domingo, 27 de abril de 2014

Gutenberg y la imprenta




65 comentarios:

  1. Es increíble que en esos tiempos leer libro era una dicha única, no cualquier podía tener ese privilegio, ahora en día que todos tenemos la facilidad de poder leer uno no valoran eso.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que quiero decir en mi presente comentaruo es darle las gracias a GUTENBERG por crear tan grande utilidad para el mundo la IMPRENTA.
    Que hombre tan inteligente , capáz de buscar una solucion para que el libro se siga difundiendo .
    Este hecho tan importante queda registrado en la historia pero sin dejar de olvidat tan gran. Descubriento que fue ,es y sera siendo la base para que imventores posteriores a él sigan creando grandes utilidades para el humano .

    ResponderEliminar
  3. Es un video muy interesante, si bien es cierto sabía que parte de la historia comienza con la creación de la imprenta, no sabía exactamente los detalles que se movían al rededor de éste gran suceso para la humanidad.
    Es admirable y reconocible el trabajo de Johannes Gutenberg, porque al inicio era sólo una educación elitista, hasta que él nos trajo ése cambio, su gran obra fue imprimir varios ejemplares de la Biblia, incluso Martín Lutero fue uno de sus admiradores, gracias él también se dan la Revolución de los periódicos, donde luego se usa uno de los métodos más usados actualmente, el "off set".
    Éste gran personaje quedará para la historia pues sentó con su imprenta las bases de la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Resulta ser un video interesante si es que vamos mas allá de lo explicito. Es muy cierto que el gran invento ayudo a la difusión del libro y demás medios que podían ser hechos de forma similar; pero lo cierto es que como siempre el poder ha sido parte de la minoría y esta minoría ha sido casualmente en ocasiones la más culta ha prevalecido la educación en ellos y como bien lo relata el video la mayor parte de la población no era instruida en temas de cultura intelectual, pues bien solo quedaba estar “subordinados” a las ordenes de la iglesia en ocasiones corrupta de aquel tiempo o de la mal llamada aristocracia a la cual lógicamente no le convenía que la población ampliara sus horizontes culturales, no quiero decir que con la invención de la imprenta se corrigió todo esto pero al menos se dio un avance positivo. Gutenberg ha dejado un gran invento, al igual que todos los que contribuyeron al éxito de esta nueva creación, una tecnología que nos ha ayudado a agilizar el proceso de producción en serie y a su vez un legado que ha permitido mantener en el tiempo las obras de grandes, medianos y pequeños personajes.

    ResponderEliminar
  5. La verdad el contenido del video es muy interesante ya que muestra como la comunicación se materializo y evoluciona a través de la historia partiendo de una necesidad y que de esa manera nació la imprenta un gran invento por la cual Gutenberg marcó las bases de la comunicación pero claro está que los libros en el comienzo fue un monopolio elitista ya que en la edad antigua eran pocos los lectores y que primero se concentró en los grandes monasterios y que Gutenberg a partir del grabado pudo evolucionar y llegar a la imprenta que marco la historia de las comunicaciones para siempre ya que con la difusión del alfabeto y la creación de las universidades emergieron más lectores y se generó más demanda de libros hasta llegar a usar la imprenta para diversos fines así como la traducción de la biblia por iniciativa de Martin Lutero y la transmisión de noticias con la creación de las primeras revistas fue un gran invento y hoy desde de la actualidad reconocemos su gran importancia gracias a que agilizo el mundo de la información y así de esa manera se pudo guardar la historia gracias a la imprenta que más adelante se sofisticaron y se convirtieron en lo que ahora son .

    ResponderEliminar
  6. Es interesante conocer el origen de unos de los inventos más revolucionarios de la historia. Gracias a Gutenberg y a su ingenio el conocimiento dejo de ser solo para algunos y paso a ser el arma que le abrió los ojos a la humanidad.

    ResponderEliminar
  7. Johannes Gutenberg personaje histórico, innovador, inventor y revolucionario. Invento la máquina que cambiaría el tipo de comunicación “LA IMPRENTA”, instrumento que sirvió para la difusión de información a escalas considerables, uno de sus primeros impresos fue La Biblia (1°libro impreso más perfecto).
    Gracias a este invento un sacerdote, teólogo llamado Martin Lutero pudo traducir la Biblia al alemán, para que la gente también tenga acceso a la “VERDAD”.
    En un comienzo los libros impresos por Gutenberg solo eran aprovechados por la Nobleza, Clero y personajes de gran poder adquisitivo o sea para gente de “ELITE”.
    La gente de pueblo no entendían el fin de los libros ya que no sabían leer ni escribir, pero a poco a poco fueron aprendiendo a pesar de sus limitaciones.
    Entonces este gran invento debe aprovecharse para el beneficio de la humanidad para impartir conocimiento positivo y verdadero.
    Gutenberg dio un aporte muy importante que transformo la sociedad humana, seguirá siendo un pilar para la comunicación en la actualidad.

    QUIROZ DIONICIO,FLOR MARYLIN
    TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  8. La imprenta un invento mejorado por gutemberg es admirable que su idea cambie al mundo y inicie asi la imensa rama de la comunicacion , gracias gutemberg que sin tu gran habilidad no ubiece podido ser posible gran parte de la cultura a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  9. La introduccion de la imprenta a nuestra sociedad marcó de manera muy notoria un gran cambio en la historia humana. Gutenberg nos dio un aporte en esencia necesario y sobretodo practico, ya que los libros de la edad madia ya no escribirse uno por uno sino en bloques. El mismo Lutero gozo de los beneficios que ofresia este revolucionario invento porque permite difundir los conocimientos de manera rapida y nitida para un público diverso, bueno "rapida" en referencia a la epoca porque hablamos del Año 1400 masomenos y un libro era visto como hoy se veria una tablet o algo asi.
    Gracias Gutenberg

    ResponderEliminar
  10. Gutenberg demuestra que pudo lograr un importante inicio en la imprenta por ejemplo con el desarrollo del invento de la biblia latina, es el que empezó con los inicios de la imprenta y gracias a él se pudo dar las demás innovaciones como la de hoy Offset

    ResponderEliminar
  11. realmente es un vídeo muy interesante , pues la imprenta tuvo el papel más importante para la difusión de ideas.Con el invento de la imprenta, se pudieron hacer muchísimas copias de los libros, por lo que la lectura empezó a circular libremente y estar al alcance de mucha gente, que además enseñaba a leer a otros, de esta forma los conocimientos circularon cada vez con más rapidez entre toda la población. Así se expandieron por los países las ideas de los científicos y literatos entre otros . por ello yo creo que la imprenta fue una de las mejores invenciones de esos tiempos

    ResponderEliminar
  12. me parece super interesante ,el gran proceso que se sufrió antiguamente para poder tener hoy la gran revolución de la imprenta y los libros y algunos sin poder apreciar el gran avance de gutenberg y todo el esfuerzo de quienes quisieron que la cultura y la sabiduría fueran parte de todos y no solo la mayoría la historia de gutenberg y todos sus esfuerzos es sorprendente y todo lo que llegaron a nuestras manos es gracias a el

    ResponderEliminar
  13. La imprenta de Gutenberg es una de las muestras del ingenio humano para superar los problemas que se le presentan y, aunque no fue la primera en inventarse, definitivamente tuvo una mayor significación para la humanidad y las comunicaciones.

    ResponderEliminar
  14. El invento que creo Johannes Gutemberg fue un abrir absoluto de ojos ante los diferentes medios de su época. Gracias a el difundió millares de libros , situación que era imposible para los copistas ; gran invento en la que estos días es madre de los textos escritos ( periódicos, revistas, etc) . La humanidad se lo agradece por haber aportado un gran avance tecnológico en una época en donde el ilustrarse era una situación lejana y de clero.

    ResponderEliminar
  15. Este vídeo nos permite visualizar, como a lo largo de los años la comunicación evolucionó, al inicio nos dan un claro ejemplo de que la lectura era exclusiva para las personas que pertenecían a una clase alta, Y la cantidad de libros que existían era reducida, todos ellos eran a manuscrito (los monjes tardaban años en elaborar un solo libro), entonces consideramos un gran avance el hecho de que Johannes Gutenberg haya podido remarcar con su invento los primeros medios de comunicaron. La Imprenta, fue sin duda el instrumento que marco claramente el inicio de la nueva era de la comunicacion, nos queda solo admirar a este gran inventor, que se propuso imprimir cierta cantidad de ejemplares"Primera Biblia, en Latino", siendo admirado por sus contemporáneos, que ignoraban, que este gran invento nos permite ahora a cada uno de nosotros contar con un libro en casa.

    ResponderEliminar
  16. Esta genial el video, me ayuda a comprender aun mejor La Galaxia Gutemberg y saber como es el origen de la escritura. Se muestra como era de discriminatoria esta escritura y lenta pero Gutemberg la mecanizó , expandió y así empezó la revolución ideológica y cambio racional del pueblo. Concluyo mencionando mi gran admiración a esa persona que nos enseño a que se puede lograr llegar a las masas con solo la imaginación y compartiendolo su invento con los demás.

    ResponderEliminar
  17. Es sorprendente como el hombre desarrolla sus habilidades y puede lograr grandes cambios para el mundo entero. Gutenberg es uno de ellos, el hombre que no solo le debemos que tengamos un periódico en el bolsillo sino todo la revolución cultural y social que sucedió después de su gran descubrimiento. En el video nos muestra poco a poco como fue que la imprenta evoluciono a través de los siglos hasta la actualidad y la necesidad del hombre de crear un sistema que acelere su produccion. Me gusto el video por que me hizo notar lo importante que es la imprenta en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  18. Es un video muy interesante, si bien es cierto sabía que parte de la historia comienza con la creación de la imprenta, no sabía exactamente los detalles que se movían al rededor de éste gran suceso para la humanidad.

    ResponderEliminar
  19. el vídeo fue muy interesante y educativo ya que nos muestra el cambio que ocurrió en la historia con un solo invento. Formo lo que seriamos "el hombre tipografico" según MCLuhan y ahora que lo vemos desde otra expectativa nos damos cuenta de que no solo fue un invento sino que es los pilares de una galaxia, de un cambio, de una forma de ver el mundo, y de una forma u otra gutemberg es segira siendo la estrella de aquella galaxia.

    ResponderEliminar
  20. El vídeo es de mucho agrado para mi , ya que nos complementa mucho a la lectura que estamos llevando y nos refleja saber como solamente un grupo muy pequeño comandado por los monjes en la edad media tenían acceso a los libros y con ellos a los conocimientos , y eran justamente ellos los que enseñaban a las personas adineradas en su enseñanza , mientras que la mayoría del pueblo no gosaba de tales beneficios por no poseer ni dinero ni interes por el saber . Nos dice que apreincipios del siglo xv con la ayuda de la madera tallada comienza toda esta revoluciòn , pero su auge de Gutenberg es con los molde de instrumento manual , ya que con ello puede hacer la publicación de la biblia latina y después de ese suceso , años después , se expande la imprenta , y con ellos , personajes como Martín Lutero , reyes y hasta emperadores usaron la imprenta para cumplir sus objetivos , y posteriormente es utilizado para difundir las noticias y sentar las bases de la ciencia de la comunicación .

    ResponderEliminar
  21. Este video nos muestra el gran ingenio de un hombre que sentó las bases de las comunicaciones, con el maravilloso invento de la imprenta. Fue un gran primer paso para un cambio en las comunicaciones de la época, y un impulso también para su posterior desarrollo, que se sigue dando hoy en día.

    ResponderEliminar
  22. La imprenta creada por Gutenberg permitió el comienzo para una revolución intelectual, ya que antes de la creación de este método de impresión la obtención de conocimientos era muy limitada, restringida y elitista que favorecía solo a los más poderosos como la Iglesia y no era para el pueblo, que vivía en la ignorancia sin saber leer ni escribir.
    Los costosos libros que se confeccionaban a mano, demandaban mucho tiempo en acabarse esto terminó con la imprenta ya que se hacían en poco tiempo y con precios más accesible.Siendo su primer proyecto la impresión de la Biblia Latina, demostró que se podía expresar belleza a través de libros girográficos .
    Con el renacimientos la imprenta se impuso y el pueblo con acceso a los libros logra su alfabetización. La revolución de la imprenta llega con el offset que la hace mucho más rápida y se puede imprimir en cualquier calidad de papel.
    Debemos de estarle muy agradecidos a Gutenberg por su gran invento que es uno de los mas importantes de la humanidad, que consolidó a la comunicación actual.

    ResponderEliminar
  23. Un vídeo cargado de información valiosa, ya que nos ayuda a analizar aspectos importantes de la sociedad. Se puede comprender mediante este vídeo la importancia de la modernización de la imprenta desde sus inicios hasta nuestros días, y todos los cambios que esta produjo. Aquí se puede conocer paso a paso como se fue desarrollando la imprenta, y cómo esta llego hasta el último rincón del mundo.
    Antiguamente no todos tenían acceso a la información, ni se podía adquirir conocimiento mediante los libros, solo los monjes y sacerdotes, por lo que la mayoría de la población no le encontraba importancia a los libros, por no comprender lo que estaba escrito en ellos, no sabían leer ni escribir, no conocían el alfabeto.
    Pero Gutenberg con esta gran iniciativa logró que esto cambiara, hasta tal punto que todos tenemos acceso a la información, y a la educación por lo que debemos seguir considerándolo un privilegio. Gutenberg junto a sus ayudantes hicieron posible la reproducción de todo texto en un tiempo menor en el que se hacía, esto permitió que muchas personas tuvieran acceso a ellos.

    ResponderEliminar
  24. Es realmente impresionante como la creatividad puede llevarnos a hacer cosas extraordinarias como lo hizo Gutemberg al crear la imprenta, el no solo la creó sino que hizo una revolución que permanece hasta hoy, cambio la perspectiva de toda una generación y trascendió.

    Patricia Sifuentes Segura
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  25. Bueno este video nos deja muy en claro la trayectoria por la cual tuvo que pasar la evolución de los escritos. Que primero se hacían cuidadosamente a mano y bueno que gracias a la invención de Gutemberg pudo llegar a lo actual que es la impresión. Que gran inventor, sin él no todos los lugares tal vez tendrían acceso a libros y también hubiera demorado mucho más el proceso de difusión de ellos y ,con esto, que el índice de personas analfabetas sea aún mayor. Gracias a este personaje se dio un gran avance en la historia y bueno al igual que yo muchos de nosotros le estaremos agradecidos.
    Melanie Elizabeth Libón Arista
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  26. La vida de Gutemberg nos ha enseñado que debemos confiar en nosotros mismos. Como el lo hizo porque lo que hizo revolucionó la historia de la escritura y eso nos enseña porque gracias a él podemos aprender sobre lo que es comunicación.

    ResponderEliminar
  27. La invención de la imprenta ha sido una de las más importante de la humanidad, gracias a ello la información puede estar alcance de las personas, ademas, de poder disminuir el analfabetismo ya que antes solo un grupo pequeño de monjes tenia acceso a los libros. Este vídeo nos ayuda a entender mejor el libro que estamos leyendo y ademas poder conocer más sobre la vida de Johannes Gutenberg.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Es impresionante como Gutemberg dio un inicio tan grande a la imprenta y como lo que hizo a influenciado hasta el día de hoy , gracias a él tenemos la dicha y facilidad de leer un libro , articulo , periódico ,etc. Por lo cual nos mantenemos comunicados de una u otra manera .

    ResponderEliminar
  32. En este video nos muestra cómo la invención de la imprenta por Gutenberg fue tan importante para la difusión de la escritura y de grandes libros como la biblia y el desarrollo de la lectura por los pueblos ya que un libro era propiedad de la iglesia y no del pueblo y gracias a su invento se pudo educar a grandes pensadores como los humanistas y así lograr abrir más monasterios laicos para los pensadores. gracias a su gran invento ahora gozamos de poder leer un libro, una revista o cualquier cosa que queramos leer por su gran invento.

    Peyrone Orbegozo , Isaac

    Turno : Tarde

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Es sorprendente lo que Gutenberg pudo lograr para su época,el vídeo nos muestra su gran ingenio y que gracias a la imprenta que fue uno de los mayores inventos para la humanidad hizo posible la difusión de millones de libros, realmente es increíble. Fue un gran paso para la escritura y la mentalidad de la época, ya que no solo creo si no que esos cambios se siguen viendo en la actualidad,gracias a gutenberg tenemos una solida base en las comunicaciones y mediante libros, revistar o cualquier otro medio nos mantenemos informados.

    Liz Yaranga
    Turno:Tarde.

    ResponderEliminar
  35. A mi parecer ha sido un video muy provechoso ; no solo porque complementa con los libros que nos han mandado a leer sino que también nos hace reconocer el verdadero efecto que tuve Gutenberg con la imprenta. La imprenta generó cambios sociales , políticos ,culturales y religiosos.
    Como bien muestra al inicio el video, los libros eran hechos a mano y escritos en latín( el idioma de la Iglesia Católica) , lo cual dificultada el acceso al pueblo llano y restringía el acceso únicamente a personas de la elite culta ; la imprenta por su parte al utilizar las lenguas vulgares(o cotidianas) en sus libros logro que más personas pudieran tener acceso a la información, y a la alfabetización . Además , la imprenta tuvo un gran efecto en el avance del saber y el conocimiento. La cantidad de libros aumentó, al igual que el número de estudiantes que entraban a la universidad; pues los estudiante universitarios pudieron instruirse en libros impresos que eran más baratos y rápidos que los hechos a mano .Cada vez había más gente que sabía leer y escribir. También, la imprenta fue el origen de lo que hoy se conoce como “noticias” .
    A nivel político , el uso de las lenguas vulgares fue un preámbulo para la ola de nacionalismo que recorrió en los siglos siguientes puesto que gracias a la imprenta se trasmitían nuevas ideas.
    Culturalmente , la imprenta trajo la acelerada publicación de las investigaciones científicas , y garantizó que los científicos leyeran textos idénticos en países diferentes y contribuyeran al trabajo de otros. Galileo y Newton destacaron en el siglo XVII , después de los adelantos de la imprenta en el siglo XVI. Incluso favoreció incluso a la exploración de otros territorios ; pues Colón visito América después del desarrollo de la imprenta y sus descubrimientos se difundieron en Europa un año después de su retorno.
    Finalmente a nivel religioso sirvió para la Reforma religiosa por parte de los escritos de Martin Lutero que se difundieron por toda Europa aún cuando la Iglesia trató de confiscar y quemar sus escritos .Además con la impresión de la Biblia en lenguaje cotidiano , los individuos pidieron interpretarla a su manera; y esto trajo la disminución del poder de la Iglesia, mientras que el protestantismo se extendió por varios países
    Como vemos , la imprenta fue un invento determinante para la humanidad que no solo trajo efectos para su siglo si no que también afecto a los siglos siguientes. Sin la imprenta de Gutenberg no se hubieran logrado tal cantidad de avances y la vida actualmente no sería igual como la conocemos.

    Gabriela Calderón Moreno
    Turno:Mañana

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Me parece que la imprenta es lo que para los 80's fueron los telefonos , o como para los 90's fueron los celulares y el internet. Fue algo innovador , y sabemos que todo lo nuevo siempre traerá retractores , que tengan miedo al cambio , muchos de estos miedos tal vez sean infundados , pero como dice el dicho "el fin justifica los medios" , y hasta ahora la imprenta ha sido muy útil . Antes se creía que la si la mujer votaba sería una catástrofe , pero ahora lo vemos como un acto muy democrático :D




    Roberto Villena , Tarde :D

    ResponderEliminar
  38. Es muy interesante la manera en como el narrador esboza la reseña histórica de la imprenta, que es de suma importancia ya que ahora entiendo el proceso real que siguió Gutenberg y de qué manera fue evolucionando hasta llegar a lo que actualmente se conoce como "off set". Me sorprende bastante la etapa inicial del uso de los libros, como inició con la élite de los sacerdotes y cuán dificultoso fue para los pobladores usar los libros debido a su analfabetismo. El libro en ese entonces se apreciaba como una creación brillante y prodigiosa, es así como también se debería de contemplar en la actualidad.
    El libro se apreciaba no solo como difusor de escritos sino de arte, posteriormente la creación de estos se expandió debido a la creación de Gunteberg, fue con este personaje que se inicia una nueva etapa con propuestas muy impresionantes que trajeron buenas y malas consecuencias hasta la actualidad.

    Nicol León Arge.
    Turno Tarde.

    ResponderEliminar
  39. este vídeo nos muestra como el humano al tener necesidades busca formas de satisfacerla , aunque Gutenberg no fue el primero en inventar la imprenta, ya que en china ya había sido inventada aunque no fue tan difundido, el lo hizo para satisfacer la necesidad de producir textos ya que en esos tiempos para producir libros se necesitaba años y eran demasiado costosos, los libros solo eran para la gente que sabia leer,los cuales eran unos pocos, mejor dicho solo para la nobleza y la iglesia. Esta revolucionaria invención ayudo a que los libros puedan producirse en masa por lo que estos pudieron ser adquiridos por el pueblo ya que el precio de producción fue menor.
    En conclusión nosotros somos capaces de encontrar soluciones a nuestras necesidades y no dudo que más adelante encontraremos otros medios de comunicación ya que nosotros no paramos de evolucionar .

    ResponderEliminar
  40. Ahora entiendo mejor la importancia de Gutenberg , gracias a este video que nos da una reseña historia de cómo Gutenberg , con su invento de la imprenta, inicio el aumento de la alfabetización de la población , que la saco de la ingnorancia y además sentó las bases para la comunicación actual que comienza con los diarios y que más adelante se fue modernizando.
    El pobre Gutenberg no sabía de la importancia de su creacion que más adelante seria considerado el evento más importante de los medios de la comunicación.

    ResponderEliminar
  41. Un hombre con un gran ingenio para mejorar las paginas sueltas! Gran aporte :)

    ResponderEliminar
  42. La importancia que la imprenta dio ala vida diaria del hombre constituyo tanto una ayuda como también una problemática , el conocimiento en si se difundió sobre todo en la ilustración , pero es verdad que trajo consigo causas en la nueva percepción del mundo , no todo lo que se difundía era la mera verdad , el hombre dejo de reflexionar sobre la vida y los sucesos , solo busco leer lo que los otros "ilustres " decían y aferrarse a esos conocimientos .Por otro lado ha traído muchas ventajas ahora los pensamientos se expresan y difunden , eso ayuda demasiado al desarrollo de las sociedades y culturas los resultados los veremos a futuro, hoy ya se dejan notar pero es cuestión de tiempo .
    ALUMNO : DAVID CARHUANCHO ASENCIOS TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  43. Desde un inicio el video nos muestra el gran inventor que fue Gutenberg no solo por inventar la imprenta sino por su perseverancia al dar un gran paso a la humanidad, en aquellos tiempos donde solo los de la elite tenían la satisfacción de leer y escribir ,la escasez de libros eran grandes y gracias al invento de Gutenberg se pudieron imprimir muchos de ellos que no solo beneficiaban a los de esas clase social si no que también a la gente del pueblo ya que se les hizo mas accesible poder obtener un libro y así el nivel de analfabetizacion fue menor. Fue lastimoso que no se le atribuya en su debido momento el gran invento a Gutenberg ya que sin él hoy en día los medios de comunicación no serian los mismos pero al menos sabemos que existió un Gutenberg que por su perseverancia hizo grandes inventos para la humanidad .
    PAITAN VILA JESSICA
    TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  44. Me causa curiosidad la transformación de ese tipo de impresión a lo que tenemos ahora. Creo que la imprenta fue mucho mas complicada de lo que las personas creyeron que seria, desde luego, fue un avance impresionante en la historia. Ese es un invento de Gutemberg que perdura hasta nuestros días y ha hecho posible la comunicación.

    Quispe Nakashima, G. Fernanda
    Turno:Tarde

    ResponderEliminar
  45. Resulta increíble como ha progresado la imprenta desde su invención por Gutenberg, donde para poder imprimir se realizaba un complicado proceso, hasta hoy, en el que solo es cuestión de darle un click en "imprimir". Dicha invención permitió la difusión de libros a gran escala, cosa que antes, no hubiera sido posible, también contribuyó a las revoluciones, como la de Lutero, ya que permitió que este dejara sus ideas plasmadas. Por ello la imprenta sin lugar generó la revolución de las comunicaciones, comparable a la revolución de internet que hoy en día vivimos.

    ResponderEliminar
  46. Lo que podemos rescatar de este video es la importancia de la invención de la imprenta hecha por Gutemberg . Este invento fue importante en el aspecto de la alfabetización del pueblo , lo cual es importante porque todos merecemos una educación. Ya que en esas épocas los estudios solo lo obtenían las personas aristocráticas.La imprenta fue uno de los pioneros sobre los medios de comunicación que después se fue perfeccionando y en la actualidad es de gran utilidad para difundir grandes pensamientos.GRANDE GUTENBERG !!


    TURNO TARDE
    SOFÍA YAMPUL ALIAGA

    ResponderEliminar
  47. Creo que lo más importante fue la posibilidad para alguna gente más, de llegar al conocimiento que los libros contienen.
    Hasta ese momento, con libros manuscritos, no se podía difundir fácilmente el saber, que era atesorado (y hasta escondido, por ejemplo por la iglesia católica.) Ver El Código Da Vinci, libro o película, para entender mejor esto
    Luego de ese momento tampoco fue fácil para la gente del pueblo hacerse de un libro, que debía costar bastante dinero, pero además (y sobre todo) porque no a cualquiera se le enseñaba a leer.
    Pero la gente adinerada tuvo mayor acceso, sin duda.



    Kenji Quiroz Vásquez
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  48. Gutenberg es para el mundo moderno, el mejor propiciador de cambios y es para los sacerdotes y elitistas de épocas antiguas, la más grande amenaza al reducir su poder de tan súbita e indirecta manera. Es impresionante como Gutenberg logró un cambio de la sociedad que no sabia escribir ni leer y que vivía comandada por los que se hacian llamar sabios enviados por dios.
    Esta pequeña reseña histórica, sitúa a Gutenberg como un hombre influyente, como en el caso de Martín Lutero, quien busco la reivindicación a favor de los analfabetos, y que gracias a la creación de Gutenberg pudo traducir la Biblia en su alemán, hecho que significó un débil y lento pero significativo avance, al poder emprender en hombres analfabetos la escritura y la lectura.
    Hoy, gracias a Gutemberg todo es posible, posible es la necesidad de comunicar; es sin duda la imprenta la más grande revolución de la sociedad.

    ResponderEliminar
  49. En este video nos presenta el cambio radical de una serie de costumbres, del cual Gutenberg fue el iniciador creando la imprenta que abrió puertas al desarrollo, a la culturización en general, haciendo mucho más rápido los escritos ,y generando un gran mercado.
    La imprenta ayudo mucho en la época, como se ve en el video solo los del clero sabían leer y escribir y el estado llano no les daba significado pero a mayor difusión de los libros despertaron el interés a muchos lectores.
    También nos muestra como Gutenberg inicia el interés por lo que después sería la imprenta, como fueron los modelos de la máquina que revolucionarían el mundo intelectual.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Interesante la historia de Gutenberg y la creación de la imprenta, que permitía realizar múltiples copias de un mismo libro. Sin duda, uno de los inventos que más ha revolucionado la historia de la humanidad, en todas las sociedades del mundo, porque ella implica una innovación no solamente en el campo de la escritura, sino en el de la ciencia, el arte, la cultura, la política, la religión, etc.
    El verdadero valor de la imprenta es que, por primera vez, era y fue posible la difusión y el acceso al conocimiento.
    Gracias al invento de Gutenberg (La imprenta), por mucho que pase el tiempo, será siempre un elemento que nunca pasará de moda y que evoluciona con el tiempo y se adapta a las necesidades del conocimiento, de lo lúdico y de las necesidades de las personas.

    Alumna: Jazmin Huayta Huaranga

    ResponderEliminar
  52. En este video podemos observar como gracias a Gutenberg con su invento de la imprenta logra cambiar a una sociedad en la que solo los de la élite superior podían llegar a educarse y culturizarse por medio de los libros hechos a mano que en esos tiempos (antes de la imprenta) eran muy pocos. Gutenberg no solo creó la imprenta sino que también creó una nueva forma de ver el mundo ya que hizo posible que los libros pudiesen ser mas accesibles para toda la sociedad, en otras palabras, les dio una gran herramienta para adquirir mayores conocimientos y poder analizar la situación en la que vivían.Entonces debemos agradecer a Gutenberg por su invento que a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y ha hecho posible que todos nosotros tengamos acceso a una mejor educación.

    ResponderEliminar
  53. Bueno este video nos muestra los cambios que a tenido la imprenta al pasar el tiempo, desde la creación de Gutemberg hasta el día de hoy. Vemos aquí todo lo que paso Gutemberg para dar a conocer este gran aporte, ya que en la Edad Media los libros se confeccionaban a mano y con la invención de Gutemberg se usó el método de impresión.
    Debemos reconocer lo que este gran hombre pudo lograr con tan valiosa invención, ya que a partir de esto se abre paso a lo que es hoy un método mucho mas rápido de impresión y también rescatar que esto tubo una consecuencia agradable ya que se copiaron mas libros y las bibliotecas se pudieron ampliar con mas textos gracias a la acogida que esta invención tubo en las universidades.

    ResponderEliminar
  54. ESTE VIDEO NOS MUESTRA LA IMPORTANCIA DEL INVENTO DE LA IMPRENTA POR PARTE DE GUTENBERG YA QUE ABRIÓ PASO A LA POSTERIOR MEJORA DE SU INVENTO Y A HACER MAS FÁCIL LA PROPAGACIÓN DE LIBROS DOCUMENTOS Y PERIÓDICOS. LAMENTABLEMENTE ESTE IMPORTANTE PERSONAJE PARA LA HUMANIDAD NO PUDO VER LA TREMENDA UTILIDAD E IMPORTANCIA DE SU INVENTO.

    ResponderEliminar
  55. Este vídeo nos explica y enseña sobre la importancia de la imprenta en los tiempos pasados, y su gran evolución en la actualidad, de hecho fue uno de los mejores inventos. Gracias a ello, hoy por hoy podemos ser facilitados de libros, ensayos y muchas cosas mas que nos sirven en nuestra educación.

    ResponderEliminar
  56. Nos muestra una parte de todo el proceso por el que hemos tenido que pasar para la creación de los libros como los conocemos actualmente ... y también la vida y obra de una persona de gran importancia como es gutemberg al que le debemos mucho

    ResponderEliminar
  57. Es sorprendente ver como a un hombre se le ocurrió tal innovación, la creatividad y el esfuerzo que puso para conseguir lo que para hoy significa un gran aporte ya que dio inicio al gran cambio que se fue dando en todo aspecto de las comunicaciones sociales. Su invento revolucionó todo su contexto ya que antes que este se manifestara era un tanto complicado la propagación de libros mas que nada por el tiempo en que se demoraba en hacer un libro a mano, no por nada su invento es considerado uno de los mas importantes para la humanidad y es que facilito la rápida difusión de información de todo tipo, por tanto le debemos mucho ya que sin los libros y mucho menos sin la imprenta su invento tendríamos en la actualidad muchas carencias intelectuales porque los libros significan el comienzo de la tecnología.

    ResponderEliminar
  58. Un video muy interesante en el que podemos comprender el origen de la imprenta y la importancia de los libros, ya que en otras épocas no era tan accesible y solo un sector podía hacer uso de ellos. Viendo la evolución de este rubro, cómo Gutenberg nos facilitó todo y ahora que tenemos todo a la mano, deberíamos aprovechar y educarnos de esa manera.

    ResponderEliminar
  59. Es impresionante como este hombre, Gutenberg, tuvo tal ingenio para crear la imprenta pues es evidente que no fue nada fácil llegar a construir este invento. El vídeo me muestra claramente cómo es que fue este procedimiento; también, me hace conocer que antes la difusión de conocimientos era sólo para la gente que sabía leer, sacerdotes y monjes, y al mismo tiempo para quienes contaran con los recursos necesarios para poder obtener un libro ya que este tenía un alto valor al cual el estado llano no podía acceder, pero que después de la invención de la imprenta posibilitó que los libros sean accesibles para cualquier clase social. Al parecer, la creación de la imprenta por Gutenberg fue la base para llegar al método de impresión “offset” el cual es una forma de imprimir más rápida y es el más usado actualmente. La imprenta ha sido, sin duda, uno de los inventos que más ha revolucionado la historia de la humanidad, porque ella implica una innovación, no solamente en el campo de la escritura, sino en el de la ciencia, el arte, la religión, la cultura, la política, ya que este fue el punto de partida de la concepción del desarrollo tecnológico.
    “Con la creación de la imprenta, Johannes Gutenberg consiguió cambiar el mundo para siempre”.

    ResponderEliminar
  60. Buen vídeo, nos muestra como es que antes poseer un libro era un privilegio , porque era solo una élite la que podía acceder a ellos , ya que la gran parte de las personas en esa época no eran alfabetas , pero gracias al aporte de Gutenberg con la invención de la "IMPRENTA" es que ahora la gran mayoría (por no decir todos) pueden acceder a ellos y por consiguiente a una mejor educación.

    ResponderEliminar
  61. En este video pude apreciar la evolución que ha tenido la fabricación de libros, a través del tiempo, desde su creación.
    Leer y escribir era una actividad sumamente elitista, no todos contaban con este derecho, era minoritaria.Claro que la cantidad de libros que habia en esos tiempo era muy reducida y esto se debe a que los libros eran confeccionados a mano, de ahi el nombre de manuscrito, por los monjes de los monasterios.
    Gutenberg evoluciono los manuscritos primero con la técnica de grabado que tuvo acogida por un buen tiempo, pero no era suficiente debido a que la demanda de los libros se había incrementado con la aparición de las universidades la gente se volvió mas exigente pidiendo libros identicos. Esta necesidad hizo que gutemberg buscara un nuevo sistema de fabricacion de libros que satisfaga las necesidades de la sociedad que ahora veía a los libros como un bien valiosa.
    Esta nuevo método sentó las bases de la comunicación en la cual nos desenvolvemos.
    Gracias a eso textos impresos la clase mayoritaria, el pueblo, pudo alfabetizarse aumentando la cantidad de intelectuales.
    En mi opinion la difusion de la imprenta tuvo aspectos tanto positivos como negativos.Esto lo puedo explicar con ejemplos si nos ponemos a pensar es maravilloso en el sentido que al haber mas libros disponibles enriquece nuestros conocimientos; pero por otra parte pensando mas a fondo me doy cuenta que los autores de algunos libros utilizan este medio con fines de lucro que no brindan ningún conocimiento valioso.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Muy interesante el video, nos muestra el desarrollo por el que pasó la imprenta a manos de Gutenberg, y es a él que le tenemos mucho que agradecer por ese ingenio que tuvo pues también por lo que ahora es la comunicación,se ha avanzado mucho. También destaco lo importante que fue este invento en la sociedad pues ya que agradó a todos inmediatamente y es por ello que se fue difundiendo más y más.
    Pero lo que me parece triste y lamentable es que él no haya podido disfrutar de todo lo que logró, no recibió apoyo, hasta fue exiliado de su país y murió solo tal como nos muestra el video.

    ResponderEliminar