¿Los medios de comunicación transforman a la gente?......¿Qué dicen ustedes?
En este blog compartiremos con los estudiantes parte de nuestro quehacer en la asignatura Introducción a los Medios de Comunicación, la cual pertenece al área de formación básica profesional.
lunes, 31 de mayo de 2010
domingo, 16 de mayo de 2010
La comunicación en el Perú antes de la conquista
Del 3 al 10 de mayo de 2010, revisamos Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega , con la finalidad de recordar a través de este cronista como era la comunicación en el Perú antes de la llegada de la imprenta, qué medios de comunicación existían y cuáles eran las características de éstos. Al respecto presentamos algunos datos relevantes.
Grupo 4
Grupo 1
Grupo 4
Grupo 1
viernes, 14 de mayo de 2010
Los orígenes del periodismo en nuestra América
Entre el 26 de abril y el 3 de mayo 2010, leímos el texto Los orígenes del periodismo en nuestra América, de Benítez José Antonio (2000), analizamos, expusimos y resumimos los contenidos haciendo énfasis en las principales publicaciones y acontecimientos ocurridos.
A continuación presentamos los resúmenes -de los grupos que destacaron- sobre los inicios del periodismo en países de América del Sur como : Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay.
Grupo 4-M
Grupo 4-T
A continuación presentamos los resúmenes -de los grupos que destacaron- sobre los inicios del periodismo en países de América del Sur como : Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay.
Grupo 4-M
Grupo 4-T
domingo, 2 de mayo de 2010
Sobre el sílabo de la presente asignatura
Queridos alumnos tengan en consideración lo siguiente.
Tareas que realizarán durante el semestre:
Buscar información, investigar, comprender, analizar acerca de la evolución del periodismo (prensa, radio, televisión), del cine y de las nuevas tecnologías en el Perú, utilizando tanto fuentes físicas como fuentes virtuales: Libros, revistas, enciclopedias, blogs, páginas web. Estas tareas se efectuarán en forma individual y grupal, demostrando espíritu crítico e interés en el trabajo.
Qué obtendrán:
Conocimientos y aprenderán a evaluar los acontecimientos dentro del contexto histórico-social demostrando espíritu solidario.
Funciones del perfil que se desarrollarán en la asignatura:
1.La investigación de hechos que generan en el estudiante el interés y la necesidad por estar informado y sensibilizado digitalmente.
2.La interpretación de la realidad socio-económica y cultural peruana a través de los medios de comunicación.
Cómo será la evaluación:
Permanente a través de:
1.Realización de trabajos individuales, grupales e intervenciones orales, para comprobar interés, comprensión, capacidad de análisis y formación de espíritu crítico. Peso evaluativo 60%.
2.Examen parcial, para comprobar la obtención de conocimientos. Peso evaluativo 20%.
3.Examen final, para comprobar evaluación de acontecimientos. Peso evaluativo 20%.
Fechas de exámenes:
Examen Parcial: El lunes 17 de mayo 2010.
Examen Final: El lunes 12 de julio 2010.
4. Los estudiantes que tengan el 30% de inasistencias quedarán fuera del curso.
5. El promedio final se obtendrá de la siguiente manera:
P1 + P2 /2 = PF.
P1 = Trabajos + Intervenciones/2
P2 = Examen parcial + Examen final/2
Fuentes que podrán consultar:
- Basadre, Jorge. (1970). Historia de la República del Perú. 1822-1933 (Tomos: Del 1 al 17). Lima, Universitaria.
- Basadre, Jorge. (1981). Peruanos del siglo XX. Perú, Editorial Universo.
- Bedoya, Ricardo.(1995). Cien años de Cine en el Perú. Una historia crítica. Lima-Perú, Universidad de Lima –Fondo de Desarrollo Editorial.
- Benitez, José Antonio. (2000). Los orígenes del periodismo en nuestra América. Buenos Aires. Ed. Lumen SRL.
- Branco, Vidal Bustamante, Silvia. “Internet y Medios Tecnológicos: El ser humano en busca del mensaje”. En Diálogos de la Comunicación N° 52 Lima, Agosto 1988, pág. 111.
- Gargurevich, Juan. (1998). Historia de la prensa peruana 1594-1990. Lima-Perú. Ediciones La Voz.
- Gargurevich, Juan. (2002). La comunicación imposible: Información y comunicación en el Perú (siglo XVI). Lima-Perú. Fondo Editorial UNMSM.
- Gargurevich, Juan. (1972). Mito y Verdad de los Diarios de Lima. Lima-Perú. Editorial Gráfica Labor S.A.
- Gargurevich, Juan. “De periodistas a comunicadores: Crónica de una transición de nuestro siglo”. En Diálogos de la Comunicación N° 54, Marzo 1999, pág. 91
- Miró Quesada, Carlos. (1957). Historia del Periodismo Peruano. Lima-Perú.
- Musburger, Robert B. (1992). Periodismo Electrónico. Madrid; Edit. Raycar S.A.
- Porras Barrenechea, Raúl. (1970). El Periodismo en el Perú. Lima-Perú. Instituto Raúl Porras Barrenechea.
- Requejo, Juan Vicente. (1986). El Periodismo en el Perú. Lima-Perú.
- Romano, Eduardo M. (2000). La Cultura Digital: Navegantes de Internet Personalidades, interactivas y agrupamientos virtuales. Argentina, Edit. Lugar S.A.
- Romero, Sanjinés, Carlos. “La televisión digital: Perspectivas para su introducción en América Latina”. En: Diálogos de la Comunicación N° 50. Lima, Octubre 1997. pág. 133.
- Shohat, Ella. (1994). Multiculturalismo, Cine y Medios de Comunicación: Crítica del pensamiento eurocéntrico. Buenos Aires. Edit. Paidos S.A.
- Universidad de Piura, Facultad de Comunicación (2010). Herramientas digitales para comunicadores Versión 1.0. Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios. Curso: Medios Digitales. Piura – Perú. En: http://fcom-udep.net/textos/manual_herramientas_digitales.pdf
- Vignolo, Alfredo. (1985). Los Medios de Comunicación del Estado. Lima-Perú.
- Yezers'ka, Lyudmyla.. (2004). Ciberperiodismo en Perú. En:
http://ciberperiodismoperu.blogia.com/temas/tendencias-de-los-medios-de-comunicacion.php
* Adjunto el sílabo de la asignatura.
Introducción a los medios 2010
Tareas que realizarán durante el semestre:
Buscar información, investigar, comprender, analizar acerca de la evolución del periodismo (prensa, radio, televisión), del cine y de las nuevas tecnologías en el Perú, utilizando tanto fuentes físicas como fuentes virtuales: Libros, revistas, enciclopedias, blogs, páginas web. Estas tareas se efectuarán en forma individual y grupal, demostrando espíritu crítico e interés en el trabajo.
Qué obtendrán:
Conocimientos y aprenderán a evaluar los acontecimientos dentro del contexto histórico-social demostrando espíritu solidario.
Funciones del perfil que se desarrollarán en la asignatura:
1.La investigación de hechos que generan en el estudiante el interés y la necesidad por estar informado y sensibilizado digitalmente.
2.La interpretación de la realidad socio-económica y cultural peruana a través de los medios de comunicación.
Cómo será la evaluación:
Permanente a través de:
1.Realización de trabajos individuales, grupales e intervenciones orales, para comprobar interés, comprensión, capacidad de análisis y formación de espíritu crítico. Peso evaluativo 60%.
2.Examen parcial, para comprobar la obtención de conocimientos. Peso evaluativo 20%.
3.Examen final, para comprobar evaluación de acontecimientos. Peso evaluativo 20%.
Fechas de exámenes:
Examen Parcial: El lunes 17 de mayo 2010.
Examen Final: El lunes 12 de julio 2010.
4. Los estudiantes que tengan el 30% de inasistencias quedarán fuera del curso.
5. El promedio final se obtendrá de la siguiente manera:
P1 + P2 /2 = PF.
P1 = Trabajos + Intervenciones/2
P2 = Examen parcial + Examen final/2
Fuentes que podrán consultar:
- Basadre, Jorge. (1970). Historia de la República del Perú. 1822-1933 (Tomos: Del 1 al 17). Lima, Universitaria.
- Basadre, Jorge. (1981). Peruanos del siglo XX. Perú, Editorial Universo.
- Bedoya, Ricardo.(1995). Cien años de Cine en el Perú. Una historia crítica. Lima-Perú, Universidad de Lima –Fondo de Desarrollo Editorial.
- Benitez, José Antonio. (2000). Los orígenes del periodismo en nuestra América. Buenos Aires. Ed. Lumen SRL.
- Branco, Vidal Bustamante, Silvia. “Internet y Medios Tecnológicos: El ser humano en busca del mensaje”. En Diálogos de la Comunicación N° 52 Lima, Agosto 1988, pág. 111.
- Gargurevich, Juan. (1998). Historia de la prensa peruana 1594-1990. Lima-Perú. Ediciones La Voz.
- Gargurevich, Juan. (2002). La comunicación imposible: Información y comunicación en el Perú (siglo XVI). Lima-Perú. Fondo Editorial UNMSM.
- Gargurevich, Juan. (1972). Mito y Verdad de los Diarios de Lima. Lima-Perú. Editorial Gráfica Labor S.A.
- Gargurevich, Juan. “De periodistas a comunicadores: Crónica de una transición de nuestro siglo”. En Diálogos de la Comunicación N° 54, Marzo 1999, pág. 91
- Miró Quesada, Carlos. (1957). Historia del Periodismo Peruano. Lima-Perú.
- Musburger, Robert B. (1992). Periodismo Electrónico. Madrid; Edit. Raycar S.A.
- Porras Barrenechea, Raúl. (1970). El Periodismo en el Perú. Lima-Perú. Instituto Raúl Porras Barrenechea.
- Requejo, Juan Vicente. (1986). El Periodismo en el Perú. Lima-Perú.
- Romano, Eduardo M. (2000). La Cultura Digital: Navegantes de Internet Personalidades, interactivas y agrupamientos virtuales. Argentina, Edit. Lugar S.A.
- Romero, Sanjinés, Carlos. “La televisión digital: Perspectivas para su introducción en América Latina”. En: Diálogos de la Comunicación N° 50. Lima, Octubre 1997. pág. 133.
- Shohat, Ella. (1994). Multiculturalismo, Cine y Medios de Comunicación: Crítica del pensamiento eurocéntrico. Buenos Aires. Edit. Paidos S.A.
- Universidad de Piura, Facultad de Comunicación (2010). Herramientas digitales para comunicadores Versión 1.0. Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios. Curso: Medios Digitales. Piura – Perú. En: http://fcom-udep.net/textos/manual_herramientas_digitales.pdf
- Vignolo, Alfredo. (1985). Los Medios de Comunicación del Estado. Lima-Perú.
- Yezers'ka, Lyudmyla.. (2004). Ciberperiodismo en Perú. En:
http://ciberperiodismoperu.blogia.com/temas/tendencias-de-los-medios-de-comunicacion.php
* Adjunto el sílabo de la asignatura.
Introducción a los medios 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)