domingo, 12 de junio de 2011

Desafíos del periodismo en Latinoamérica

Queridos alumnos, son muchas las dificultades que encontrarán en el ejercicio de la profesión periodística, pero con constancia, firmeza y objetividad podrán vencerlas.


16 comentarios:

  1. Lo que citaba el primer comentarista, Gerardo Reyes, es desde el punto de vista del periodismo. Es verdad que ahora poder acceder a una base de datos agiliza la investigación y hace más rápido el trabajo, pero no creo que haga que el periodista este sentado todo el tiempo, eso va a variar dependiendo de la investigación que este realizando.
    La Sra. Mónica Gonzáles tiene razón, porque el periodismo está ayudando a desenmascarar a los políticos y toda persona incorrecta; pero no está llegando al 'pez gordo', no está llegando al que mueve a todos como títeres. Esto es lo que el periodismo tiene que llegar a averiguar para hacer justicia.
    Elizabeth Pacheco Figueroa - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  2. Este comentario corresponde a:
    Ana Cecilia Ureta Cardenas - Turno Mañana.

    Refiriéndonos a la 1° pregunta, como ventaja, estoy de acuerdo con el comentarista, al decir, que nos ahorra un tiempo valioso al facilitarnos información; más en las desventajas, el menciona, que esta tecnología, nos inmoviliza tanto mental como corporalmente; a diferencia de él, yo pienso, más que nada que solo es una ayuda extra pues un buen periodista, no se queda con una sola fuente sino busca profundizar más sobre el tema.

    Hablando de la 2° pregunta, concuerdo con la comentarista, al decir que cada vez el periodismo abarca más temas; en especial, el más importante, Política y Poder; pero como investigadores cada paso descubierto nos revela otras incógnitas, es por eso que todavía no se llega, en lo que se refiere a Política, a la mano que mueve todo pero cada avance es un paso más para descubrirlo.

    Es por eso que se concluye, que el periodista debe ser investigador y no ser conformistas con la información obtenida sino llegar a la verdad!
    Ana Cecilia Ureta Cardenas - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  3. Este comentario pertenece a Linda Navarrete Pichardi.
    Con respecto a lo dicho por Gerardo Reyes es cierto que la utilización de base de datos tiene sus pro y sus contra ,el hecho de tener información ya elaborada empotra a la periodista a su escritorio, pero hay que tomar en cuenta que en estos tiempos ,la tecnología a avanzado a pasos agigantados que ya se ha convertido en una necesidad para que la información llegue raudamente a los receptores. En la actualidad es inevitable disponer de este tipo de informaciones.

    Sobre el comentario de Mónica Gonzáles ,es contundente que los periodistas en Latinoamérica se han convertido hoy en día en una especie de polizontes ,desenmascarando a políticos en las diversas formas de corrupción .Dada esta libertad de denunciar estos casos, ha habido respuestas favorables ,sin embargo, hay un ambicioso objetivo dar con los que mueven el poder.

    Linda Navarrete Pichardi-Turno mañana

    ResponderEliminar
  4. Bueno con respecto al primer comentario del Sr.Gerardo Reyes me parece muy interesante porque nos ahorra tiempo y nos hace mas ágil la investigación.Peo a mi parecer no deberíamos de conformarnos con poca investigación sino buscar mas y centrarnos en ella para así poder saber mas sobre el tema o el caso y poder hablar con base y justamente..

    Con respecto al segundo comentario de la Doctora Monica Gonzales es verdad por que ahora la mayoría de periodistas se centran a los temas políticos ya sea presidente,diputados,cenadores o cualquier agente del estado y desean descubrir a los corruptos por que lo hay,es mas ya se a descubierto.Pero hay muchos estados de muchos de nuestros países que son las empresas locales que toman decisiones sobre las barbaridades que hacen los corruptos. y ESO hoy EN día es muy difícil de descubrir y de probar por eso ahí es donde tenemos que enfocarnos mas y apuntarlo..

    MUCHAS GRACIAS PROFESORA ESTUVO MUY INTERESANTE EL TEMA.

    yesenia chillitupa fernandez
    turno: mañana

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que una base de mucha ayuda para el periodismo de investigación, pero las nuevas tecnologías tambien te pueden jugar una mala pasada, ya le sucedió a la periodista Claudia Cisneros cuando una vez publicó en su blog que el presidente García habia tenido un nuevo hijo extramatrimonial dejandose llevar por rumores o pseudo noticias por internet sin ir a la fuente misma.
    Sobre la segunda pregunta creo que el mayor desatino de el periodismo en Latinoamerica y sobre todo en Perú es que la mayoria de los medios de siempre se ponen del lado del poder, y no investigan tenazmente al gobierno de turno por no "chocar" con él.

    Alvaro Olivera.
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Claro las nuevas tecnologías siempre traen consigo sus pro y sus contras, y es cierto que el uso de bases data facilita la investigación periodística pero no toda la investigación se abarca en ello, uno tiene que ser objetivo, y buscar la verdad por sus propias experiencias, no sólo dejarse llevar por informaciones de otros, como lo afirma Gerardo Reyes.
    Ahora refiriéndome a la segunda pregunta, Monica Gonzales tiene mucha al razón al decir que se ha investigado la corrupción en el estado siendo ésta en su mayoría efectiva, convirtiéndose en vigilante del poder, pero que éste se ha ido desvirtuando, ya que muchos de los medios masivos suelen influenciarse por intereses políticos-económicos, desarrollándose la corrupción con mucho más rigor, siendo éste el que maneja el poder en la difusión de la "verdad", y eso tiene que cesar, ya que es un problema crítico en Latinoamérica. El deber de un comunicador no es solo informar si no educar, siempre con la sinceridad de por medio.

    Yael Tineo Ramos
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  8. Haciendo referencia al primer comentarista es verdad que las nuevas tecnologias pueden facilitar la investigacion periodistica pero solo debe servir como una fuente mas ya que el periodista debe indagar mas y no conformarse con fuentes que el no ha confirmado y que en muchos casos no son seguras,ya que el periodista se hace periodista por decirlo de alguna manera en "cancha" estando en el lugar de los hechos y conociendo la verdadera realidad
    Con respecto al comentario de la dra Monica Gonzales si bien es cierto el periodismo ha sido y es una gran herramienta para que la sociedad conozca la toda la corrupcion existente en los gobiernos pero aun no llega al meollo del asunto,no devela al corruptor aquel que es un agente secreto al que el periodismo debe apuntar
    Mario Jhordy Blanco Asencio
    turno mañana

    ResponderEliminar
  9. Es muy cierto que las nuevas herramientas tecnológicas ayudan mucho en la labor periodística pero esta debe ser simplemente una herramienta y no pasar a ser algo indispensable en su labor.

    En cuanto a la segunda pregunta diría que es muy cierto y elogiable la labor de los periodistas en latinoamèrica debido a que llevan su labor de investigación en contra de la política corrupta que viven sus países,mas creo que deberían mantener la honestidad en todo momento y no sucumbir a el poder de estas personas.El periodismo debe enfocar en siempre informar de manera certera.

    Sosa Fernandez,Rocio del pilar.
    Turno: Mañana.

    ResponderEliminar
  10. Creo que con respecto al señor Gerardo Reyes, si tiene mucha razon en que los periodistas al intentar acceder a una fuente "facil" pueden encaminarse en una accion sedentaria y que bueno a mi parecer no debe ser asi.
    Con respecto a la señora Monica Gonzalez creo que el mayor desatino de la prensa latinoamericana es el apego necesario al dinero, por lo tanto siempre buscan un periodismo de facil acceso y no necesariamente informativo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a lo que dice el señor Gerardo Reyes es cierto que hay periodistas que hacen uso de la nueva tecnología y se conforman con trabajar en su escritorio. Pero el verdadero periodista no es solo el que aprovecha la nueva tecnología sino que no se conforma con eso y busca la noticia, indaga, hace entrevistas, busca la verdadera fuente.

    Y respecto a lo que dice la directora Mónica Gonzáles, que el periodismo en América Latina ha dado buenos frutos al investigar la corrupción política, es cierto de algún modo. Pero el problema está en que aunque todos sabemos que la corrupción existe y sobre todo donde hay Poder los actuales periodistas no nos informan del todo los actos de corrupción en la política sino que lo ocultan con cortinas de humo para no caer mal al gobierno de turno y hacen lo que les conviene.
    Bueno, al menos ese es mi punto de vista y lo que creo acerca de los comentarios del video.

    Muchas gracias por la información profesora.
    Bendiciones :)

    Joana Ly Aranda Morón.
    Turno mañana ^.^

    ResponderEliminar
  13. Lo que nos quiere decir el señor Gerardo Reyes es que la forma tradcional de investigar en el periodismo seguirá vigente, aunque requiere más tiempo, facilita la información de primera mano.
    Es importante resaltar lo que dice la directora Mónica Gonzáles sobre la impunidad en los casos de corruupción política. Los periodistas logran descubrir a los politiocs implicados en corrpución pero no llegan a ser condenados ni mucho menos los que están detras de ellos, haciendo que el trabajo de invetigación sea casi en vano.

    Larico Palma Jorge
    Turno mañana.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con el señor Gerardo Reyes en cuanto a las ventajas y desventajas de la tecnología para el periodismo informatimo, lo importante aqui es llegar a un termino medio, en el que no te vuelvas un dependiente del escritorio si no que la tecnología sea un punto de apoyo en la busqueda de la información.

    Opinando sobre la segunda entrevista, es muy cierto que los periodistas ayudan a descubrir a los políticos corruptos y que muy pocas veces se busca a los verdaderos respondables de esta corrupción, está en manos de los futuros comunicadores (me incluyo) el cambiar esto y empezar a buscar a los verdaderos responsables.
    Muchas gracias por el video.

    Milagros Camassi Cárdenas.
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  15. con respecto a lo que dijo Gerardo Reyes estoy totalmente de acuerdo porque el periodismo y las nuevas tecnologías obligan al periodista a aprender y poner en práctica tareas, herramientas y conocimientos para desarrollar su trabajo con rapidez, eficacia y buen oficio. y la desventaja mas notoria es que a medida que la tecnologia aumenta mas dependemos de ella, pero esto mas que nada va a depender del buen uso que le de el periodista.

    y pasando a la siguiente pregunta la directora Mónica Gonzáles tiene mucha razón con lo que dice porque Una noticia puede desencadenar la caída de un funcionario, el retroceso de una medida gubernamental, la huida de inversionistas,etc.
    pero también estan los periodistas corruptos (cuando se habla de politica) que ayudan a disimularla, encubrirla y tolerarla.

    Buitrón muñoz flor maría
    1°año
    turno: tarde

    ResponderEliminar
  16. Gerardo Reyes menciona algo muy cierto y falso a la vez, depende del periodista la monotonía investigativa, y de la noticia a investigarse, es cierto que la tecnología y la modernización nos facilitan las cosas, pero siempre hay una parte de la noticia que no se obtiene mas que con la perseverancia y desenmascarando muchos puntos de vista, un buen periodista buscaría nuevas formas de llegar a la noticia y a la verdad.
    Mónica Gonzáles tiene razón al mencionar su idea pero que no se le olvide que otro gran problema es el de la corrupción de los mismos comunicadores creando cortinas de humo u omitiendo datos claves en la información,mientras exista el dinero existirá la corrupción.
    TELLO IBAÑEZ KEVIN AZEEM
    TURNO TARDE 1º AÑO

    ResponderEliminar