domingo, 26 de junio de 2011

La Galaxia Gutenberg

“El medio es el mensaje.
Ninguna comprensión de un cambio social y cultural
es posible cuando no se conoce de manera en que
los medios funcionan como ambientes”.
Marshall McLuhan




Marshall McLuhan - La Galaxia Gutenberg

44 comentarios:

  1. Los grandes cambios sociales tienen su origen en la evolución de las tecnologías y necesidades eso es cierto, sin embargo es muy importante resaltar lo adelantado que se encontraba sus ideas, sobre todo su proyección de los medios de comunicación electrónicos(actualidad) eso creo que podemos aseverar con la realidad, pero no comparto su pesimismo respecto a la prensa.

    Turno tarde
    Ivan Mamani S

    ResponderEliminar
  2. Claro que la imprenta fue el primer medio de comunicacion de masas y es por eso que Para McLuhan el primer efecto de la irrupción de la imprenta es el comienzo del fin de la cultura manuscrita. Pero por otro lado mecanizó la escritura y socializó la publicación y extendió sin precedentes la circulación de conocimiento.

    Entonces tenemos nuevas tecnologías que modifican nuestras formas de pensar, Nuevas formas de pensar que modifican las tecnologías.

    Seria en este caso un reordenamiento de la percepción que cambia nuestra forma de percibir nuestro entorno.

    Buitrón muñoz flor maría
    1° año
    turno: tarde

    ResponderEliminar
  3. Marshall McLuhan es un gran intérprete de las cosas basándose en la observación de los fenómenos tecnológicos. Él se convirtió en el lema de la contracultura. Me gusta la información que se ha dado en el video, con respecto al impacto de McLuhan y el aporte que le ha dado a la literatura como filósofo y escritor. Es interesante lo que sostiene McLuhan con respecto a la imprenta y es verdad. La imprenta fue el primer medio de comunicación de masas, yo lo había visto solo de la perspectiva de herramienta y no como el inicios de los Medios de Comunicación.
    Pacheco Figueroa Elizzabeth
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  4. Marshall McLuhan
    : es un personaje muy importante porque marca un hito a nivel de los medios de comunicacion con la invencion de la imprenta.

    TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  5. McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de comunicación y la sociedad de la información, tales como la "Galaxia Gutenberg"-ensayo -psoicologio y sociologico
    y tambien trato la descripción de los medios de comunicación como "extensiones" de la persona.

    -invento la imprenta en 1935
    la cual revoluciono y marco un hito en los medios de comunicacion
    *acelero la informacion en los libros


    falto esto
    ABANTO YLLESCAS MABEL
    TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer, McLuhan es un hombre que se adelantó a su época con su ensayo " la Galaxia Gutemberg". La sociedad siempre ha necesitado estar al día con la información local e internacional por eso siempre esta en constante busqueda de nuevas tecnologías, para los medios de comunicación.
    No sé si este equivocado, pero el mérito de Gutemberg es haber mejorado la imprenta al crear los tipos movibles de metal( letras sueltas), los cuales dieron mayor eficacia a la imprenta inventada por los chinos.

    ADRIAN CABANILLAS ANGEL GABRIEL
    1ER AÑO TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  7. me parece que MARSHALL McLUHAN es un importante personaje en el desarrollo de interconectividad humana "aldea global"....

    ResponderEliminar
  8. Interesante la forma de pensar de este personaje Marshall McLuhan y el hecho de que proponga a Gutemberg que como vimos en clase y tal como dice Marshal, es pieza clave y un hito para las tecnologias y comunicaciones como las conocemos ahora.
    que hubieramos hecho si Gutemberg no hubiera desarrollado la imprenta?... la verdad no lo se, ni quiero imaginarmelo.

    Perales vega, Rosel Edmar Brisael
    Primer año
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  9. Por sierto la melodia del final del video esta muy buena le pone mucho suspenso a la historia. Pertenece a un anime llamado BLEACH que viva la cultura anime... profesora espero que no me baje nota por este comentario jiji.

    ResponderEliminar
  10. me parece muy intersante las ideas que tuvo este personaje, ya que se ven muy adelantadas para ese tiempo.y sobre le escritura tengo que decir que fue la herramienta primodial para que los sabios antiguos nos hicieran llegar todo su conocimiento.
    ronald quincho chavez
    turno tarde

    ResponderEliminar
  11. El ensayo "la galaxia de gutemberg" nos da a conocer como la aparición de la imprenta superó todos los límites de la historia quedando marcado como un hito en nuestra historia.
    Gracias a la imprenta las relaciones sociales han ido desarrollándose mas a fondo y con una rapidez cada ves mayor.
    La imprenta como el primer medio de comunicación de masas nos permitió que nuestros conocimientos y experiencias se puedan transmitir de una forma duradera y disponible..
    Gomez Lordan Mirian Evelin
    Primer año - Turno Tarde

    ResponderEliminar
  12. Creo que el video tiene datos importantes sobre Marshall McLuhany y nos da a conocer la idea central que expone en su libro que es la influencia que tuvo la imprenta en los cambios sociales que se dieron en esos tiempos cabe decir el paso de la orabilidad y lo visto a lo impreso. Esto también repercutió en la historia de las comunicaciones.
    Pienso que este gran escritor y filósofo tuvo nociones muy adelantadas a su tiempo y concibió un buen análisis de lo positivo y lo negativo que trajo el uso de la imprenta.

    Quintana Rondón Yesebel María
    1ER AÑO
    TURNO: mañana

    ResponderEliminar
  13. Marshall McLuhan nos hace ver de forma mas profunda los medios de comunicación a través de su ensayo haciéndonos ver lo cual importante fue la creación de la imprenta por Gutmeberg y lo que hasta ahora en la actualidad la sociedad la usa.

    Alumna: María Claudia López Balandra.
    Turno: Tarde.

    ResponderEliminar
  14. La imprenta es, desde luego, un invento revolucionario al ofrecernos el primer medio de comunicación de masas.
    Cambia de manera crítica la forma de transmitir mensajes, y nos otorga una mucho más duradera: las letras impresas.
    Y tiene mucha razón al afirmar que la evolución de la tecnología tiene que ver con el propio desarrollo de la sociedad, las personas nos adecuamos a las nuevas creaciones, viendo que nos facilita muchas actividades.

    Alumna: Pamela Rojas Vega
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  15. este valioso ensayo de Marshall McLuhan
    no solo nos llena de conocimientos sino tambien nos invita a la reflexion,de como la tecnologia junto con la humanidad han ido evolucionando uno al lado del otro,y que es el hombre quien utiliza su inteligencia y esfuerzo para ser el gran protagonista de este mundo en constante evolucion,el ha contribuido con el origen de la tecnologia y con los grandes cambios sociales que se originan con ellos,tal es el caso de GUTENBERG,que como creador de la imprenta ha sido el grandioso responsable de el desarrollo posterior de los demas medios de comunicacion de masas,que es un beneficio comun,al finalizar este video se mensiona algo muy importante que me parecio importante resaltar,McLuhan,no solo es el observador de todos estos fenomenos tecnologicos sino tambien es el "profeta de la modernidad",,,
    natalia canchis geronimo
    primer año - turno tarde

    ResponderEliminar
  16. Marshall Mc Luhan: denominado profeta, porque coincidió con lo que acontece en estos tiempos donde se ha agrandado los medios electrónicos, considera que ,sin duda la invención de la imprenta por Gutenberg, revoluciono el modo de transmitir dejando atrás la oralidad y los manuscritos; para masificar la información y hacerla de una manera más rauda y conservada.
    Este primer paso significo cambios sociales para las generaciones posteriores y nosotros estamos siendo participe de aquello, en el libro la ´´galaxia de Gutenberg ´´hace un despliegue, interpretando las transformaciones que suscitan en el mundo, es sorprendente como de algo puede surgir muchas cosas, lo que se viene entonces será cuestión de imaginarlo.
    Linda Navarrete Pichardi -turno mañana

    ResponderEliminar
  17. Como afirma en el video Marshall Mcluhan ha destacado por su lema de contracultura, aluyendo que los grandes cambios sociales son debido al constante avance en la tecnología.
    Se destaca como primer medio de comunicación masiva la imprenta cuyo inventor fue Gutemberg, siendo el efecto más grande en la revolución de la historia.
    Su creacion ha permitido que hasta nuestros días se divulguen hechos, opiniones, experiencias, de forma libre, efectiva y portátil. Cabe resaltar que Marshall Luhan ha sido un neto y mero observador de los fenómenos tecnológicos, siendo considerado como un "Profeta de modernidad", quien nos invita a reflexionar, conocer y dar un buen uso a los medios de comunicación, ya que ello nos permitirá interpretar los diversos cambios sociales que se dan en nuestro entorno.

    Por: Yael Tineo Ramos
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el tema sobre:Marshall Mcluhan nos dice que sale a la palestra con una nueva interpretación en la historia afirmando que los grandes cambios sociales tienen su origen en la evolución de las tecnologías entre las cuales las mas condicionantes fue el desarrollo de la imprenta.
    Bueno lo que a mi me impacto mas fue que Marshall Mcluhan interpreto fenómenos,modas y avisos publicitarios comvirtiendose así en una especie de profeta de la modernidad, declarándose un mero observador de estos fenómenos.
    Con respecto a su ensayo nos dice que Gutemberg invento la imprenta en 1445,así fue QUE tuvo un efecto muy grande en la historia de las comunicaciones,ya que como sabemos no solo hizo la reproducción básica de un libro si no que el mundo fue otro.Pues mas antes la mayor parte de gente vivía en la ignorancia ya que se conformaban con lo que le decían o habían visto,todo eso cambio la imprenta y es así que fue el primer medio de comunicación de masa.
    Y bueno creo que si no hubiera existido la imprenta muchas personas mas y hasta nosotros mismos hubiéramos vivido con nuestra ignorancia de conformarnos con lo que nos decían o con lo que habíamos visto.Pero gracias a ello no lo somos,AUNQUE de todas maneras si hay muchas personas que viven en su ignorancia porque se conforman con poco,no buscan la verdad del hecho y no se informan mas sobre un tema.
    GRACIAS

    YESENIA CHILLITUPA FERNANDEZ
    TURNO:mañana
    1er año

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. McLuhan, fue quién revolucionó los conceptos psicológicos y sociológicos de nuestra era, me parece que por eso tiene gran importancia en las ciencias de la comunicación. Respecto a Gutenberg, como ya sabemos fue quién inventó la imprenta,la cuál es el primer medio de comunicación de masas, dio un gran instrumento para los escritores de aquella época, ya que con ella se pudo dar las reproducciones de libros y combatió en mayor parte la ignoracia, antes solo había una cultura oral. Además rescatamos de McLuhan, su intento por llevarnos a la reflexión sobre la tecnología en relación con los seres humanos.

    Yamila Zanini Figueroa
    Turno - Tarde
    Primer año

    ResponderEliminar
  21. Bueno me parecio muy importante este video por que nos da aconocer sobre el libro de este filôsofo y escritor Marshall Mc Luhan sobre la tecnologia y el cambio de la sociedad que comenzo cuando Gutemberg invento la imprenta en 1445 que tuvo un efecto muy importante en la historia de las comunicaciones ya que en ese tiempo se vivia en la ignorancia y fue el primer medio de comunicacion en masa. Este "profeta de la modernidad" nos da a conocer la gran impòrtancia de la tecnologia que existe en nuestro mundo y que cada vez va evolucionando.GRACIAS.
    MEJÎA TRUJILLO,XIOMARA FIORELLA
    TURNO:MAÑANA
    1er año

    ResponderEliminar
  22. Sin duda lo que afirma Marshall McLuha sobre que los grandes cambios sociales tienen su origen en la evolución de las tecnologías, es totalmente cierto, a mi parecer ahora con el internet vivimos algo parecido a lo que se viviò cuando apareciò la imprenta. Se puede decir que hay un antes y un después de la aparición de la imprenta, como también lo hay con la apaqrición del internet, nuestra sociedad a cambiado mucho con toda esta tecnología multimedia, la información esta al alcance de todos con tan solo un click. Por eso me atrevo a decir que el internet sería para Marshall McLuhan la "imprenta" de nuestra época.

    Alvaro Olivera Suppo
    Turno Mañana
    1er Año

    ResponderEliminar
  23. Con toda certeza la invension de la imprenta marca un hito importante en la comunicacion, como bien ha sido mencionado, pero como cada cosa trae sus beneficios y negativas.Creo yo que un beneficio importante fue culturizar a las personas, ya que antes de la imprenta un libro se tomaba un largo tiempo escribirlo, por ende el costo debio ser altisimo , tengo entendido que solo los sacerdotes, obispos , entre otros tenian la satisfaccion de leer un libro, ahora en la actualidad, vivimos un situacion algo parecida , ya que los libros estan siendo reemplazados por libros electronicos , termino que para mi , estoy en algunos desacuerdos , pues no hay nada mejor que deleitarnos, pasando hoja tras hoja las paginas de un libro, teniendo el sabor de que es algo fisico , que mas adelnate podremos conservar y prservar, por otro lado es una excelente idea la de los libros electronicos , pero creo yo que es muy dificil su acceso , ya que implicaria la adquisicion de un aparato portatil algo caro.
    Sin duda para mi, no hay mejor forma de leer un libro que sea fisicamente , y aun mejor recuperar la esencia de la lectura en nios, adolescentes y adultos , recordemos que un pais culturizado no es engañado.
    Stefany Gutierrez Gonzales
    Turno tarde
    1° año

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, este video fue muy interesante, ya que trato acerca de Marshall Mcluhan, que era considerado como el "profeta de la modernidad" ya que predijo todo lo que ocurriría con la publicidad y sus fenómenos, incluso desde la aparición de la imprenta con Gutenberg.

    Fiorella Patricia Gil Mena
    Turno: Tarde
    1er Año

    ResponderEliminar
  25. Marshall Mc Luhan nos hace ver que los cambios sociales se da gracias al avance de las tecnologias teniendo a la imprenta como el primer medio de comunicacion de masa sin esta, la sociedad estaria desinformada; en el ensayo de Gutenberg lo menciona como un cambio revolucionario.Viendo a la imprenta no solo como un invento si no como el primer avance mejorando o llevando al avance nuestra sociedad.
    Ureta Cardenas, Ana Cecilia
    Turno: Mañana
    1° año

    ResponderEliminar
  26. Marshall McLuhan fue muy preciso al decirnos que con la imprenta se marco un gran cambio social en el avance de las tecnologías, porque debido a eso transmitir la información se volvió más sencilla que antes, realmente fue un gran paso para la humanidad.
    Hoy en día podemos gozar de los beneficios desde la invención de la imprenta y deberíamos aprovechar lo que tenemos, nosotros vivimos en uno de los mejores tiempos, donde la tecnología ha alcanzado grandes avances, solo debemos saber como utilizarlos para mejorar nuestra sociedad.

    Fiorella Espinoza León
    Turno: Tarde
    Año: 1°

    ResponderEliminar
  27. Marshall McLuhan en este libro nos dice que la evolución cultural del hombre se basaría en la evolución de la tecnología, usando como base la creación de la imprenta en 1440, el analizar cómo esta cambio el mundo abriendo las posibilidades de pensamiento mediante la fácil reproductividad y expansión de la comunicación.

    Sottec Valenzuela, marco
    turno mañana
    1er año

    ResponderEliminar
  28. Marshall McLuhan, gran observador de la tecnología, nos muestra la importancia del desarrollo de la imprenta como primer medio de comunicación de masas, siendo, a diferencia de la comunicación oral (medio usado en las anteriores culturas), un medio que además de ser masivo era duradero, portátil y disponible como dice el video.
    McLuhan analiza que los grandes cambios sociales se dan con el desarrollo de la tecnología (en este caso la imprenta).
    Y es cierto, qué haríamos nosotros sin tecnología, y qué hubiera sido de nosotros sin la imprenta. Nosotros somos seres humanos que vamos siempre en busca de cosas nuevas que faciliten nuestra vida.

    Joana Ly Aranda Morón.
    Turno: Mañana.
    1º año.

    ResponderEliminar
  29. McLuhan nos brindo informacion valiosísima en su obra la galaxia gutemberg, colaboro con la imprenta que nos benefició bastante y es bueno reconocer todo lo que este hombre ha hecho por la sociedad que va evolucionando a medida de los medios de comunicación y la tecnología.
    María Romoacca Paulino
    turno tarde

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Es muy cierto lo que nos muestra McLuhan, ya que debido a la imprenta se difundieron mas fácilmente los conocimientos y ideas a las personas y si nos percatamos ahora en el presente es el Internet un ejemplo de ello,ya que las nuevos avances tecnológicos irán cada día facilitando cada vez más la comunicación.

    Sosa Fernandez Rocio del Pilar
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Es muy cierto los que dice McLuhan al afirmar que la imprenta revoluciono el mundo de las comunicaciones, dando mas difusion a las noticias, opiniones e informaciones. Tambien al decir que una civilizacion esta de la mano con la cultura de escritura, algo cierto pues se peude ver que los paises mas desarrollados son aquellos que dan un mayor interes a los aspectos culturales y educativos.

    Diego Alva Patiño
    Turno Mañana - 1er año

    ResponderEliminar
  34. McLuhan es reconocido por ser uno de los primeros estudiosos de los medios.
    Nos da a entender que los cambios sociales se realizan por influencia de los avances tecnologicos.
    Haciendonos reflexionar sobre que estos avances en la tecnologia influyen bastante en los hombres, debiendo de aprovechar esto para bien.

    Pamela Garcia Castro
    1ºaño – Turno tarde

    ResponderEliminar
  35. Es muy cierto lo que dice Marshall Mcluhan en su ensayo, como todos sabemos en los tiempos mas remotos de nuestra época todo era oral, con la invención de imprenta todo en todo sentido nos a sido mas fácil y mejora nuestro aprendizaje de muchas manera, un ejemplo de eso en nuestro tiempo es el internet.

    Valeria Huánuco Vargas
    Turno Mañana -1° año

    ResponderEliminar
  36. Mc Luhan nos dice que la historia cambia en base al avance tecnológico, pone como ejemplo mas relevante la invención de la imprenta que fue el primer medio de comunicación de masa. La imprenta instaura una cultura del libro que trae grandes consecuencias sociales y políticas. Cumplió un rol importante en la constitución de los estados occidentales a fines del siglo XVIII y en el siglo XIX, constituyendo a desarrollar sentimientos de pertenencia a una comunidad política amplia. Pero también impulso una cultura del individualismo, dado que el rol del autor se valoriza como no había ocurrido antes, cuando las obras colectivas, arquitectónicas o artísticas, prevalecían.
    Hidalgo Mejia, Alfredo Antonio
    turno - tarde

    ResponderEliminar
  37. El ensayo de McLuhan nos pone a reflexionar sobre cómo los grandes inventos, en especial la imprenta, puede producir grandes cambios sociales. Nos muestra de ejemplo como la cultura oral fue desplazada por la letra impresa y el divisa que en el futuro esta también será desplazada por la electrónica, y no se equivocó pues es lo que estamos viviendo actualmente.

    Mayra Valera Huisa
    1° año - Turno Tarde

    ResponderEliminar
  38. Lo que dice McLuhan sobre que los grandes cambios sociales tiene su origen en la evolución tecnológica y el de la imprenta significó una revolución de las comunicaciones,y que si bien es cierto en un pricipio se limito a estableceserce en grupos de elite más tarde este se masificaria y serviria de medio para transportar y mantener viva la cultura y llegar a lugares más remotos además
    de dar profundos cambios en todos los aspectos de la vida, en la actualidad es solo comparable con el desarrollo de el internet
    Mario Jhordy Blanco Asencio
    truno mañana
    1° año

    ResponderEliminar
  39. La imprenta fue uno de los grandes inventos de la humanidad ya que no solo consistió en una manera de conservar y transportar el conocimiento, sino también altero la vida del hombre para siempre. La sociedad dejo de establecer sus fundamentos en la oralidad para registrarlo todo en la palabra impresa. Religión, política, literatura y cotdianidad fueron aspectos que asimilaron la imprenta y sobretodo el lenguaje

    Larico Palma, Jorge
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  40. Lo que planteó Marshall McLuhan sobre que los grandes cambios sociales tienen su origen en la evolución de las tecnologías es indiscutible, si en su momento el desarrollo de la imprenta fue la más condicionante, hoy en día se podría decir que el internet ha ocupado ese lugar.

    Marshall McLuhan, el profeta de la modernidad, que ya hablaba sobre el potencial de la tecnología electrónica decía lo siguiente:
    "si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creado, primero debemos observarlos y luego entenderlos."

    Milagros Pérez Mendoza
    Turno mañana
    1° año

    ResponderEliminar
  41. Marshall Mcluhan resalta de forma muy importante y cierta el desarrollo de la historia de la humanidad y su evolución, en sí, está estrictamente ligada al desarrollo y transformación de los medios de comunicación, uno de los más importantes en aquella época fue la imprenta, creada por Gutenberg. Mcluhan en este ensayo hace un análisis tal sobre la importancia que la imprenta tendría en un futuro no muy lejano, atinándole al decir de que a diferencia de la época anterior la trasmisión de conocimientos y experiencias en general estaban tan estrictamente condicionados por la memoria del sujeto y la capacidad que este pudiera tener para trasmitirla de forma oral, a diferencia de que, después de la aparición de la imprenta dichos conocimientos estarían alojados en escritos más accesibles y menos perecederos con el pasar del tiempo.

    Vásquez López Carol
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  42. Me gustó mucho la galaxía GUTENBGER.y es cierto absolutamente todas las hipotesis que plantea, se adelanta a nuestro presente, y es espectacular la forma de plantearlo, pienso que la tecnología ha sido uno de los desarrollos mas importantes del hombre, pero tanto que asi que está incluso sobrevalorado. Dejamos tantas cosas de lado por este descubrimiento, tal cual como fue en un principio la imprenta. En mi opinión es un gran avance ., desarrollo social e informativo, pero hay que tenerle recelo ya que tiene sus contras y sus aspectos positivos.

    Melissa Orihuela sOLIS
    1arño
    turno mañana

    ResponderEliminar
  43. Me pareció muy interesante el vídeo ya que nos dice que la imprenta fue el primer medio de comunicación de masas y resalta la importancia de esta como elemento educador de la sociedad que llevo a cabo el desarrollo de una cultura homogénea en conocimiento.

    Asencios Pantoja
    Jean Pierre
    1 año
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  44. Gracias a McLuhan y a la Galaxia Gutenberg, logramos entender el gran cambio experimentado por la humanidad al darse la revolución tecnológica y la invención de la imprenta.
    Definitivamente fue por ésta fabulosa creación que el mundo de las comunicaciones creció considerablemente desde aquella época, dando paso a una nueva era, siendo la imprenta catalogada como el primer medio de comunicación en masas.

    Natalia López Andazabal.
    Primer Año. Turno mañana.

    ResponderEliminar