domingo, 25 de mayo de 2014

Marshall McLuhan, fue uno de los grandes teóricos de la comunicación



Marshall McLuhan, canadiense, famoso teórico de la comunicación, falleció anteayer en su país mientras dormía, Autor de un célebre aforismo (el medio es el mensaje) , McLuhan fue uno de los profetas más polémicos de la comunicación humana. Su obra abrió un debate que aún persiste sobre la influencia de los modernos medios de comunicación en el hombre de la sociedad posindustrial. Declicótoda su vida a ser coherente con esta frase suya: «La mayoría de las personas viven en una época anterior, pero uno debe vivir en su propio tiempo». La suya fue una gran pasión por la escritura y por la comunicación oral. Había nacido en Edmonton (Canádá), hace 69 años. Dos mterpretaciones sobre la obra de McLuhan y un texto de este último completan esta doble página.El pensador y ensayista canadiense Marshall McLuhan falleció anteayer en Toronto (Canadá), a la edad de 69 años, «mientras dormía, sin dolor», según informó su nuera, Sabina McLuhan. Estefanía, uno de sus seis hijos, nacidos de su único matrimonio, manifestó que la causa de la muerte pudo haber sido un ataque cerebral. El escritor había sufrido un ataque cerebral hace más de un año, del que no pu do recuperarse totalmente. McLuhan tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en 1967, en una larga operación de veintidós horas, para extirparle un tumor cerebral benigno.Con la muerte de Marshall McLuhan desaparece uno de los científicos pioneros en el estudio de los medios de comunicación de masas. Inició su actividad docente a los 31 años en distintas universidades norteamericanas -Wisconsin y Windsor, entre otras-, hasta que en 1952 se instaló en Toronto, donde fundó y,dirigió su Centro de Cultura y Tecnología.

El célebre comunicólogo aventuraba la hipótesis desconcertante -tema fundamental en la veintena de obras de las que es autor- del retomo del hombre a la existencia audio-táctil y a una sociedad de tipo tribal a escala planetaria. Teorías que sintetizan algunas de sus más famosas expresiones, como «el medio es el mensaje», «la aldea global» o la «galaxia Gutenberg».Universalmente conocido a partir de la publicación de su obra La galaxia Gutenberg (1962), McLuhan está considerado como el «teórico de los medios». Sus controvertidas ideas y teorías sobre la cultura, el libro y la comunicación audiovisual provocaron un debate, todavía abierto, sobre la influencia de los medios electrónicos de comunicación en el hombre de la sociedad posindustrial.
Su obra, aunque polémica, constituye una referencia obligatoria para, los futuros estudios y teorías sobre los medios de comunicación.
Marshall McLuhan vino a España en la primavera de 1975 para participar en las Primeras Jornadas de Radio, celebradas en Barcelona. Su intervención costó a los organizadores medio millón de pesetas de entonces.
Tributos
Los medios informativos norteamericanos destacaban ayer que con el año viejo se fue uno de los profetas de la comunicación humana. El New York Times indicó que el famoso aforismo de McLuhan el medio es el mensaje es frecuentemente mal interpretado porque es citado fuera de contexto. El teórico canadiense quería decir, señala el periódico norteamericano, que la forma en que adquirimos la información nos afecta más que la información en sí misma. Por ejemplo, decía McLuhan, el impacto de la televisión en los niños no se debe tanto a su contenido como a la forma en que lo transmite a los puntos de luz proyectada hacia el televidente, carencia de detalle, a su movimiento y sonido, que crean una atmósfera envolvente y una experiencia táctil además de visual.
A pesar de que consideraba que la electrónica tiende a descartar a los. medios de comunicación de la palabra escrita, MeLuhan escogió el libro, los periódicos y revistas para transmitir su mensaje, y consiguió así convertirse en un oráculo de la era de la comunicación, afirmando que la única forma de controlar a los medios de comunicación es mediante la comprensión pública de sus efectos.
Consideraba McLuhan que el cambio tecnológico no es inevitable si entendemos sus componentes y sabemos cómo contenerlo y hasta apagarlo para protegemos de él cuando sea necesario.
Decía McLuhan, y esto le fue discutido incluso por sus admiradores, que los anuncios son lo mejor que contienen los periódicos y revistas, «y lo único malo es que son siempre buenas noticias ».

46 comentarios:

  1. Sabemos bien que seria injusto no homenajear a tan gran sociólogo como lo fue en vida y obra MCLUHAN que nos dejo un gran legado ya que nos sirvió de ayuda para saber mucho mas sobre los medios de comunicación de masas . Un gran ejemplo es de los que acabamos de leer en clases La galaxia de Gutenberg , que nos presenta acontecimientos muy importantes que nos ayuda a entender mejor como la sociedad fue a pasar de un mundo tribal a lo que vivimos en la actualidad solo por la invención de la imprenta , que fue un boom en esa época , a pesar que Mcluhan utiliza argumentos para sustentar sus ideas , estas son muy correctas para la comprensión de lector . Lo ultimo que puedo decir de Mcluhan fue pionero en su materia .

    ResponderEliminar
  2. En este texto nos relata lo que Mcluhan dejo al mundo gracias a sus conocimientos sobre comunicaciones , nos dejó grandes aportes que nos enseña que no debemos de vivir en una época anterior a la nuestra sino a la que vivimos en el presente . gracias a sus grandes obras nos muestra sus controversias e ideas sobre las culturas y los medios de comunicación y ayuda como referencia a las posibles teorías sobre los medios de comunicación . este gran eminencia dejó y dejará para todos nosotros un gran legado a los medios de comunicación y que no será nada fácil entenderlo y comprenderlo.

    Peyrone Orbegozo, Isaac

    Turno :Tarde

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante artículo. Este texto es un gran complemento al bastante cofuso libro también citado aquí, "La Galaxia Gutenberg", nos muestra también muchos de los logros de su autor, McLuhan, un hombre brillante y visionario.

    ResponderEliminar
  4. Al analizar el aforismo que legó Mc Luhan y después de haber leído su máxima obra puedo deducir lo siguiente: Mientras una persona se sienta subordinada a los medios audiovisuales, la mayoría de su población concurrirá a sentir los mismos síntomas que dejan éstos y es aquí donde Mc Luhan quiere dejar a entender que el medio es el mensaje porque lo que más atrapa a la persona y no es discernible a primera instancia , son los mismos medios que transmiten el mensaje. Es por eso que el autor hace un llamado a la población con el fin de que abran los ojos y controlen la máquina que el ser humano a creado. Por otro lado, es importante recalcar cuán relevante es este autor para todos los comunicadores, ya que gracias a éste se ha hecho un avance en el ámbito de comunicaciones, que es nuestro ahora.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo enfatiza el carácter visionario que tuvo la obra de Mc Luhan, un hombre que se adelantó mucho a su época y fue capaz de "predecir" a través de sus obras aquellas consecuencias que menciona traerían las nuevas tecnologías, consecuencias que hoy, estamos viviendo. Es interesante como aquellas obras que en su tiempo fueron polémicas y a las cuales ,en su momento, no se les dio la atención que merecían, hoy en día sean una herramienta indispensable para todos aquellos que trabajemos con los medios de comunicación; sus obras son complicadas pero estrictamente necesarias.

    ResponderEliminar
  6. Como bien dice el texto Marshall Mc. Luhan fue un importante personaje en el estudio de las formas de comunicación, su influencia en el hombre y la sociedad. Y aun mas importante para nosotros los futuros comunicadores ya que sus libros deben ser leidos y analizados para poder entender mejor como los medios de comunicación conforman y afectan nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  7. bueno me sorprende saber la manera como se fue un grande de las comunicaciones y del estudio del impacto que todo en ese entonces todo lo referido a los medios de comunicación y me gusta lo que dijo ^````` la única forma de controlar a los medios de comunicación es mediante la comprensión pública de sus efectos. ```` se fue un grande como quisiera que nos explique en que se baso o como se inspiro para realizar los magníficos trabajos que hizo ..... gracias
    `

    ResponderEliminar
  8. jenifer yana valera
    turno manana

    ResponderEliminar
  9. MacLuhan ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información, nos ha dejado una base que ha de permitirnos estudiar y comprender la naturaleza de los medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad. Sus textos son fundamentales para un mayor entendimiento y manejo de nuestra carrera, sea cual sea la modalidad que escojamos.

    ResponderEliminar
  10. Marshall Mc.Luhan fue un visionario y teórico de la comunicación que nos ha mostrado sus ideas sobre una nueva cultura que incluye una comunicación audiovisual en la que muestra influencia de medios electrónicos y como este sintetiza la comunicación del hombre; la prensa de ese tiempo sabia que había perdido a un célebre comunicólogo que pudo adelantarse a su época.

    ResponderEliminar
  11. Creo que como Marshall McLuhan , han, hay y habrá. Personas como él, muchas veces no son comprendidas, por el hecho que van más allá de la capacidad intelectual normal de su época, como lo fue Bill Gates, etc. Creo que McLuhan si estuviera vivo no se sorprendería de ver lo que visiono al contrario de nosotros que nos parece algo extraño de entender como alguien pudo adelantarse a su tiempo. Pienso que todo es cuestión de percepción, si nos fijamos bien en los detalles pudiéramos entender con mayor claridad algunas cosas como lo hizo McLuhan.

    Patricia Sifuentes Segura - turno tarde - A3-3

    ResponderEliminar
  12. En el articulo informan del fallecimiento de un hombre profético (McLuhan) pues se basaba en el aforismo y ha decir verdad fue todo un personaje lleno de ideas y un intelecto que impresionaba no solo a la gente que leía sus obras sino a las personas con cual él trataba, y como mencionan sus obras ay uno en particular La galaxia de Gutenberg que muestra su mente visionaria acerca de la forma tribal en la que estábamos y una nueva tecnología (imprenta) cambiaría todo eso.
    McLuhan se ha caracterizado por la forma de ver la comunicación a través del mensaje y eso es un legado que nos ha dejado hasta la actualidad.

    turno: tarde

    ResponderEliminar
  13. Este artículo periodístico nos muestra parte de la historia de Mc Luhan y sobre todo el legado que dejo este gran visionario de los medios de comunicación. Un ejemplo de ello su famoso aforismo "el medio es el mensaje". Nos trata de decir la importancia no tanto de la información sino como se mostrara esta información por el medio de comunicación y como esto hará que dirijamos nuestra atención hacia esa información. Esto ocurre en la actualidad en distintos medios como: la radio, televisión.etc.


    Valderrama Baltazar Paola Milagros (turno: tarde)

    ResponderEliminar
  14. Esta dedicatoria hacia Marshall MacLuhan me parece complementaria para nuestro conocimiento acerca del tan trascendental autor, y lo califico de esta manera pues si bien es cierto sus obras fueron escritas en otra época, sus ideas hacia los medios de comunicación son aplicadas y -como mencionan en el texto- aún debatidas en nuestro días. Considerado como el pionero en el estudio de los medios de comunicación de masas, fue un reto para nosotros como futuros comunicadores entender su amplia tesis, que con un poco de osadía y dedicación, estaría dispuesta a nuevamente envolverme en su tediosa, pero grata lectura.

    ResponderEliminar
  15. *Hay que revisar la edición de ese artículo* Sin duda alguna McLuhan marcó un hito , en lo que es predecir cambios en la sociedad , sin embargo no muchos lo conocían , esto hace que la gente no esté preparada frente a esos cambios . Y hoy vemos las consecuencias .

    ResponderEliminar
  16. Este libro nos ayudo a comprender todos los cambios que se han dado a lo largo del tiempo, frente la aparición de nuevas tecnologías como por ejemplo: la imprenta. También nos muestra el desequilibrio de los sentidos, el cambio de una cultura oral a una visual con un instrumento con el que ahora los hechos pueden quedar grabados.

    ResponderEliminar
  17. Es una lástima la perdida de un gran teórico de comunicación en masas, en este texto se muestra su vida y sus logros. Como llego a ser tan valioso que su presencia en algún evento costaba bastante y como es admirado aun por muchos.
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  18. Todos aquí sabemos el gran legado que dejo el gran MC LUHAN con sus aportes, nos hace ver como es la evolución de los medios en el tiempo y el gran impacto que traen consigo en la sociedad . Para nosotros como comunicadores es muy importante estar informados con los libros de este gran autor, como la Galaxia de Gutenberg que es algo tedioso de entender, pero que en sí nos da información muy buena abstraída por este gran comunicólogo.
    Melanie Elizabeth Libón Arista-Turno mañana

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. McLuhan es por excelencia uno de los mejores estudiosos en materia de comunicación. Su pérdida dejó un amplio legado definitivamente, vemos cómo afectó a la sociedad en su momento y cómo su imagen no ha cambiado hasta hoy. Es comprensible que sus aportes hayan causado polémica, pues en realidad se adelantó a su tiempo al predecir que la televisión y los nuevos medios electrónicos terminarían por derrocar al libro y con esto la aparición de una aldea global. Odiado por unos y alabado por otros, McLuhan siempre será una referencia para todo estudiante de Comunicaciones y esto ha quedado demostrado con "La Galaxia Gutenberg".
    Alice Cuadros Monterola. Turno: Mañana.

    ResponderEliminar
  21. Este texto nos muestra quien fue Mc luchan , un hombre visionario que nos enseñó cuales eran los cambios que se dan tras la invención de un nuevo medio de comunicación y como estos cambios son cíclicos .
    Nosotros como futuros comunicologos debemos tener en cuenta siempre este gran teórico, que aunque su obra "La Galaxia Gutwmberg", no fue fácil de entender ,nos transmite una gran sabiduría q nos va a ser de mucha ayuda en el transcurso de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  22. Este articulo me parecio muy interesante ya que nos habla de uno de los profetas más polémicos de la comunicación humana y que todos nosotros conocemos McLuhan. Aunqu e es muy dificil leerlo ya que ocurrio en otra época, todo lo que registro en sus escritos, sus teorias fueron totalmente ciertas.
    Rengifo Soria, Karen
    Turno tarde

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Voy a recordar a McLuhan como un futurista, que entendio cual era la manera correcta de predecir la evolucion, ya que lo que puedo resaltar de su obra La galaxia de Guntenberg fue que siempre tuvo como principal objeto de estudio al hombre y no a sus instrumentos como alguno puede confundir.
    Necochea Villegas Angie Fiorella
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  25. No cabe duda del grandioso trabajo que ha realizado Marshall McLuhan, referente a los medios de comunicación de masas, su interés por este tema lo ha llevado a realizar trabajos que actualmente siguen siendo debatidos. Es importante recordar que Marshall McLuhan fue criticado y despreciado por ciertos intelectuales, sin embargo sus trabajos son uno de los más aceptados por los estudiosos de la comunicación, pese a quiénes lo criticaron.
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  26. Marshall McLuhan , con toda su trayectoria y obras sobresalientes referidas a los medios de comunicación y su análisis, fue motivo para considerarse como un famoso teórico de la comunicación. Su forma de ver la tecnología como una prolongación del ser humano y de su famosa frase :"el medio es el mensaje", que quiere decir que la forma de como se envía el mensaje causa mas impacto que el propio mensaje, fue motivo de muchas criticas y comentarios acerca de como los medios audiovisuales ditorsionaban la capacidad intelectual del ser humano. En conclusión, McLuhan me hizo ver los medios de comunicacion de otro modo, llevándome a los origenes y visperas de futuro de las comunicaciones.

    ResponderEliminar
  27. Es increíble como una persona puede llegar a generar tantos comentarios, sean estos a favor o en contra en todo caso el nombre de este personaje estuvo, esta y seguirá estando en boca de todos los que lo conocieron, y pese a su fallecimiento su legado a calado en la historia como un abanico de posibilidades para interpretar la revolución que significo el desarrollo de la información para con las grandes masas de público.
    Hablar de McLuhan es encontrarnos desde la “perspectiva” que pueda sonar curioso el hecho de que cada persona puede concebir el mensaje de diferentes modos pese a que el medio por el que se difundió fue el mismo hasta la gran interpretación que le dio a los medios escritos los cuales daba a entender que estos deben ir de la mano con los demás medios de comunicación de masas hecho que a mi opinión resultaba ser muy valido pues para eso está el desarrollo para acomodarnos a las nuevas posibilidades con ayuda de las anteriores.
    Su obra no debe pasar de largo por la complejidad que esta conlleva sino que debe ser un motivo más para que nosotros como futuros comunicólogos podamos ser artífices de su investigación y un posterior entendimiento.

    ResponderEliminar
  28. Considerado como el teórico de los medios, gran comunicologo. Marshall McLuhan nos deja una perspectiva diferente sobre los nuevos medios de comunicación y como visionario que fue, hoy podemos darnos cuenta de lo que el indicaba en sus libros. Bueno en este articulo nos enteramos de la vida y carrera de McLuhan, de la pasión por la escritura y la comunicación oral, nos enteramos también de la muerte tan tranquila que tubo. Concluyendo con McLuhan podemos rescatar una de sus frases: "la única forma de controlar a los medios de comunicación es mediante la comprensión pública de sus efectos", frase que nos deja mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  29. El articulo hace referencia a parte de la vida de Marshall McLuhan. Hace ya muchos años que esto sucedió y aun se puede sentir su esencia en su maravilloso invento. McLuhan nos brindo muchas facilidades desde la creación de la imprenta y seria un insulto no alagar su trabajo luego de su muerte.

    G. Fernanda Quispe Nakashima / Turno tarde

    ResponderEliminar
  30. Este texto es muy interesante ya que nos habla sobre el autor del último libro que hemos leído. Como ya se había escuchado antes, el libro de Mc Luhan es muy polémico pero es un buen punto de partida para cualquier comunicador ya que nos permite hacerle una crítica o sustentar si estamos de acuerdo con lo que este autor escribió. Sea como sea fue un gran visionario en su tiempo.

    Elena Quispe Paredes
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  31. Sin lugar a dudas no se puede afirmar que Mc Luhan fue un hombre que paso desapercibido .Pues ha sido un hombre que nos legó un gran conocimiento que desencadeno controversia en su época y sigue dando hasta hoy de qué hablar.Un loco o un adelantado a su época.Su obra sin lugar a dudas puede hacernos cuestionarnos mucho o hasta enloquecer tratando de entenderla pero algo que no se puede negar , es que Mc Luhan significo un cambio de concepto en los medios.
    Turno :Mañana

    ResponderEliminar
  32. Su obra me dejo con grandes incógnitas respecto a todas las ideas q he tenido , leer la galaxia gutemberg me ha ayudado sistemáticamente pues ahora concibo q las ideas q uno tiene pueden ser mas capacitadas recrear y analizar las creaciones del hombre y las consecuencias arraigadas a estas MC LUHAN fue todo un hombre analítico y critico de su realidad y eso ha ayudado mucho al pensamiento contemporáneo.

    ResponderEliminar
  33. Si en ese tiempo los que hemos leído "Galaxia Gutenberg" nos hubiéramos enterado que Mc Lujan ha muerto,nos.sentiriamos aliviados.Pero por qué?, todos aquellos que hemos leído dicha obra sabemos que ha sido un tanto complida.Debido que el autor en la obra ha hablado de algunos temas sin un orden exacta ya que citaba autores en el texto de acuerdo a lo que él los iba estudiando.

    Pero también hay que rescatar la importancia de Mc Luhan en los medios de la comunicación.Le gustaba anticiparse a los hechos, es decir era un visionario. Sin duda Mc Luhan siempre dará que hablar, a pesar que haya muerto.

    Sofia YAMPUL ALIAGA
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  34. Gran articulo que describe, con mucho éxito, sobre quien fue en vida Marshall McLuhan, su pasión por las comunicaciones se puede apreciar en cada palabra que en escribía, de gran manera aportando en si nuestra carrera, muchas gracias profesora por darnos a conocer artículos como este.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. McLuhan ha sido un hombre que ha podido desarrollar de forma significativa y constructiva su punto de vista donde analiza los efectos de los medios de comunicación en diferentes épocas y en gran parte en el futuro, donde nos encontramos ahora, es por eso que resulta imprescindible, para estudiantes como nosotros, comprender mediante sus obras, el núcleo del pensamiento de este autor, que con el tiempo ha pasado a ser considerado como uno de los mas grandes visionarios de la actualidad.
    Turno/Tarde

    ResponderEliminar
  37. Es menester rendirle homenaje a quien en en vida fue uno de los pioneros que introdujo ideas muy interesantes y quiza causantes de algunos debates en el mundo de las comunicaciones de masas.
    Algunos no pueden sintetizar a plenitud el libro "La galaxia Gutenberg" debido a algun tipo de convencionalismo y tambien me incluyo; pero es preciso ser constantes y prestar atención a cada detalle de dicha obra para corelacionar con el resto del contenido y darle mas sentido, de esta manera se puede interpretar mejor las ideas de Mc Luhan.
    Nos presenta la idea de que el hombre debe dejar de vivir en el pasado y mas bien vivir su propia realidad, lo cual es muy práctico a mi parecer, porque tener el pasado en frente solo nos crea barreras en algún aspecto, claro, y nos deja el aforismo conocido: el medio es el menaje, el cual me fue muy laborioso entender, porque para eso tube que leer el libro completo por sugerencia de la profesora de Introduccion... pero definutivamente esto se traduce en: El uso del medio determina su valor.

    Cjumo Solis Geromel
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Más que un filósofo de la comunicación, podemos considerar a Marshall McLuhan casi como a un profeta que intuyó la era actual, donde los medios de comunicacion en masa actúan como un dominante de la sociedad (actualmente dominada por las redes sociales).Entonces podriamos considerar a los pensamientos de McLuhan como la base de la comunicación y de los medios contemporáneos, es por eso que es de vital importancia entender y analizarlo, ya que es un pensamiento que aun sigue vigente por la cantidad y la certeza de las ideas y nociones que han venido transformando a la comunicación a lo largo de la historia.

    Turno mañanita...

    ResponderEliminar
  40. Marshall McLuhan nos dejó un gran aporte con su obra «La galaxia Gutenberg» ya que, como dice el artículo, “constituye una referencia obligatoria para, los futuros estudios y teorías sobre los medios de comunicación”.
    Este teórico de los medios provocaba debates y críticas por sus ideas y teorías, pero a pesar de ello, claramente nos damos cuenta que estas contribuciones que él hizo en su obra nos es de mucha ayuda para nosotros, futuros comunicadores, ya que nos permite conocer y profundizar más sobre aquellos temas del cambio tecnológico que nos son necesarios para nuestra formación y desarrollo.

    ResponderEliminar
  41. Un articulo bastante impresionante, ya que antes de leer La Galaxia Gutenberg no sabia nada de este autor Marshall McLuhan que tubo la magnifica idea de inventar la imprenta y sin darse cuenta causo una revolución que favoreció mucho al hombre en su momento, es impresionante saber que este hombre fue capaz de hacer esto y sostener teorías de los medios de comunicación y como ellos día a día van evolucionando.

    ResponderEliminar
  42. Que lastima que tan gran escritor no se pudo valorar en su debido tiempo, como a muchos en la actualidad, McLuhan aporto mucho a la humanidad con esa forma unica de poder escribir sus libros, ya que causa mucha controversia ante muchas personas y escritores, a pesar de que sea criticado, y al pasar del tiempo dejara mucho que hablar sus obras.

    Bryan Alexis Lopez Torres
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  43. Un interesante artículo en el que recuerda y podemos apreciar los grandes aportes de Marshall McLuhan a las teorías sobre la comunicación humana. Aunque en su debido momento tuvo criticas y generó controversia, no se puede negar que aportó bastante y esto sirvió y sirve aún a los estudiantes de comunicación.
    Turno mañana.

    ResponderEliminar
  44. Para ser sincero no sabia que McLuhan habia muerto y gracias a este bolg me he enterado.Al igual que muchos compañeros hemos leido su obra aunque personalmente yo no la conclui; pero de lo poco que pude rescatar es que este hombre fue un visionario pronostico sucesos de la comunicacion actual como por ejemplo: la evolucion de la comunicacion oral a lo visual o de la evolucion de la palabra impresa. Aunque su obra complicada de entender y criticada a la vez al igual que este personaje seran objetos de historia y a pesar de su fallecimiento puedo concluir que la esencia de Marshall McLuhan quedara impreso en su obra.

    Jesús Saldaña Lucero.
    Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  45. bueno lo que puedo comentar de este personaje es que en su época no le daban mucha importancia a este escritor pero sus ideas fue interesante unas de ellas que habla sobre la imprenta en esa época y también en lo que se expreso en sus demás obras. juan manuel zuñiga saavedra
    turno tarde

    ResponderEliminar