.

    Ronald Vicente - TA

    ResponderEliminar
  69. Lo que habla el señor Marco Aurelio Denegri tiene razón sobre la cultura inexistente en los programas de televisión que se ve hoy en día, pero la realidad es esta: A las productoras o encargados de buscar nuevos formatos de programas para la televisión les importa un pepino si enseñan cultura o no. Ellos veneran a ese dios llamado "Rating" y ¿Por qué lo hacen? Por es simple hecho que eso genera ganancias a montones. A mi punto de vista todo esto de la televisión basura no se va a acabar haciendo una marcha ni cosas por el estilo, se acabará cuando haya otro programa que tal vez transmita cultura de una manera llamativa que pueda ganarles en rating a estos programas que se ven a diario.

    Samaniego Espinoza Paulo - TA

    ResponderEliminar
  70. Un tema cliché: La televisión basura. No es nueva, pero se ha acentuado en los últimos tiempos.
    La ausencia de educación y de cultura en programas nacionales es evidente hoy en día, importando más lo que vende, importando más el negocio que una de las funciones más importante de la televisión, la educación. Sin embargo, esta ausencia (como se dice en el video) ha sido normalizada por la sociedad, siendo una más de las patologías normalizadas por esta.

    ResponderEliminar
  71. Es sorprendente saber que en los tops del año,en el cual el crítico Fernando Vivas expone que este en primer lugar el programa de concurso y en casi ultimo lugar la noticia y la cultura ni pinta en este top.
    Nosotros como comunicadores tenemos el deber de cambiar con algo innovador esta situación que ha esta sociedad le esta pareciendo algo norma;
    las personas ya casi ni ve programas de culturas en su gran mayoría y si no lo ven ya no va existir porque ya no lo sintonizan ...


    ♦SACHÚN DEL PINO LESLYE- TURNO TARDE A

    ResponderEliminar
  72. ¡¿Cómo pude ser posible que se haya llegado al nivel de que la televisión cultural no exista?! En definitiva se debe de empezar a proponer leyes para que en los canales de televisión den programas culturales, porque el Perú está lleno de cultura y esta se debe de compartir. A parte de ponerle más énfasis en los cursos sobre cultura en los colegios particulares y estatales, para que así se le valla educando al peruano a aprender la importancia de la cultura en la sociedad, la economía y la política, porque mejorando en esos ámbitos podremos lograr que el país progrese.
    - Cordero San Miguel, Shamarly Abigail- Turno mañana.

    ResponderEliminar
  73. El Estado debería establecer que los canales de televisión, en sus programaciones, haya un horario para que trasmitan temas culturales y avances de la ciencia para que las personas se puedan enriquecer intelectualmente y su identidad nacional.
    Así como hay una gran variedad de temas en libros, en la radio, el Estado debería garantizar que el público tenga variedad de contenido. Aunque no concuerdo con Denegri cuando dice que no hay programas culturales en la televisión peruana que no sea del canal 7, hay programas fuera de este canal pero que no son bien promocionadas que inculcan lo cultural.
    Es, también, el poco interés que tiene las personas por programas culturales que incentivan a que estos canales de televisión le tome poca importancia y estos, al buscar un interés económico, da programaciones de entretenimiento que el público busca.
    Está en las manos del espectador ver lo que realmente quiere y que esto, le ayude crecer como persona y en su vida diaria.
    Ortega Delgado, José Miguel TA

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Es increíble ver cómo se ha llegado a estos niveles de tan denigrante programación en la TV peruana. Diariamente se ven programas que tienen como único fin embrutecer a los televidentes, mas no como ellos dicen "entretener" puesto que se ven escenas donde se trata a la mujer como un objeto esteriotipándola, y no solo eso, también vemos que hay concursos donde la persona pierde su dignidad, su vida privada, arma escándalos, tan solo para llamar la atención del público que en su mayoría, no es consciente del daño que se hace al ver esta programación de tan baja calidad y pobre nivel cultural.
    Cárdenas Oscco, Marco Antonio - T. Mañana

    ResponderEliminar
  76. La gran amenaza de estos tiempos y como la han denominado "televisión basura" Ese concepto fue el que luego se popularizó para describir aquellos contenidos televisivos que exponen de manera descarnada y sensacionalista la falta de humanidad y respeto de los productores/conductores hacia los protagonistas y televidentes, cuestiono así a los programas (sobre todo noticiosos) que difunden indiscriminadamente contenido audiovisual sin asumir responsabilidad ni sentido humano. El poder de las empresas que conjuntamente con el programa hacen que el contendido se divulgue y así seguir durmiendo a la población.

    (Arturo Vilchez Hoces - TA)

    ResponderEliminar
  77. La gran amenaza de estos tiempos y como la han denominado "televisión basura" Ese concepto fue el que luego se popularizó para describir aquellos contenidos televisivos que exponen de manera descarnada y sensacionalista la falta de humanidad y respeto de los productores/conductores hacia los protagonistas y televidentes, cuestiono así a los programas (sobre todo noticiosos) que difunden indiscriminadamente contenido audiovisual sin asumir responsabilidad ni sentido humano. El poder de las empresas que conjuntamente con el programa hacen que el contendido se divulgue y así seguir durmiendo a la población.

    (Arturo Vilchez Hoces - TA)

    ResponderEliminar
  78. Es evidente la ausencia de cultura en la televisión peruana en la actualidad, al menos en la mayoría de programas, que son los más sintonizados y preferidos por la juventud. A la vez es preocupante porque estos programas (con formatos copiados de televisión basura extranjera) embrutecen a los niños y jóvenes que son los que más se interesan por estos.

    Jiménez Oré Braian - TA

    ResponderEliminar
  79. Hoy en día muchas personas utilizamos el Internet pero lamentablemente no sabemos la función que esta tiene. El Internet ah ido mejorando la comunicación que tenemos con las personas día a día. hoy es posible enviar un mensaje y que no se tarde tanto tiempo.
    Debemos tener en cuenta que el Internet tiene muchas funciones, entre ellas: educar, brindar información e informarnos.
    Vicente Cruz Ronald - TA

    ResponderEliminar
  80. Me recuerda a lo dicho por Mc Luhan, cuando profetiza una serie de “tetrades” en los que da a conocer las características de esta nueva era llamada “era digital”. Ahora todo tiene que estar en los medios para que pueda existir, de esa manera la cultura se pierde poco a poco, mientras a los demás solo les interesa la mayor audiencia comercial. En la televisión peruana se podría decir solo existe un canal de emisión cultural ,el de canal siete, que es de poca sintonía a consecuencia que ahora se prefiere otro tipo de contenido, definitivamente “basura”.
    Sequeiros Maza Paola turno:tarde

    ResponderEliminar
  81. Me recuerda a lo dicho por Mc Luhan, cuando profetiza una serie de “tetrades” en los que da a conocer las características de esta nueva era llamada “era digital”. Ahora todo tiene que estar en los medios para que pueda existir, de esa manera la cultura se pierde poco a poco, mientras a los demás solo les interesa la mayor audiencia comercial. En la televisión peruana se podría decir solo existe un canal de emisión cultural ,el de canal siete, que es de poca sintonía a consecuencia que ahora se prefiere otro tipo de contenido, definitivamente “basura”.
    Sequeiros Maza Paola turno:tarde

    ResponderEliminar
  82. "la ausencia de la cultura en la televisión comercial, la cual tiene de modelo la gran mayoría de canales televisivos del país, no es nueva, pero se ha ido acentuando" Como dice Marco Aurelio Denegri, el problema de que la gente no vea o no se interese por cultura no existe desde hace un par de años, esto ha existido siempre pero en estos últimos das se está haciendo notar más, pues con tantos programas que no sirven educativamente hablando en la televisión peruana las personas se animalizan y se emboban con esto y dejan de lado la verdadera educación. es culpa nuestra como consumidores pues si el llamado "ráting" depende de nosotros, entonces de nosotros depende el cambio de esta situación no debemos olvidar que en nuestras manos tenemos el control.
    rodríguez castro yuri stéfani -TA

    ResponderEliminar