domingo, 31 de julio de 2011

Más información, menos conocimiento

¿Era usted un ávido lector hasta que un día descubrió la Internet y de pronto dejó de sentir el papel entre sus manos para sentarse horas de horas frente a una pantalla de una computadora? Si lo es, entonces no se puede perder hoy domingo la columna Piedra de Toque, del Nobel Mario Vargas Llosa, cuyo solo título "Más información, menos conocimiento", dice todo.

Por: Mario Vargas Llosa

Nicholas Carr estudió Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica que fue en su juventud un voraz lector de buenos libros. Luego, como le ocurrió a toda su generación, descubrió el ordenador, el Internet, los prodigios de la gran revolución informática de nuestro tiempo, y no sólo dedicó buena parte de su vida a valerse de todos los servicios online y a navegar mañana y tarde por la red; además, se hizo un profesional y un experto en las nuevas tecnologías de la comunicación sobre las que ha escrito extensamente en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos e Inglaterra.
Un buen día descubrió que había dejado de ser un buen lector, y, casi casi, un lector. Su concentración se disipaba luego de una o dos páginas de un libro, y, sobre todo si aquello que leía era complejo y demandaba mucha atención y reflexión, surgía en su mente algo así como un recóndito rechazo a continuar con aquel empeño intelectual. Así lo cuenta: “Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo”.
Preocupado, tomó una decisión radical. A finales de 2007, él y su esposa abandonaron sus ultramodernas instalaciones de Boston y se fueron a vivir a una cabaña de las montañas de Colorado, donde no había telefonía móvil y el Internet llegaba tarde, mal y nunca. Allí, a lo largo de dos años, escribió el polémico libro que lo ha hecho famoso. Se titula en inglés The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains y, en español: Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011). Lo acabo de leer, de un tirón, y he quedado fascinado, asustado y entristecido.
Carr no es un renegado de la informática, no se ha vuelto un ludita contemporáneo que quisiera acabar con todas las computadoras, ni mucho menos. En su libro reconoce la extraordinaria aportación que servicios como el de Google, Twitter, Facebook o Skype prestan a la información y a la comunicación, el tiempo que ahorran, la facilidad con que una inmensa cantidad de seres humanos pueden compartir experiencias, los beneficios que todo esto acarrea a las empresas, a la investigación científica y al desarrollo económico de las naciones.
Pero todo esto tiene un precio y, en última instancia, significará una transformación tan grande en nuestra vida cultural y en la manera de operar del cerebro humano como lo fue el descubrimiento de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV que generalizó la lectura de libros, hasta entonces confinada en una minoría insignificante de clérigos, intelectuales y aristócratas. El libro de Carr es una reivindicación de las teorías del ahora olvidado Marshall McLuhan, a quien nadie hizo mucho caso cuando, hace más de medio siglo, aseguró que los medios no son nunca meros vehículos de un contenido, que ejercen una solapada influencia sobre éste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar. McLuhan se refería sobre todo a la televisión, pero la argumentación del libro de Carr y los abundantes experimentos y testimonios que cita en su apoyo indican que semejante tesis alcanza una extraordinaria actualidad relacionada con el mundo del Internet.
Los defensores recalcitrantes del software alegan que se trata de una herramienta y que está al servicio de quien la usa y, desde luego, hay abundantes experimentos que parecen corroborarlo, siempre y cuando estas pruebas se efectúen en el campo de acción en el que los beneficios de aquella tecnología son indiscutibles: ¿quién podría negar que es un avance casi milagroso que, ahora, en pocos segundos, haciendo un pequeño clic con el ratón, un internauta recabe una información que hace pocos años le exigía semanas o meses de consultas en bibliotecas y a especialistas? Pero también hay pruebas concluyentes de que, cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.
No es verdad que el Internet sea sólo una herramienta. Es un utensilio que pasa a ser una prolongación de nuestro propio cuerpo, de nuestro propio cerebro, el que, también, de una manera discreta, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por él y, a veces, mejor que él. No es una metáfora poética decir que la “inteligencia artificial” que está a su servicio, soborna y sensualiza a nuestros órganos pensantes, los que se van volviendo, de manera paulatina, dependientes de aquellas herramientas, y, por fin, en sus esclavos. ¿Para qué mantener fresca y activa la memoria si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha llamado “la mejor y más grande biblioteca del mundo”? ¿Y para qué aguzar la atención si pulsando las teclas adecuadas los recuerdos que necesito vienen a mí, resucitados por esas diligentes máquinas?
No es extraño, por eso, que algunos fanáticos de la Web, como el profesor Joe O’Shea, filósofo de la Universidad de Florida, afirme: “Sentarse y leer un libro de cabo a rabo no tiene sentido. No es un buen uso de mi tiempo, ya que puedo tener toda la información que quiera con mayor rapidez a través de la Web. Cuando uno se vuelve un cazador experimentado en Internet, los libros son superfluos”. Lo atroz de esta frase no es la afirmación final, sino que el filósofo de marras crea que uno lee libros sólo para “informarse”. Es uno de los estragos que puede causar la adicción frenética a la pantallita. De ahí, la patética confesión de la doctora Katherine Hayles, profesora de Literatura de la Universidad de Duke: “Ya no puedo conseguir que mis alumnos lean libros enteros”.
Esos alumnos no tienen la culpa de ser ahora incapaces de leer La Guerra y la Paz o el Quijote. Acostumbrados a picotear información en sus computadoras, sin tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración, han ido perdiendo el hábito y hasta la facultad de hacerlo, y han sido condicionados para contentarse con ese mariposeo cognitivo a que los acostumbra la red, con sus infinitas conexiones y saltos hacia añadidos y complementos, de modo que han quedado en cierta forma vacunados contra el tipo de atención, reflexión, paciencia y prolongado abandono a aquello que se lee, y que es la única manera de leer, gozando, la gran literatura. Pero no creo que sea sólo la literatura a la que el Internet vuelve superflua: toda obra de creación gratuita, no subordinada a la utilización pragmática, queda fuera del tipo de conocimiento y cultura que propicia la Web. Sin duda que ésta almacenará con facilidad a Proust, Homero, Popper y Platón, pero difícilmente sus obras tendrán muchos lectores. ¿Para qué tomarse el trabajo de leerlas si en Google puedo encontrar síntesis sencillas, claras y amenas de lo que inventaron en esos farragosos librotes que leían los lectores prehistóricos?
La revolución de la información está lejos de haber concluido. Por el contrario, en este dominio cada día surgen nuevas posibilidades, logros, y lo imposible retrocede velozmente. ¿Debemos alegrarnos? Si el género de cultura que está reemplazando a la antigua nos parece un progreso, sin duda sí. Pero debemos inquietarnos si ese progreso significa aquello que un erudito estudioso de los efectos del Internet en nuestro cerebro y en nuestras costumbres, Van Nimwegen, dedujo luego de uno de sus experimentos: que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce “la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos”. En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos.
Tal vez haya exageraciones en el libro de Nicholas Carr, como ocurre siempre con los argumentos que defienden tesis controvertidas. Yo carezco de los conocimientos neurológicos y de informática para juzgar hasta qué punto son confiables las pruebas y experimentos científicos que describe en su libro. Pero éste me da la impresión de ser riguroso y sensato, un llamado de atención que –para qué engañarnos– no será escuchado. Lo que significa, si él tiene razón, que la robotización de una humanidad organizada en función de la “inteligencia artificial” es imparable. A menos, claro, que un cataclismo nuclear, por obra de un accidente o una acción terrorista, nos regrese a las cavernas. Habría que empezar de nuevo, entonces, y a ver si esta segunda vez lo hacemos mejor.

Artículo publicado en el diario La República, domingo 31 de julio 2011, pág. 18 - 19.

35 comentarios:

  1. Si se quiere ver el lado bueno del internet, se podría decir que hace que las noticias lleguen de una manera mucho mas rápida y sencilla, permite comunicarnos a largas distancias y mas cosas pero no se puede decir que leer un resumen en internet es igual o mejor que leerlo de un verdadero libro o que leer un libro de de cabo a rabo no tiene sentido, al contrario, es de esa manera que uno puede transportarse a la historia que se esta leyendo y comprenderla; en realidad leer un resumen de internet de cabo a rabo seria lo que no tiene sentido, por eso en el lado negativo del internet es claro que hace a las personas mas flojas y no desarrollan como debería de ser la memoria. Así como el televisor fué todo un boom revolucionario de la tecnología, tambien lo es el internet pero ambos inventos tienen como finalidad convertir a personas en seres inpensantes y flojos si no se usa de una manera correcta.

    Aguilar Quiroz, Asly Katherine
    Primer año
    Tusno Tarde

    ResponderEliminar
  2. Este artículo publicado por Mario Vargas Llosa ¿Demuestra una vez más el avance o retroceso de la evolución? Como lo afirma Nicholas Carr, el uso del ordenador de una u otra manera está afectando nuestro desarollo literario, actualmente ya nadie lee por el simple hecho que que no entiende, que no comprende, y la principal causa es que el ordenador ha facilitado la obtención de información, siendo ésta instante, a diferencia de épocas anteriores que se demoraba años.
    No cabe duda que en la internet encontramos de todo, en síntesis, limitando ello nuestro desarrollo intelectual de tener un análisis crítico de diferentes temas, el ordenador nos presenta el trabajo ya hecho, y que pasa con nuestro cerebro, simplemente ya no está ejerciendo su función, lo que hace es adoptar lo que ve y cree correcto, y que pasa en nuestros días es que ya uno no puede concentrarse en una lectura que necesita tiempo para comprenderla, y la solución que se adopta es NO LEER e ingresar al ordenador, y con un clic obtener información más concreta. Y es que hoy podemos confirmar que lo que dijo Marshall Mc Luhan es una gran verdad, y una realidad que no puede ocultarse, el desarrollo de la tecnología electrónica ha cambiado por completo al hombre, en su forma de pensar y en su actitud, ya no se usa el raciocinio, el hombre poco a poco esta adoptando una actitud tonta y conformista, y ello no induce a una evolución sino a un retroceso, es por ello que se afirma que vivimos en un mundo robotizado.

    Tineo Ramos, Yael
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  3. Este articulo es cierto ya que la tecnologia esta avanzando velozmente ,cada vez mas son las personas que al tener a su alcance el servicio del internet quedan hipnotizados con este medio,como relata aqui la historia de Carr ,atrofia la habilidad mental, y Mc luhan al utilizar la tv como ejemplo en su ensayo tuvo toda lo cierto ,un vaticinio que es acertado ,la tecnologia avanza por un lado hace que millones de personas se comuniquen a la vez dando el desarrollo de empresas y economia pero a la vez va deshumanizando y haciendo que el hombre en vez de un salto hacia adelante en el desarrolo de capacidades lo da hacia atras.

    Cindy Santa Maria Solorzano
    Turno:mañana-1 año

    ResponderEliminar
  4. Este artículo publicado por Mario Vargas Llosa me parece muy acertado en sus opiniones y sobre todo me llamo mucho la atención el caso de Nicholas Carr, ya que siendo este un literato, en cuya vida la lectura es primordial, avalla llegado al punto de el mismo de tener insuficiencias en su lectura y a la vez acertada su opción de alejarse un poco del mundo tan global y lleno de informática que tenemos para retomar un poco su anterior vida, creo yo que dentro de ello se encuentra el mensaje de que la única forma de detener este retroceso en el que nos estamos sumiendo es regresar a las antiguas condiciones que tenias puesto que queramos o no la tecnología va seguir avanzando y con ella nuestras habilidades de lectura y entendimiento se irán atrofiando cada vez mas .
    Para terminar me parece imposible leer y entender el mensaje del articulo de Mario Vargas Llosa sin pensar en McLuhan como el mismo lo nombra ya que este hombre aunque perteneciendo a otra época predijo todo esto en sus libros, en especial en ¨ la aldea global¨ , en donde impresionantemente menciona todo lo que estamos viviendo ahora,la perdida de nuestras antiguas capacidades y que con el progreso de la tecnología estas se irían degradando cada vez mas y con ellas nuestro cerebro en vez de avanzar en conocimientos se limitaría cada vez mas.
    En conclusión creo que aunque los progresos tecnológicos son importantes, somos los seres humanos los que no nos ponemos limites y no sabemos hasta qué punto es bueno o no un avance, buscamos siempre lo más sencillo sin saber que esto puede ser perjudicial y nos lleva a un adelanto sino a un retraso.


    alumna:yesebel Quintana Rondon turno: mañana

    ResponderEliminar
  5. Bueno tiene mucha razón cuando Vargas Llosa dice que a pesar de que nos oriente a seguir leyendo la mayoría de personas harían caso omiso a esto, porque practicamente su vida ya depende de eso puesto que como bien dice el texto ya todo la información nos brinda el internet que desgraciadamente ya no vamos a la biblioteca a leer mas libros.
    y me parece increible el caso del literato que estaba perdiendo la costumbre de leer y se estaba aferrando más al internet, aunque al final solucionó su problema. Esperemos no llegar a un ataque que desaparezca todo el mundo como lo plantea y poder tomar conciencia de lo que está pasando para que se pueda retomar la lectura con mayor intensidad.
    María Romoacca Paulino
    Turno: tarde 1 año

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, Mario V.Llosa nos dice que la computadora se hace cada vez más imprescindible, pero está aun en nuestras manos que los libros no pasen a ser un objeto arcaico.

    La Internet es una excelente herramienta, claro que lo que nos quiere mostrar no es el hecho de satanizar al internet, sino que el fascilismo que este acarrea, ya no nos deja pensar libremente, es decir analizar, criticar y ejercitar nuestra mente para desarrollar nuestras capacidades.
    Mario V.Llosa toma a Marshall Mc Luhan sobre lo dicho que los medios de comunicacion a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar..ademas más información si no es encauzada a nuestro cerebro, no es conocimiento.
    Gomez Lordan Mirian Evelin
    Primer Año - Turno Tarde

    ResponderEliminar
  7. Es muy cierto que cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.
    Pero ¿realmente Internet nos hace más tontos?
    Internet es una herramienta distinta a cualquier otra. Lo que sucede es que Internet presenta la información de una forma que nunca antes se había conocido: mediante hipervínculos, imágenes, comentarios, anuncios, etc. Ello provoca que nuestra atención se vea continuamente fragmentada. La lectura profunda que requiere determinados temas es muy difícil de llevar a cabo en Internet. Podemos acceder a toneladas de conocimiento digitalizado, pero cada vez resulta más difícil profundizar en él. Google no tardará en digitalizar todos los libros del mundo, pero ello más bien podría ser la forma perfecta para que la gente no los lea como deberían leerse.
    Por supuesto, no todo es negativo: Internet nos vuelve más superficiales y disminuye algunos rasgos de nuestra inteligencia, pero por contrapartida sobrealimenta otros.
    Con la era de la Internet, todo se vuelve más superficial: la comunicación, la criticidad, lo profundo va desapareciendo, en fin esto no puede acabarse porque nos proporciona también ventajas enormes, pero debemos buscar rápido estrategias para utilizar de manera adecuada la red y de esta manera no dejar de ser “un buen lector”.

    Buitrón Muñoz Flor María
    1° año
    Turno: tarde

    ResponderEliminar
  8. El recalco máximo de la robotización de la humanidad con respecto a los navegadores a los cuales tenemos un fácil acceso ; nos vuelve más dependiente de ellos logrando la disminución de nuestros patrones mentales cognositivo.
    Esto no debería de sorprendernos ; pues no es diacrónico. Sino ejerce una rapidez máxima a épocas anteriores. Que esto sea una remembranza a manera de reflexión pues los arquetipos aguzados por nuestros antepasados están al borde de la extinción. El internet es útil, tan útil que no nos permite ser diligentes intelectualmente.

    Jennifer Zarate Astete
    I año
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  9. Dora Ysabel Oyague Huamán
    Turno mañana
    Primer Año

    El articulo de Mario Vargas LLosa nos llama a la reflexion profunda, porque si bien es cierto que el internet es una herramienta que nos ayuda a comunicarnos con personas que se encuentran a miles de kilometros de nosotros, saltando las barreras geograficas y economicas porque su costo es comodo y esta al alcance de todos; internet, tiene un lado preocupante y perjudicial, que como señala el articulo es: cada vez mas personas pierden el interés por la lectura, porque por ejemplo si a un alumno le dejan como tarea leer un libro de PLatón, el lo que hace es entrar a internet y allí obtiene en pocos minutos, una síntesis de la obra de este gran filosofo griego.
    Es decir el constante y prolongado consumo internet hace que los musculos se entumescan y se debiliten poco a poco, es decir nuestra memoria deja de ejercitarse.
    El hombre se va haciendo esclavo de el ordenador y se convierte en un robot, pues el internet lo atrapa y lo seduce cada vez mas.

    Considero que ante esto dos caminos que nos ofrece internet, cada persona debe tomar una decision personal, teniendo en cuenta cual es o mejor para ella.

    ResponderEliminar
  10. Hay mucho de cierto en lo relatado en el artículo de Vargas Llosa, al decir que en esta generación la revolución informática a acaparado gran parte de nuestra vida y la está haciendo tan simple puesto que todo llega a nuestras manos ,lo que antes demoraba mucho tiempo conseguir ahora en solo segundos lo consigues .
    No sabría definir si nuestro tiempo es malo o bueno, perjudicial o beneficioso pero lo cierto es que se está dejando el trabajo y el goce que te produce la lectura en la mente reemplazándolo ahora por un ordenador que cuando más complejo sea más tonto será el humano.
    El hombre a lo largo de la historia ha dejado siempre algo, en otras palabras ha evolucionado ; como lo hizo cuando conoció el libro y dejo marchitar su memoria y paradójicamente ahora los estamos dejando a ellos .Todo es cíclico, y si volvemos a retroceder a tiempos inmemoriales es probable que hagamos lo mismo, pero siempre hay de por medio la esperanza, esa de la que habla el autor en su ultima línea: ’’a ver si esta segunda vez lo hacemos mejor´´
    Linda Navarrete Pichardi.
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo de nuestro gran escritor Mario Vargas LLosa donde nos llama a la reflexión sobre un tema que es latente en estos momentos,después de leer a McLuhan es para nosotros más fácil entender lo que el autor nos quiere decir,es muy cierto que las nuevas tecnologías y básicamente el Internet no cumple simplemente la función de herramienta en realidad nos está transformando cada día y no lo digo por los demás si no por una misma,es más fácil encontrar la información a través de un buscador que leerte un libro pero la gran diferencia radica en el placer y el gran conocimiento que esto te trae,no hay nada como leer un libro de eso no me cabe la menor duda.Pero lo que más me gusta de este autor es que siempre te da un mensaje esperanzador a través de la reflexión.Excelente artículo.

    Sosa Fernandez, Rocio del Pilar.
    Turno Mañana 1º Año C.C

    ResponderEliminar
  12. En este artículo, Vargas Llosa cita algo importante que es la dependencia actual que tenemos hacia el internet, dejando los libros y la investigación particular como cosa del pasado; nos hemos convertido en fieles seguidores de él por diversos motivos, entre ellos, el más relevante, la facilidad que nos brinda para tener acceso a la información (sea correcta o no) y lo que me hace pensar todo ello es que las redes sociales parecen ser mas capaces y rápidas a una respuesta que el propio ser humano, cuando ha sido el ser humano el que las ha creado. "Una inteligencia artificial" eso es lo que realmente es el navegador.

    Villena Cortegana, Gabriela Alejandra
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  13. Este artículo publicado por Mario Vargas Llosa me parece muy acertado en sus opiniones ..Es muy cierto que cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse de "razonar" se debilita poco a poco asi como tambien los músculos que dejan de usarse se atrofian y surgen enfermedades.
    Veamos al internet como una herramienta mas no como una dependencia..NO dependamos del internet mas bien q nos sirva como guia estudiantil..No cabe duda que en la internet encontramos de todo..
    Abanto yllescas Mabel
    Turno tarde
    1er año

    ResponderEliminar
  14. Así como los manuscritos quedaron rezagados por el la imprenta, hoy esta se ve relegada por la internet, eso nadie lo puede negar. Estamos viviendo nuevamente una renovación cultural y así como aprendemos a usar los ordenadores debemos aprender a racionar y limitar su uso.En vez de buscar el resumen de un libro para no leerlo deberiamos de buscar información extra, luego de haber leído el libro, para razonar y comprender el mensaje de lo leído.
    Yo siempre digo que los excesos son malos.Así como el uso excesivo de la internet puede atrofiar nuestro cerebro, el asilamiento total de esta herramienta informática nos privaría de ser parte de la aldea global.

    Alumno: Adrian Cabanillas,Angel Gabriel
    Turno Tarde 1º Año C.C

    ResponderEliminar
  15. Este artículo interesante de Mario Vargas Llosa nos explica las ventajas y las desventajas que acarrea el internet,nos explica por medio de varios comentarios de personas muy importantes en este mundo pero un ejemplo claro que nos da es sobre el literato

    Nicholas Carr su experiencia de aquella persona nos hace ver la metamorfis de los seres humanos por medio de la tecnología , es decir la transformacion que nos trae el internet,que en vez de avanzar retrocedemos , la ventaja que nos trae el internet es que podemos encontrar informacion muy rapido y quizas nos puede ayudar porque, la desventaja que nos trae es que retrocedemos intelectualmente y hacemos que solo trabaje la maquina pero nuestro cerebro no trabaja como debe ser y mucho menos avanza es perjudicial y preocupante como señala este artículo, como dice leer se vuelve mas dificil porque ahora solo buscan algunas personas la ayuda del internet.

    La esperanza de Mario Vargas Llosa es que entremos en conciencia y recapacitemos si estamos dando el uso correcto a la tecnologia y nos preocupemos de avanzar intelectualmente pero con los libros para que nuestro cerebro trabaje mas y retenga mas cosas y no archivarlo en una maquina.Gracias.

    MEJÍA TRUJILLO,XIOMARA FIORELLA

    TURNO:MAÑANA

    1er ciclo

    ResponderEliminar
  16. Me encanto el artículo publicado por MVLL, ya que pone en manifiesto el problema que se viene suscitando en la actualidad: El dejar de lado la concentración, y nuestra capacidad de análisis hacia la lectura; basandola simplemente en una lectura superficial sin encontrar el verdadero sentido de su conteniso" , el cual abarca cada vez más la vida de las personas y hace de estas una pobre imitación del ordenador y el mundo cibernauta. Asi mismo es aterrador formar parte de todo este cambio, ya que reconocerse dentro de todo este grupo de subditos de un ordenaror y del internet, es aceptar "NO SABER LEER" y estar sumergidos en mundo donde creemos que todo lo fácil es lo más beneficioso. Es por eso que existe la crítica hacia este nuevo mundo robotizado.

    Alumna: Lo´pez Andazabal, Natalia de Jesús.
    1° año. turno: Mañana.
    EPCCOM

    ResponderEliminar
  17. Un artículo que por demás es decir que cita una verdad que nadie quiere ver, recalcando y concluyendo lo que dice Vargas Llosa ahora dependemos de la inteligencia artificial, tanto así que si alguien perdiera la información de su ordenador creo que sentiría la vida irse; ese es el punto al que hemos llegado. Sin negar que traiga consigo varios beneficios como el hecho de que la información que se consigue se puede trasladar o esparcir fácilmente a todo el mundo. Pero el hecho de confiar todas las soluciones al internet nos cierra mentalmente porque no deja razonar ni aprender y analizar lo que ocurre, o el hecho de creer todo lo que nos muestra sin tener la pisca de curiosidad de corroborar la información. Otro punto que me intereso fue la opinión de aquella profesora de literatura que dijo no poder hacer leer a sus alumnos; pensar que ella se rindió por todos ellos, algo que da pena pues son pocos pero existen personas que todavía recuerdan que existe los libros que son mejores para nosotros y nuestro intelecto, diría que por personas como esas logran impartir su ejemplo así como en mi caso para que más gente salga del trance del internet para descubrir algo totalmente distinto( y digo descubrir porque es como si recién existiera). Claro decir que dejemos totalmente el internet seria ridículo pero tampoco debe ser indispensable quizás ser un complemento junto con el libro para tener como se diría lo mejor de dos mundos; segura de que llegaríamos a ser mejores profesionales si así desarrolláramos nuestras vidas, no serian aisladas. Por eso leer e investigar no va matar si lo probamos!

    Ureta Cardenas,Ana Cecilia
    turno mañana - 1°año

    ResponderEliminar
  18. Es muy interesante este articulo de Mario Vargas Llosa, nos presenta que los libros son esenciales, apesar de que esta el internet un medio que realmente si nos ponemos ha analizarlo, delaguna manera nos beneficia en su eficiente velocidad de infomacion y envio, pero que al mismo tiempo nos domina al punto depender de el, dejando de lado la lectura, la concentracion que luego de mucho tiempo es dificil poder concentrarnos y comprender un texto. Creo que todo en exceso es dañino debemos tomar las cosas que realmente nos beneficien y nos ayude a culturizarnos, el libro nos enriquece de conocimientos nuevos, y es algo quelosfuturos comunicadores no deben de perder y olvidar.

    Torres Flores, Claudia Fabiola.
    1° Año. Turno: Mañana.
    EPCCOM

    ResponderEliminar
  19. El articulo que nos plantea Mario Vargas LLosa me pareció sumamente cierto de los que nos menciona en este... me pareció que todo lo que dice en el, nosotros hemos pasado por un cambio en el que el habito de leer se nos ha hecho muy difícil, el Internet tendrá muchas ventajas pero sin embargo , tanta tecnología o otra causa hace q nuestros hábitos no sean los mismo como el caso que le paso a Nicholas.

    Huánuco Vargas, Valeria Paola
    1° año
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante este fragmente de Mario Vargas Llosa ya que todo lo dicho es cierto muchas personas en vez de leer prefieren el Internet o si no... En otros casos mandan a leer un libro y lo único que hacen algunas personas es ir al Internet y sacar el resumen del libro.Pero lo único que hacen es hacerse daño ya que no permite que nuestro cerebro cargue con mas conocimientos si no que solo se conforme con lo poco.
    Le hacemos un daño muy grande a nuestro cerebro porque lo acostumbramos a que se conforme con muy poca información y lectura
    Y en vez de evolucionar estamos retrocediendo.
    Lo que me llamo mucho la atención es la ultima frase de este fragmento que dice lo siguiente: Habría que empezar de nuevo,entonces,y haber si esta vez lo hacemos mejor.
    A mi parecer lo traduzco esta frase y digo,debemos de darnos una oportunidad de poder leer el libro ya sea que se nos deja de trabajo o por propia voluntad,leerlo todo y no dirigirnos solo al Internet y sacarlo fragmentado ya que nosotros mismos nos dañamos.
    GRACIAS ........

    YESENIA CHILLITUPA FERNANDEZ
    TURNO:mañana
    1er ciclo

    ResponderEliminar
  21. Es cierto lo que escribe MVLL en este articulo, pues en la actualidad ya nadie lee libros e investiga como antes pues ahora tienen la facilidad de entrar a la internet y desde ahí leer el resumen de algún libro, en vez de leerlo. El hombre tiene esta herramienta tan útil que es la internet para ampliar sus conocimientos, pero no lo es asi; sino todo lo contrario. El hombre se ha robotizado y ya no piensa por si mismo, sino hasta sus pensamientos han sido modificados por la internet.
    Garcia Castro, Pamela
    Turno tarde – I ciclo

    ResponderEliminar
  22. Con respecto al artículo publicado de Mario Vargas LLosa nos hace ver algunas de las cosas que ha producido los avances tecnológicos, a su vez da a notar de que ordenador de cierta manera así como a facilitado ciertas acciones del hombre esas misma se han dio dejando hasta el punto de entumecerlos, la tecnología conlleva a una buena utilización y eso depende de como lo utilice cada persona, si esta opta por leer un resumen o leer el libro por interés y no porque ahí este lo que alguien le pide.

    Alumna: López Balandra María Claudia
    Turno: Tarde 1º ciclo

    ResponderEliminar
  23. Es una verdad que en la actualidad está tan repetida que se ha perdido la sensibilidad con respecto al tema.
    El artículo de Mario Vargas Llosa es una verdad que en la actualidad se aprecia con facilidad. Las personas muchas veces prefieren leer en la computadora para no tener que cargar un ‘bulto’ porque incomoda y pesa, ya que estamos en la época de la practicidad. La computadora lo hace todo, incluso los equipos electrónicos que en la actualidad lanzan al mercado permite que la persona cada vez haga menos y la computadora más. Como bien dice el artículo, nuestra memoria ahora es el ordenador y ya no, nuestro cerebro. Es preocupante leer la confesión de esta profesora de literatura ‘Ya no logro que mis alumnos lean libros enteros’. Esto es una alerta. Si el avance de la tecnología en la actualidad se debe muchas veces a esos hombres que leían y buscaban medios el cual les brindara información adecuada para sus inventos, ahora ¿quién va a hacer eso? Las personas en la actualidad ya no quieren razonar, quieren todo resuelto, hecho, masticado. La lectura densa es un ejercicio para el cerebro, que lo ejercita desafiándolo a más.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se dice en el artículo, porque es una verdad latente, que se ve en cualquier alumno de cualquier carrera.
    Pacheco Figueroa, Elízabeth
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  24. Si tomamos a internet como lo que es, una herramienta, no tiene antagonismo ninguno con el libro. Al contrario, se complementan. En lo personal muchas veces recurro a ella en la mitad de un libro para aclarar muy rápido algún concepto que no tengo claro de la lectura. ¿Por qué no pensar el internet como un complemento? Internet no es solamente una "RED SOCIAL". Hay muchas voces que quieren ser escuchadas y que se ven imposibilitados porque no tienen el acceso a una publicación, con el internet pueden ser leídas (o escuchadas). Hoy el Internet es un medio masivo podemos verlo como un complemento de la educación. La cuestión está en la regulación de las cosas que se suben, como deberíamos exigir el control de lo que se muestra en TV, de lo que se escucha en radio, o lo que se publica en un diario. Y de hacer "USO" y no "ABUSO" de internet. No necesariamente el usar internet significa dejar de leer un libro. La televisión no reemplazó a la radio ¿Por qué el internet debería reemplazar la lectura de un libro o el acceso a una biblioteca?

    Alumna: sottec valenzuela marco
    Turno: Mañana 1º ciclo

    ResponderEliminar
  25. La facilidad que da el internet para que no haya fronteras en la comunicación es buena, eso no se puede negar, lo que hace que retrocedamos es la dependencia que tenemos hacia las informaciones comprimidas que nos da, eso hace que nos acoplemos a solo entender informaciones sustanciales, a no poder comprenderlas y no dedicarle un tiempo destinado a la lectura.
    El caso de Nicholas Carr es algo que se da en la actualidad, cuando alguien inmerso en las nuevas tecnologías trata de leer un libro, le resulta algo aburrido por no mostrarle algo a lo que está acostumbrado que son las imágenes y los sonidos.

    Diego Alva Patiño
    Turno Mañana 1er ciclo

    ResponderEliminar
  26. "Interesante"


    Profesora este artículo me parece muy interesante ya que si bien Vargas llosa nos dice que, sí verdaderamente hay un problema con las personas y el Internet con respecto a la búsqueda de contenidos, no hay que descartar al Internet como una buena fuente, esto si no abusando, puesto que como nos dice McLuhan un "equilibrio" es óptimo para un muy buen desarrollo y que si bien antes un Lector se sumergía en las bibliotecas rodeado de muchísimos libros, ┘por qué no sumergirse a una biblioteca con muchísimos libros y tu portátil al costado?
    No hay que apartar a la tecnología ni asustarse por ella sólo acoplarnos a ella sin que nos desoriente del camino establecido por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  27. Lo mencionado en este articulo de Mario Vargas Llosa es una sin duda una verdad. El internet se ha vuelto más que una herramienta, es ahora una prolongación de nuestro propio ser.Pero esto va a significar, si es que ya no lo es, una trasformación en nuestra vida cultural y la manera en como funciona nuestro cerebro humano.
    Lo cierto es que los avances tecnológicos y toda esta revolución de la información va ir en aumento, lo importante es que nosotros tomemos conciencia y reflexiones si es que no queremos terminar pensando como este filósofo ,Joe Oshea, quien torpemente dice : “cuando uno se vuelve un cazador experimentado de internet , los libros son superfluos” .

    Pérez Mendoza,Milagros
    Primer año-turno mañana

    ResponderEliminar
  28. Como fiel admiradora de aquel prosista exigente que es Mario Vargas LLosa, no puedo evitar recalcar que también admiro y colecciono sus publicaciones en piedra de Toque, he seguido paso a paso cada publicación literaria e informativa de este creador. Me fascina el análisis que ha trascendido este procaz pensamiento que cualquier sujeto logra obtener respecto a la literatua. Es muy triste, lamentable, saber que aquellas facultades que obtenemos incluso desde muy pequeños, se vea afectada por la evolución de la tecnología. Cuan dificil es en estos tiempos, poder tener una concentración y un analisis profundo de alguna obra literaria o libro de investigación Y yo me doy cuenta, lo mucho que me cuesta. A pesar de siempre mantenerme leyendo y al tanto de lo último de literatura y las mejores obras. me cuesta mucho obtener esa concentración y como testimonio de este cambio que pronóstico McLUhan pues doy fe de ello. Pienso que en este mensaje de Mario Vargas LlOSA nos da un hálito d esperanza,, no solo es informativo sino nos llama a no abandonar aquellos hábitos reconfortantes que nos nutren de conocimientos.


    Melissa Orihuela SOlis--
    Primer año- turno mañana.

    ResponderEliminar
  29. Nicholas Carr tiene mucha razon y nos hace pensar que sera del mundo: dejaran de existir los libros?; que si bien el internet nos provee de muchisima informacion no nos enriquece.
    El internet es una gran ayuda en todos los ambitos pero al tener tanta accesibilidad a distintas fuentes de informacion es que se nos es imposible o al menos casi imposible el poder focalizarnos en una sola, ocasionando no solamente una confusion masiva en lo que estaba enfocado la busqueda inicial si no tambien ocasionando la desorientacion y practicamente el exterminio de la misma, y a fin de cuentas terminamos haciendo poco o nada de lo que incialmente se procuro hacer.
    Tenemos que confiar que nuestras tradiciones podran mas que los avances tecnologicos.

    Carol Vasquez
    Primer año-turno mañana

    ResponderEliminar
  30. Este artículo publicado por Vargas Llosa me parece muy interesante y con muchos aciertos, también para analizar en esta nueva era de las nuevas tecnologias,si bien es cierto te hacen más ágil las informaciones y el tener todo lo que necesitas a un "click" de distancia, y esto como consecuencia lleva consigo que el hombre se haga dependiente de ellos y entonces no desarrolle ya sus capacidades que toman mayor capacidad con la práctica y estoy de acuerdo con el ejemplo que se pone en el artículo como ha influido en la literatura el que ahora ya no se acostumbre a leer los "tremendos" libros porque ahora pueden entenderlo de una mejor manera con un resumen de internet, “el leer se ha convertido en un esfuerzo”, además de influir en la sociedad en su cultura, en su modo de actuar,etc son motivos para reflexionar y cada uno desde su accionar tome conciencia de los aspectos positivos y negativos para poder tomar control y dominación sobre las tecnologías y que no sea al contrario
    Mario Jhordy Blanco Asencio
    turno: mañana
    1°año

    ResponderEliminar
  31. Vargas Llosa hace una reflexión acerca de un mal contemporáneo que es la dependencia hacia la Internet y sus terribles consecuencias. La continua exposición de información audiovisual genera que la capacidad de concentración se reduzca lo que hace de la lectura de libros una actividad rezagada. Es alarmante que el predominio de la Internet sea inevitable. Será necesario hacer un gran esfuerzo para desconectarse de este infame mundo virtual, aunque no todos tengan la oportunidad de vivir en una cabaña. Además de privarnos de disfrutar la gran literatura otra consecuencia es la desaparición de la identidad personal e intmidad.

    Larico Palma, Jorge
    T.M.

    ResponderEliminar
  32. No sé por qué, al comienzo, del artículo sentía que MVLL me describía a mí. Y es que es una realidad actual que caracteriza a la mayoría (por no decir todos) que vive en un mundo globalizado. Vivimos más pendientes de la computadora, internet y las redes sociales, que nos hemos desacostumbrado a la lectura, nos cuesta leer. Y cito una frase de MVLL que me llamó la atención y es muy cierto: “Cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse… se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.” El cerebro también se atrofia como todas las cosas en desuso.
    Por eso, viene la pregunta ¿el uso internet es productivo o negativo? Nicholas no está en contra de Internet, al contrario, lo aceptó como un medio útil que facilita información, diversión, quita fronteras, etc. Pero siempre y cuando no hagamos de Internet nuestra vida, con un uso moderado, solo lo necesario. Sin dejar a nuestro cerebro sin trabajar, acostumbrándolo nuevamente a la lectura. Porque como dijo MVLL: “cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos.”
    En conclusión, depende de nosotros usar esa arma de doble filo, ya sea para nuestro beneficio, o para nuestro embrutecimiento total (claro, si tomamos como referencia la última frase que cité de MVLL, pues cada vez la tecnología avanza más).
    Por eso, muchas gracias a los profesores de la universidad que nos exigen leer para no dejar que nuestro cerebro se entumezca y deje de trabajar. Debemos ejercitarlo siempre con la lectura y no hacer de la computadora una extensión del cerebro humano. Pues si Einstein no usó todo su cerebro significa que podemos llegar a ser más que esas computadoras.
    Joana Aranda morón.
    1º año. Turno mañana.

    ResponderEliminar
  33. La tecnología nos es muy útil pero debemos tener cuidado de depender casi exclusivamente de ella, lo que Vargas Llosa nos aconseja es que debemos manejar estos avances de manera práctica y saber utilizarlo para diversos fines pero no para todo. Nos hemos absorbido bastante en estos inventos que con la carencia o el trabajo minimizado la mente, la memoria y hasta el cuerpo se debilita volviéndonos entonces inservibles y nuestra vida no tendría sentido, es por eso la preocupación, el susto y la tristeza de este autor.. Debemos aprovechar la vida al máximo, aprender, investigar, movernos, apreciar, crear, saber vivir..

    ResponderEliminar
  34. ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO DE VARGAS LLOSA, SON BUENAS LAS TECNOLOGIAS QUE VAN LLEGANDO PAULATINAMENTE A NUESTRAS VIDAS, EL PROBLEMA ESTA EN EL USO ADECUADO O INADECUADO QUE LE DAMOS. NO ES POSIBLE QUE LAS PERSONAS ESTEN DEJANDO DE LA LADO LA LECTURA PARA ENFOCARSE EN OTRAS COSAS COMO EL INTERNET,”QUE NOS FACILITA TODO”, ES UN SOPORTE QUE NOSOTROS MISMOS UTILIZAMOS PARA NO SOLO CUMPLIR ESA FUNCION SINO TAMBIEN LA DE SER NUESTRA MEMORIA, Y DEMAS AMBITOS LA USAMOS.
    SI ES MAS QUE UNA HERRAMIENTA SI LA USAMOS DE MANERA EQUIVOCADA, PERMITIENDOLE QUE SEA IMPRESCINDIBLE Y REEMPLAZE ALGO TAN IMPORTANTE COMO LA LECTURA, QUE NOS AYUDA A REFLEXIONAR A BUSCAR MAS ALLA EN UNA MEDITACION, EL RAZONAR. PREFERIR LA YUDA DEL INTERNET A OTRO AMBITO COMO EL DFE SER EL UNICO QUER NOS DA LAS COSAS Y NO QUERER LEER ES DRAMATICO PORQUE ESTRAMOS DEJANDO DE RAZONAR AL FINAL ¿ESO ES LO QUE QUEREMOS? ESPERO QUE ESTO NO LLEGE A LOS EXTREMOS QUE NOS MUESTRAN Y QUE SEAN MAS LOS RESULTADOS MAS OPTIMISTAS.
    ALUMNA: CRUZ CAQUI JANETH SUSAN
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar