martes, 27 de abril de 2010

Periodismo y Democracia en América Latina

Seminario en Montevideo

Escuchemos con atención las declaraciones de un periodista venezolano y otro cubano acerca de la libertad de prensa en sus países. Estas expresiones las ofrecieron en el marco de la actividad organizada por el Centro de Apertura y Desarrollo - CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, en octubre del 2007.

Por Venezuela declaró el corresponsal de Reporteros sin Fronteras y por Cuba declaró el periodista Manuel Vásquez Portal, quien fuera liberado después del pedido que formularan a Fidel Castro prestigiosos periodistas del mundo.


58 comentarios:

  1. la verdad,creo q n países como venezuela y cuba,la libertad de prensa está prohibido si es que no hablas a favor del q esta a cargo.si eres de la oposición ,entoncs no puedes opinar nada ,ia q el gobierno con tal de quedar bien con una parte del país ,compran los medios y transmiten lo q le conviene,ia q mayormente esoes vista x la población,ganando asi más partidiarios y eliminando a los q no lo siguen o critican.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deplorable. Como diría tal vez un tal Alan García: "Hugo Chávez y Fidel Castro son dos caimanes del mismo pozo".

    Es desconcertante que estos dos mandatarios sigan viviendo en la Edad Media. Piensan que los habitantes de sus, nominalmente, países son esclavos que no tienen por qué pensar, y peor aun, no tienen por qué decir lo que piensan.
    No hay nada que objetar, Chávez y Castro, dos alimañas de la misma laya, son unos indiscutibles dictadores. Y lo peor de todo, el colmo, pretenden reprimir a los mass media. Y si estos son circunscritos, ¿quién informará? ¿quién hablará?, ¿el pueblo?, no lo creo, debe estar tan intoxicado que a lo mejor ya no posee autonomía intelectual.

    Sin duda, es una estratagema muy sutil la de susodichos déspotas: amordazar a los medios masivos de comunicación, ya que estos son los más cercanos a descubrir y difundir los actos y procesos turbios que los mandatarios esconden de tal forma que pareciera que nada ocurre.
    Pero, ¿por qué tanta radicalidad en lam ejecución de estos atropellos represivos?. Como ya lo mencioné, además de querer mantener subrepticiamente sus trámites opacos, tienen miedo. Miedo de que un pueblo sensato se levante a reclamar un derecho fundamental: la libertad de expresión, en otras palabras, la libre comunicación.

    Son este tipo de seudo-presidentes los que tergiversan el concepto de libertad. Según ellos, libertad es implica estar dentro de un país, encerrado y limitado, haciendo lo que se nos plazca, siempre y cuando no digamos nada. En otras palabras: libertad signidica que nos roben, que nos mientan, que nos dominen, que nos esclavicen y que callemos con la condición que el país progresará.

    Es verdad, Venezuela y Cuba han progresado económicamente de forma palmaria durante los últimos años. Pero, si el progreso implica peder nuestro derecho a la libertad, simple y llanamente prefiero, utilizando mi sentido común, no progresar. No progresar por lo menos económicamente, con tal de no dejarme sojuzgar por estos dictadores. Para mí eso es progreso: progreso liberal y moral.

    JOY GODOY TITO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde queda la libertad de expresión?
    El gobierno de Venezuela ejerce dominio sobre su población queriendo así que los ciudadanos estén ciegos de la verdad, dejándolos sin oportunidad para conocer la globalización.

    Esto es intolerante que lleven a prisión a un periodista si su labor principal es informar la verdad o sea es incomprensible, no puedo entender a este presidente Chávez a dónde quiere llegar, la población venezolana no es esclava de él. No en entiendo cómo es que Venezuela pueda ser un país constituido como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano si no se cumplen con los derechos humanos.

    La lucha por la libertad de prensa debe continuar y esto no sólo incluye a los periodistas y a los medios de comunicación sino también a todos los ciudadanos.

    Rosa Salas Echegaray

    ResponderEliminar
  5. Este video no solo nos demuestra como un pais prohibe-si se puede decir asi-hablar a su pais.

    La libertad de expresarse ha caracterizado al hombre siempre, es solo que algunos no lo entienden.Este el caso del Presidente de Venezuela; como dijeron un vez:"Por que no se calla?...

    Este senor no solo ha maneja la ideologia de su gente sino tambien ha prohibido poder manisfestarse.
    Sin embargo hay muchos que luchan contra esa prohibicion y a pesar de todo nunca se rinden; ellos son los que creen en el cambio y la democracia.

    Nunca dejemos vencernos, mas bien debemos luchas por la libertad de prensa; porque de una manera ordenada y democratica saldremos de cuanquier opresion.

    Lady Watanabe Aranda.

    ResponderEliminar
  6. Decir que en Venezuela y Cuba hay libertad de prensa, sería como decir que son países demócratas. Lamentablemente en ambos países no se vive nada de eso.
    Es verdad que se les debe reconocer que ambos presidentes mejoraron algunas cosas, pero es también cierto que la balanza pesa más en contra que a favor.
    Hugo Chávez es un presidente que se cree matón, con palabras fuertes e insultantes, ofendiendo a diversas personalidades piensa que es el mejor. Una triste realidad se vive en su país, en donde hay muchos reclamos, huelgas, líos y en donde él piensa que está en un edén. Pero en ese contexto aparece un títere de este personaje uno que dijo que ¨ consumir pollo vuelve homosexuales a los hombres¨, si hablo de Evo Morales que piensa que imitando a Chávez, su nación va a mejorar, otro que vive una utopía.
    Otro caso es Cuba donde es cierto que Fidel Castro asumió un país que era considerado como la prostituta de EE.UU. Es verdad que los primeros años de Cuba y su gran socialismo fue de gran aceptación en ese país, en especial cuando dio gran ayuda en algunos países de África para su lucha de libertad en especial Angola y otros. Pero también es verdad que Fidel Castro se volvió un adicto al poder. Ese poder que lo consumió tanto que olvido sus ideales, de igualdad y libre expresión.
    Yo escuche una vez en una entrevista que le hicieron a Fidel Castro en los años 70 que ¨ se cortaría la barba cuando cumplieran un buen gobierno para Cuba¨, bueno hasta el día de hoy sigue con su barba cosa que demuestra que no cumple su buen gobierno.
    Lo que sí es un delito es privar a las personas de su libre expresión y más aun a los medios de comunicación los cuales nos informan de las situaciones que ocurren día a día. Eso es lo que hoy se debe cambiar en estos países en los cuales ya se ha hecho una costumbre silenciar a las personas.

    ResponderEliminar
  7. La libertad y la imparcialidad de expresion en un pais, es un tema muy consecuente en este contexto de dictaduras, como la que se viven en Cuba y en Venezuela.
    En el Peru se vivio una epoca muy corrupta, en donde los medios de comunicacion, en el tiempo de la dictadura Fuji-Montesinista, servian de bandera para los intereses del gobierno, y "destrozaron" asi los estatutos en donde se procuraba una opinion libre y discordante del regimen.
    Lo que paso aqui fue un total atropello a la justicia con que deben servir el periodismo y los organos de prensa. Pues cuando se habla de "libertad de expresion" no se habla de la libertad de los gobernantes para expresarse y aprovechar la amplia cobertura que tienen a su disposicion, sino de que la nacion asuma esa tarea como suya propia y se haga sentir en cualquier medio que sea.
    Ni tampoco quiere decir reprimir cualquier accion de libre expresion por parte de un periodista o profesional, para silenciarlo o atemorizarlo.
    Espero que en estas epocas aqui ya no existan mas atropellos contra el pueblo y su propio criterio, que los medios esten cada vez mas cerca de la gente, asi se puedan debatir los problemas y hacerselos llegar al gobierno...
    Enrique Javier Quiroz Cuyubamba

    ResponderEliminar
  8. En estos países como Cuba y Venezuela, donde no hay libertad de expresión, y se vive bajo dictaduras es casi imposible buscar el progreso, porque todo hombre necesita decir lo que piensa, expresar su malestar o su apoyo sobre algo y en especial si es su propio país.
    En Venezuela la prensa siempre ha sido muy censurada por el presidente Hugo Chávez, cerrando canales que no apoyaban su gobierno,.. Pero si así es la situación ¿Porque sigue gobernando? ¿Porque la gente vota por él? es algo que no entiendo, en vez de buscar el cambio siguen en la misma opresión.
    Y ni que hablar de cuba; este país a sufrido mucho por la dictadura de Fidel castro como menciona el video solo por no apoyar el régimen encarcelo a muchos periodistas, que solo cumplían su deber, mantener informado a las personas sobre la verdad.
    A mi parecer esto debe cambiar y está en las manos de la misma población en buscar justicia, y que los mismos medios de comunicación ya no permitan la censura; porque es importante que las personas se enteren de la verdadera situación de su país.


    katia salazar yañez

    ResponderEliminar
  9. La famosa "libertad de expresión" es una frase demasiado manoseada. La usan todos los países "demócratas" (Estados Unidos, Perú, Colombia, etc.) como caballito de batalla para alardear de que ellos sí permiten una "libertad de prensa".

    La libertad de expresión fue, es y será un cuchillo de doble filo. Sabemos perfectamente bien (y quién lo dude, pues definitivamente no quiere ser realista) que todo medio de comunicación (mayormente los canales de TV) baila para intereses de una élite. Si a un medio televisivo se le brinda una libertad de expresión, como en el caso de Perú, estos canales programan y emiten barbaridades que embrutecen y llenan de ignorancia al pueblo. Pero si el Estado controla a todo medio de comunicación, entonces no se podrá informar de las corruptelas y genocidios que estos gobiernos cometen.

    Los casos de Cuba y Venezuela son distintos. Venezuela tiene un tufillo nazista. Cuba ha sabido sobresalir en algunos aspectos a pesar del bloqueo económico del Sistema que nos impera. Es irresponsable utilizar la palabra “democracia”, igualándola a “libertinaje de expresión”. Democracia significa “gobierno del pueblo” y cuando el pueblo gobierne tendrá el derecho de decidir qué emiten los medios masivos. Cuba y Venezuela no son gobernadas por sus pueblos, sino por sus élites nacionalistas, por ello es deleznable que se vete a los periodistas de esos países, que no necesariamente tienen la verdad.

    Quisiera resaltar que el deber principal de un periodista es buscar la verdad e informarla y la verdad se consigue asistiendo a la raíz del problema. Si un comunicador social lanza información falsa sólo con el fin de favorecer a sus grupos de poder, pues simple y sencillamente debe ser vetado y deplorado.

    Andy Livise Salazar.

    ResponderEliminar
  10. En los países como Venezuela y Cuba no hay libertad en muchos aspectos como lo demostraron con el encarcelamiento de aquel periodista solo por no estar de acuerdo con el gobierno. La prensa en esos países es algo muy manipulable, solo sacan aquello que les conviene sin embargo si hay alguien que este en contra o que fomente algún cambio en la población esta persona es rápidamente atrapada y privada de su libertad.
    Como se puede hablar de libertad y progreso en el mundo cuando aun se dan estos casos.
    Muchos ven solo lo que les conviene, otros solo cuentan aquello que esta permitido y sin embargo hay algunos que luchan por un cambio, para que las cosas mejoren. Lo ocurrido en esos países algo que debe resaltarse pues en algún momento en todos los países sucede lo mismo y muchas veces las personas no le prestan la debida atención es por eso que sigue ocurriendo porque nadie hace nada.
    Nosotros que estamos comenzando con esta carrera tenemos que tener en cuenta que no siempre vamos a poder decir la verdad con todas sus letras pero que hay que hacer lo posible por que en nuestro país no suceda lo mismo que en Cuba y Venezuela
    KYRIA NOBELLY FONTAYNE

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que la libertad de expresion dentro del periodismo es vital para esta profesion y limitarla implica no dejar que la poblacion se exprese libremente ni mucho menos que se exprese la democracia en un pais,lamentablemente en Venezuela hay un gobierno muy autoritario que no permite igualdad en la prensa tanto escrita como tambien a nivel de los medios de comunicaion para todas las personas

    ResponderEliminar
  12. sorry me olvide mi name jj Luisa Fernanda Moreno Sotomayor

    ResponderEliminar
  13. El “carisma político” y el "poder de la imagen" son transcendentales para llegar masivamente a sectores populares que se les presenta un Nacionalismo como manera de Independencia e integridad de un país .Aceptando, La No Intromisión de países extranjeros en su economía e ideología; ya que tienen una cierta autonomía contando con fuentes de riqueza naturales como el petróleo (Venezuela) o como en Cuba que su principal fuente de ingreso es el Turismo y la Exportación de tecnología medica al mundo.
    Siendo Venezuela y Cuba países donde la dictadura calla y apalea a las minorías que se ven representados en el periodismo. ¿Acaso el Nacionalismo y La libertad de prensa no pueden cohabitar paralelamente?,¿Qué se esconde detrás de tanto Nacionalismo?¿Acaso será la no renuncia al poder y a la corrupción?.
    Mi preocupación va a la libertad de prensa:
    En Venezuela: Como es sabido fue estatizado varias televisoras y estas mismas se trasladaron a Internet para seguir alzando su voz de protesta tratando de decir al pueblo que en sus manos esta el cambio, el pueblo eligió al presidente y el pueblo puede hacerlo abdicar al poder.
    En Cuba: La libertad de prensa es casi nula;ya que es considerada una extensión del gobierno y los opositores son considerados servidores del capitalismo americano. Como se menciono “La Primavera Negra” fue un hecho abominable a la libertad individual y de prensa, aunque se presento el “Proyecto Varela” que era iniciativa legislativa a favor de la libertad de individual fue rechazado, y liberando a los 75 activista entre ellos médicos y periodistas.

    Podemos ver la magnitud en el cual los países como Cuba Y Venezuela la libertad de prensa es sinónimo de terrorismo y aparición de los tentáculos del capitalismo.
    Yaringaño Guerra Kristhel

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente los medios televisivos son las más utilizados por distintas empresas o el mismo gobierno de turno,por el mismo hecho de su cobertura y alcance ; en nuestra sociedad actual vemos k un gran porcentaje de la población cuenta con una de ellas ,y mediante esta es que los gobiernos pueden persuadir a la gente y entre comillas informarla sobre aspectos del pais e imponer algunas ideas sin opción a reclamos, haciendonos sólo aceptantes de sus ideas.

    Desde hace ya mucho tiempo hemos visto violada el derecho a ejercer la libre expresión, la toma de medidas por parte de algunos gobiernos que atentan contra la integridad de la persona, sólo por no coincidir en el pensamiento y la forma de gobierno de un pais han hecho que las personas teman el opinar.

    Tenemos el derecho de ser informados con veracidad e imparcialidad,como integrantes de una nación debemos exigir la transparencia de información,opinar nos hace parte activa de una nación .

    CONSUELO ANGO VILLEGAS

    ResponderEliminar
  15. Como se sabe la libertad de expresion es importante ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos.Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.Es por eso que el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros, y que en paises como Cuba y Venezuela se ve claramente lo expuesto pues desde la declaracion de los derechos humanos y ciudadano tenemos libre expresion , y nadie tiene que ir a la carcel como este periodista , las dictaduras que se viven en estos paises nos trae muchos años de atraso a nivel mundial...ya basta!, nadie puede callar lo que opino ,lo que pienso , una vez que seamos libres todo mejorara tengalo por seguro....

    HERNAN TORIBIO CHAHUA

    ResponderEliminar
  16. Lo que he podido observar es lo siguiente :
    En america latina se habla pues de que existe un periodismo lleno de limitaciones , sobre todo en la tv , esto trae como consecuencia que no se pueda informar con la debida claria y veracidad.
    Los ejemplos mas criticos que nos mencionan estan en brasil ,argentina , colombia, ecuador ,bolivia en donde muchos periodistas han sido encarcelados, han muerto debio a ,la intolerancia de lideres dictadores . que desean que no se muestre las irregulariades de su mandato.
    Tambien los grandes narcotraficantes que al verse vistos tomados como noticia por el periodista reaccionan de una manera muy violenta .
    ¿Donde estamos?¿a caso uno delos derechos del ser humano no es la liberta de exprecion , la libertad de opinion? ¿Como entonces poder cambiar el futuro de nuestropais sino expresamos la realidad que se vive? ¿Como hablar de progresoy,superacion , democracia si nos tienes amenasados ?
    Estas son algunas de las preguntas que me hago , creo que nosotros com o f uturos comunicadores sociales debemos tomar encuenta estos problemas y seguir nuestra vocacion pase lo que pase.
    Yovana mescua arestegui

    ResponderEliminar
  17. La libertad de expresión es un derecho fundamental, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948,este derecho es muy importante ya que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.
    Venezuela y Cuba: lunares negros de la libertad de prensa. Estos países son considerados como “no libres” en materia de prensa por la organización no gubernamental Freedom House, con sede en Washington. Al explicar la catalogación a estos países, el informe Libertad de Prensa 2010 señala que "Cuba es uno de los sitios más represivos contra los medios" y que en Venezuela "el gobierno de Hugo Chávez continúa sus esfuerzos por controlar la prensa".

    Añade además el reporte -que evalúa el desempeño durante 2009- que "en Venezuela, el Gobierno ha aumentado su control del sector radioeléctrico a través del uso arbitrario de licencias y otras regulaciones, medidas que amenazan con ampliarse a nuevos medios de comunicación". Según Freedom House, la libertad de prensa disminuyó en el mundo por octavo año consecutivo en 2009.

    Apenas una de cada seis personas vive en un país donde reina la libertad de prensa, y la zona del Pacífico asiático fue la única que mostró una mejora el año pasado, sostuvo la ONG.
    Los mayores reveses se produjeron en América Latina y la ex Unión Soviética. En América, aparte de los casos de Cuba y Venezuela, los reveses más significativos se registraron en México y Honduras. La prensa independiente también sufrió ataques en Ecuador y Nicaragua.

    Los 10 peores países en materia de libertad de prensa son, según el informe, Belarús, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Turkmenistán y Uzbekistán.
    La libertad de expresión ha sido siempre parte esencial del trabajo de Amnistía Internacional, y guarda una estrecha relación con el derecho a defender la propia opinión y con el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
    Amnistía Internacional ha hecho y hace campaña en favor de miles de presos y presas de conciencia: personas encarceladas a causa de sus convicciones políticas, religiosas o de otro tipo o a causa de su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual o cualquier otra condición. Pedimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos y presas de conciencia.
    ¿Qué está haciendo Amnistía Internacional?
    Amnistía Internacional respalda y protege a quienes hablan y expresan sus opiniones abierta y libremente en todo el mundo. Nuestro trabajo en este ámbito es abundante, especialmente el relativo a las personas que hablan para defender los derechos humanos, como por ejemplo:
    *Los periodistas que sacan a la luz violaciones de derechos humanos.
    *Los trabajadores y trabajadoras comunitarios que imparten educación en derechos humanos.
    *Los sindicalistas que defienden los derechos de los trabajadores.
    *Los ecologistas que ponen de manifiesto el impacto que los proyectos de desarrollo tienen en los derechos agrarios de los pueblos indígenas.

    Fuentes:
    http://www.es.amnesty.org/temas/libertad-de-expresion/
    http://politica.eluniversal.com/

    Jimena Ramírez Salas

    ResponderEliminar
  18. siguiendo lo q dije anteriormente,en la actualidad,hay y existe libertad de expresión en todos los países,aunque algunos lo dicen pero nunca dejan q lo haya.tanto cuba como venezuela,están impidiendo q sus países se desarrollen,ya q sólo quieren q hablen a su favor y no saquen al aire las cosas malas que en verdad están ocurriendo.La gente no es tonta,sabe lo q en realidad ocurre,sólo que a veces tiene mala memoria y elige con sus votaciones a la misma persona que llevó al caos,por así decirlo,al país.Se supone que el periodismo es lo que abre la mente de cada peersona,ya q los mantiiene informados sobre todos los sucesos ocurridos,y no puede ser posible q los gobernadores,se den el lujo de comprar o adquirir los canales de tv con el único propósito de engañar a la gente más humilde,que son los q de alguna u otra forma,caen fácilmente,debido a que no han contado con una buena educación o simplemente no están bien informados.Todos tenemos derecho a la libertad de expresión y nadie tiene derecho a impedírnoslo!!

    ResponderEliminar
  19. Son muy interesantes las diferentes formas de opinión que se debaten; desde mi punto de vista personal, estos países acribillan y mutilan las libertades de expresión, reunión y asociación, es de menester, mencionar, la profunda preocupación por el progresivo deterioro del derecho a la libertad de expresión y opinión que aqueja a los pueblos de Venezuela y Cuba, sin embargo, esto configura un indicio incuestionable de la ruptura de las garantías democráticas, creo que en Venezuela se esta coartando la libertad de expresión, por no ser partidarios de un gobierno dictatorial o por no pensar como él (Hugo Chávez), ¿existe de verdad la libertad de expresión, donde se gobierna solo para una parte del país y subyuga a la otra fracción de la nación?.

    No cabe duda, que estos gobiernos dictatoriales han emprendido una dura campaña de hostigamiento, persecución y amenazas en contra de diversos medios de comunicación, ha sido acompañada por actos de violencia perpetrados contra los que luchan por sus derechos como ciudadano y comunicadores sociales por grupos afines a estos gobiernos y para colmo se ha planteado la reelección presidencial indefinida en Venezuela, lo que ha provocado diversas opiniones en el ámbito internacional que evidencia un meollo dictatorial de un gobierno que repudia la democracia.

    Lamentablemente estos eventos han sucedido ante el beneplácito de los gobiernos latinoamericanos adyacentes a ellos y de los organismos internacionales, específicamente de la OEA; La doble moral y la hipocresía internacional, pone en tela de juicio los lineamientos democráticos de la región. Nuestras seudo-democracias constituyen el armazón para que estos dictadores prosperen en sus propósitos. La verdad es que, las restricciones de los medios han sido impuestas por los gobiernos autoritarios por intereses políticos. No hay ninguna explicación legal válida, simplemente hay que silenciar al canal que no opina igual que el gobierno. Todos los totalitarismos, sean de izquierda o de derecha, atacan la prensa libre y, si les es posible, la acallan absolutamente como ocurre ahora en muchos países de Latinoamérica; atropellos y estrategias de intimidación verbal por parte de la presidencia que amedrenta e invalida el ejercicio legítimo del periodismo, crea un clima de intimidación que fortalece las posibilidades de limitar la libre expresión.

    En conclusión, yo opino que, mas allá de todo, la lucha por la libertad de prensa no puede detenerse. Y ello debe comprometer no solo a los periodistas y los medios de comunicación, sino a todos los ciudadanos, en el entendido de que cuando se ataca a un periodista que cumple su función se afecta un principio básico de la democracia y del respeto a las libertades de todos. Un mundo sin mordaza en una Latinoamérica que continúa enfrentando serios vaivenes. Solo aspiro que el periodismo de investigación (serio y objetivo) prevalezca.

    Nora Colorado Abanto

    ResponderEliminar
  20. La "libertad de expresión" no es más que una frase que representa la utopía en la que estamos inmersos, donde no existe realmente siquiera una "libertad" como personas individuales. ¿Qué podemos expresar personas que somos oprimidas por un sistema de gobierno dependiente de otros países y maquillado bajo el término "democrático"? A diario vemos manifestaciones que atentan contra nuestra libertad como personas, pero ¿somos realmente escuchados?

    Los medios de comunicación actualmente han sido circunscritos a grupos con intereses económicos puntuales, que no hacen otra cosa que utilizar estos medios con fines de lucro, sin interesarles si el contenido que emiten coincide y atiende a nuestra necesidad de ser escuchados y de enriquecer nuestra cultura.

    Si hablamos de "libertad de expresión" ¿Qué diferencia hay entre Venezuela o Cuba y nuestro propio país, Perú? Ninguna. Mientras que Chavez y Castro vetan a los periodistas utilizando la fuerza bruta, aquí los periodistas son callados a cambio de "negociaciones" y beneficios personales. ¿Qué es peor?

    Es lamentable que países como Cuba y Venezuela hayan adoptado el sistema de gobierno comunista y anti-capitalista. Si bien es cierto que crea igualdad económica, los habitantes viven en la miseria y sin posibilidad de superarse. Sin embargo, nuestro sistema capitalista, genera riqueza, pero divide a la población en clases muy marcadas de pobreza y riqueza.

    No nos dejemos engañar, ambos sistemas son causantes de sufrimiento y opresión. Sólo que el capitalismo es el "mal menor". Por ende, a cada país oprimido por estos sistemas les aquejan diferentes males que son callados de diferentes formas por la élite política y económica.

    Repito, ¡No nos dejemos engañar!

    "Libertad de expresión" la utopía contemporánea.

    Jessica Castillo Gonzalez.

    ResponderEliminar
  21. La libertad de expresión no debe ser negada ni muchos menos que sea impedida por los grandes líderes como es el caso del gobierno de Venezuela y Cuba hay que tener en claro algo “LA LIBERTAD DE EXPRESION NO ES UN NEGOCIO “no es algo que se debe de negociar, tenemos el derecho de poder expresar nuestras inquietudes, dudas y incluso si no estamos conformes con algo.
    Como podemos ver que en el caso de Venezuela que gobierna Hugo Chávez ( dictador) como él hace que la libertad de expresarse sea algo prohibido que ninguna persona como es el caso de los PERIODISTAS ( TV) hable mal sobre su gobierno , el solamente quiere que hable maravillas de su gobierno , y como no sucedió así , como ejemplo tenemos : cuando unos periodistas empezaron hablar mal de su gobierno él lo que hizo fue sacar ese programa televiso cómo es posible que no respete las opiniones de los demás de su pueblo , no hay DEMOCRACIA las personas ya viven con ese temor si todas las personas se unieran y se sublevaran contra el gobierno de Hugo Chávez y por fin retirar su cargo de ese dictador si podría decir que habría una democracia del pueblo que al fin a cabo es un manipulador que solamente le importa a sí mismo y no ve por los demás .Y otro es Fidel castro ( comunista ) que solamente piensa que la gente no debe de expresar sus opiniones que es el único que manda ( sin la opinión del pueblo)
    L a libertad de expresión es algo que nadie no puede impedir , ni muchos menos decirnos que cosa opinar o no ya que todas las personas necesitan EXPRESARSE , opinar de las cosas que está sucediendo en su gobierno ( criticar ) y los lideres que gobiernan escuchen sus reclamos, sus opiniones que hace el pueblo y nunca dejen que alguien les impida decir lo que ustedes piensan ya es hora que el pueblo de Venezuela y los demás pueblos DESPIERTEN , NO SE DUEMAN NI SE RINDAN NO DEJEN MANUPILAR NI TENGAN MIEDO : la LIBERTAD DE EXPRESION es algo que no se vende ni muchos menos se impide .
    ANALI CASTELLANO SALAS

    ResponderEliminar
  22. La libertad de expresion es muy importante para el progreso del paìs, el no existir, ¿Còmo supiera el estado lo que necesitamos?, Los casos como son de Cuba y Venezuela es lo que nos hace ser llamados "paises en vìas de desarrollo"; no tratamos de pensar, en sobresalir, llevar a toda la soberania aun punto de que todos saquemos provecho y alcansemos el bienestar general, solo los de mayor jerarquìa buscan satisfacerce a sì mismos manipulando medios importantes en nuntra comunicaciòn como es la opiniòn pùblica.
    Pero nosotros no debemos quedarnos viendo que sucede y que haràn, no dejemos que manipulen nuestra forma de pensar y mucho menos que nos compren por decir algo con lo que nosotros no estemos de acuerdo, tener libertad de expresion nos ayudarà a recapasitar nuestra situacion y afrontarla lo mas ràpido posible...impedirla no nos llevarà al desarrollo.

    Fabiola M. Flores HOrna

    ResponderEliminar
  23. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN es tan solo una frase que, en muchos casos y paises, se queda "en el aire" puesto que no se pone en práctica o simplemente no se respeta, si esto continua ¿Cómo podremos dar a conocer nuestras inquietudes y preocupaciones?

    Lo que los medios nos muestran es una libertad con muchas limitaciones y opresiones, entonces ¿realmente podremos llamarla libertad?

    En el caso de paises como Venezuela y Cuba, la prensa se encuentra totalmente controlada por el gobierno que como bien sabemos impone su dictadura tomando a los medios de comunicación como propios, haciendo que estos muestren noticias y hagan comentarios a favor de ellos, sin pensar que las personas solo quieren recibir información veraz y no parcial.

    En una parte del video se muestra el comentario del periodista Manuel Vásquez quien fue encarcelado por el simple hecho de dar su opinión libremente; con esto nos damos cuenta como la supuesta libertad de prensa es una idea utópica que, en mi opinión, se desvanecera con el tiempo.

    Nosotros, los futuros periodistas, estamos preparados para luchar por nuestros ideales o nos resignaremos a decir lo que se nos imponga, la libertad de expresión no debería ser puesta en tela de jucio, por el contrario si se diera realmente las cosas serían diferentes.


    Whitney Miñán C.

    ResponderEliminar
  24. Los medios de comunicación, asi como las cuidades y los ciudadanos, tinen normas y derechos que los controlan. Estos derechos son los encargados de unificar la libertad de expresión y de pensamiento, es decir, las ideas y opiniones que a través de la palabra, escritura o cualquier otro medio de comunicación son divulgadas, complementadas con el derecho a comunicar o recibir con libertad la información veraz por cualquier medio de difusión.
    creo que la existencia de libertad de expresion en una nacion es caracteristica representativa de una sociedad en auge democratico. Es claro que en nuestro pais hermano esto es algo ajeno. Lo cual como futura periodista me parece descalificable ya que la censura y la negativa a expresiones de pensamiento no solo son atropellarar los derechos de los medios de comunicacion, sino tambien de los comunicadores y de la audiencia.
    Si bien esta herramienta puede utilizarse en agravio de alguien es decir, puede suceder que se difame o injurie a alguien); o se ataque la reputación o el honor de las personas, lo que constituye un delito, hay normas, como ya se menciono que regulan y sancionan eso.
    Quizas hoy a estas alturas la prensa ha perdido su credibilidad debido al amarillismo y al periodismo sensacionalista que se basa solo en hacer escarnio publico de los errores de los demas ya sean politicos, escritores, artistas u hombres comunes o cunado busca someter al desprecio público a instituciones, por esto es necesario contruir una prensa basa en valores etico, caracterizados por el respecto y la veracidad.

    ResponderEliminar
  25. Periodismo independiente, ¿Es eso una realidad? o solo una utopía. La prensa estuvo vinculada desde sus inicios con la lucha de la democracia e independencia de una de una nación.
    La prensa nace como una necesidad de cómo sacar todos esos sentimientos encontrados que propiciaban las tiranías. La única forma con la que se pudo vencer a los colonizadores fue con el movimiento de masas, cosa que fue posible gracias a la prensa.
    Si en esta época la prensa se encuentra totalmente desligada de su principal fin, el de comunicar la verdad e incentivar al desarrollo, fin con el que nació; es ahora, gracias al afán de lucro de algunos sectores solo una simple cortina de humo.
    Así como muchos periodistas lucharon por el grito de independencia, así la prensa abrirá nuevamente nuestras mentes para darnos cuenta de la verdadera situación de nuestra nación y luchar por su mejora… Tengo fe…

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hablar y asimismo luchar por una libertad de expresión en países donde a toda costa se intenta acabar con este derecho, es totalmente quimérico; y que ejemplos tan explícitos como los de Venezuela y Cuba, países en las cuales el concepto de “libertad” va desapareciendo del vocabulario habitual y común de sus habitantes.

    La labor del periodismo es fundamental, es un “arma” puesta al alcance de profesionales en esta materia, y su uso es el que ha venido sacudiendo la “tranquilidad” de los gobiernos –que vienen demostrando características impropias y contraproducentes en su régimen- impuestos en un determinado país a los largo de los años; y con que mayor susto, el que recae sobre Chávez y Castro, personajes con mucha astucia ,que al modo de Pisístrato en la antigua Atenas, alcanzaron el poder, y ejerciendo la tiranía obtuvieron el control a su antojo de un pueblo. Pueblo que vio en los medios de comunicación la forma de poder contrarrestar; y en forma utópica disolver, estos abusos. Pero la ilusión de alcanzar su cometido, hasta hoy les es impedida, por obvias razones; el poder tirano es suficiente como para callar parcial o totalmente a un medio de comunicación sin importarles las medidas que tomen, como muestra el video, el caso de Manuel Vásquez Portal quien fuera encarcelado por ejercer y criticar de forma “amenazante” el gobierno de Fidel Castro.

    Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a los otros.

    La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás al decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

    Gianmarco Guerra Gonzales

    ResponderEliminar
  28. ¨
    ´´viva la libertad de expresión¨ sabemos que los medios de comunicación es el medio de expresión que tiene el común de la gente para ser escuchado. Todo bien ahí , pero la realidad es solo que el grupo de poder de turno manipula dicha información. El motivo porque a la élite de gobierno le conviene tener un país desorientado no solo en cuba y Venezuela no hay libertad de prensa, también en países supuestamente democráticos que viven como fieles perritos falderos de los estados unidos países como Perú , Colombia , países que respetan solo los derechos e interés de la clase alta. La libertad de prensa es un instrumento dualista si es bien utilizado ayudara a construir una sociedad con valores y desarrollo. Pero en caso contrario ayudara atapar las injusticias genocidios y corrupción de la elite de gobierno
    No olvidar el caso Fujimori el más claro ejemplo de libertinaje de expresión a servicio de un gobierno corrupto .estados unidos ayudo acaso a derrocar ese gobierno no que yo sepa porque supuestamente era democrático. En cuba y Venezuela no hay libertad de expresión el gobierno acapara todos los medios de comunicación elaborando en ellas campañas políticas a favor de su interés.
    La pregunta es hay libertad de expresión en un país demócrata y no lo hay en un país dictatorial
    La pregunta se resume a l interés que tenga el gobierno de controlar y hacerse buena propaganda ante la gente y la corrupción de los dueños del medio de comunicación que brindan su servicio al mejor postor

    ResponderEliminar
  29. El verdadero periodista que ama su profesión no venderá sus ideales al gobierno de turno lucha contra las injusticias del gobierno el mejor ejemplo el periodista cubano Manuel vasques portal encarcelado por defender los derechos de sus pueblo. Porque nos atan nos impiden expresarnos por miedo, temen que todo su poder y control decaiga ya no vivimos en el Medioevo no somos sus vasallos ni sus títeres. Somos personas pensantes que luchamos y lucharemos por nuestra libertad .pero seremos arrogantes sino reconocemos que los gobiernos de Venezuela y cuba son los que mejores han desarrollado planes sociales como hospitales de última generación pero todo ello se va al tacho por una política de amordazamiento de nuestras ideas.
    ´´El hombre es y será la representación de sus ideas´´

    ResponderEliminar
  30. ¿libertad de comunicación o estragia de gobierno?

    una razón mas que demuestra que el gobierno al no tener el apoyo de los medios de comunicación en sus deciciones politicas, economicas, sociales y culturales. Entra en una lucha contra los medios de comunicación tratando de silenciarlo con sus represarias su, segun ellos, control del orden social, mas como ya se ve al no poder contra el muy facultado periodismo. Entonses busca hacerse del favor de ellos buscando recuperar la imagen de "gobierno a favor de la libre expreción" mas en nuestro pais nunca hubo,me refiero al hecho de que no se puede recuperar lo que nucna se tuvo.Entonses surge una cuestion como ya dije el periodismo a demostrado que es igual de poderoso que el mismo gobierno entonses ¿por que sigue habiendo prohibición expresiva, ese intento de silenciar al comunicador? fuera de su opinion sea de su parecer o no. es porque en la lista de los que anhelamos ser comunicadores y en la que ya lo son evidencia esas falta de interes aquel resago en las personas esa falta de interes al defender los derechos la moral, la etica. son ellos los que tentan al gob a silenciar al comunicador,intentar comprarlos y utilizarlos a su beneficio. entonsesconcluyo con esto: la diferencia periodistica esta en nuestras manos su evolucion y todo lo que con ello venga esta en las manos de los que resien comenzamos el camino pues los que ya lo recorrieron demostrarón una indiferencia y gran deshumanizacion.

    ResponderEliminar
  31. En A merica latina especialmente en venezuela y cuba siempre ha existido una spuesta libertad de prensa pero eso es solo una fachada que pone el gobierno para que los demas paises no los vean mal pero debemos resaltar mas que que estos dos paises la libertad de prensa no existe para nada el gobierno compra las televisoras solo para regular lo que hablan, para que vean que no hablen mal del gobierno de dicho presidente y no solo las televisoras los periodicos, radios, etc; a las personas no se les permite poder ver lo que esta pasando con su estado realmente solo les muestran cosas buenas de los mandatarios para que asi los apoyen nada mas al no mostrarles las verdaderas cosas que esta sucediendo en su pais estan creando personas que no demuestren interes por su pais.
    A los periodistas los llevan presos solo por publicar las verdades del gobierno pero que hace este informan que los cargos por lo que lo arrestaron son muchas mas y desprestigian al periodistas haciendo que cuando sea liberado le sea dificil reintegrasarse ala sociedad por al momento de querer conseguir un empleo la persona que lo va aa controtar puede estar influenciado por cargos falsos que se le levantaron a la persona.
    Debemos apoyar a estas personas que tuvieron la valentia de hablar todas las cosas que esta haciendo el gobierno son muy pocas las persona s que hacen esto por eso deberiamos aplaudirles y no criticarlos por hacer algo que estaba bien.

    ResponderEliminar
  32. En America Latina la libertad de expresión siempre ha sido un tema muy debatido, ya que hasta hoy en dia no sabemos si existe realmente libertad de expresión. Ejemplos claros son Venezuela y Cuba.
    Muchos de los llamados periodistas no cumplen su verdadera funcion, que es la de informar clara y objetivamente. Esto es, comunmente, debido a las restricciones de libertad de expresión que hay en estos paises.

    En venezuela, el presidente Chavez controla mayormente los medios televisivos, y para ganar mas adeptos restringe canales privados.
    De esta manera logra que la gente(sobre todo el sector popular) se informe parcialmente de lo que ocurre en su pais y el exterior.

    Asi tambien en Cuba. El ejemplo del periodista Vasques Portal es clave. Fue encarcelado solo por ejercer el periodismo independiente y por exigir sus derechos de libertad de expresión.

    La pregunta es ¿hasta cuando vamos a permitir esto?, ¿hasta que punto vamos a dejar que nos callen?.
    La labor del periodismo es un arma potente, y es por eso que debemos luchar por nuestro derecho a informar verazmente, sin dejar que se nos imponga ideas inverosímiles y sin fundamentos.

    Quini Gomez Quispe

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Los medios de comunicación, son los instrumentos que sirven para informar a las masas de lo que sucede tanto interno como externamente en el país. Además, propician un gran desarrollo en la estructura de un país democrático. Los más usados son los medios de televisión.

    Un país sin lo que llamamos “libertad de prensa”, entonces, sería un país que no tendría un buen desarrollo. Un buen ejemplo de estos son Venezuela y Cuba (aunque hay que tener en cuenta que Cuba ha tenido un muy buen desarrollo).

    En estos países es totalmente lamentable ver como intelectuales periodistas son perseguidos por decir lo que les parece o por decir la verdad. Un ejemplo de esto es “Manuel Vásquez Portal”, quien fue detenido y fue preso por ejercer el periodismo independiente y por exigir sus derechos de libertad de expresión.

    En Venezuela, la libertad de prensa televisiva es más estricta que la libertad de prensa escrita. Muchos de estos canales son comprados por el gobierno y solo transmiten lo que al gobierno le parece bueno para su reputación dejando a un lado la verdadera cara que ellos poseen.

    Hay que tener en cuenta que no siempre los medios comunicativos dicen la verdad, recordemos que estos pueden manejar la información a su antojo. Entonces, como podríamos hablar de libertad de expresión cuando se cometen estos, por así decirlo, delitos. Cuando todos los medios de comunicación digan totalmente la verdad, se podrá hablar por fin de una libertad de prensa y de expresión verdaderamente moral y ética.



    CHAVEZ GRADOS ROBERT EDILBERTO
    1ER CICLO 202

    ResponderEliminar
  36. Chavez y Castro, dos personajes importantes en la realidad de la sociedad mundial, dos individuos que con sus ideas pasadas de moda, o en todo caso, fuera del contexto de desarrollo colectivo, hacen y llaman cada vez la atención del mundo con sus comentarios destellantes y altisonantes, sobre todo Chavez.

    ¿Qué buscan?, pues seria difícil detallarlo, el comunismo de Cuba no hizo más que hacer de su gente, una masa retenida y con algunas limitaciones, sobre todo las tecnologicas y como cola, la educación, la economía, etc. En Venezuela, Chávez, aparte de sus comentarios siempre polemicos cobre otros paises, no ha hecho más que desentender a la poblabación y aburrirla diariamente con su programa televisivo.

    Libertad de expresión, un derecho fundamental que es omitido en estos paises, no ve su desarrollo total, ¿qué podremos conseguir asi?, pues nada, simplemente así, la población no desarrollaría, no se sentiría partícipe de lo que acontece en su pais y quedaría atada a lo que el gobierno este deacuerdo en publicar. Nuestro interes debe ser, difundir la realidad, la verdad, lo que ocurre, claramente estaremos cumpliendo con nuestra labor como ciudadanos y deberes de comunicador.

    ResponderEliminar
  37. Es evidente que segun el tipo de gobierno que se tenga en cada pais, la libertad de expresion,ha de variar. En paises tales como Venezuela y Cuba, estos personajes,que son los presidentes de ambos paises, han de limitar las opiniones que puedan vertirse contra su persona, tambien es evidente el gran descontento popular para con este tipo de gobierno en el que callar es lo mejor que uno podria hacer, sino correrian la misma suerte que aquel hombre que fue sentenciado a 18 años de prision, por oponerse a este regimen. Ridiculo que luego fuese liberado, intentando mostrar una falsa "bondad" por haber reconsiderado los 18 años de prision. Es una lastima que se limite de esa forma a las personas, puesto que no hay nada mejor que tener diferentes tipos de ideas, compartirlas y debatir, no en son de pleito, y ver quien tiene razon, sino que en conjunto logremos lo mejor para nosotros mismos, ya que es lo que todos buscamos:Un bienestar general.

    ResponderEliminar
  38. El periodismo y la democracia deberían ir de la mano, pero vemos que en muchos países como en Venezuela, lamentablemente no es así, no se permite la libertad de expresión, sobre todo en pueblos desactualizados, creo que la libertad de expresión es un derecho y todos deberíamos defender ello.

    Nosotros, como futuros comunicadores, deberíamos empezar por cambiar este problema que afecta también a nuestro país; debemos permitir que todas las personas, sin importar raza, condición social, educación nos den a conocer sus ideas y sus puntos de vista, siempre es importante considerar la opinión de los demás.

    ResponderEliminar
  39. El periodismo en america latina vive una etapà de crisis de credibilidad como consecuencias de las opciones politicas asumidas por propìetaros de los medios.El periosismo veraz y objetivo que antano pregonaban los mentores de esa noble profesion se han visto desplazado por intereses subalternos de los que se dicen "duenos de la verdad" .Es cierto que debemos recordar que uno de los pilares de la democracia es la libertad de ezpresion es por ello que la justicia y la equidad deben sobreponerse a los intereses mezquinos del oto grupo.
    Ahora bien, ¿cual es nuestro objetivo? nosotro como futuros peridistas debemos crear nuevos modelos de periodismo en donde se respeten nuestros derechos y asi por fin esperar un futuro animador.

    ResponderEliminar
  40. El periodismo en america Laina vive una etapa de crisis de credibilidad como consecuencia de las opciones politicas asumidas pòr los propietarios de los medios.
    El periodismo veraz y objetivo que antano pregonaban los mentores de esa noble profesion se han visto desplazado de los interese subalternos de quienes ahora controlan ese poder.
    es cierto que uno de los pilares de la democcracia es la libertad de expresion y es por ello que la justicia y la equidad deben sobreponerse a los inereses mezquinos de los que se suelen llamar " duenos de la verdad".
    Ahora nuesto principal objetivo es crear nuevos modelos de perodismo en donde se respeten nuestros derechos y asi por fin esperar un futuro animador.

    ResponderEliminar
  41. es una realidad por desgracia la libertad de exprecion no es una libertad absoluta ;como aqui muchos ya lo han dicho.

    en america latina este problema esta en todos los paises pero en distintos grados en el caso de venezuela y cuba por desbracia estan tratando de cayar a los periodistas que abuso y esto no es nada nuevo.

    peru ni se salva tampoco,cuantos periodistas estan tratando de ocultar verdades con las noticias negativas , esas noticias mediocres que nos meten en la cabeza cada mañana.

    sobre el video me agrado mucho el gran apoyo que se le dio a ese periodista para su liberacion, eso nos demustra que hay que ser muy unidos en tiempos futuro.

    jeri huamani, juan carlos

    ResponderEliminar
  42. me parece que en estos paises (cuba y venezuela), una de sus caracteristicas son tirania y autoritarismo hacia los medios de comunicacion tratando d mal informar a la poblacion,me pregunto:¿como es posible esto en pleno siglo XXI? y los derechos de libertad de expresion de esos periodistas y el derecho de esas personas a estar bien informadas donde estan, como se puede llegar al extremo de manipular de esa manera, espero que los periodistas de ese y de otros paises no se den por vencidos ya que para eso estamos mientras mas nos callen mas ganas de gritar tenemos,porque sabemos q de alguna forma seremos escuchados para que de esta forma logren una indepencia plena

    ResponderEliminar
  43. Si, no es de esperarse que en países en donde impera la dictadura, ocurran cosas como la violación a los derechos de libertad de expresión.

    Gobernantes que no hacen más que tratar de ocultar la verdadera cara de su régimen; valientes aquellos periodistas que sin duda están comprometidos con su país y dicen las cosas como deberían ser a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que viven.
    Uno de los casos más indignantes, en lo personal, fue el cierre del canal opositor al régimen de Hugo Chávez, canal RCTV que salio del aire junto a otros cinco canales de televisión por cable en Venezuela por no cumplir con una reciente norma dada por el presidente.
    De igual manera ocurre en Cuba, es el caso que se ve en el video sobre el periodista Manuel Vásquez Portal, quien nunca se amilano por las consecuencias que le traeria decir la verdad.
    Personas como esta son un ejemplo a seguir, ya que voy a ser periodista espero estar a la altura de los mejores, ir siempre de la mano con la verdad, la etica, la moral, nunca debemos olvidar eso...

    Felices Camargo Paulo Billy

    ResponderEliminar
  44. Cuando le preguntaron al periodista cubano Manuel Vásquez que haría luego de su liberación el respondió: “Lucharé por la libertad de prensa”.
    Es difícil retratar en tan pocas líneas el enorme reto que representa ser periodistas en países donde el expresarse es casi un delito.
    Manuel Vargas condenado a 18 años de prisión por exigir libertad de expresión para su amada Cuba es un claro ejemplo de esto. Él no permitió que el enorme gigante de la dictadura acallara su voz; ni las sombras oscuras de su celda en la cual paso gran parte de su vida pudieron maniatar sus sueños.
    “El gobierno temerá aquello que no puede controlar”, Fidel Castro podría cerrar todos los canales habidos y por haber, vetará los diarios y encerrara a todo aquel que considere “peligroso”.
    Pero no controlara sus mentes, ideas y sueños. Las dictaduras caerán una y otra vez pero la llama incandescente de la justicia que habita en cada corazón perdurará por siempre.
    Es deber primordial de las generaciones futuras de comunicadores el continuar con la sagrada labor de hombres como Manuel Vásquez: “la búsqueda de la verdad y la justicia”.
    Por: GINA ESPINOZA VICENTE

    ResponderEliminar
  45. esta es la cruda realidad, donde la libertad de expresar nuestras ideas y pensamiento sean reprimidas constantemente.Estos dos paises son un claro ejenplo de ese maltrato, donde el periodismo ha sido pisoteado, dado que ciertos periodistas han sido encarceelados por oponerese aun regimen de maltrato, donde la informacion es manipulada y controlada, ya que estos gobiernos solo sacan lo que les conbiene, ocultando las deficiencias e injusticias.
    Es la hora de reclamar y luchar por nuestros derechos, esto no solo le conpete al anbito del de periodismo sino a la humanidad entera que tiene derecho, a saber de la realidad en la que vivimos.
    Solo espero que los medios de comunicacion, que son considerados como EL CUARTO PODER sigan dando ese aporte a la humanidad para el progreso y desarrollo.

    ResponderEliminar
  46. "LIBERTAD DE EXPRESION" dice el articulo 19 de la Declaracion Universal de los Derechos humanos.
    La libertad de expresión es un derecho fundamental y en las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa , la llamada "DEMOCRACIA" y que significa democracia? ... Gobiernno del pueblo..

    ¿Realmente en los paises de America Latina hay democracia? -podemos citar los dos paises claves que es Venezuela y Cuba , claro esta que no son los unicos.

    En el caso de Venezuela y su tirano gobernante Hugo Chavez se cree un ser onmipotente, infranqueable, capaz de manejar los medios de comunicacion a su antojo, llegar al extremo de cerrar canales y que solo el pueblo tiene la obligacion de escucharlo esto es una verdadera tirania .

    En el caso de Cuba es algo distinto, Fidel Castro empezo con su ideologia socialista,el de querer lograr un pais independiente de EEUU, que solo lo tomaba como su patio trasero.A lo largo de su gobierno Fidel Castro,se desmidio y se desvio de sus principales objetivos,encarcelando periodistas que no estaban deacuerdo con su sistema de gobierno y miles de atropellos que lo conviertienron en un absolutista.

    La historia solo nos dira como acabaran cada uno de estos gobernantes , con la resurreccion de los pueblos reclamando su libertad .

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Verdaderamente vergonzoso y lamentable ser testigos de tremendos abusos contra la libertad de expresión en estos tiempos en el que vivimos una continua evolución tecnológica y en una etapa tan modernizada y avanzada, pero que beneficio trae a la sociedad progresar solo en ese aspecto que finiquita siento tan banal, cuando en lo que respecta a formación personal se deja mucho que desear y existe una tremenda crisis de valores.
    Como consecuencia observamos este problema critico en algunos países como los citados, Venezuela y Cuba, que quedaron sumidos en la idea de que la opresión es la mejor manera de gobernar y con sus ideas obsoletas y retrógradas solo consiguen un rotundo fracaso en el desarrollo y bienestar de su país llegando incluso a caer en el delito tan deplorable de atentar contra la autonomía periodística.
    Depende de nosotros futuros comunicadores y de la fuerza de convicción en los principios y metas que tenemos, el no permitir nunca que nuestras voces portadoras de verdad sean silenciadas. Está en nuestras manos que tener la total libertad para expresarnos y dar a conocer la realidad en su total expresión a la sociedad, deje de ser un pensamiento utópico y quimérico.
    Carla Díaz Gonzales

    ResponderEliminar
  49. En venezuela el presidente Hugo Chavez ha cerrado varios canales segun él gobierno porque no enseñaba nada al pueblo venezolano sino que mas bien todo lo que hablaban es de las malas acciones que hace el gobierno y eso no tiene sustento,entonces que es lo que pasa,lo que pasa es que al presidente Hugo Chavez no le gusta que la prensa le este criticando por lo que mal dirige en su gobierno y trata de decirnos con su actitud la forma que hace un dictador y que a raiz de eso es que el país se atrasa y ya no se desarrolla.

    En Cuba es casi lo mismo mismo la diferencia es que en este pais no hay una democracia sino mas bien un regimen dictatorial,y que la prensa ya no puede opinar, los periodistas son amenazados de muerte o acusados de traidor cuando critican al gobierno que hace Fidel Castro y es por eso de que mucha gente huye para no se detenido y acusados.

    Tanto en Cuba y Venezuela la prensa ya no puede opinar libremente,no hay libertad de expresion ya que esta contralado por el gobierno, esperemos que algun dia estos paises sean libre democraticamente donde todos opinen libremente sin restricciones.

    RENZO JONATHAN HUARCAYA QUIROZ

    ResponderEliminar
  50. Libertad de expresión: ¿Un derecho o un delito?
    Al parecer el concepto de libertad no es tomado como debería en personas que manejan a su antojo los medio de comunicación y pues mediante ellos influencian a las personas que poco saben acerca de que la persona como ser humano tiene el derecho de criticar o apoyar una opinión, un gobierno, un presidente, etc. Son al fin y al cabo opiniones que atribuyo a cada uno su propio punto de vista.
    Injusto sería que no ejerzas ese derecho y más injusto aun sería que se considerase un delito. Entonces, no solo es el hecho de quitarle el don de poder expresar un punto de vista a alguien sino también quitarle su coherencia, ya que de nada serviría fabricar un punto de vista propio si vamos a sombras que nos recuerden hablar lo que a ellos no les perjudique.

    ResponderEliminar
  51. Donde quedaron los derechos de libertad de expresión¡¡¡, donde quedaron los derechos fundamentales de la persona¡¡¡¡¡ yo creo que si empezamos restringuiendo derechos que son basicos para el desarrollo de la persona en la sociedad,esto va a generar que regresemos a un absolutismo, que de ninguna manera favorecerá el desarrollo de america latina. Es necesario un vehiculo de expresion dentro de este contexto social, que faciliten mostrar diferentes puntos de vista de la sociedad latinoamericana, no regresemos a epocas anteriores, donde todo se regia a lo que decia el que gobernaba, señores estamos en pleno siglo XXI, la democracia es lo que debe gobernara ahora, y democracia es el gobierno de todos, es decir importa lo que todos opinen.....!arriba la libertad de expresión¡

    ResponderEliminar
  52. La libertad de expresion es algo fundamental para que exista una sociedad democratica,venezuela es pais con un gobierno vertical y autoritario al no permitir la libertad de expresion que es esencial para un pais ,al negar la libertad de expresion no estan respetando los derechos basicos de la persona que son para el desarrollo de la sociedad.
    ESTEFANY RAYMUNDO HUANACO 1año ciencias de la comunicacion .

    ResponderEliminar
  53. nuestra pregunta frente a este tema deberia ser: ¿Hay prensa libre en el peru?, antes de juzgar u opinar de estos paises deberiamos preguntarnos que somos en realidad; sin duda alguna el pais de Cuba y Venezuela no tiene libertad de prensa, puesto que los mismos periodistas no pueden expresar sus opiniones e ideas, sin referirse mal o expresar inquietudes o disconformidad con los politicos de estos paises. Los presidentes de Venezuela y Cuba no estan a favor de la libertad de prensa, ya que no quieren que la realidad de su gobierno salga a la luz.
    Pero si opinamos de nuesttro pais, tambien nos daremos cuenta que pasa lo mismo, claro esta que sin tantos atropeyos ni escandalos, pero tambien existe el mismo problema ... entonces nos preguntamos ¿porque no hay libertad de prensa, si publican todo lo que quieren?.. a esto no se llama libertad de prensa, solo es decir cualquier tonteria que el pueblo quiere escuchar, y eso es verdad, porque muy pocos son los periodicos que reflejan hechos de interes ciudadano, solo se dedican a la farandula, el espectaculo, el chisme, y eso es lo que le gusta a la gente de hoy; no se preocupan por exigir una mayor riqueza en informacion acerca del bienestar de su pais, y si en algun periodico expresan algo sobre los politicos eso es manipulado, porque no dicen las cosas tal y como son, siempre tienen reserva en comentarios frente a personas con mayor posicion economica en nuestro pais. Algunos dicen que si hay libertad de prensa porque elpeiodico y las noticias dicen todo, pero no es asi, porque si tomas atencion a los politicos solo le preguntan lo que ellos quieren y no lo que en realidad debemos escuchar.Pero en fin cada uno de nosotros debemos lucxhar por una LIBERTAD DE PRENSA Y NO UNA VETADA....par asi lograr con exito la culminacion de nuestra carrera coo comuicadores.

    ResponderEliminar
  54. Países como Venezuela y Cuba, aún creo que no tienen claro el verdadero significado y valor de lo que es LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN".Estos dos países gobernados por nacionalistas y militares,que lo único que hacen es maltratar física y verbalmente al periodismo, ya que por tapar sus malas acciones y por querer tener el poder para siempre no dejan opinar con la verdad de los hechos.
    Eso es injusto, ya que el periodismo está hecho para revelar la verdad de los acontecimientos, no para tapar injusticias y malas acciones, eso no nos constata que hay democracia.
    Para que haya un país con democracia debe haber libertad de expresión, según los últimos acontecimientos, muchos canales de TV han sido cerrados injustamente por estos mandatarios, he ahi un claro ejemplo de que no existe la libertad de expresarse.
    Es lamentable que nuetra generación viva este tipo de injusticias, pero ¿habrá una manera de remidiarla?, tengo mis dudas, espero que esto cambie, aunque se tenga muy pocas esperanzas;nosotros como futuros comunicadores sociales debemos tratar de evitar eso y dar la libre libertad de expresión sin discriminar a nadie, de la opinión que sea habra que apoyarnos unos a otros, cuidandonos siempre de toda injusticia.Hay que respetar nuestros derechos y deberes. Libertas (el mas importante).

    Aguilar Vicente, Melanie Scarlet

    ResponderEliminar
  55. Todos los paìses no tienen libertad de prensa ya que muchos periodstas tienen miedo a los sectores de su ambito laboral o simplemente a el gobierno por que al brindar una informaciòn que los afectarìa serian severamente castigados.
    Estos dos paìses (Venezuela y Cuba) son màs radicales en este tema.Asi como este comunicador que fue detenido por expresarse hay muchos periodistas que an sido castigados de una u otra manera tan solo por informar con veracidad a su pueblo.

    Por todo esto la mayorìa de los medios de comunicaciòn no sacan a la luz mucha informaciòn que el pueblo deberìa saber y asi tambièn opinar como que es lo que pasa en el gobierno entre otras y no dar otras informaciones que son insignificantes para muchos.
    Todos tenemos derecho a expresarnos sin embargo tambièn tenemos normas que seguir.
    Nosotros futuros periodistas debemos brindar informaciòn con la verdad y no falsearlas porque al hacer esto no respetamos a las demàs personas.

    Ursula Ku Orellana

    ResponderEliminar
  56. Decir libertad de prensa, es un tema muy trastocado por los diferentes países, quizás algunos si lo vivan , quizás otros no , esto dependerá exclusivamente de la formación ética y moral ,de sus mandatarios, ya que ellos son los que realmente nos conducen a la libertad o al sometimiento, al fracaso o al éxito.

    Definitivamente que la libertad de prensa en diferente países, se encuentra mancillada por la dictadura y la corrupción, a pesar de estar en el siglo XXI donde la visión toffleriana es la que reina y donde el ser humano es movido por la tecnología, para hacer y deshacer lo que realmente se le plazca, dependiendo de sus propios intereses, claro esta.

    Teniendo en cuenta ello, es totalmente inaudito hablar de una libertad de prensa absoluta, quizás sea una “libertad de prensa” entre comillas, esto es debido a que en la actualidad aun se esta sumergido en la época de la dictadura de la colonia, (como es el caso de Cuba y Venezuela) es decir en vez de avanzar con el carácter impetuoso, estamos retrocediendo al meollo de la prehistoria.

    Como es posible que cada vez nuestro continente , se este sumando a esta ola de dictadores, donde buscan el beneficio de unos y no de todos, utilizando estrategias mediáticas mas utilizadas por el pueblo , como es la televisión , con la finalidad de lavar concepciones y así implantar su idiosincrasia de interés personales.

    Nosotros como el futuro del país, debemos tomar nuestra coyuntura tanto nacional como internacional como ejemplo , no con la intención de imitar , si no con la intención de ayudar a evitar cualquier forma de sometimiento , buscando soluciones inmediatas para ir forjando un mundo mejor, es decir para hacer vibrar nuestra voz como símbolo de la libertad de prensa.

    ResponderEliminar
  57. La pregunta planteada es directa ¿Hasta dónde llega el poder de los medios de comunicación?..
    El poder de los medios de comunicación emana en el pueblo, a pesar, de ello no es absoluto porque es democrática.
    Los medios abarcan todo lo acontecido por la sociedad, no tienen límites, ya que estan al alcance de mayoria de personas ,no tiene parámetros justamente por ser tan amplio son considerados como "El 4to poder" porque una de sus facultades es hacer que la sociedad reaccione ante una acto de injusto.
    Los medios de comunicación tienen el privilegio de llegar a las masas, de hacer que el pueblo sea escuchado, y de la misma manera los medios tienen la obligación de informar con veracidad y objetividad sobre todo lo acontecido en nuestra realidad.
    No olvidemos que como existen medios de comunicación (periódicos, revistas ,etc. ) Que se ocupan por el bienestar social.
    También existen medios "sensacionalistas" "vendidos" que se encuentran aliados con el gobierno o un grupo social que debe ser favorecido, dichos medios trastocan o exageran la información y lo único que ocasionan es que la sociedad se encuentre engañada y desinformada.
    Lo dicho anteriormente es un aspecto negativo que algunos medios optan y lamentablemente aún están y seguirán presente.

    Karen Paredes Huaringa

    ResponderEliminar
  58. OH! La pregunta es ¿Algún día el gobierno de estos países dejará que vuelva a surgir la libertad de prensa? ¡Recemos que si! Todo esto es como una muralla que se vuelve impenetrable ya que el gobierno impide muchísimo que los periodistas “televisivos” puedan expresarse con toda libertad, resalto la palabra “televisivo” ya que como nos comenta el video, mas fácil expresarse por un medio escrito que por uno audiovisual.

    ¿Qué podemos hacer nosotros si nos niegan en este país esa posibilidad? ¿Qué pasaría? Uhmmph Ese tipo de gobierno complica mucho a la sociedad a que podamos de una manera u otra llegar a transmitir una buena imagen del periodismo VERDADERO a las viviendas de cada uno de nosotros.

    Si complementamos este video con el primero podríamos usar y explotar este medio de comunicación llamado INTERNET para comunicar mucho mas, seriamos ANONIMOS, expresaremos lo que queremos, etc.

    Ivette Flores Vilchez

    ResponderEliminar