domingo, 26 de mayo de 2013

Historia de la prensa

Webgrafía a revisar para el 3 de junio


1. Prensa y sociedad de la información (I): convergencia y diversificación de los medios impresos en la era digital...
Escrito por Pedro Antonio Rojo Villada
http://books.google.es/books?id=q3OVdZBPuoEC&pg=PA11&dq=la+prensa+como+medio&hl=es&sa=X&ei=5keiUZ2gF_O14APryIG4CQ&ved=0CGEQ6AEwCQ#v=onepage&q=la%20prensa%20como%20medio&f=false

2. Historia y poder de la prensa
Escrito por Raúl Sohr

http://books.google.es/books?id=HuuhP5_inREC&pg=PP4&dq=la+prensa+como+medio&hl=es&sa=X&ei=C0qiUcCaEdb54AOOwoCACA&ved=0CDAQ6AEwADgK

3. Características de la prensa
http://www.oocities.org/mx/nyarathotep_0/CARACTERiSTICAS_DE_LA_PRENSA.pdf

4. Los códigos QR revitalizan los medios impresos
http://www.marketingdirecto.com/especiales/marketing-movil/los-codigos-qr-revitalizan-los-medios-impresos/

5. Código
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo

6. Código comunicación
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_(comunicaci%C3%B3n)

7. Funciones de los medios de comunicación
https://www.cibercorresponsales.org/pages/%C2%BFcu%C3%A1les-son-las-funciones-de-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MediosComunicacion_Funcion.html

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/6201/1/FUNCIONES%20Y%20EFECTOS%20DE%20LOS%20MEDIOS%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20DE%20MASAS.%20%20Bretones.pdf




viernes, 17 de mayo de 2013

Resúmenes desde página 11 hasta página 299

De página 11 hasta página 100 En primer plano se muestra el origen de la obra La Galaxia Gutemberg, desarrollada por Marshall Mc Luhan, este origen data de la obra "The Singer of Thales", sobre la evolución de las lenguas de fase oral a fase escrita, cuanto fueron perjudicadas y cuáles fueron las consecuencias de estas. La omisión de los historiadores, al no estudiar la revolución provocada por el alfabeto fonético, tiene su paralelo en la historia socio-económica con Rodbertus, quien en su teoría "Vida económica en la antigüedad clásica" plantea que la transición desde una "economía natural" a una "economía del dinero" no fue una simple cuestión técnica, sino una economía monetaria implicada en una estructura social distinta. Karl Burcher abordó el estudio clásico no a nuestro modo convencional de retrospección, sino partiendo de las épocas primitivas; aclarando así las ideas de Rodbertus. La galaxia de Gutenberg intenta señalar esa “cosa que no sabemos”, también constituyen una serie de observaciones de los nuevos logros culturales resultantes de las perturbaciones que fueron primero el alfabeto y luego la imprenta. El hombre se ha dedicado, a ampliar uno u otro de sus órganos sensoriales, pero esto ha hecho que los sentidos restantes sufran una extorsión. El lenguaje y el habla son instrumentos por los cuales podemos exteriorizar ideas, sentimientos. Esta en nuestra facultad racional transferir todos nuestros sentidos en cualquiera de ellos. Las extensiones de nuestras facultades y sentidos constituyen ahora un particular campo de experiencias. Por lo que el equilibrio de nuestras funciones es necesario colectivamente. La adopción de nuevos instrumentos es muy importante porque señala grandes cambios en la forma ordinaria de hablar y actuar. Si las culturas antiguas no se ajustan a los modelos de las secuencias de evolución y si consideran el desarrollo como un proceso multilineal mucho se habrá avanzado en la comprensión de la historia occidental. La Galaxia de Gutenberg se propone estudiar las diferentes problemáticas desde la perspectiva de la cultura del alfabeto y la tipografía. Popper es mencionado también en este texto mostrando en sí, lo que este presente es y lo que debería ser. Da las diferencias entre los grupos cerrados que funcionan con una fuente biológica y los grupos abiertos que funcionan con ayuda mutua y cooperación. El conflicto entre clases, causa una paralización de la sociedad, originando un grave efecto en los ciudadanos, al igual que los problemas o desmembramiento familiar también generan reacciones negativas en los niños; divisando la primera idea, el sector reprimido con anterioridad tiene un tensión menos intensa que el de la clase privilegiada; estos continúan su lucha por la descentralización del poder, lo que nos lleva a considerar la gran semejanza de “EL REY LEAR” y su accionar político en la delegación de su autoridad novedosa en el siglo XVII. ............................................................. Con Shakespeare y luego con Milton se dará inicio a lo que se llamará arte verbal tridimensional, donde el autor en sus líneas describe pacientemente y crea un escenario sin ser el que se desarrolla textualmente, mundos descritos sobre mundos.Es posible que uno de los efectos del magnífico invento de Gutenberg haya sido una revolución para los sentidos humanos.Shakespeare demostrando un apego impresionante al personaje basándose en sus sentimientos y sentidos de cada individuo demuestra que su obra “el Rey Lear” es un sermón admonitorio. Las obras de “Don Quijote” y “el Rey Lear” refuerzan la atención visual y una interacción de los sentidos.Mc Luhan señala que el niño occidental tiene un mundo de bloques porque está rodeado de tecnología visual, en cambio el niño africano vive en un mundo de sonidos. Carothers se ha preguntado cuál ha sido el papel de la palabra escrita en la transmisión de los hábitos de percepción, de auditivos en visuales. Cuando las comunidades cultas entran en contacto con las primitivas u ópticas, se produce una gran confusión. El conocimiento del alfabeto fonético ha podido penetrar en estas comunidades, cambiando gradualmente las subestructuras de lenguaje y sensibilidad. Paralelamente en EEUU y la Unión Soviética el concepto de libertad es tomado de distinta forma. Mientras que en uno prima "la libertad de expresión"; en el otro se avocaba a "la libre introducción a los medios de expresión", es por ello que su comunicación será difícil. Carothers afirma que la escritura fonética separó así el pensamiento de la acción, y responsabiliza al hombre, tanto de sus pensamientos como de sus actos, señalando así la escisión entre el mundo mágico del oído y el neutro del ojo (destribalización del individuo). Los cambios en la tecnología afectan ya sea positiva o negativamente a las personas, a las ciudades y a culturas enteras, debemos homogenizar nuestra comunicación para que nuestros sentidos no caigan en la inacción y poder adaptarnos mas rápido a los ajustes y cambios. La tecnología de una manera u otra alteran nuestros sentidos, es decir, potencia uno de ellos y lo saca del equilibrio Antes de Platón nadie tomaba conciencia realmente cómo el alfabeto fonético podría cambiar la sensibilidad griega, sin duda ya desde tiempos remotos la introducción de la tecnología era motivo de debate como lo es ahora. Grecia desarrolló la escritura por el acceso a la sabiduría de otros pueblos y al aceptar el desarrollo de otros conocimientos. El mundo occidental está en desventaja con respecto a países “atrasados”. No debemos pasar por alto la diferencia del alfabeto fonético, el cual produce la ruptura entre el ojo y el oído, de este modo tiene el poder de trasladar al hombre desde un ámbito trivial a otro civilizado. Carothers recurre a The Lonely Crowd de David Riesman, para orientarse en sus investigaciones acerca de los efectos de la escritura en las comunidades analfabetas. Riesman no se esforzó por descubrir por qué la escritura del manuscrito, del mundo antiguo y medieval no direccionó al hombre a su mundo íntimo. Tal esfuerzo es parte del propósito del libro, pero podemos confiar que la dirección íntima depende de un punto de vista establecido. Es normal que el proceso de alfabetización y de comprensión de esta, no se den a un ritmo acelerado. Las culturas influidas por alfabetos desde hace siglos muestran mayor resistencia a la dinámica auditiva que a la visual. ............................................................. En la Galaxia Gutemberg se señala que las imágenes tienen un significado real e instantáneo en común. Mientras que desde un punto de vista peculiar, estas imágenes se deforman por mitos, creencias o deseos. En China, cuya escritura es compleja y difícil de codificar, con el paso de los años se ha “globalizado”. La escritura afecta directamente a la palabra hablada, no solo en sus accidentes y sintaxis, sino también en su uso social, la escritura fonética da origen a nuevos modos de percepción. El profesor John Wilson hizo un trabajo con nativos africanos mediante una película intentó enseñarles a leer; la aldea no fue capaz de ver más allá de un elemento en una película, no estaban acostumbrados ni a películas, ni a fotos, no vieron la película en conjunto, no siguieron la trama. En tanto que el profesor Von Bekesy señala que el mundo de lo artístico, con espacios auditivos es profundo y recurre a la pintura bidimensional que nos acerca a la interacción con los sentidos. La invención del alfabeto, fue el traslado de una compleja interacción orgánica de espacios en uno. El alfabeto fonético redujo el uso simultáneo de todos los sentidos, que es la expresión hablada a un mismo código visual. .............................................................. Para Mc Luhan la llegada de la imprenta marcó un cambio social e indica que en El Rey Lear se anticipa una visión en 3-D. Explica que para entender una fotografía vista por primera vez (aquel que no vivió en una sociedad multimedia) debe ser entrenado ya que verá punto por punto la imagen y no el encuadre general. Relata que los africanos entendían mejor el lenguaje televisivo. Señala que en la época de Sócrates existió una diferencia entre la cultura oral y la cultura visual y cuando toda la sociedad adoptó el nuevo modelo, al relacionar fonema y significado, se creó una visión en 3-D. Es la geometría griega, la que abrió las puertas a la cultura visual que supuso la alfabetización. La cultura basada en la imprenta tiene un carácter individualista. McLuhan se refiere a una aldea global por interdependencia electrónica. .............................................................................................................. De página 101 hasta 200 Antiguamente los géneros literarios se presentaban al público en general de forma oral y no como actualmente se hace en forma escrita. Esta nueva forma de presentación se debió gracias a la imprenta, que revolucionó nuestras opiniones sobre el estilo literario. Ventajas y desventajas en nuestra escritura, dadas en diferentes alturas, lenguaje oral y escrito; cuanto han avanzado y como una requiere de otra; como eran esas las mentes pasadas antes de conocer la imprenta o la escritura, el estudio era netamente memorístico y esto relentizaba la transmisión de la información, “población escriba” la llamaban. Luego de la invención de la imprenta, la vida se hizo más simple; el conocimiento dejó de ser exclusivo y fue general; esto se vió plasmado, ya, en el ingreso a las diversas universidades de una mayoría. Otro problema grave lo presentaban los niños de comunidades que no habían perdido sus costumbres; y estas fueron copiadas por personas que hoy tienen gran fama. Estas fueron ultrajadas por libros hechos por historiadores, en conclusión a causa de la imprenta. La imprenta también ayudó al derecho de autor. ............................................................... Si la escritura medieval no hubiese estado tan cerca del modo oral de enseñanza, la idea de la forma escrita no habría sido posible. La aparición de la escolástica originó una violenta ruptura con la erudicción cristiana tradicional. El escolasticismo estuvo relacionado con el aforismo. Este hizo que el hombre indagara más, mientras que los métodos hacen sentir mayor seguridad. Cabe resaltar cuan útil fue la imprenta en la literatura, ya que eliminaba el juego de palabras, aforismos y aliteración. Hay un cambio en la sensibilidad humana producido por la aparición de la tipografía. Para poder pasar de la oralidad a la escritura tuvimos que mirar a través del texto. El principio de la razón de los sentidos está en todas partes, en el estudio de los sentidos de la escritura, y hoy en día podemos esperar aumento de cualidades orales. El tarot, la pintura o vidrieras de iglesia fueron de utilidad por las necesidades que se tenía de una memoria gráfica durante esta época. Los diversos asuntos del siglo XVI trajeron prisa y obligaron a catedrales a iniciarse en la filosofía lo cual opacó sus obras bíblicas. Sin embargo, esta presión favoreció a la tipografía. Después del aporte de Santo Tomás de Aquino se consiguió la perspectiva. El despegue visual de la tecnología de Gutenberg no se realiza durante el manuscrito. El estudio de la biblia trajo conflictos entre los que decían que el texto es literal y los que lo consideraban entre lo auditivo y lo visual. Los autores de la poesía estuvieron más preocupados por seguir este proceso que por su punto de vista personal, a esto se le llamará Universalismo. Se daba mayor importancia a la tierra y a sus productos, mientras que los medios de comunicación influenciaban en lo económico. ............................................................... El mundo medieval acabó en un frenesí de conocimiento movido por la clase media exportadora del renacimiento, aplicado a la re-creación del mundo antiguo. La nueva aflicción del renacimiento a las antiguedades habilitó un acceso al poder para hombres de toda clase, sin importar su condición o preparación. En la literatura el renacimiento italiano, trataba de dar una vida a los héroes de la antiguedad. Con el sistema de la efigie la real dignidad nunca moría, y en la imagen del rey muerto se mantenía la jurisdicción hasta el día en que era enterrado. En la época del renacimiento se pensaba que el hombre era inmortal.Parte de la ciencia más antigua se hizo más accesible vía imprenta. Ejemplo de esto es la invención de la tipografía que confirmó y extendió la nueva tendencia visual del conocimiento aplicado. La reducción de la experiencia lleva a especular. La dinámica visual generó el caracter del punto de vista fijo y la creciente tendencia hacia el uso de la "cámara oscura" iniciando las imágenes en movimiento. La creación de la imprenta generó técnicas de anonimato, pero la tipografía cambió alimentando hábitos de compartimentación. Y en la obra de Goldschmidt se especifica las actitudes de los que sufrieron el gran cambio. La práctica de multiplicar los textos literarios con la tipografía ha determinado los cambios tan profundos en nuestra actitud hacia el libro. En la Edad Media los libros se reproducían mediante el copiado a mano. Se reunían veinte obras en un mismo volumen y se titulaba la portada con el nombre de uno de los autores. En 1300 se reemplaza el costoso material vitela por el papel. Recuérdese que la transición de la época de los escribas y los manuscritos a la de la era tipográfica, fue todo un proceso: el libro impreso tardó mucho tiempo en ser reconocido como algo más que un escrito, una clase de manuscrito más accesible y portable. Por último, recuérdese que, en el mundo antiguo, previo a la imprenta, el concepto de autor y el de público lector prácticamente no existían. Así, con respecto al público lector, pues no había tal, los lectores eran el círculo reducido de conocedores, la élite del conocimiento. El concepto de autor era grupal: en un manuscrito podía haber 20 ensayos de 20 diferentes autores, de los cuales solo se consideraba el nombre del primero. ................................................................................................................. Desde página 201 hasta página 299 Una edad de transición rápida es la que existe entre dos culturas y entre tecnologías en conflicto, la ventaja básica del choque cultural y de la transición es que las gentes desarrollan una gran capacidad de generalización que es una forma de transferencia. El Renacimiento fue un encuentro del pluralismo medieval y la homogeneidad de mecanismos modernos. Transición de pasar del alfabeto y el manuscrito a los nuevos avances que revolucionarían la época con la imprenta. Esta hizo accesible la Biblia en un primer plano a un número mayor de lectores, además de los poemas de caballería, los calendarios pastorales y los libros de obras ilustradas. Luego de esto surge el debate entre emplear en la educación los libros hechos a mano o utilizar los libros impresos. Así algunos escritores como Rabelais consideraron que debería haber una democratización del conocimiento haciendo accesible el libro para todos y no para un grupo reducido, exaltando así el elogio a la tipografía. Con la nueva tecnología de Gutenberg ya se entra en la época de la iniciación de la máquina. El conocimiento aplicado salido de la imprenta condujo eventualmente tanto al confort como a la instrucción, extendiéndose a la escritura, el lenguaje así como a la codificación y transmisión de todo tipo de conocimiento. Teniendo como objetivo base la perpetuidad del libro. La impresión con tipos móviles fue un acontecimiento relacionado como primitiva tecnología del alfabeto fonético, es un hecho que constituye la razón principal para el estudio de todos estos siglos que precedieron a Gutenberg . Tan compleja es la historia que ha surgido una cuestión ¿Qué es lo que Gutenberg inventó?.Usher manifiesta que no es posible saber cuáles son los inventos en la edad de Gutenberg ya que estos no llegaban a tener forma pues la noción de máquina era muy difícil de definir y no era precisamente lo que necesitábamos. No puede darse una respuesta, porque en realidad no se tiene pruebas contemporáneas acerca de los detalles de los procesos. El invento de la imprenta significó una invitación a la manipulación en gran escala de las palabras en el espacio y una nueva importancia a la tendencia de tratar cuantitativamente la lógica y la dialéctica, tendencia mucho tiempo manifestada en las artes escolásticas medievales. En la última fase del escolastismo se produce una presión contra el lenguaje, que contribuyó a crear el espíritu de cuantificación que se manifestó en la mecanización de la escritura. El alfabeto aplicado al complejo de la palabra hablada, traduce el lenguaje a un código visual que puede ser difundido y transportado. .......................................................... La tipografía fue punto clave para que el lenguaje evolucionara a un artículo transportable. Los primeros libros impresos, aportaron por ser modelos de una cultura de artículos uniformes. La tipografía no solo es una tecnología, sino también un recurso natural, configura los modelos de interdependencia comunal. La imprenta transformó el diálogo en información empaquetada. La imprenta fue la causante de una división entre la cabeza y el corazón que nos sigue hasta el día de hoy. Los métodos de producción masiva hicieron posible ver a los libros como objetos. El manuscrito controla con dificultad el material sobre la página mientras la reproducción tipográfica lo hace automáticamente. Desde los sofismas hasta Cicerón, el estudio del lenguaje y la oratoria había sido considerando como el camino hacia el poder y la acción ejecutiva de altura. Pero las cualidades prácticas alentadas por el ramismo están relacionadas más directamente con los números que con las letras. La Revolución francesa siguió el modelo de los razonamientos ramistas, que hace destacar Ong. Los libros impresos aportaron para el siglo XVI y los siguientes, paradigmas de intereses industriales. La imprenta transformó el diálogo, introdujo un cambio en el lenguaje. Harold Innis descubre que los medios tecnológicos constituyen en sí mismos riqueza ya que sin una tecnología que tienda a elaborar la experiencia, una sociedad no puede avanzar. La naturaleza de la terminología se afecta a medida que avanza la era electrónica, y esta nos predispone a una fácil vigilancia sobre las culturas no tipográficas. Los medios escolásticos de movimiento, cada vez más rápido, de información por medio de la imprenta, desarrollaron nuevas sensibilidades. Aún se conserva una integridad de carácter oral y apasionado de la cultiva del libro, se había creado un nuevo hombre en América y se había creado un sentido igualitario. Se olvidó la importancia de los textos y se tomaron como mercancía para poder ganar dinero sin importar su verdadero fin. En la comparación de la diagramación con el texto corriente, las sociedades buscan descubrir nuevos métodos de la cuantificación basados en el descubrimiento de la imprenta. El número en si es un código audio táctil, que no tiene sentido sin el complemento de una cultura fonético literaria altamente desarrollada, unidos los números y las letras constituyen una poderosa máquina de sístole y diástole para transformar y volver a transformar los modos de conocimiento humano en un sistema de transformación. .................................................... La separación entre el arte y la ciencia ocurrida en el siglo XVI por la llegada de la imprenta, hizo que desde entonces las letras y los números vayan en caminos divergentes y especializados en una u otra. En sí, buscaremos que los sentidos se separen de la ciencia, y a la vez nos demos cuenta que la tipografía nace en la época moderna con rasgos medievales. Lo que se buscara al fin y al cabo es que las pruebas de experimentación y observación sean tangibles, repetibles y visibles Bacon propone hacer una enciclopedia que sea el libro de la naturaleza mejorado, pero los renacentistas y los “Contemplatio” tenían distintas opiniones. Durante la cristiandad, el libro se consagra y con Dante, la metafórica medieval se amplia y se intensifica. La finalidad que se busca es relacionar la noción baconiana con las escrituras de revelación y naturaleza, enfatizando sobre la estadía y caída del hombre del edén. Del mismo modo que Bacon se apoya en la gramática inductiva tradicional para su exegesis de los dos libros de la Naturaleza y la Revelación, confía grandemente en el concepto ciceroniano de la elocuencia como conocimiento aplicado haciendo de esto la base del descubrimiento científico propuestos por él. Las prensas de imprimir se habían hecho asequibles a los autores de ese tiempo. La existencia de la imprenta creó la necesidad de nuevos modos de expresión. Al aparecer la imprenta a hecho grandes cambios, como la ampliación de mercados por la producción en masas y también la aparición de estilos como el verso blanco. La imprenta, al convertir las lenguas vulgares en medios de comunicación o sistemas cerrados, creó las fuerzas uniformes y centralizadoras del nacionalismo moderno. La función de la polifonía era romper la línea monódica y en la edad media los poetas no satisfacían a los espectadores pero tenían que comprender lo que ellos querían transmitir. La separación de los números y las letras ha venido de un largo proceso que se concretó con la imprenta, lo cual permitió una total separación entre ambas disciplinas. ...................................................... La polifonía peca contra el decoro lineal y literario, creyéndose que el trabajo de imprimir era una máquina capaz de dar inmortalidad. Perpetuando así nuestros espíritus, eternizando el mundo y dando nuestros trabajos como esfuerzo realizado. Debemos tomar en cuenta que masificar el producto no es la misión principal de la imprenta sino, cómo llega al público sin distinciones. El individualismo surgido después del inventar la imprenta fue promovido por la portabilidad del libro, como la pintura de caballete. Un punto importante de la imprenta viene a ser el financiamiento para la impresión y edición ya que antes los libros eran en latín y comercializados en ferias medievales. La educación como medio homogeneizador e individualista a partir del renacimiento, fue evolucionando y cambiando aquella paradoja. Pero es aquí donde nos damos cuenta de la importancia de la imprenta, dejando así la oralidad. La tipografía fue el medio de homogeneización hacia figuras marginadas como la mujer en el fotograbado, convirtiéndose en instrumento de intuición del hombre. Sin embargo el nuevo hombre urbano tiene una orientación centro-periférica, como el Quijote, el caballero de la triste figura, la imprenta ocasiona muchas veces el solipsismo y aislamiento de la persona. La imprenta “da a luz los frutos de nuestros trabajos, inmortaliza el monumento de nuestros espíritus”. Esta invención no necesita añadírsele o quitársele por haber entrado con tanta perfección a este mundo, que es distinto a otros inventos. En los tiempos de la tipografía, el tema de la inmortalidad aseguraba la palabra impresa, es decir que tantos escritores olvidados de los tiempos pasados resurgieron, gracias a la imprenta. Un producto existe solo por quien consume para burlarse tanto de los lectores como de los escritores de los nuevos tiempos es en una vertiginosa secuencia de ambages negativos. El aspecto físico del libro impreso que contribuye en gran manera al individualismo. La producción de libros era una aventura que requería grandes capitales, y necesitaba amplios mercados para sobrevivir. La imprenta conservó por mucho tiempo las características de los manuscritos. La imprenta lleva inherente el principio de uniformidad y repetibilidad. La palabra imprenta tiene efectos verdaderamente extraños sobre la lengua vulgar. El cálculo hedonístico desciende de la tecnología de la imprenta. Sin embargo el hombre de negocios calculador combatió la lógica centralizada. El hombre se vuelve homogéneo, además crea agrupaciones centralizadoras. La imprenta, hace que sea asequible al pueblo la vieja realidad, la edad media. Lowerthal dice que al igual que el Quijote la cultura de la imprenta buscó autonomía del pensamiento e individualismo. David Riesman en su obra aclara la contradicción entre la cultura de la imprenta y lo electrónico como causantes de angustia social. Friedenberg en su obra pone al descubierto el sistema escolar de la cultura de la imprenta, su afán homogeneizador por medio del nacionalismo. ............................................................. El hábito de imprenta tendió a crear un tipo uniforme de ciudadanos, de este modo una identificación nacional moderna. Así, el nacionalismo surge en la imprenta, produciendo una gran diversidad de concepciones y contradicciones. Las doctrinas nacionalistas tuvieron un desarrollo que conllevó a la Revolución Industrial, y esto al progreso de la tecnología. Pero el nacionalismo conlleva también a una problemática y la respuesta a esta es la eficacia de las palabras, concluyendo con el papel del lenguaje como base de la nacionalidad y la pasión impulsora del avance de lenguas vulgares. En el texto en cuestión, Mc Luhan comienza hablando del nacionalismo como un fruto de la imprenta, como una de las tantas consecuencias que tuvo para con la historia de la humanidad, de los cambios profundos que implicó en esta. Claro que para entrar en la explicación de cómo se da esto, pues primero Mc Luhan explica la relación de su libro con el de otro autor llamado Harold Innis, que también habla de los efectos de la imprenta en la humanidad a través de la historia. En tal sentido, también Harold Innis establece que el primer efecto de la imprenta al alterar la proporción entre los sentidos humanos fue sustituir el punto de vista estático por la intuición o penetración en la dinámica causal. Pero Innis no hace ningún esfuerzo para descifrar los componentes de este nuevo mundo, según la crítica que plantea Mc Luhan con respecto a este autor. Ahora bien, Innis también entra en la idea del nacionalismo como fruto de la imprenta en el sentido que ésta aceleró la consolidación de las lenguas vulgares, el nacimiento del nacionalismo y las revoluciones del siglo 20. En tal sentido, no se puede dar una idea de nacionalismo en un lugar si primero no ha pasado por la experiencia de la lengua vulgar en forma impresa. Indica Hayes que no debe confundirse la acción social tribal con el nacionalismo, también que no hubo nacionalismo en el sentido moderno antes del siglo XVI. El nacionalismo moderno significa revivir el tribalismo primitivo a escala ampliada y más artificial. Pero a partir del telégrafo y la radio, el planeta se ha vuelto una aldea global. La invención de la imprenta hizo homogéneo el tipo de ciudadano francés y además la educación política estuvo conducida por hombres letrados. .................................................................................................................