domingo, 11 de mayo de 2014

Sobre las mutaciones culturales


87 comentarios:

  1. Concuerdo mucho con las apiniones de las dos personas , que a raiz de la evolucion vamos cambiando constantemente sin darnos cuenta. Es interezante que hablen de este tema de un performa cultural , si miramos a nuetro alrrededor solo nos fijamos de lo exterior , pero no lo interno y no nos damos cuenta que hay culturas que son mutadas ,que puede acasionar cambios de conductas . gracias a la propia cultura nosotros podemos estudiar este gran cambio que se manifiesta en la actualidad ,en el cual es la carrera que estamos estudiando CIENCIA SOCIALES . no que desaprovechar la oportunidad de seguir indagando .

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial este video porque gracias a esas opiniones que cercioran la idea de que el pasar de los años cambian a las personas en múltiples aspectos como conducta, preferencias, conocimientos, entre otros que vienen desde la biología hasta la sociedad. También podemos observar en diferentes espacios como se manifiestan las llamadas 'mutaciones culturales' como es tan fugaz y brusco en nuestra especie.

    ResponderEliminar
  3. En si, el ser humano con el traspasar de los años, ha ido cambiando su modo de pensar y de ver el mundo, mediante la investigación. Hoy en día, la globalizacion y la tecnología ha modificado mucho nuestra forma de vida; quien iba a pensar que algún dia nos comunicaríamos con una persona del otro lado del mundo mediante un telefono o Skype en tan solo minutos o investigar cosas novedosas mediante un solo click. Actualmente, el hombre esta avanzando a pasos agigantados, esperemos que los siguientes descubrimientos que se den no perjudiquen nuestro bienestar ni la de nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  4. También podemos observar en diferentes espacios como se manifiestan las llamadas 'mutaciones culturales' como es tan fugaz y brusco en nuestra especie.genial el videoooo

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es lo que nos da las ciencias sociales?Estudiar los cambios. Aprovechar que estamos en una época de constante cambio y somos testigos vivenciales de ellos. La evolución aprovechemos sus ventajas.

    Angie Fiorella Necochea Villegas M-A

    ResponderEliminar
  6. muy interesante video , como han cambiado las cosas en tan poco tiempo. pensar que hace unos años veíamos tan lejanos el internet ,la facilidad con lo que hacemos las cosas ahora.
    el ser humano a sabido satisfacer sus necesidades, las generaciones han cambiado al punto de ya no reconocerse pero creo que lo que deberíamos realmente saber si esa evolución de que sea habla nos a ayudado o solo a creado un ser inútil con el paso del tiempo

    ResponderEliminar
  7. los tiempos pasan, y mientras mas modernas son las épocas mas rápidos se dan los cambios, como tambien trae cosas buenas pueden haber cambios negativos ,lo que se muestra en el video es un ejemplo mas que claro y suficiente para mostrarnos en que nivel hemos avanzado comunicativamente.

    Turno : tarde

    ResponderEliminar
  8. Es cierto mientras más modernas son las épocas más rápido cambia todo, evoluciona, pero la cuestión sería si esto es del todo positivo ya que todo cambio trae consecuencias y no siempre son favorables, pero creo que depende de cada uno de nosotros la elección de estos mismos cambios y en su mayoría deberíamos usar la tecnología actual para beneficio de nosotros y para esto debemos mantenernos informados constantemente ya que así estaremos digamoslo un tanto prevenidos con el fin de que estos cambios no nos tomen por sorpresa.

    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  9. A través de los estudios de las Ciencias Sociales podemos observar y también estudiar el comportamiento y los cambios que se dan dentro de una cultura, ya sea la forma en que se transmite el conocimiento o se realizan mutaciones como lo menciona el video. Porque el hombre y cada una de sus culturas está en evolución, en constante cambio, pero no siempre para bien, por ello creo que deberíamos buscar que el cambio que se da a nuestro alrededor sea el mejor y pueda contribuir con nuestra sociedad y para los demás.

    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo aborda un tema muy interesante y moderno que es la mutación cultural como ya sabemos durante la historia se han producido grandes cambios tanto biológicos como culturales ya que la evolución cultural tiene su base en la biología así como lo mencionan en el vídeo ya que todo este fenómeno de la mutación cultural se entiende como cambios que se realizan combinando cultura e historia con otros para generar una nueva ya que la discusión emerge de una comparación de la evolución en términos biológicos pero que ante esto las Ciencias Sociales busca interpretar esta mutación cultural como cambios de comportamiento de una generación a otra ,este tema es muy moderno ya que vivimos la cultura moderna lleno de tantos cambios que ha influido en la conducta del ser humano pero que todo esto parte de la evolución biológica y que nosotros como estudiantes de las ciencias sociales debemos conocer ya que también formamos parte .

    ResponderEliminar
  11. Parece sorprendente como avanzamos culturalmente en este tiempo, el cambio de conciencia que están tomando algunas personas y como incentivan a que los demás también abran los ojos con los problemas sociales, creo que este cambio se da con una nueva libertad responsable que nace de un nuevo sistema de democracia.

    ResponderEliminar
  12. El vídeo es interesante y es cierto que las mutaciones culturales se dan en la evolución de la historia promoviendo nuevos comportaminetos, generan el cambio en los modos de vida de las personas, muchas veces los obliga a adaptarse a la nueva realidad (necesitan convertir y modificar sus costumbres, creencias e ideas) que ya no corresponde a los viejos sistemas de valores, formas de gobierno y otros. Ejemplos de estos grandes cambios son las Guerras Mundiales y la Guerra Fría (que significó la hegemonía de EE. UU. y el predominio del modelo neoliberal, es decir, un nuevo orden mundial). De modo que las mutaciones pueden favorecer a más a unos que a otros, siendo sus motivos(de los que imperarán) buenos o malos para la sociedad en su conjunto, hablando ya sea a nivel local, nacional o internacional.

    ResponderEliminar
  13. Al ver la cultura como una maquinaria o como un sistema vemos que la cultura siempre está en constante cambio; estos cambios pueden ser significativos o sutiles pero siempre se mantiene la esencia de la misma, estos cambios o mutaciones suceden cuando un agente externo interviene, por ejemplo en el vídeo contemplamos la afirmación de la influencia de los avances tecnológicos en los últimos 20 años los cuales han modificado significativamente la cultura en casi todos los lugares del mundo.Uno de los cambios más importantes para mí, fue la llegada del Internet ya que el hecho de poder intercambiar información entre individuos en tiempo real abre la puerta a que las culturas del mundo estén en constante contacto, lo que permite intercambios culturales mucho más acelerados. Por otro lado tenemos que la educación no es la misma que hace 50 años y ha permitido que las personas sean mucho más críticas y formen sus propias subculturas.

    ResponderEliminar
  14. como todo cambio en la cultura, el hombre también a mutado culturalmente porque ya no se piensa como se pensaba antes, ni se actúa como se actuaba antes es decir, la forma de ver el mundo va en evolución

    ResponderEliminar
  15. me parece muy impresionante como con el pasar del tiempo vamos cambiando, no solo emocionalmente si no también por nuestra forma de pensar y ver las cosas, antiguamente la gente solo se guiaba de costumbres o relatos que iban de generaciones o por libros, pero hoy en día basta hacer un click y ya tenemos mucho mas de lo que queríamos, mientras pasa el tiempo la humanidad progresa no solo en tecnología sino que también en conocimiento, cultura, etc. Hoy en día ya no me sorprende nada puesto por todo lo que veo, hay muchas cosas inimaginables que el mismo hombre crea y que a veces a uno lo deja con la boca abierta.

    PAITAN VILA JESSICA
    TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  16. Las mutaciones culturales siempre han sido un tema de discusion , siempre ha arraigado problemas sociales como la discriminacion y falta de identidad , ha dependido siempre de someterse a aquellas culturas que dicen ser "superiores" , pero ha sido definitivo en cuanto a la aceptacion del publico a estas . ¿ desarraigo cultural ? no , yo considero que es un problema mucho mayor , LA FALTA DE INTERIORIZACION CULTURAL en la que nos hemos vistos inmersos desde que prendemos la television hasta cuando observamos prototipos de persona en la publicidad de las calles , dependera de nosotros cambiar, eso, si es cierto .
    ALUMNO : DAVID CARHUANCHO ASENCIOS
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  17. bueno el vídeo nos muestra el gran cambio de las sociedades y lo malo que traen las revoluciones y el gran provecho en el proceso del estudio de las sociedades en la historia y la actualidad según nuestra carrera nos presenta esa gran posibilidad de estudiarlos y poder renacer culturas o al menos conservarlas quizá ningún cambio trae consigo conservación pero no debe existir desarraigo cultural

    ResponderEliminar
  18. A partir de la conversación que tienen estas dos personas, podemos darnos cuenta de la incógnita del muchacho, quien no se explica el hecho de que en veinte años, se hayan producido grandes cambios, tanto sociales como biológicos, recibiendo la respuesta de una joven, que explica, que todos aquellos cambios o mutaciones son parte de la modernización y/o evolución a la que nos encontramos sometidos. Muy cierto e interesante.ALUMNA: ECHAVARRÍA MONTERO, Naislett TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  19. Las mutaciones culturales es un tema importante para la sociedad ya que con su rápida evolución ha cambiado mucho la vida de las personas. La globalización y la internet en parte es responsable de esto ya que con la mejor interrelación que hay entre diferentes sociedades es mas fácil acceder a las demás culturas en diferentes partes del mundo.

    ResponderEliminar
  20. En esta oportunidad , las mutaciones culturales , nos hace ver el contraste que se da entre una generación a otra , como todo va avanzando a pasos muy agigantados , que es tanto así , que la evolución biológica es muy lenta a nuestra comparación , que es algo sin precedente y que va a seguir en una evolución constante y trascendental , que llegara a hacer cultural par las próximas generaciones .
    LEVANO ESCOBAR ANTONIO
    TURNO : MAÑANA

    ResponderEliminar
  21. Me pareció un buen tema ya que no es una controversia hoy en día, la forma de expresar nuestra cultura esta cambiando con el pasar de los años y nosotros los de la nueva generación tomamos la cultura que nos dejan nuestros antepasados y la adaptamos a la tendencia en que la que estamos viviendo como con la tecnología.
    Esta muy educativo y abre nuestras mentes a la realidad actual.
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  22. Los distintos cambios que experimentamos a través del tiempo nos pueden ser favorables si lo adaptamos a nuestro beneficio. El tan solo hecho de conocer otras culturas y aprender de ella no implica que rechacemos nuestra propia cultura y aceptar la otra como si perteneciéramos a ella , ¡no! el objetivo no es ¡la alienación!, lo que deberíamos hacer seria lo siguiente: rescatar todo lo bueno de otras culturas con el objetivo de adquirir más conocimientos que nos ayuden a ser mejores personas e impartirlo a los demás con el propósito de hacerles entender que uno puede adaptar para sí muchos conocimientos productivos y de esta manera no llegar al extremo del desarraigo cultural que sería muy negativo para cada uno de nosotros.
    Entonces, debemos entender muy bien el concepto de mutaciones de culturas ya que no solo es un tema caprichoso que nació para que perdamos el tiempo y en fin tengamos de que hablar, en realidad es un tema muy atractivo de conocer ya que no solo mutamos culturalmente, sino también personalmente(temperamentos), psicológicamente(conductas), físicamente (con la edad)y biológicamente( es decir que en nuestra estructura interna las células sufren cambios , el ADN que es nuestro código genético también sufre cambios que son lentos pero ha ayudado al ser humano en gran manera en su evolución).

    QUIROZ DIONICIO FLOR MARYLIN
    TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  23. La mutación cultural ha generado un cambio en nuestra sociedad para bien, considerando los beneficios de la evolución en nuestro modo de comunicarnos y la facilidad con la que podemos hacerlo, generando un cambio en nosotros y en la generación que viene;pero no todo es bueno ya que hay ocasiones en que se da la pérdida de identidad, de pertenencia y de interacción social en una cultura.
    WENDY REYNA ATIQUIPA
    TURNO:TARDE

    ResponderEliminar
  24. Un tema muy interesante ya que nos habla y nos explica sobre los cambios que han tenido el hombre y no solo este mismo sino que va de la mano con la tecnología que hoy en día cumple un rol muy importante, es necesario saber que que estos cambios también modifican lo primordial de una cultura que es la tradición. Ahora el avance de la tecnología es tan acelerada que en realidad sorprende a la misma humanidad ya sea para bien o para mal es importante saber como usar estos cambios para sacar el máximo provecho.
    ASHLEY JAVIER ESTRADA GONZALES
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  25. Definitivamente muy cierto, hoy en día el hombre a avanzado mas de lo que se esperaba y en periodos muy cortos la cual nos brinda mejores cosas y un gran avance tecnológico que hoy va de mano a mano con nosotros, esto se da a que nuestra evolución biológica va avanzando mas y mas y esta se relaciona con la culturización, ya que el nivel de intercambio de información en los últimos años a ido en constante avance y se han complementado de una manera buena de modo que así nos enteramos,vemos y aprendemos nuevas cosas con la facilidad de ver la realidad mundial .

    ResponderEliminar
  26. Mientras mas años y conocimientos el hombre hace evolucionar su manera de pensar, y en estos ultimos años gracias a los avances de la tecnologia ha ido a un paso veloz. El hecho de que el hombre evolucione culturalmente nos hace entender que este participa de un costante vinculo con su entorno, dandonos cada dia nuevas experiencias y nuevos conocimientos.
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  27. Esta conversación nos responde a una pregunta que quizás muchos nos hagamos ¿por qué las generaciones van cambiando? esto se debe a que con el paso de los años vamos adquiriendo más conocimientos y la tecnología va creciendo de una manera sorprendente con lo cual nos da nuevas experiencias en nuestras vida. Por eso con el tiempo las personas van cambiando el entorno donde viven.(Mutacion Cultural)

    Turno: Mañana
    Alumno: Fernández Orejón Diego Christopher

    ResponderEliminar
  28. Es muy importante este tema ya que siempre estamos en constantes cambios tecnológicos, social, siempre estamos evolucionando y esto seguirá pasando de generación en generación.. Tanto el hombre como la sociedad van cambiando, el hombre con sus conocimientos y la tecnología y la sociedad cambia de acuerdo a los comportamientos del hombre..

    Julio Villalobos- Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  29. Nos habla sobre la evolución pero no solo en el nivel de especie sino también en el nivel cultural, los cambios que se han dado a través del tiempo, las culturas que desaparecen o las que se empiezan a desarrollar y las nuevas tecnologías que van apareciendo con gran velocidad.

    ResponderEliminar
  30. En realidad no había escuchado antes el término “mutaciones culturales”, pero ahora que conozco un poco más acerca del tema puedo decir que plasma esa REALIDAD VIVA Y ACTUAL DE CADA MOMENTO POR LOS QUE HA PASADO LA HUMANIDAD, y que la evolución ha conllevado a que aparezcan y desaparezcan diferentes manifestaciones culturales incluyendo a aquellos avances tecnológicos, es decir aquellas en donde el ser humano hace uso de su capacidad creadora que dicho sea de paso son procesos algo mas agiles de los cuales podemos hacer estudios con respecto a sus cambios contrario a lo que sucede con el proceso biológico en el cual un proceso de evolución es algo mucho más lento y prolongado y por ende los seres humanos no vamos a lograr ver todos los cambios que se suscitarán. Está el tema de las ciencias sociales la cual ha puesto énfasis en el comportamiento que tiene la evolución de la cultura para darle ese sentido de ciencia a la misma, es decir ese saber al que implica.

    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante lo que hablan estos chicos "mutaciones culturales ",es muy cierto ahora en estos últimos 20 años la tecnología se ha desarrollado rápidamente, en cambio la biología es un proceso lento como dicen ellos la evolución aparece y desaparece, pero eso no significa que las mutaciones culturales vayan igual todo lo contrario ellos van muy rápido y cambian de generación a generación con la evolución,la cultura si podemos estudiarlo ya que es cambio.Hoy en día podemos ver como el Internet mas allá de todo lo que abarca,gracias a ello hemos podido intercambiar culturas y tener contacto con otras ,sin embargo esta herramienta como el Internet nos ayuda solo si sabemos como utilizarlo. TURNO:MAÑANA

    ResponderEliminar
  32. Es cierto lo que dicen de las culturas. Vivimos en un mundo de grandes cambios ya sean positivos o negativos depende de como lo cambiemos nosotros. Nuestra cultura no va cambiar porque somos un país multicultural y estamos orgullosos de eso.

    ResponderEliminar
  33. Siendo sincera, tampoco había tenido la oportunidad de escuchar acerca de las 'mutaciones culturales', creo yo por el mismo hecho del que nos habla el joven, es decir, el que mayormente se estudia al comportamiento desde un aspecto científico, evolutivo y no muchas veces desde un punto de vista cultural, que como bien nos explicó la señorita, posee incluso una ventaja con respecto al primero, pues manifiesta sus cambios de una manera rápida y facilitando de esta manera el acceso a la investigación.
    Gracias por el nuevo conocimiento.

    ResponderEliminar
  34. hola a todos, resulta que como bien sabemos todo cambia constantemente, la galaxia, el sistema solar, la tierra, los continentes, los mares, las plantas y los animales porsupuesto el hombre, todos sufrimos un fenomeno de cambio en diversos aspectos como lo mencionó Antonia, que pueden ser biologicos o culturales; como tambien de manera cualitativa y cuantitativa.
    Durante las ultimas decadas, dicen en el video, se ha notado que los cambios o "mutaciones culturales" se estan dando de manera muy rapida en comparación con los cambios biologicos. No es muy facil distinguir nuestra evolucion por nosotros mismos aun q vivamos mas dr 100 años; pero si podemos distinguir un cambio de conductas y tendencias en la sucesión de generaciones.

    ResponderEliminar
  35. Realmente es impresionante los cambios que se han dado , y como dijo el chico los cambios se dan en un corto tiempo y lo mas ´´loco´´ es que ni lo sentimos y todo lo que pasa lo tomamos como si fuera algo normal, pero muchas veces esta despreocupación nos puede llevar a graves consecuencias, como lo que la tecnología(redes sociales) esta produciendo, una falta gravísima de comunicación que conllevan a otros problemas y se llega a formar toda una cadena.
    En conclusión el cambio es bueno si es bien dirigido.
    Patricia Sifuentes Segura
    turno tarde

    ResponderEliminar
  36. La evolución desde el punto de vista cultural, que es el tema tratado en el video, me resulta muy interesante, ya que relaciona los procesos culturales con la evolución. Concuerdo con el hecho de que los cambios culturales se dan de una manera mas rápida que los cambios biológicos, por ello podemos permitirnos analizarlos, es mas, hoy en día vivimos dentro de esas mutaciones culturales, la denominada "era digital".

    ResponderEliminar
  37. Es un tema interesante el de las "mutaciones culturales" del cual en realidad no se aborda mucho. Pero es inevitable el no decir que cada cultura siempre esta en constante cambio y siempre lo estará, ahora siempre es bueno que en todo haya un cierto equilibrio pues a veces los cambios excesivos pueden traer unas consecuencias no muy favorables. Las ciencias sociales son muy importantes porque nos permiten justamente estudiar estos cambios y entenderlos un poco más a fondo.
    Melanie Elizabeth Libón Arista -turno mañana-

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. En este video nos muestra como avanza nuestra especie en tiempo muy corto, como cambia desde el punto biológico nuestras conductas y en el punto tecnológico cada cosa cada vez sea hace obsoleto en nuestras acciones ya no son las mismas de hace 10 años cuando no se tenía el facebook no era muy distinto a lo que es ahora, no mantiene un orden va avanzando y avanzando las mutaciones culturales de un modo complejo pero las ciencias sociales nos ayuda a orientarnos a lo que en nuestros días percibimos para estudiarlo y entenderlo de una mejor manera.

    Peyrone Orbegozo, Isaac Moisés Giorgini

    Turno : Tarde

    ResponderEliminar
  40. Es cierto el mensaje que muestra este video, porque día a día vemos como las innovaciones tecnológicas empiezan a cambiar nuestra forma de vivir, de pensar; hace que todo sea más rápido y fácil, que todo esté a nuestro alcance. Y entonces lo que hoy pude ver nuestra generación, puede ser mejorado y hasta olvidado por las nuevas generaciones porque todo actualmente está en movimiento y está en cambio continuo.

    Quipe Paredes Elena
    turno:tarde

    ResponderEliminar
  41. A lo largo del tiempo no solo cambian las sociedades sino también nuestra manera de pensar, todo está en un cambio constante, el chico tiene razón al decir que en tan poco tiempo las cosas han cambiado y que nosotros a veces no nos damos cuenta de ello pero esto trae consecuencias buenas y malas, la tecnología nos ayuda en mucho pero eso también hace que nosotros no nos comuniquemos como antes y esto como consecuencia podría resultar un grave problema a futuras generaciones.

    Liz Yaranga
    Turno:Tarde

    ResponderEliminar
  42. Lo que este video me da a entender es que nosotros al pasar de los tiempos hemos ido evolucionando ante situaciones en las que miles de personas se ven obligadas a cambiar sus ideas, actitudes e incluso su cultura. ¿Y EL POR QUÉ DE ESO? Desde mi punto de vista la mutación de culturas se da a raíz de profundas revoluciones, invasiones militares, eventos artísticos, cambios tecnológicos, etc. En el que dejamos de lado nuestras propias raíces y nos adueñamos de otras que son ajenas a la nuestras es; por eso, que nosotros debemos de difundir más nuestras culturas.
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  43. Me parece genial el vídeo porque lo que nos plasma es la realidad pues a medida que va pasando el tiempo siempre van a surgir cambios en nuestra sociedad ya sea en el sector cultural, social,económico, tecnológico, etc. Hasta nosotros pasamos cambios que viene desde la biología, cada persona tiene diferente personalidad por ejemplo una persona desarrolla mas lo académico que lo creativo. pues estos cambios se dan rápidamente a medida que se pasen experiencias vividas. alguna vez habremos escuchado ¨ una persona nunca cambia¨, pues en este vídeo nos comenta que no es posible que una persona cambie y esto viene desde las culturas ya que nos olvidamos nuestro origen, de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  44. al ver este vídeo, me hiso recordar la famosa frase:NADA ES ETERNO..todo en nuestro entorno van cambiando no solo en nuestro circulo familiar también en varios sectores como social, económico entre otros, que afectan mucho en nuestra forma de pensar, esto también puede ser la respuesta a los grandes cambios que aveces pueden ser tomados tanto para bien como para mal, un ejemplo exacto para esto seria la tecnología y como poco a poco a ido cambiando la forma de pensar de los jóvenes tanto que aveces en las noticias se escuchan casos impactantes que antes no se mencionaban.A mi parecer todo cambio que sucede es bien para un sector pero malo para otro, y eso es a lo que lleva a que ese cambio termine en lo malo.

    ResponderEliminar
  45. Creo que esta de mas decir que en este mundo todo esta en permanente cambio. La evolución cultural, como le llaman, puede ser un proceso por el cual el mundo avanza. Por medio de la cultura de una determinada población podemos aprender muchas cosas sobre ellos como las condiciones en las que se vivía en esos tiempos remotos y muchas otras cosas que podrían enseñarnos para poder mejorar nuestra sociedad. Que algo evolucione no quiere decir que se extinga, creo que si este conocimiento pasa de generación en generación como es mencionado en el video, siempre estará vigente en nuestra sociedad.

    G. Fernanda Quispe Nakashima / Turno tarde

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Es un problema o una ventaja la evolución por la cual estamos pasando?, esto más allá de que si estamos aptos para adaptarnos a estos cambios "bruscos", es una beneficio grande para todos nosotros porque nos lleva a darnos una facilidad muy grande ante muchos problemas que muchos tenemos, un ejemplo clave que dijo el joven del video es el skype, esto es uno de los programas más utilizados cuando se trata de conversación internacional, solo tenemos que saber utilizar y aprovechar los nuevos cambios que se realizarán mediante pase el tiempo.

    Bryan Alexis López Torres

    turno: mañana

    ResponderEliminar
  48. En realidad el término es muy claro Mutilación Cultural . Yo opino que la cultura es individual , y toda la cultura de cada uno se empieza a formar desde los primeros años , no podemos culpar a los avances tecnológico porque simplemente no avanzamos . Uno se tiene que desarrollar por uno mismo , y por supuesto si podemos ser ayudados por la tecnología mucho mejor :)


    Greetings !

    Robert Villena Turno Tarde .

    ResponderEliminar
  49. Las mutaciones culturales son un cambio que se da de forma drástica y que sino se esta preparado, las consecuencias serán irremediablemente negativas, un claro ejemplo de esto es el de la tecnología que todos nosotros de alguna manera estamos ligados, y no somos conscientes de que esto podría afectarnos si no lo utilizamos de forma correcta, sin embargo, los cambios que se han dado y que se siguen dando, son en su mayoría, favorecedores para la sociedad en el aspecto comunicativo, solo esperemos que se siga dando de esta manera para que el objetivo de toda mutación siga siendo, en gran parte, positiva.

    Lizzet Sáez / Turno Tarde

    ResponderEliminar
  50. Es muy interesante e importante especialmente para nosotros los comunicadores estar informados sobre estos cambios sociales y evolución porque nosotros estamos ligados tanto a los medios de comunicación como a nuestros receptores y siendo nosotros los que tenemos por función comunicar debemos ubicarnos inicialmente de como se da este cambios y que ámbitos de la persona afectan porque el proceso de comunicación se inicia con las personas.

    ResponderEliminar
  51. Como se menciona en el video, es sorprendente como con el transcurrir de los años a ido cambiando y evolucionando tanto en el aspecto biológico como cultural la humanidad; y las Ciencias Sociales han ayudado a analizar éste tipo de cambios, sobretodo cultural y así poder estudiar las mutaciones con el paso del tiempo.

    turno: mañana

    ResponderEliminar
  52. Qué importante es entender, como se dice en el video, que 'la cultura es un mecanismo que puede evolucionar'.
    Con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología, se ha dado diversos y notorios cambios a nivel cultural, a pasos agigantados, y esto es favorable para poder estudiar las consecuencias que estos cambios traen.

    Rivera Bazalar, Sandro D'stefano.
    Turno tarde.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. En la época actual en la que vivimos, es indudable los profundos cambios en la sociedad por las novedades introducidas en nuestras vidas. Esto ha llevado a que se produzca grandes mutaciones culturales, ya que la tecnología genera cambios como vemos en el video respecto a las comunicaciones y es imposible negar que estemos en medio de esta transformación puesto que es algo que observamos diariamente. A mi parecer esto no es malo aunque quizás presente como todo cambio ventajas y desventajas.

    ResponderEliminar
  55. Las mutaciones culturales son fenómenos de masas.
    la cultura sufre a sufrido y sufrirá un sin fin de cambios en el transcurso de la historia, y más ahora en el mundo globalizado en el que vivimos.
    otra de las causas actuales es el avance de la tecnología, ya que esto ha influido mucho en la forma de comunicación por lo que nosotros, como comunicadores en formación, debemos de estar siempre a la par de estas mutaciones culturales.

    ResponderEliminar
  56. Las llamadas mutaciones de la cultura, en efecto son nuestros comportamientos cambiados por un entrenamiento dentro de nuestra propia cultura; si el hombre se desarrolla dentro de una cultura es esa cultura la que predispone y condiciona una determinada manifestación de vida humana, que va cambiando a medida que la sociedad va mutando por lo tanto una cultura que está intacta no podría llamarse cultura, ya que se entiende como cultura a las diferentes manifestaciones de la vida humana, por lo tanto es importante saber que lo que se transmite de generación en generación (mutación) es una manifestación de que nuestra sociedad aún sigue en vigencia.
    Hoy más que nunca estamos convencidos de que nuestra sociedad camina a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  57. Las ciencias sociales demuestra que las mutaciones culturales tiene que ver con la evolución biológica del hombre, pero la diferencia entre la evolución biológica y las culturales, es que esta tiene una evolución muy rápida, y da ventajas a la hora de estudiarlos ya que estamos presentes ante los cambios culturales, como lo que ahora vivimos con el internet que cada año sale cosas nuevas para comunicarnos como Facebook, Skype , twitter, etc.
    En conclusión con esto demostramos que como también hay cambios biológicos en el hombre también hay cambios culturales que cambian la forma de vivir y de pensar.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Si se intenta extrapolar la mutación cultural partiendo de la teoría darwinista, podemos concluir muchas hipótesis; que con el tiempo irá haciendo notar su nivel de certeza o veracidad.
    Para poder entender este vídeo, creo yo, se debe buscar el significado general de los términos "cultura" y "evolución", ambas se expresan en el campo social. La mutación es un cambio que se da en una generación y va evolucionando conforme el tiempo trasciende mediante mecanismos genéticos, mientras que la cultura, es el conjunto de manifestaciones que da a conocer la vida tradicional de un pueblo.
    Al verse mutadas estas manifestaciones podemos inferir que el grado de problema o ventaja que generará en la sociedad dependerá del nivel de alteración que provoque.
    Por ejemplo, yo al analizar lo planteado, puedo inferir que en unos cincuenta años la cultura se habrá visto mutada por obra de distintas generaciones y harán con esto que el nivel de rapidez se eleve y lleguemos a un punto en el que la sociedad misma se encuentre en constante cambio brusco en un tiempo realmente corto, visto desde la perspectiva de joven de chico veintiuno, mi suposición se basa en lo pragmático que se volverá el ser humano conforme nuevas generaciones impongan cultura y dejen en el olvido lo que para nosotros ahora es un boom.

    Nicol León Arge.
    Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  60. Interesante el video, nos damos cuenta como generacion tras generacion vamos cambiando, como vamos avanzando con la tecnologia en los medios de comunicacion. Ahora usamos la internet para comunicarnos, redes sociales, etc. Hay que saber dar un buen uso a estas nuevos cambios culturales.

    ResponderEliminar
  61. Evidentemente el mundo cambia, ya no estamos en el tiempo que se creía que el mundo era plano y pues existía lo "inmóvil" (terrible engaño) pues ahora nos damos cuenta que todo esta en constante oscilación, teniendo en cuenta esto es sorprenderte como cada vez la velocidad con la que viaja el tiempo , las comunicaciones y los hechos que marcan historia transcendentalmente que implican el nuevo génesis de cada generación es increíble.
    Si nos hemos percatado el tiempo en que vivieron nuestros padres y el de ahora es muy diferente tanto en lo cultural y lo tecnológico. Pues la cultura se va deteriorando con el tiempo, es decir cada vez el hombre se va deshumanizando pero es inevitable no te das cuenta y llegas a un punto que ya eres parte de ello.
    Proponer una dinámica cultural podrida ser una solución, como parte fundamental de un plano educativo, implicando conocer los cambios culturales de la humanidad y como esta se va transformando a lo largo del camino
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  62. Nuestro comportamiento varía frente a la"mutación cultural" que nos ha tocado vivir, es decir, cada generación se desarrolla de diferente manera puesto que los cambios que están viviendo cada vez se dan de manera muy acelerada y bruscamente en poco tiempo , ya que tan solo en los últimos 20 años nos ha tocado vivir una "nueva era tecnológica". También nos menciona sobre la "evolución social" comparada en "términos biológicos" , en la que culturalmente evolucionan rápido pudiendo cambiar el comportamiento entre generaciones próximas , lo que cual es ventajoso en contraposición a la biología que es muy lenta , ya que solo podemos apreciar pequeños cambios.
    Turno: Mañana c:

    ResponderEliminar
  63. Somos un mundo en constante evolución, las sociedades y todo cambia y mas aun ahora que buscar la vanguardia es la prioridad de todos.
    las mutaciones culturales son una consecuencia mas de la globalizacion, que muchas veces surge por la necesidad de adaptarse en este mundo dominado por culturas totalmente diferentes y tratar de imitar a la que mas resalta o influye.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Mutaciones culturales... Sin duda creo que ahora las vivimos, es parte de nosotros y de las siguientes generaciones, porque creo que se dan a cada momento, con la interacción entre todos, con la necesidad tan inmediata de satisfacernos o ahorrar tiempo, todo ello hace que "Mutemos socialente" , también me parece importante recalcar que esto de lo que nosotros somos parte es demasiado breve en comparación con lo largo que a sido esta evolución desde el primer hombre.
    Luis Oc Barba - Turno tarde

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Los cambios se están dando bruscamente , y he ahí el comportamiento nuestro de poder adaptarnos a esos cambios( si fuere eficaz) o prevenirlos si fuere improductivo . Nos encontramos en una época donde la tecnología ha avanzado drásticamente , estamos en la famosa "Era de la información" , ahora la pregunta eso es malo? - pues si sabemos utilizar la tecnología como un FIN y no como un instrumento o MEDIO que pueda ayudarnos a un propósito , entonces sería malo.
    todo depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  68. La relación sistemática entre efectos socioculturales, nuevas experiencias cotidianas y prácticas culturales en estado de transición, configuran el andamiaje que produce la transformación del universo simbólico de los habitantes, su pérdida de identidad, de pertenencia y de interacción social.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Estamos en un contexto cultural inestable, en mutación, y tal como lo explica la teoría darwinista: solo sobrevivirá el que mejor se adapte. En realidad las mutaciones culturales siempre han existido solo que al contrario de siglos anteriores, ahora van a paso acelerado gracias a la globalización y la convergencia de los medios que nos dan un banco de experimentación, una apertura de posibilidades. Tal cambio es apenas perceptible por nosotros pero la anterior generación a la que pertenecen nuestros padres tiene que lidiar con nuevos paradigmas que aun no terminan de definirse.

    ResponderEliminar
  71. Las manifestaciones culturales nos muestran que con el pasar del tiempo se van manifestando cambios en nuestra sociedad. Ya sea en el aspecto político, tecnológico y sobre todo en lo cultural. Aparecen muchas cosas desaparecen otras. Esto puede resultar favorable o desfavorable para nuestra sociedad. Lo importante es rescatar lo favorable. El avance en las comunicaciones es algo que se puede rescatar y se puede considerar favorable.


    Valderrama Baltazar Paola Milagros(turno: tarde)

    ResponderEliminar
  72. A pesar que las ciencias biológicas nos dan una idea del cambio físico del hombre en la tierra, no explica los cambios a largo plazo como lo son las mutaciones culturales, y en esto participa (y con excelencia) las Ciencias Sociales, y más aún es estos ultimos años, debido a la globalización de la humanidad y sus efectos que tiene la tecnologia en ellos, estos cambios rapidos y bruscos a la que se enfrenta un hombre, en su estado natural, es normal sentirse abrumado, y más aun cuando uno se sienta a ver como las nuevas generaciones avanzan -y se adaptan- de manera más rapida con las exigencias actuales que nos brinda la cultura, y es con razón, retomando el tema de las ciencias biologicas - culturales, al verlo de una manera simple, la biología solo nos narra los hechos pasados y las exigencias a las que tuvimos que adaptarnos, mientras que vistas desde el punto de vista social, al hacer nuestra la cultura nos podemos dar el lujo de manejarla a nuestro gusto.
    Daniel Ramos
    Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  73. como el mismo título lo dice mutaciones culturas , es el pasar del tiempo como nos va mostrando el cambio constante en tanto el hombre que esta de la mano con la tecnologia

    ResponderEliminar
  74. los cambios en lo tecnológico afectan tambien el aspecto cultural de una sociedad en una determinada época. los cambios biológicos, a diferencia de los tecnológicos no son tan evidentes ni estan en costante renovación. Pienso que una sociedad debe adaptarse a la globalización, a los avances de la ciencia y tecnología, pero sin perder sus costumbres, su tradicion y cultura.

    Ismael Rivera Garibay
    Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  75. Es cierto lo que dice el video, que en estos últimos 20 años ha habido un gran cambio a nivel cultural. Un cambio que comparándolo con el cambio biológico es acelerado. Pero como también mencionan, no es cuestión de compararlo, solo es analizar esos cambios y ver la importancia que tiene en nuestra vida diaria. Y nos damos cuenta cómo de generación en generación hay cambios importantes como lo último del Internet que es prácticamente una revolución, ya que por ejemplo se puede comunicar con alguien lejano en tiempo real. Es cuestión de nosotros adaptarnos a todos los cambios y darle un buen uso.

    ResponderEliminar
  76. Ha sido muchos los cambios en estos años cambios que tal vez muchos de nosotros ni cuenta nos hemos dado; pero que personas como ellos con mas años de vida si saben de estos. El hombre no ha evolucionado biológica mente; pero si lo ha hecho social mente. El hombre es el mismo de hace 2000 años con la gran diferencia que ha evolucionado en lo social y tecnológico este ultimo ha alcanzado una tremenda evolución pero aun así sin llegar a su punto máximo. Ha sido tanta la evolución de esta que ahora es posible obtener todos los conocimientos en la historia en tan solo un aparato mas pequeño que dos manos juntas. Si bien se sabe que esta evolución o mutación es ventajosa también se debe tener en cuenta las consecuencias que estas traerían.
    Saldaña Lucero Jesús.
    Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  77. No me voy a extender mucho con mi comentario, asi que diré lo esencial.Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con todo lo dicho en el video. El mundo está en constante cambio.Un cambio que lo vivimos día a día.Un ejemplo claro en los Medios de Comunicación es como la información de un suceso llega de manera más rápida. Antes solo se usaba el periódico ahora hasta periódico virtual tenemos que podemos revisarlo donde estemos sin necesidad de ir todavía a un kiosko.

    SOFÍA YAMPUL ALIAGA

    TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  78. Ejemplos de estos grandes cambios son las Guerras Mundiales y la Guerra Fría (que significó la hegemonía de EE. UU. y el predominio del modelo neoliberal, es decir, un nuevo orden mundial). De modo que las mutaciones pueden favorecer a más a unos que a otros, siendo sus motivos(de los que imperarán) buenos o malos para la sociedad en su conjunto, hablando ya sea a nivel local, nacional o internacional.

    turno: mañana

    ResponderEliminar
  79. Este vídeo me pareció muy interesante ya que trata sobre los cambios por los que ha pasado el hombre y junto a este la tecnología, al pasar de los años el ser humano ha ido cambiando su comportamiento y la manera de ver el mundo. Por otra parte, es importante recalcar que gracias a las ciencias sociales podemos estudiar el gran cambio que manifiesta nuestra cultura en la actualidad.

    ResponderEliminar
  80. A lo largo del tiempo todo ha ido cambiando, evolucionando de una manera u otra, todo esta renovándose o adaptándose a lo nuevo, y en este video trata de enfocar el tema de que el mundo cultural esta en constante cambio donde la tecnología es un instrumento de ello. Como podemos de generación a generación se ha ido inculcando y creando nuevas formas de cultura es mas se han ido combinando para crear una nueva y eso es reflejo de la evolución.

    turno: tarde

    ResponderEliminar
  81. Las mutaciones culturales es un fenómeno que ha ido tomando forma y cuerpo, muy rápido, en los últimos años.
    Es claro que estos cambios sociales es producido por el propio comportamiento del hombre cuya mente y pensamiento ha ido evolucionando a lo largo de los años.
    Esto se debe a que el pensamiento y la imaginación, es decir, sus capacidades están en constante cambio lo cual se refleja en los avances tecnológicos e inventos que cada vez cobran mas rapidez por la necesidad y la angustia que tiene el hombre de cubrir su necesidades.
    Lo que me preocupa es la rapidez que esta tomando en tan poco tiempo y las consecuencias a las que conlleva, de seguir así, su rapidez. Creo que el mundo seria mas caótico habría mucha pobreza ya que con el tiempo la mano del hombre seria reemplazada por maquinas ultra inteligentes como los robots y, es mas, esto ya esta ocurriendo y no dudo que sea la propia tecnología, cuyo inventor fue el propio hombre, la culpable de extinción de la especie humana.

    ResponderEliminar
  82. Gran importancia el recalcar la evolución de las ciencias en su concepto general, desde años muy remotos se viene persiguiendo el avance de las nuevas tecnologías, y ya hemos legado a un punto demasiado elevado para el milenio en el que estamos creo yo, y lo mas aterrorizante de todo esto es que no sabemos como manejar bien los avances tecnológicos que hoy por hoy nos brinda la ciencia.

    ResponderEliminar
  83. Si bien es cierto que nuestra sociedad,país,el mundo está en constante cambio y que gracias a los avances tecnológicos van a seguir evolucionando me pregunto yo ¿cuál sera el límite de estos avances?. Y sí,hoy en día ya se sienten las consecuencias en la sociedad que son las mutaciones culturales que el hombre consiguió por diversos motivos,un ejemplo es ya no seguir con nuestros hábitos,costumbres que solíamos hacer y ya no sé si pensar si sean beneficiosos para nosotros o no.

    ResponderEliminar
  84. Es cierto que en los últimos años la tecnología en comunicaciones a evolucionado, y al evolucionar las comunicaciones, la sociedad misma evoluciona en su manera de ver el mundo, nuestra propia cultura,creo que tiene sus pro y contra , porque como dice en el video contactarse con alguien vía skype es una muestra clara de ello, nos permite compartir información al instante con personas que pueden estar al otro lado del mundo, pero por otro lado siempre estará la pregunta ¿es bueno que nos volvamos tan dependientes de esta nueva tecnología?¿todo esto tiene un límite?

    ResponderEliminar
  85. Bueno concuerdo con éstas personas, ya que es un claro ejemplo de las mutaciones culturales es esta conversación vía skype, el mundo va evolucionando y esto trae consigo cambios en nuestras vidas en este caso en la comunicación social. Para mí se ahorra tiempo ya que puedes hacer desde la comodidad de tu casa o dónde estés, como la conversación del vídeo, nos facilita la vida en todos los aspectos. Nuestros conocimientos se amplían gracias a estás tecnologías, pero como toda cosa no siempre todo es bueno. Yo creo que debemos aplicar estos avances para beneficio de propio y así crear mejores cosas, siempre usando la moral.

    ResponderEliminar