domingo, 5 de julio de 2015

¿Qué es la concentración de medios de comunicación?

107 comentarios:

  1. bueno yo opino que no debe haber una concentracion de los medios de comunicacion ya que si se crea un monopolio con ellas lo mas probable es que la informacion que nos brindan seria de una sola perspectiva y no de distintos puntos de vista asi como hoy en dia se quiere crease un monopolio de los diarios de prensa escrita, no es seguro de que sea un totla fracaso si ocurre esas medidas pero creo yo que traerian mas desventajas
    HUAMAN DORIA ROMARIO RAUL
    TURNO MAÑANA

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  2. Los medios de comunicación como tales no han de ser objetos de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente por parte del estado o de particulares, o al menos eso es lo que dice el artículo número 61° de nuestra constitución. Hoy por hoy la "libertad de expresión" en muchos de los medios, por no decir todos, no es más que solo una frase bonita. Es momento de acentuarnos a la realidad y pensar cómo es que podemos cambiarla. ¿Dónde queda la libertad intelectual de la que tanto hablan? No puede ser posible que una persona especialmente de medios no pueda referirse a su centro de trabajo si no es solo para hablar bien de este y hacer de alcahuete.
    Campos Lozano, Bryan's Aldair- MA

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  3. Concentración de medios, bueno por lo visto y escuchado hay leyes ante eso y lo hemos oído. Todo suena bonito en teoría. La pregunta es que por qué no se cumple?
    Que debería pasar para que el Estado cumpla con esta Ley?
    Hay concentración de medios, yo le diría complot de medios, como los ejemplo que dice el señor, uno más claro es el tromercio (Comercio + Trome) .
    Bueno quizá la concentración sea buena en algunos casos o manejado correctamente, pero el caso aquí es diferente, alianzas alianzas y más alianzas...y eso trae consigo corrupción, lamentable pero cierto.
    Huamán Perez, Yordan - Turno Mañana

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  4. Yo supongo que cuando hablan de "concentración de mercado", por ejemplo, en el caso de los medios impresos, se habla en términos generales de la venta de contenido. Lo que se busca, en teoría, es limitar que un solo grupo económico/mediático le brinde contenido a todo el "mercado" (léase, gente que consume medios impresos). Ahora, si el mercado consume 100 diarios por día, y el 80% de la demanda (léase, los ciudadanos, la gente, los consumidores) demandan el contenido de uno de los oferentes -grupo El Comercio-; ¿porque el estado debe limitar su participación, si son los lectores los que prefieren leer ese "pasquín"?.
    A todo eso, se dice que la concentración es mala. Se está tratando de asimilar el mercado de cualquier otro bien en la economía (por ej. el de jugos) con el "mercado mediático".

    Eric Huanca Salas - Turno Tarde

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  5. Ante las voces que han criticado la masividad de ventas en el mercado interno del grupo El Comercio, la empresa ha respondido indicando que cada ciudadano es libre de consumir lo que desee, y de dejar de hacerlo cuando quiera. Por ello, la tal llamada "Concentración de medios" no existe. Este argumento es erróneo porque:

    1. Legalmente, la operación de compra del Grupo El Comercio a EPENSA debió ser intervenida. En la misma web de El Comercio tienen una versión de cómo se realizó esta operación. Sin embargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debió encender su alerta ante un posible acaparamiento.

    2. No hace falta leer a McLuhan para entender que los medios son direccionadores de la opinión pública. Entonces, si un grupo es dueño total o parcial de canales de TV, Periódicos, Revistas y Medios Web, tiene el poder de dirigir su atención hacia objetos de su interés, haciéndolos del interés de la mayoría. Ojo, el delito primigenio no es el uso de este poder, sino la capacidad latente que es ilegal, e inmoral.

    3. Incluso cuando se pretende que el público pudiese elegir otra cosa, ver algo en un canal, luego en otro y luego verlo de nuevo en las portadas de los diarios lleva al ciudadano común a pensar: "bueno, si todos los medios hablan —o no hablan— de algo, probablemente así es como debo pensar yo también."

    4. El Consejo de la Prensa Peruana. Este consejo garantiza, en teoría, el acceso a la información y el accionar correcto dentro de los usos periodísticos. Si un periodista es acusado de sembrar un arma a un manifestante —oh sorpresa, ya ocurrió—, una instancia de investigación, paralelo al legal, es una comisión especial designada por el Consejo de prensa peruana. ¿Cuál es el problema? Este consejo tiene miembros de la mayoría de medios existentes. Si la mayoría de miembros reales son del Grupo el Comercio, por ende la mayoría de miembros del consejo TAMBIÉN. ¿Puede haber imparcialidad en un caso en el que, el acusado, es miembro del mismo grupo que lo va a juzgar? La respuesta es clara.

    Harold Moreno Luna -TA

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  6. La "concentración de medios" es una realidad en nuestro país , lamentablemente , esto inicio cuando el Grupo EPENSA decidió vender los diarios que tenía en su poder al Grupo COMERCIO . Siendo dueño así de más del 80% en venta de diarios . A mi me parece una alianza entre el Gobierno Peruano , algunos grupos de poder y los diarios más consumidos para vender "humo" a la población . Solo lo "pintan" de otra manera pero la "noticia" sigue siendo la misma . Lo que se debería propugnar es un control y revisión por parte de las autoridades sobre ciertos diarios , porque este sistema que nos han impuesto impide al lector la libertad de escoger .

    Arturo Vilchez Hoces - TA

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  9. El monopolio de los medios es algo muy común en nuestro país, empezando desde los periódicos, las radios, hasta llegar a la televisión. Y es una practica extendida, que a pesar de estar prohibida por la constitución, se sigue dando, y se pierde de esta forma la libertad en nuestro país.Esta concentración de medios muchas veces es usado de una manera incorrecta en la política, como ya ha sucedido anteriormente mencionando como ejemplo el caso de los diarios "Chicha" de Fujimori.

    (Ninive Jazmin Telenta Morales- MA)

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  10. En la actualidad existe un gran monopolio que es el grupo El Comercio que tiene a cargo varios diarios en el Perú como Trome ,Depor ,Perú21 hasta su dueño esta asociado con el Canal 4 , Canal N , también se encuentra el Grupo La República que a su cargo esta el diario El Popular , Libero y en mi opinión debe desparecer ya que se pierde la libertad de expresión ya que solo se enfocan en un punto de vista y no permite ver las diferentes perspectivas en los diferentes medios de comunicación.

    Aguilar Bustamante Julio Alejandro - MA )

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  11. Actualmente varios diarios que circulan por la ciudad pertenecen a una misma casa informativa, esto produce una gran concentración de medios puesto que conlleva a la existencia de monopolios en los medios de comunicación afectando la diversidad de opiniones e incluso genera problemas serios a la libertad de información. Creo yo que deberían existir medios independientes en los cuales uno pueda confía libremente y dejarse llevar por la información de primera mano que estos deberían en un hipotético caso llevar al publico lector, esa seria la función principal de la prensa, mas no acaparar y alcahuetear la verdadera información que deberíamos saber, para asi poder aportar desde nuestra función de lector, televidente o radioescucha a este país que tanto lo necesita.

    Ccallocunto Aguilar, Jennifer Angie

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  12. "El estado facilita y limita la libre competencia" empieza a citar el Sr. César Hildebrandt el artículo 61, eso se podría complementar con aquella frase muy en común "hecha la ley, hecha la trampa", quiere decir por cada ley que surga siempre habrá manera de evadirla o evitarla y la mayoría de veces los mismos gobernadores están detrás de toda esa artimañan que arman, sobre todo, las grandes empresas o corporaciones. Es lamentable al ver que los medios de comunicación, la mayoría los informativos, los de prensas, estén cayendo en ese juego sucio de servir a un solo servidor (o dueño), siendo ellos los principales medios informativos de alcance inmediato para la población, llevando sus libres opiniones sobre acontecimientos actuales sobre la sociedad y la política, seria este último, la política, manipulado por una concentración de medios que solo se dedicaría a resaltar a quien le convenga como "atacar" a quien desee, violando el derecho de la libre opinión de prensa. Si estas empresas empiezan a crear un gran monopolio de estos medios de comunicación, estaríamos rodeados de información conveniente de quien lo diriga. Los comunicadores de ahora tienen una lucha diaria contra este mal manejo de los medios y deben aprender a perder el temor de reclamar desde las aulas.

    Leonardo Gálvez Quispe
    Turno mañana

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  13. Como siempre en el Perú las leyes son solo palabras que quedan en papel y que no trascienden en la práctica. Según la Constitución no se debería permitir este acaparamiento del mercado, y en este caso de ninguna manera debería permitirse en los medios de comunicación sabiendo que son herramientas esenciales de difusión de información para la nación.
    Lo que se llama la concentración de medios es un tema que desde hace un par de años se ha hecho conocido por la compra que realizo el Grupo EPENSA, en la cual se comparte un disgusto ya que ningún medio debería tener la mayor parte de un mercado dejando de lado la libre competencia.
    Es lamentable que este tema siga siendo ajeno al conocimiento de los ciudadanos, cuando somos nosotros los únicos afectados.

    Rashide Vera Montaño - TA

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  14. Es angustiante como las personas opulentas, en este caso el Grupo Comercio, se burlan de la constitución (no la defiendo en su totalidad, ni la rechazo) para imponer sus intereses y manipular la opinión pública dañando la mente de tanta gente que carece de opciones para consumir otros medios. Esta concentración de canales, periódicos y revistas, con fines netamente comerciales, les brinda un poder que, literalmente, aplasta a otros medios que los contradicen y buscan una mejora de la calidad de información. Tal es el caso que se dio hace unos meses, en la primera concentración y marcha contra la TV basura, donde se reclamó a América Televisión, Latina, entre otros, retirar ciertos programas que atentan contra la integridad de pensamiento y ofrecen nada más que una distracción hedionda, desviando la atención de la población de los asuntos importantes. Recuerdo como al día siguiente todos los diarios tenían, como titular y en primera plana, la noticia y los detalles de dicha marcha. Claro, todos menos el Comercio, y no es necesario decir los por qués o los motivos, es muy evidente.

    Pero lo que más indigna del asunto es como el gobierno se hace el ciego, porque claro, le son útiles en sus intereses. Que continúe todo así, algún día nos contaminarán hasta internet inmolando toda libertad hasta las cenizas. No sé si será el grupo el Comercio u otra entidad el que llegue a tal extremo, pero de algo estoy seguro, y es que este acaparamiento agudiza y seguirá agudizando la plutocracia en la cual se rige este pintoresco país.

    Gonzales Vasquez, Sergio Carlo-MA

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  15. Cesar Hildebrant menciona, explica, analiza y contrasta con la realidad, incisos importantes de nuestra constitución, los cuales evidentemente son simples letras para el gobierno y los grandes monopolios de medios de expresión.
    Los medios de comunicación han perdido el objetivo puntual de su creación, el objetivo económico y capitalista subordina sobremanera los fines sociales y culturales para el que fueron diseñados.

    La concentración de medios, al margen de sus distintos puntos de vista sobre su existencia, evita cualquier vínculo de respeto a nuestras leyes rigiendo su sistema monetarista a unos niveles espantosos que a nuestra realidad nacional afecta terriblemente.

    Grupos y/o empresas opulentas deciden, lamentablemente, sobre la conciencia humana de sus lectores u oyentes el destino de estos medios de expresión, que no son mas, para ellos, canales de información para el beneficio de la sociedad sino "títeres" manipulados para el beneficio del bolsillo de sus "titiriteros".

    NAVARRO CARDENAS, Lidia - T.A

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  16. ¡Y lo dice muy bien en la Constitución! Tal vez debemos recalcar, antes de empezar, que al gobierno le tiembla las piernas y el bolsillo hablar sobre acaparamiento de medios. Desde ya algún tiempo, se da por utilizado el término "concentración de medios de comunicación", sin embargo no es totalmente investigado. Además, que no todo el pueblo peruano tiene el conocimiento de que el diario que lee puede ser solo una copia de otro, que sus "opiniones" no son más que unas críticas de pacotilla y, es entonces, que la gente no mueve ni un dedo. La población necesita informarse con veracidad, hacer cumplir sus derechos, la ley, no quedarse con los brazos cruzados creyendo que da lo mismo.
    Debemos cambiar nosotros, si queremos ver cambiar el mundo.
    (Ingrid Sheyla Pantoja Grijalva - T. A.)

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  17. Según El Comercio la Constitución si permite la "concentración" mas no el "acaparamiento" y es ahí donde esta la confusión, "concentración" está relacionado con las ventas y lectoría y el "acaparamiento" es la unidad de producción del medio ya que ello depende de los lectores; esto es lo que El Comercio explica en su web, ahora pienso que cada quien vela por sus intereses no estoy a favor ni en contra de El Comercio pero se respetan los puntos de vista, en este caso el de Cesar Hildebrant no le parece correcto como El Comercio trata de ganar más concentración en el mercado; por lo visto en el vídeo es su opinión, creo que para eso uno como futuro comunicador debe investigar, saber las posiciones de las partes y analizar,sacar sus conclusiones y poder explicar si esta bien o mal, en este caso El Comercio explicó las diferencias y Cesar Hildebrant crítica el monopolio de medios escritos.
    Gonzales Diaz, Sara del Pilar
    Turno: Mañana A-33

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  18. Es un tema muy "manoseado"- no de manera tan literal- el hablar de concentración de medios... ¿Porqué? , la respuesta no solo la sabe el Sr Hildebrandt, la gran mayoría de peruanos que tienen estudios y los que no, pero que leen y se preocupan por ver la realidad de nuestro país la conocen. El Perú es un país que avala e incita la libertad de expresión, pero si quieres que una noticia VERÍDICA SE DE A LA LUZ - ya sea política, económica, cultural, etc- sin importar los efectos, lo primero que surge son las "CORTINAS DE HUMO" y realizadas por estos mismos medios.
    El poder es un buen punto, el que más posee, tiene más "armas de manipulación" ,y si algún hecho no le agrada, solo mueve un dedo y sus títeres dan paso a el "maquillaje" de la escena. Señores, hay leyes que se mancillan constantemente y por el momento será así, no es pesimismo - ya todos nosotros sabemos lo que sucede, esperemos que en el trayecto hacia ser comunicadores no perdamos la ética moral y aportemos en el desarrollo de nuestro país- es un toque de indignación , pero con sabor a "aun se puede".
    ORÉ ALMENARA, Carla
    turno: Tarde

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  19. Totalmente de acuerdo con este video, cada día vemos la manipulación de información que muestra en los titulares de los periódicos y por supuesto el buen posicionamiento del Grupo Comercio que ha obtenido el año de 2013 debido a la compra de acciones del grupo Epensa.
    ¿Pero cómo obtuvo las acciones de Epensa? Hay que recordar que el grupo Epensa le propuso la venta de sus acciones primero al Grupo de la República. Finalmente lo obtuvo el Grupo Comercio mediante la cual se creó una nueva empresa denominada Grupo Epensa S.A.C., 100% de propiedad de los Agois Banchero, que es la que maneja editorialmente los diarios de Epensa y para la cual trabajan sus periodistas. El Grupo El Comercio, en tanto, compró el 54% de Epensa, compañía que no tiene injerencia alguna en temas editoriales y que solo maneja la parte logística, productiva y comercial de los diarios.
    Pero este tema denominada “concentración de los medios”. Ha despertado atención para muchos ciudadanos debido al comentario del Presidente del Perú Ollanta Humala que mencionó: “¿Quién amenaza realmente la libertad de expresión? ¿Aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente de la República?”. Y también a través de los diarios del Grupo República que hablaron de una concentración de los medios.
    Muchas personas cuestionaron como “concentración” recibiendo con muy poca información de estos sucesos.
    Después aclarado esto en los ambos diarios, y la respuesta que dio en el diario El Comercio al presidente del Perú, debido al comentario que realizó, inclusive aclarando el propósito de la compra del otro grupo.
    En mi punto de vista, creo que los lectores son quienes deciden cada mañana comprar y/o ver en los periódicos que sea de su agrado, cada uno somos partícipe de que este medio crezca, se convierta una potencia sus productos y logre lanzar nuevos diarios, además comprar algunos para complementar su portafolio, y finalmente ingresar a nuevos negocios como la educación y el entretenimiento.

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  20. La Constitución prohíbe la “simple” posición de dominio, el monopolio y el acaparamiento porque viola la libre competencia.
    Según la Constitución: “las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares"; esta expresión me hace referencia a que el control monopólico esta prohibido como también es mencionado por el Sr.César Hildebrant.
    Se hace un claro ejemplo en el caso del grupo El Comercio que "acapara" la prensa escrita en el Perú, perjudicando a grupos pequeños.
    Y no solo sucede esto sino que también le quita la posibilidad de elegir a la población. ¿De que manera nos afecta?, pues bien, nos afecta al recibir información de una sola cara, información que se nos brindan que tienen un lado de preferencia o mejor dicho información que brinda buscando su beneficio.
    CASTILLO CONTRERAS JACKELYNE CYNTHIA - MA

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  22. Desde mi pinto de vista, la información y la opinión no son cualquier tipo de insumos, ya que ambas son un bien ciudadano.
    En ese sentido,destaco que un medio-a través de las noticias- siempre evidencia una inclinación política, de modo que la concentración de medios reducirá esa diversidad de opiniones necesarias en un país democrático.
    Los grandes medios de comunicación producen las noticias que transmite; ademas esto es algo que olvidamos con frecuencia,
    Los medios son emisores ademas de transmisores y estos emiten su versión del asunto, su versión de la realidad.
    Sin embargo el capitalismo juega también un rol importante, ya que sin duda una de las decisiones mas importantes para un país es ''qué'' va a producir y ''para quién''. Esta decisión esta en manos de las grandes empresas.
    Garcia Taboada Wendy (MA)

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  23. Es deplorable que la empresa ‘’El Comercio’’ abuse de las normas políticas, específicamente el artículo 61 de la Constitución peruana , ya que emplea un mercado monopólico , es decir apropiándose de la mayor parte de los diarios de la competencia, para que de esta manera se controle o se manipule la información según sus propios intereses , sin permitir la difusión verídica de los acontecimientos y acostumbrando a la población con el bombardeo de noticias amarillistas con la consecuencia de ‘’adormecerlos’’, dejando a la deriva la realidad económica y social del país .
    Lo que se busca es la libertad de expresión y el desenvolvimiento independiente de los medios de comunicación, puesto que no son objetos de exclusividad ni por parte del Estado ni particulares.
    Rodriguez Lao Kristel Nicole – TA

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  25. yo opino que, por lo mismo qe hay libertad de espresión y de opinión, no deben existir la concentración de medios nni el monopolio, ya que esto genera una opinión, por así decirlo, única, y en un país democratico c0omo el nuestro, no se puede dar, por lo mismo qe todo medio de comunicación, tiene opiniones distintas...

    (Milady Adely Huambachano Huamán, M.A)

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  27. Como podemos llegar a expresarnos con libertad, como podemos criticar y manifestar lo contrario; es nula, los medios de comunicación hoy en día se encuentra en un monopolio; la libertad escrita corre peligro; este imperio de papel impide y filtra todo caso que vaya en su contra o afecte sus intereses. Su “poder” no solo está en lo escrito, también tiene sus redes en la televisión, quizá ese sea una posible respuesta, de porque nos venden programas basura, quizá ese imperio en conjunto con la política nos quieren ver sumisos, inválidos de opinión.
    El Estado brilla por su ausencia; sus políticas que garantizan la libertad y la desacaparación son caso omiso para este imperio de papel que busca dominar y predominar nuestra libertad. Las cosas como son Grupo El Comercio, pretendes de alguna forma concentrar el poder escrito y distraer con tus páginas chichas, ¿Algún fin político? Un quizá que se inclina más a un sí.

    CUEVA LLANOS, WILMAR JHONY

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  28. Cada vez que se habla de la concentración de medios, lo primero que se nos viene a la mente es sobre el caso del Grupo El Comercio y EPENSA, pues este hecho hizo posible que se vuelva a oír sobre lo que hoy en día es la concentración de medios pero en su máxima expresión peruana. Tal como César Hildebrandt expresa su indignación, al mencionar las palabras "monopolio" y "acaparamiento" mencionados en el articulo 61° de la Constitución Política del Perú, es relevante decir una vez más que lo escrito en la constitución no es cumplido. Al ver que esto no ha generado ninguna reacción ante el Estado,pues si lo han hecho las poblaciones en sí, ya que este hecho no solo ha generado buenos ingresos a las empresas de medios de comunicación tales como el Grupo El Comercio y Grupo La República sino que a la vez ha hecho que afecte la esencia del proceso democrático en nuestro país y además los nuevos retos que deberán tener los nuevos medios entrantes. Pues la adquisición de más de la mitad de acciones por parte del Grupo El Comercio hacia EPENSA ha generado que se pierdan o se dificulte las nuevas oportunidades de publicidad en el mercado de las comunicaciones.
    (ORELLANA PAREDES ANABEL VALERIN - TA)

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  29. Esto no puede seguir así!
    Si se sigue abriendo paso a la concentración de los medios de comunicación, esto traerá como consecuencia, desarraigar la esencia misma del proceso democrático, como también que no haya pluralidad de opiniones , ni libertad de información.
    En el artículo 61° de la Constitución, se establece que: “ El Estado facilita y vigila la libre competencia" ... pues le doy toda la razón a César Hildebrandt cuando dice:"HAY QUE CONVERTIRLO EN VOZ"; en lo que se refiere a cumplir con lo establecido por la Ley

    SACHÚN DEL PINO LESLYE MAYBE MÓNICA -TA

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  30. Se corre un grave riesgo con el monopolio generado por el grupo El Comercio tras la compra de la mayor parte de las acciones del grupo EPENSA, por este motivo Cesar Hildebrant critica este acaparamiento por parte de los Miro-Quesada que sin lugar a duda burlan la constitución política de 1993 al generar una concentración de los medios de comunicación, cosa que es negada y rechazada por el art. 61 del titulo III de dicha constitución, ya que esta menciona que el estado vigilara la libre competencia y combatirá los diversos monopolios que se generen con respecto a los medios de comunicaron, cosa que no esta cumpliendo en la actualidad, por este motivo se exige que se promulgue una ley como la que salio en Ecuador para regular de manera eficaz esta concentración de medios, ya que sino adopta una medida respecto a este tema, veremos como el poder de gran familia Miro- Quesada influirá en la población para sus respectivos interés cosa que es muy peligroso para la nación entera por que no se dirán las cosas tal y como son en realidad, sino que se tergiversara las cosas par desprestigiar cuanto gobierno que no este a favor de su empresa, convirtiéndose así en el cuarto poder que muchos autores mencionaron en algunos libros artículos.
    ( Carlos Alvarez Alarcon - MA )

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  31. En los medios de comunicación como en otros rubros empresariales no debería de haber monopolio ya que al darse esto,no se tiene una visión o critica de diferentes puntos.
    Mientras que exista un monopolio en los medios siempre aparecerán ridiculeces o alguna "cortina de humo" en vez de anunciar datos objetivos acerca del Perú y su realidad social.

    Guerra Barrientos, Harold - TM

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  32. Es un tema tan complejo y a la vez tan ajeno al público que consume los diversos medios de comunicación. Todos conocemos la historia de cómo es que surgió esta concentración de medios por parte del Grupo El Comercio que posee el 70 % de los medios de comunicación, este problema es amenazante hacia la libertad de expresión y hacia la diversidad de opinión y por ende hacia la variedad de información y formación de opinión para la sociedad.
    Por otro lado es perjudicial en el trabajo de los nuevos periodistas, que lo único que quieren es decir lo que piensan sin censuras, defender o repudiar personas y acciones pero al estar en manos de un solo poder se quiera o pretenda acallar sus opiniones o imponer otras.
    Ramos Núñez Karina Alexandra - TA

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  33. Como hemos visto en el video, queda claro que el grupo El Comercio debe ser intervenido por la ley, ya que este se ha convertido en un acaparador de medios “relacionados con la libertad de expresión y de comunicación”, como dice en el Artículo 61° de la Constitución.
    Se puede decir que es el público quien decide qué medios consumir, y es en parte verdad, pero ¿cómo poder elegir, si un gran porcentaje de estos (en diferentes ámbitos) es manipulado por una misma empresa?
    ¿Se puede plantear una solución ante un problema como este, en el que es evidente la justicia está enterada, pero no interviene por proteger sus propios intereses?
    Esta problemática arrastra muchos asuntos turbios consigo, asuntos relacionados con grupos de poder y fines anti-éticos.
    Esperemos, que en un futuro no muy lejano, este preocupante tema sea comentado a modo de anécdota por los futuros comunicadores y se haya podido rescatar la responsabilidad social de los medios de comunicación.

    Solari Tintaya, Gina - TA

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  34. Hablar acerca de concentración de medios es un tema polémico. Es lamentable porque de alguna manera afecta a la libertad de expresión, además la mayoría de información que leemos en los periódicos pertenece a una empresa editora, en este caso es el grupo El Comercio. De esa manera no podemos obtener información de diversas fuentes, pues lo que nos venden siempre será para su conveniencia. Todo este monopolio está afectando a nuestro país, porque influye en la opinión pública.

    Lo mejor sería consultar a diversas fuentes sobre los temas de interés. Como menciona César Hildebrandt los medios están siendo objetos de exclusividad y acaparamiento, espero que no nos vendan humo diciendo que esto no es cierto.

    Titto Quispe, Katerine Lidia - Turno tarde ( TA)

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  35. Como sabemos los medios de comunicación ejercen poder e influencia en nuestra sociedad, es por esto que ciertas empresas e inclusive el propio estado buscan el manejo de estos medios para manejar ideològicamente a la población, sin embargo esto no es dable en nuestra actualidad.
    Sin duda los medios de comunicación deben de ser libres y responsables para dar a conocer la información, rechazando todo tipo de monopolios y exclusividad ya que recortan el derecho de la libre expresión.
    Carrion Soto, Ana Fabiola. TA

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  36. Concentración de medios, obviamente se refiere a una empresa de medios de comunicación que es dueña de más de un medio. Esto es peligroso puesto que se da la manipulación de la opinión pública, a favor de los intereses del grupo dueño. Como es mencionado el artículo 61 por el periodista Hildebrandt, las leyes no se cumplen y un claro ejemplo es el del grupo Comercio, que compra y deshace periódicos a su antojo pero todo con el fin de tener el poder, como se dice la prensa es el cuarto poder y esto da consecuencias en las decisiones, lineamientos y elecciones que se realizan en nuestro país.
    Reyes Gomez, Melina - TA

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  37. César Hildebrandt hace mención del artículo número 61 de la Constitución Política del Perú en el cual se señala que el estado debe facilitar y vigilar la libre competencia combatiendo toda práctica que la limite y que, este a su vez, debe evitar el abuso de concentraciones tales como el monopolio diciendo que ninguna ley pueda autorizar este tipo de “abuso”.
    Estamos muy cerca de tener una especie de monopolio en el mercado de diarios; pero esto no lo sabíamos por tan simple respuesta: no lo informaron en el medio más usado por la gente: en el periódico. Podemos citar, por ejemplo, al diario “El Comercio”, que no es un monopolio aún, porque un monopolio en los medios de comunicación “está prohibido por la ley” ya que esto afecta no solo en la diversidad de opiniones, sino que también causa problemas a la libertad y variedad de información que pueda recibir el consumidor; pero los peruanos nos damos cuenta que a pesar de la exista de una grandiosa variedad de diarios y que incluso, se puede decir que existen miles de opciones para decidir que leer, no hay tanta variedad como algunos piensan porque estos diarios son manejados en un 80% por una misma empresa permitiendo que la información brindada por este medio sea elaborada según su conveniencia. Ahora que sabemos un poco más acerca de la concentración de medios, debemos reflexionar lo siguiente: ¿Todo lo que leemos es tal y como los diarios lo informan?
    (PRADO ROCA, JHENNERY LIZBET – MA)

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  39. Como la lectura del artículo por parte del señor Hildebrandt señala, la concentración de medios la vivimos hace algunos años ya, haciendo referencia al Grupo El Comercio. Los medios de comunicación son herramientas por las cuales las personas expresan y escuchan sus opiniones libremente, pero esto se transgrede con la concentración de medios la cual (en mi opinión) nos obligan a consumir lo que ellos quieren y no dan libertad a la aparición de nuevos medios, ya que el monopolio es de ellos, y si se controla todos los medios, se controla la opinión de un país.

    Benito Santillán, David Eduardo - MA

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  41. concentracion de medios un ejemplo muy claro de esto es el grupo comercio que tiene en su haber mas del 70% de la prensa escrita del Peru en su poder y por este control hace y deshace periódicos a su antojo y los manipula, por eso la concentración de medios es muy mala ya que lo que vayamos a leer no sera una información transparente sino una información dirigida hacia los intereses del periódico o de algún agente externo que a través del estos periódicos nos quieren vender algo que no los perjudique.

    Moreno Cáceres, Juan Alexis - turno tarde

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  42. Todos aquellos medios de comunicación y servicios que busquen la libertad de expresión de la sociedad no deben ser objetos de exclusividad, acaparamiento, ni de monopolio, esa parte es la más resatante para mí, ya que estamos en un momento en que muchos medios solo transmiten lo que les conviene buscando transformar la opinión y punto de vista ya sea de sus lectores, oyentes o televidentes imposibilitado que se dé la libre expresión en ellos. La descentralización de los medios y servicios solo será posible cuando estos mismos den oportunidad a la aparición de otros medios y cuando opten por una manera diferente de comunicar.

    Coronado Nuñez, Laura Pierina - MA

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  43. la concentracion de los medios es un nuevo poder,lógicamente no debe convertirse en un monopolio ni ser exclusiva para que se facilite la libertad de expresión,con información limpia y veraz.
    Se dice sobre el equilibrio que debe existir entre el estado y la concentración de los medios es en lo que estoy de acuerdo para que exista la Democracia. pero la realidad es otra no se respetan las leyes, la constitucion del estado que va perdiendo autoridad respecto a los "lineamientos" o asociaciones de los medios que hacen lo que se le venga en gana sin embargo eso depende de los mismos medios en hacer cumplir las normas establecidas.

    Barrios Sayas Susan -T.mañana

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  45. El Grupo El Comercio posee el 77.86% del mercado de diarios, algunos canales de televisión y radio. La misma constitución en el articulo 61 menciona que los medios de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, pero ¿Cómo es posible que se esté contradiciendo a la propia ley? Esto solo ocurre en el Perú, donde las leyes tan solo son un simple papel. Y que El Comercio pueda concretar una operación que a mi opinión no es posible en otros países. Con la concentración de los medios de comunicación siempre va haber una inclinación política, y esto es muy malo para la sociedad por que de una u otra manera se verá influenciada por la información que transmiten estos medios.
    En conclusión,la existencia de monopolios en los medios de comunicación hace que la diversidad de opiniones sea reducida y no haya libertad de información en un país donde supuestamente " reina la democracia".


    SILVA MARIÑAS YEN BEYQUER - TA

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  46. Los medios de comunicación, en especial la televisión, la radio y obviamente la prensa escrita, constituyen hoy en día elementos indispensables de información así, como también, para el funcionamiento democrático del Estado. Estos medios se han constituido en el principal vehículo para que se verifique la publicidad y la transparencia, no solo de los hechos sociales, sino también de la actuación del Estado y, en definitiva, del poder. La prensa constituye un gran informador en el contexto de las grandes sociedades contemporáneas, y el gran intermediador entre el Estado y la sociedad civil, nosotros. En ese sentido, cualquier intento de acaparamiento, posición de dominio o monopolio de la prensa escrita, impediría la mirada investigadora de la opinión pública, debilitaría el control del poder, disminuiría la transparencia del ejercicio del mismo y, en definitiva, debilitaría la democracia.
    En conclusión, la concentración de medios afecta negativamente a nuestra sociedad actual donde la democracia juaga un papel fundamental en su desarrollo.

    Vásquez Cotaquispe, Cristina. TURNO TARDE

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  47. Nuestro país tiene leyes que deberían combatir la concentración de medios, tal y como el Sr.César Hildebrandt menciona que el estado debe facilitar y vigilar la libre competencia. El problema es que en nuestro país las leyes no se respetan, y a causa de la corrupción muchas veces el estado se hace de la vista gorda, como en el caso de el comercio , que a pesar de haber sido un caso publico ,donde todos lo sabían nadie hizo nada .Por lo que no sera posible la libre competencia en el Perú hasta que el estado haga cumplir las leyes y la población deje de pasar las cosas por alto.

    Arroyo Huaringa , katherinne
    Turno tarde

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  48. Bien se sabe que en nuestro país existan leyes, pero al igual siempre se tiene alguna salida para darle un giro a favor. Evidentemente esto sucede con el Grupo Comercio que nos encasilla acaparando casi el 80% de los medios de comunicación, de esta manera controla las mentes de los peruanos limitando la libertad de expresión. Apropósito existe un tema curioso y es que este mismo grupo de poder (Los Miró-Quesada) tiene como ya menciono el Sr. Hilldebrandt canal 4, canal N y también los periódicos El Comercio y el Trome. Estos últimos tienen una abismal diferencia entre sus contenidos, que refleja el mensaje que todavía no nos damos cuenta y es que les conviene seguir embruteciendo a la gente para manipularlos a su antojo. Así también con el Estado en conjunto maniobran las famosas "cortinas de humo". Lo que necesitamos ahora es despertar de este engaño porque lo más posible es que sigan monopolizando la información y es ahí donde las redes sociales o webs independientes -tratando de ser neutrales- nos ayudarán. Ahora nosotros debemos estar a la expectativa, investigando de otros lugares para construir nuestras propias opiniones. No permitamos que este sistema corrupto nos ciegue y sobre todo nos calle.
    HILARES ROQUE, Lucero G. / Turno MAÑANA.

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  49. No solo en los medio de comunicación existe una concentración, ésto viene desde más antes que una empresa o individuo quiere centralizar o apropiarse de varias cosas para su propio fin sin tener "rivales" o competidores. Hoy en día la concentración de medios es un tema que pasa desapercibido por muchas personas, inclusive algunos que leen algunos diarios no están al tanto de que esa información pueda ser sacada de otro diario, que sus opiniones puede penetrar de una manera tan eficaz que no tenga la necesidad de obligar al lector a creer en algo.

    López Torres, Bryan Alexis - Turno Tarde

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  52. La concentración de los medios de comunicación. Los grandes medios de comunicación producen las noticias que transmiten. Esto es algo que olvidamos con frecuencia. Los medios son emisores además de transmisores. En mi opinión no debe existir medios donde cada persona,empresa u estado cuelgue su aviso en particular con fines económicos, ¿Como combatirlos?. Aplicando las leyes establecidas, pero aún asi existen los llamados "medios" con carácter monopólico que emiten su versión del asunto, su versión de la realidad. La Constitución señala claramente que la prensa no “puede ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

    (Figueroa Cordova, Carlos - MA)

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  53. La concentración de los medios de comunicación en manos de poderosos grupos económicos (Monopolio) es un mal que afecta a la libertad de expresión, ya que impide que se genere contenidos diferentes u otros puntos de vista. Por lo tanto la monopolización no afecta sólo a la economía, sino a la ideología del país en el que se desarrolla.
    Es un asunto preocupante ya que el contenido que ofrecen los medios de comunicación influyen mucho en la población y si este solo muestra lo que le conviene a un grupo, siempre viviremos en contantes "cortinas de humo"
    (Dextre Bazan, Ttica N. - MA)

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  54. Lamentablemente los medios han sido reducidos a un grupo de empresarios que deciden qué noticias existen y qué noticias no existen. Medios de comunicación que han sido definidos ,con mano maestra, por algún anónimo que en un muro escribió: Nos mean y los diarios dicen llueve. Medios de comunicación que divorcian la realidad real con la realidad virtual, mostrando a esta segunda como única realidad. Medios de comunicación que cambiaron su función principal de informar a desinformar.

    Nole Paico, Renato- Turno tarde.

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  55. Hablar de la existencia de concentraciòn de los medios de comunicaciòn en la actualidad es indignante, cuando hay normas de por medio que "impiden" este tipo de acciones y màs aùn cuando estas son las que manejan de algùn u otro modo la ideologìa del hombre en diferentes àmbitos,ya sea en lo polìtico, econòmico, social y cultural.
    Pues desde el momento en que encendemos el televisor y leemos la ùltima revista estamos siendo consumidos por estos, de acuerdo a su intenciòn de manipulaciòn; siempre y cuando no vayamos màs allà a buscar otras fuentes, que nos permitan verificar una determinada informaciòn.
    Y me quedo con una gran duda ¿serà que las leyes solo se promulgan con el afan de intentar cegar a la poblaciòn, aduciendo que la presencia de estas suponen un orden social en una "sociedad cada vez màs justa"?
    Solis Osorio Lesly - T.Tarde

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  56. Lo establecido por el Estado referente a la concentración de los medios presenta claramente rechazo a esta práctica, lamentablemente las leyes solo quedan en el papel pues no se cumplen en la realidad. Se observa el caso del Grupo El Comercio que concentra gran parte de los medios televisivos y escritos, esto puede generar consecuencias negativas, como la manipulación de información, apoyo a ciertos sectores y la influencia que ejerce en la población.
    Los medios de comunicación no deben estar sujetos a un determinado sector.
    Flores Alarcón, Alexander Luis - MA

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  57. No hay ninguna ley que prohiba la fusión de el grupo El Comercio con el grupo La Republica, si es algo que no me gusta lamentablemente es legal.
    Mucha gente confunde y cree que el grupo el Comercio tiene el 78% de los medios de prensa escrita y no es así , el grupo el comercio tiene el 78% de los diarios mas vendidos.
    En la Constitución PolÍtica del Perú art. 61 prohibe el abuso del poder por el grupo dominante y el monopolio, eso no pasa en los medios de comunicación escrita ya que si es cierto , el grupo El Comercio es el dominante, lo que se tendría que probar es el abuso de poder.
    Entraría en debate la libertad de mercado y la pruralidad de información, esperemos que nuestras autoridades gurbernamentales solucionen el problema.

    Renzo Meza

    Turno tarde

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  58. Cesar Hildebrandt nos habla en este video sobre la concentración de medios de comunicación y nos dice algo muy importante que según la ley el estado vigila y facilita la libre competencia, combate toda práctica que la limite y evita el monopolio, todo esto suena correcto pero en la realidad no se cumple y un claro ejemplo de “concentración y acaparamiento” es el caso de la fusión del grupo El Comercio con el grupo Epensa, que el estado lo permite personalmente no estoy de acuerdo y creo que se deberían cambiar las leyes y hacerlas respetar .

    María Eugenia Condor Aldana (turno mañana)

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  60. La fusión del grupo Comercio con el grupo Epensa ha desarrollado comentarios de toda índole. En muchos países de Europa está prohibido tener dos de los cuatro medios de comunicación, sin embargo, en nuestro país podemos ver que El Comercio tiene plataformas televisivas y posee el 78% de prensa escrita.
    Si bien es cierto el público elige qué consumir, es inaceptable que se creen barreras de mercado como la creada después de la fusión Comercio-Epensa.
    La respuesta del grupo El Comercio, ante una ola de críticas y la denuncia de varios periodistas, no me dejó tan convencida, pues es cierto que "cualquiera" puede crear un periódico y lanzarlo al mercado, pero también es cierto que sería muy difícil competir con una barrera de publicidad creada por ellos mismos.
    Lamentablemente no es un delito y no creo que la intervención del estado sea la manera correcta de regular esto.
    Zedano Ramos Vanesa Judith - TA.

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  61. como lo menciona el señor Hildebrandt la concentración de medios de comunicación trae consecuencias muy graves para el desarrollo del Perú sin embargo el estado no exige que cumplan con dicha ley ya que entre ellos existe una alianza corrupta para poder lucrar sin que los pobladores se den cuenta.
    Correa Palomino, Lenin Percy-MA

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  62. Es muy interesante saber el por que hay tanta concentración de prensa dentro de nuestro pais, en el que hay un manejo con gran parcialidad de monopolio de dueños que manejan el rubro de las comunicaciones, pues en el diario: La República, donde se puede apreciar claramente que casi la gran mayoría de los columnistas sean escritores o periodistas, llevan el apellido - Miro Quezada, es notorio el acaparamiento que hay sobre la informacion, y transmision de opiniones y claro esta en sus semejanzas de ideologias, igual pasa en la television, el gran monopolio dentro de dueños de televisoras y de prensa escrita. El Comercio influye claramente en la sociedad, por ser el contenedor de casi del 80% de los demas diarios nacionales.
    (Canepa Martel, Hellen Karen - MA)

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  63. Bueno creo que fuera o dentro del margen legal no es bueno que el manejo de información recaiga en un solo sector porque se puede tergiversar la información y manipular ideológicamente hacia intereses particulares que nos afectan de manera directa o indirecta.
    Esta claro que la libertad de empresa influye, pero lo que también es importante en este tema es la libertad de elección del público. Un ejemplo claro es el trome muy leído por sectores populares (que son mayoría ) entonces las noticias que lleguen al publico de alguna manera puede ser "creíble y objetiva "para ellos, lo que es preocupante por que se puede ocultar la verdad de las cosas.
    Creo que para tener una solución eficiente debe intervenir los periodistas por el tema de pluralidad informativa y las autoridades gubernamentales.
    Piscoya Aguilar, Jazmín - tarde

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  64. NO DEBE EXISTIR UNA CONCENTRACION DE MEDIOS YA QUE AL OCURRIR ESTO EXISTEN MENOS FUENTES Y MENOS PUNTOS DE VISTA,POR ESO ES QUE EL GRUPO LA REPUBLICA SE OPONE A QUE EL GRUPO EL COMERCIO SE UNA CON EL GRUPO EPENSA YA QUE ABARCARIA LA CANTIDAD DE LECTORES EN EL PAIS Y PIENSO QUE ESO ES UN PUNTO EN CONTRA PORQUE SE PERDERIA PUNTOS DE VISTA E IDEAS YA QUE AL FORMARSE UN SOLO GRUPO NO PUEDEN DEBATIR INTERNAMENTE,POR ESO PIENSO QUE SE DEBE MANTENER CADA GRUPO INDEPENDIENTEMENTE PARA EVITAR ESTOS TIPOS DE PROBLEMAS.
    ALDO FLORES FERNÁNDEZ- TURNO MAÑANA

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  65. Es simple.
    Si el Estado logra hacer una efectiva intervención en los medios de comunicación , arreglando el tema de concentración de medios o "intentandolo" al menos, estoy más que seguro que todos absolutamente todos los medios de comunicación sea radio, televisión, prensa escrita, se opondrían a esta medida acusandola de violación a los derechos de libertad de expresión o tildandola de medida dictatorial, promoviendo un escandalo más que mediático a nivel nacional.Haciendo del Estado (siendo más específicos Ejecutivo y/o Legislativo) al ojo del espectador un ente inservible.
    Los periodistas son un gremio muy unido en el Perú y muy poderoso.
    Hay directores,empresarios,periodistas, líderes de opinión, columnistas y demás personalidades del medio entornilladas en sus puestos, incapacez de siquiera pensar en alguna solución.
    Para ellos es nuestro problema , nosotros les dimos todo ese poder.
    Por falta de educación en las masas seguimos en este círculo que nos lleva a consumir lo mismo cada día, esto no parece tener una solución inmediata.
    Como muchas personas dicen:-el peruano tiene los medios que se merece
    "medios mediocres" , creo que no va tanto por eso , no hay que llegar a ser tan pesimistas.
    Pensemos en una solución en conjunto , quizás cambiemos esta situación lo antes posible, o quizás no.
    Luchemos por no acostumbrarnos a la basura mediática, y cuando ejerzamos luchemos por no producir ésta.
    Villalta Herrera, José Miguel- TA

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  66. El grupo El Comercio y la concentración de medios son dos temas que se relacionan desde la compra de EPENSA por parte de El Comercio. Luego de esta compra El Comercio llega a poseer más del 75% de la prensa escrita, además de los canales de televisión como Canal N y América Televisión, evidenciando así una concentración de medios. Uno de los argumentos de El Comercio menciona que la población puede escoger que periódico, revista o canal ver, pero, ¿en realidad podemos escoger? Creo que la gran mayoría de peruanos no sabe que significa realmente una concentración de medios y esto se da porque al tener El Comercio la gran mayoría de diarios en su poder no informa de esto a la población, solo informan lo que ellos quieren. Imaginemos esto en época de elecciones, aquel candidato que tenga como aliado al grupo El Comercio tendrá prácticamente a toda la población viendo su cara en los diarios y esto es algo muy peligroso. El estado debería de hacer algo contra esto para que así haya una mayor diversidad de contenido en los diarios y no solo se muestren cosas que El grupo El Comercio quiera mostrar.
    Ronald Vicente Cruz - TA

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  67. La concentración de los medios de comunicación es un tema muy discutido. Lo que mencionan en el video es el no aceptado monopolio que esta realizando el grupo El Comercio, tras la compra de EPENSA. Hecho que hizo que las ventas de la prensa escrita favoreciera en gran parte a mencionado grupo. Sabemos que la manipulación de los medios de comunicación esta muy ligado a este tema ya que cuando las autoridades manipulan los medios no hay libre expresión, y el peruano no elige lo que realmente quiere ver o leer, aunque el grupo El Comercio se sostenga de ese argumento.
    Marikell Lizbeth Baylón Villugas - MA

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  68. Cada vez aumenta más la competenia dentro de los medios y es ahi donde empieza a generarse una concentración de medios, que continuamente lo vemos y no es necesario ver el extranjero ahora en nuestro país se da con frecuencia. Un caso particular, como lo señala Hildebrandt, es el monopolio que se ha dado dentro del grupo El Comercio, el cual tiene a sus manos grandes casas de informacion como el canal 4 y canal N, a su vez de grandes empresas de prensa escrita como trome entre otros, a mi parecer lo único que genera es que no exista una gran cantidad de información y toda sería repetida, lamentablemente esta es la situación de nuestros medios. Es ahora que el protagonismo deje de ser de este grupo y se empieze con lo nuevo.
    CENTENARO QUINTANA, ROSA ALEJANDRA
    TURNO MAÑANA

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  69. Pensar que un grupo de personas tengan el control de todos los medios de comunicación, me vienen ideas como: de que la población de este país van ser engañados y manipulados. En fin la concentración de los medios atenta de alguna manera contra la democracia y el estado tiene la obligación de evitarlo.
    Con la adquisición de Epensa por parte del Grupo El Comercio, nos hace pensar de que se está formando un monopolio. Esto trae aspectos negativos por ejemplo con la información, no habrá una verdadera libertad de expresión, no existirá pluraridad. En temporada electoral los candidatos favoritos del Comercio tendrán mayor oportunidad de ser conocidos a mi parecer es injusto.
    (Quispe Vilca Erixson Bill -TA)

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  71. El vídeo nos muestra como expositor Cesar Hildebrandt ,nos habla acerca de un caso que ha estado causando revuelo , ya que este tema ``monopolio de los medios de comunicación`` es una gran sombra que se propaga sin que uno se de cuenta y si se da el caso que uno se de cuenta de lo que sucede simplemente no le toma mucha importancia y dejando de lado que al monopolizar los medios de comunicación se esta dejando de lado las perspectivas de diferentes puntos de vista hacia un objetivo, ya que si hubiese esto todo medio regiría de una sola opinión con el cual se busca hipnotizar y expandir el objetivo que tiene el monopolio; sin embargo el estado se llena diciendo que ellos cuidan que esto no llegue a suceder, por otro lado la realidad es otra como por ejemplo la cadena de América televisión ,canal N .
    Sandra Maria Astete Egoavil ,TURNO Mañana

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  72. Hablo un gran y verdadero periodista, de los pocos que se podrían rescatar.

    La concentración de medios es un problema que desde hace muchos años se viene dando en el Perú y creo que la principal causa es el mismo Gobierno Central y la falta de liderazgo y políticas aplicadas a este campo. Por otro lado también el poder que tiene el Grupo El Comercio dentro del Congreso, porque estamos más que seguros de que lo tiene y teniendo poder sobre las personas que legislan en un país, ¿qué se podría hacer?. Si Humala, siendo presidente es totalmente incapaz de detener la expansión monopólica que tiene el Grupo El Comercio, teniendo este ya posesión de más del 70% de los medios de comunicación qué es lo que debemos hacer, habría de preguntarnos ahora si su incapacidad está dada por una mala gestión o por conveniencia o intereses políticos, teniendo en cuenta que el desarrollo de la política y la realidad nacional ha estado ligada desde sus inicios a la prensa.

    Muchas cosas dependen de la prensa y de los medios de comunicación como por ejemplo la economía y el desarrollo de la identidad nacional, y sabiendo nosotros la importancia que estos tienen creo que la mayoría de los peruanos esperamos que la persona que asuma la Presidencia en el 2016 ponga mano dura a la Concentración de Medios.

    Claudia Anahí Lucía Caro Rodriguez - TURNO MAÑANA

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  73. Del video rescato un término que es parte de la concentración de los medios que es el “ACAPAREAMIENTO”, y menciona a ciertos medios de comunicación como el canal 4, canal N, El Comercio, Perú 21 y El Trome que son una vieja institución y obviamente familiar que están relacionados con los bienes y servicios de toda las personas que en su mayoría lo sintonizan y compran, sin embargo a mi punto de vista es necesario mencionar que el estado se hace participe en este tema poniendo algunas pautas como facilitar y limitar la libre competencia.
    Son cada vez más frecuentes los supuestos de concentraciones empresariales que afectan de una forma u otra al sector de los medios de comunicación, y vale recalcar que el monopolio es ya manejado por muchas empresas y lamentablemente lo único que gana es reducir la libre expresión, la cual en mi opinión no lo destaco positivamente.
    MARTICORENA TENICELA, Xiomara Daniela (Turno Tarde)

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  74. Creo que es un vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación. Además que atenta a la libertad de expresión. El estado debe intervenir y no defender esta concentración excesiva Debemos evitar los monopolios y oligopolios para garantizar la existencia de medios de comunicación libres, independientes y plurales como lo indica la constitución.
    Maricielo Jackeline Alejandro Ruiz (turno mañana)

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  75. La concentración de los medios de comunicación hace de estos un monopolio que puede afectar a la divesidad de opinión y a la veracidad de información, nosotros no podemos estar tan seguros que todo lo que leemos en los diarios sea totalemente cierto, no digo que siempre sea así pero debemos ponernos a pensar.
    Si los periodistas saben de esto y le imponen algun de tipo de reglas dentro de su empresa para poder informar y saben lo qe verdaderamente ocurre, ¿Porqué no dicen nada? , imáfginemos que uno de estos periodistas choca con sus superior y lo despiden , éste es dueño del 80 % de los diarios , significa que de 10 puertas 8 las tendrá cerradas para conseguir un nuevo trabajo.
    Entonces estamos viendo atentar contra la democracia , la libertad de expresión y la libertad del ser humano. ¡Esto no sería justo!
    Alvarado Panduro Wendoly Almendra-MA

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  76. Que pasaría si el grupo Comercio se apodera del 100% de la prensa escrita del país, sería justo?, sería legal? Habrían cientos de personas desempleadas como el caso reciente del periódico popular "Ajá". Vivimos en una sociedad donde sino ganamos dinero, no somos nadie. Y cuál es la forma de hacer dinero en un rubro como este, haciendo un monopolio. Esta claro que el hecho de que exista un monopolio no nos dejará escoger como consumidores varios puntos de vista, quizás solo tendremos al grupo El Comercio como el que nos brinde la información, es en este y el próximo año, etapas cruciales en la política (las elecciones 2016). Veremos solo a un par de candidatos en los periódicos o revistas?, a los demás los veremos últimos en las encuestas hechas? Esperemos a que esto no ocurra por el bien del país y el nuestro.

    Samaniego Espinoza Paulo - TA

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  77. La comunicación se ve sometida a ciertos patrones si está al mando de una o varias empresas. El Estado puede regular esta situación, pero también somos nosotros, lectores y consumidores, quienes tenemos el deber de conocer esta realidad, saber que el control de la información no es una buena situación y que es mejor no dejarnos influenciar por los medios que acaparan demasiado, ya que al hacer esto existe un objetivo en particular.
    Pizarro Calderón, Mirella Lizbeth - T.A

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  78. Me sorprende mucho que hasta por el momento se manifieste nuestras autoridades con acciones rápidas y eficaces, de acuerdo con este problema latente que es “la concentración de medios” en nuestro país. Por otra parte la pluralidad de de medios en nuestro país está encaminado a una “monopolización” que es evidentemente El Grupo Comercio, tanto es el afán de de acaparar los medios, pues ahí se explica el poder por querer liderar sin competencia alguna, desfavoreciendo a la publico consumidor que no queda más que consumir lo que hay, y si bien el publico es quien elige, no es justificación para accionar de esa forma.

    Sequeiros Maza Paola Turno:tarde

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  79. El claro que existe una concentración de medios de comunicación, a pesar de estar prohibida por la constitución. Esto afecta a la libre expresión y opinión, porque al haber pocas opiniones se podría decir que la democracia se debilitaría. Nosotros como lectores debemos de parar esto, tenemos el poder de dar poder a un medio, contribuyamos a que esto se acabe.
    (Jorge Luis Cruz Salinas- Turno Mañana)

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  80. Este video nos muestra la libertad de expresión y dichos derechos que son amparados por la constitución.
    En nuestro país, existe un monopolio en los medios de comunicación la cuál vemos a diario .
    Debido a esto creo que debe desaparecer porque de esta forma se pierde la llamada libertad de expresión estando en un país democrático .
    A todo esto , muchas veces es utilizado de una manera incorrecta como en la política .
    (Acosta Grandez , Sharon Gloria - MA )

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  81. Al hablar de concentración de medios en el Perú se debe tocar el tema del grupo El Comercio y la compra del grupo EPENSA, porque se originó diversos puntos de vista como que no permitía a otros medios desarrollarse bien porque abarcaba casi todo el poder y que faltaba a la constitución según el artículo n° 61. Si bien es cierto que abarca gran parte de los medios o quizás los más importantes incluyendo algunos canales de televisión, se podría defender teniendo en cuenta muy bien el concepto de libertad de prensa y amparándose en el marco legal de libertad de empresa en el país. Se podría buscar ayuda del estado, pero tampoco sería buena idea porque tampoco se querría que el estado influya mucho y tome poder de estos.
    TORRES VALDEZ ALBERT - TA

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  82. Lamentable e indignante que un tema como este haya trascendido tanto.
    Es indiscutible que esta empresa que ha acaparado un gran porcentaje de medios en nuestros país, debe ser regulada, pues en la Constitución, en el Artículo 61° (como expone Hildebrandt), figura una serie de normas que limitan el poder que se ejerce sobre los medios de comunicación.
    Este grupo se ha convertido en un monopolio que corrompe y afecta la libertad de expresión y comunicación, generando un dominio sobre el público y muchas veces manejo del país.

    Jiménez Oré Braian - TA

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  83. El Estado vigila y rechaza cualquier tipo de acaparamiento que limite la libre expresión y de comunicación en el país, pero esto solo se da en la teoría, pues en la práctica,el grupo comercio controla más del 70% de los medios de comunicación en el Perú.Este grupo busca entorpecer,cegar y manipular las mentalidades peruanas,
    e incrementar su patrimonio económico y su mercado de negocios, ya que al ser un grupo que controla una gran parte de medios de comunicación, no habria una competencia en el mercado y al ser un grupo con gran poder influenciaría mucho en la política del país y amenazaría con la libertad de expresión.
    Ortega Delgado, José Miguel - TA

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  84. En el artículo 61° de la Constitución, se afirma que las personas tienen derecho a recibir información y a dar a conocer sus pensamientos e ideas a través de cualquier medio de comunicación, así como también, se establece que los medios no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento.
    Pero lamentablemente, en la práctica este aspecto no se toma en cuenta, a comparación con algunos otros países latinos (Chile, Colombia y México).
    La existencia de monopolios en los medios de comunicación afectan a la diversidad de opiniones, generando también problemas en la libertad de información y expresión y en los procesos económicos.
    Por otro lado, el acaparamiento de la publicidad por parte de un medio, perjudica necesariamente al nivel económico.
    El caso, ''El comercio'', es un claro ejemplo de ello, el diario República, por otro lado, queriendo equilibrar el mercado, intentó comprar también las acciones del grupo EPENSA. Esto demuestra el afán de estos grandes empresarios, por obtener más para su propio beneficio.

    Leiva Zegarra, Nuriev Alexeeva - TA

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  85. Según lo mencionado en el video, no debe haber una participación o acaparamiento tanto directa como indirecta de las empresas y del estado. En estos últimos años se ha visto más intervención de diferentes entes en este campo de los medios como el grupo El Comercio que controla cerca del 80% del mercado de prensa, pero el problema principal radica en el poder mediático que ha logrado silenciar y distorsionar el debate sobre los medios y la concentración, colocándolo como una especie de “amenaza contra la libertad de expresión”.
    A mi parecer el primer paso para esta “desconcentración” sería un debate sobre las implicancias de la concentración mediática para la calidad de democracia. Se debería proponer no solo un diagnóstico y alternativas en función de nuestra experiencia histórica, sino arreglos institucionales que permitan equilibrar la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad al establecer límites a la concentración.
    MUÑOZ ROSADO ALLISON - TA -

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  86. Con respecto al tema que se ha tocado en el video, la concentración de medios, tal y como lo explica el periodista César Hildebrandt, ocasiona la pérdida de objetividad de algunos medios comunicativos como la radio y la televisión, los cuales se centran en difundir información que beneficia a entidades del estado o particulares. Ese "monopolio" generado por diarios como "el comercio", no permite optar por diferentes opiniones y puntos de vista, produciéndose de esa forma una falta de "libertad" de expresar ideas que complementen o se opongan a las que en su momento son calificadas como "buenas fuentes". ¿Que sucede últimamente con el Perú? ¿Realmente somos un país democrático? ¿O esa idea de "democracia" es tan solo una especie de utopía creada por los políticos para disfrazar este tema?

    DEYNA STEPHANIE CASTILLO PANDO - MA

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  87. La verdad es que en un primer momento desconocia totalmente lo que significaba la concentracion de medios, hoy en dia que ya lo tengo un poco mas claro puedo manifestar mi desacuerdo con esta frase, ya que como dice el video y ¿la supuesta "libertad de espresion"? ¿Donde queda? ¿Existira realmente una liberta de expresion , si los medios de comunicacion estan bajo esta denominacion?. Por eso, me gusto cuando se menciona el video que la concentracion de medios definida en tres palabras : exclusividad, monopolio y acaparamiento , que en un principio no entendia el porque de ese termino hasta la explicacion. Creo fielmente que deberia de dejar de exitir la concentracionde medio porque realmente no se podria ejercer el verdadero rol de un comunicador social comprometido con su mision.
    Georgelina M. Cabrejos Perez- MA

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  88. La concentracion de medios atenta contra la libertad de expresion y sobre todo porque al tener el poder de la informacion pueden llegar a manipularla para darnos solo lo que ellos quieren, informando sí pero tal vez con noticias vanales, sin importancia.
    Flor Ximena Castro ilian -MA

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  89. En el video se evidencia, podría decirse, la respuesta de qué es la concentración de los medios; pero, claro, resulta lógico ser sarcástico al informárnoslo, como lo hace César Hildebrandt, debido a las pruebas que existen de esta concentración: el Trome, El Comercio, Perú 21, ciertos canales, entre otros; que son muestra de que no hay una libre expresión ni menos una libre competencia. Nuestra ignorancia acerca de estas leyes nos vuelven crédulos al momento de experimentar con los medios de comunicación y nos nos percatamos de que estos medios están siendo acaparados por el estado.
    Claudia Huamán Vildoso - Mañana.

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  90. Es muy cierto, el estado influencia en los medios de comunicación, vigilando que estos no sean monopolizados como en el caso de la empresa Telefónica. Que bueno saber que el estado también se encarga de esos temas, porque si los medios de comunicación se limitan, entonces hablar de libre expresión sería ilógico. Pero hay que tener en cuenta que la libre expresión no es tan libre como se entiende,porque se sabe de que los medios de comunicación deben fomentar la cultura, entonces se debería de dar una transmisión constructiva para la civilización y no destructiva (que a mi parecer se da por que se confunde la libertad con el libertinaje).
    Y el tema de acaparamiento de los medios referidos por C.H, es otro punto en el que no se nota la intervención del estado, porque como ya ha sido mencionado en el video, hay diversos medios que no hablan a fondo sobre los temas que en verdad son preocupantes para la nación.
    - Cordero San Miguel, Shamarly Abigail (turno mañana)

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  91. Es indispensable que en los medios de comunicación exista libertad de prensa y crítica, así como también que reflejen diversidad de puntos de vista. En el caso del grupo El Comercio y el grupo EPENSA, además de ser una operación comercial es también una operación política.
    Debería existir organismos que controlen que no haya concentración, así como en otros países.
    Mora Quezada Daniel - TA

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  92. Según el video nos habla de la concentración de los medios de la comunicación perdiendo así la objetividad de las noticias, centrando nos solo en el punto de vista del grupo comercio; sin embargo esto tiene otro punto negativo que vendría hacer la cantidad de desempleos con el acaparamiento de empresas; ya que algunas llegan a seguir su curso pero otras llegan a desaparecer por el simple hecho que no comparte las ideologías del grupo comercio.
    Según el estado tenemos derecho a la libre expresión, a la libre competencia y no al monopolio, pero esto no se esta llevando acabo y se debe poner un alto a todo esto antes que nos quedemos en diferentes revista , periódicos , etc con la misma ideología de un solo grupo.

    RODRIGUEZ BELLIDO, ANDREA BRIGITTE FIORELLA - TURNO TARDE

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  96. Es sin duda un tema polémico que muestra diferentes puntos de vista ,en cuanto al acaparamiento y la pluralidad informativa, como se puede observar en la exposición Cesar Hildebrandt menciona que no debe existir una concentración, ya que transgrede las normas de libertad de expresión o se convierte en un monopolio como lo fue telefónica en las comunicaciones , y es por eso que existe normas y leyes por parte del Estado que regulan este sistema de pluralidad, y en el video se toca el tema de los diarios como referencia o ejemplos, ya que en el año 2014 se vio envuelto en una polémica la asociación de El Comercio y Epensa y tal caso sus opositores presentaron una acción de ley ,ya que consideraban fuera del marco de la ley, pero ambas partes tenían sus argumentos por lo cual se abrió todo un debate concerniente a este tema. Lo que si tenemos que fomentar es la libre expresión y la variedad de fuentes o medios de comunicación ya que permitirá tener diferentes puntos de vista de un mismo tema; debemos fomentar la democratización de dichos medios informativos.

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  97. Creo que una concentración de medios dentro de la prensa misma sería un tanto perjudicial, ya que solo se recibiría información de un monopolio que sería la misma prensa, y en el caso esto se da, las personas que consumen esta información sería para ellas algo irrefutable, algo "creíble" ya que está monopolizada. Pero dentro de esas verdades, habrían mentiras ocultas, puesto que muchas veces la prensa es usada como encubridora, como se le conoce "cortina de humo" de noticias preocupantes hacia la sociedad o que de alguna manera hacen creer que se vive en un mundo "bonito", ocultando los problemas de nuestro país y adormeciendo nuestra capacidad de razonar. Todos estos problemas son los que podría darse con esta llamada "concentración de los medios". Respecto a la libertad de expresión por parte de la prensa, se ve claramente que es algo paradójico, puesto que si hay leyes, entonces por qué hay tanta libertad para la prensa, que no se cumplan es responsabilidad del Estado, que poco hace por hacer respetar las leyes que van dirigidas hacia la prensa
    CÁRDENAS OSCCO, MARCO ANTONIO - T.MAÑANA

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  98. Hildebrant dice que el Perú estaría siguiendo la corriente del liberalismo-¿que quiere decir el con esto?- es claro el pensamiento colectivo que se tiene aquí, donde estaría lo "novedoso" si se habla de trabajar con los mismos recursos que tenemos, por que el Perú no quiere caracterizarse, por que no busca una identidad? donde queda el desarrollo, como esperamos que haya producción si queremos llegar a la meta con el mismo plan de nuestros antecedentes, el cambio no lo hara el conformismo ni la generación pasado así jure y perjure que de los errores se aprende, solo recaerá en la nueva generación que esta surgiendo ahora mismo.
    como esperamos que haya democracia en la libertad de expresión en el Perú, hay cierta monotonía, si hay democracia,pero política y empresarial los grandes productores, comunicadores, periodistas, políticos y personas influyentes están manejando a su antojo los medios con el fin meramente comercial, como esperamos que se oiga la voz de un pueblo subordinado como el Perú.

    Lo que hacen estas grandes cadenas arrastra el pensamiento ideológico del siglo XVIII en que al Estado e Iglesia les convenía tener a un pueblo asumido a la ignorancia y manejar el control de la libertad de expresión, para que las masas no tengan la identificación , ni voz ni voto para una mejor sociedad, eso es lo que se esta planteando ahora en el Perú, un país que se ve degenerado por los monopolios.

    CHIRINOS ALVARADO, MARIA FERNANDA DEL PILAR- MA

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  99. Realmente indignante para nuestro país. Existen leyes en contra del monopolio de concentración de medios, sin embargo, estas no son sancionadas por la corrupción que hay detrás de todo esto, en ello encontramos al dueño del 80% de diarios del Perú. Dicen que el lector puede escoger en la gran variedad de diarios que existen de acuerdo a sus gustos o preferencias; esto es una gran farsa ya que todos los diarios contienen la misma información distorsionada. Se dejó de lado la libertad de expresión por dicho acaparamiento y solo muestran una perspectiva, que casi siempre es la que les conviene. Esperemos que la ley tome las medidas necesarias para solucionar este problema que aqueja a los peruanos.

    VASQUEZ CALDERÓN, MARIA - TURNO TARDE

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  100. Se toma muy en cuenta el articulo 61 , ya que ese es el mas importante a nivel de prensa escrita , radio y televisión , la concentración me medios hace que un país no tenga la libertad de escoger entre una opción u otra ya que cuando estos se fusionan no solo acaparan prensa escrita , como lo menciona el señor Cesar Hildebrand , sino también toman ámbitos como la televisión y sabemos que poder ocupa hoy en día este medio , esto conlleva que muchas empresas tengan el temor de competir con estas ya que estas ya tienen un lugar ganado en le mercado de prensa ..a la fuerza ? tal vez! solo los peruanos eligen que consumir ..
    Luz Condori Llaury TURNO MAÑANA

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  101. Lamentablemente estamos en un gobierno en que muchas cosas se permiten, legalmente esta permitido la fusión de empresas, pero lo lamentable cada vez se restringe la libertad de expresión.Es indignante que las personas formen parte de esto, pero es la audiencia y los lectores que eligen.Una buena excusa para mantenerse en el liderazgo, creo que todos sabemos de quienes estamos hablando , lo único que queda es tomar decisiones estrictas y cambiar esa idea .

    Mendoza Callañaupa Carlos TURNO TARDE

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  102. Solo en el Perú pasa esto, en donde los medios ya no les importan buscar información con diferentes puntos de vista, con la concentración o integración o fusión de empresas, solo busca la ganancia del negocio, ya saliendo del trabajo de comunicadores para ser economistas, esa es mi opinión en donde ya nos limitan de conocimientos en lo que leemos, escuchamos y vemos.
    Que el estado intervenga para facilitar la libre competencia en los medios, siempre meterá la cuchara para recibir tajada por el pago de la “libre competencia”,sin darle una buena educación a nuestros menores. Libertad se usaría si todos tengan su propia opinión con oportunidad de critica.
    (Costales Velásquez, Anthony - MA)

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  103. la concentración de los medios de comunicación evidentemente es un gran problema pues aparte de que perjudica necesariamente a nivel económico a la competencia también obstruye el conocimiento panorámico de cualquier tipo de información al público, puesto que al estar ceñidos a tan sólo un punto de vista, bajo la subjetividad y conveniencia de quienes los maneja no nos permite, a los consumidores, a ver diferentes opiniones y así mismo coarta la libertad de expresión.por otro lado siempre se evidencia una inclinación política, de modo que la concentración de medios reducirá esa diversidad de opiniones tan saludable y necesaria para el desarrollo en un país democrático.
    Rodríguez Castro Yuri Stéfani - TA

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  104. El acaparamiento y la concentración de medios es un tema muy controversial últimamente. La fusión entre el grupo El Comercio y Epensa trajo consigo muchas criticas, como por ejemplo el ser visto como un hecho que atenta contra la democracia y la libertad de expresión. Además, se dice que dicho suceso impide la generación de competencia en el mercado y evita la pluralidad informativa , ya que al tener mayores medios de difusión y más público en su preferencia, puede influir con mayor facilidad, siendo la política uno de los diferentes campos. Viéndolo de ese modo, él o los únicos beneficiarios, principalmente por un aspecto económico, son las personas dueñas o quienes se encuentran a cargo de estos grupos, y que por cierto a la vez, causa el desempleo en gran número de trabajadores.

    Fernando Akyra Ponte Caycho - TA

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  105. Buenas tardes, estaba revisando su blog estoy interesada en presentarle una propuesta. Tendría algún correo electrónico por medio del cual podamos comunicarnos?

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